Volvemos a los buenos discos brasileros y este trabajo (y esta banda) referencia a lo más puro del estilo brazuca en lo que hace al progresivo; me refiero a su inclinación por el progresivo sinfónico. Con influencias de Yes, IQ, Pendragon y mucho de Renaissance. Sí, hay algunas referencias importantes, pero creo que la principal es el Magenta. No sólo porque algunos de los riffs son casi estafas del álbum "Revolutions", sino porque además tiene esa mezcla de sinfónico y Neo-prog que a uno lo hace dudar del estilo al que corresponde el trabajo. En todo caso, Arion es una espectacular banda brasilera de progresivo sinfónico con inclinación neo y un solo trabajo. En principio, no hay que confundirlos con un grupo metalero del mismo nombre, estos tipos fueron teloneros de Focus en la gira por Brasil el 2002. Y no es para menos, tienen un alto nivel de maestría musical y una excelente voz femenina aunque lamentablemente cantan en inglés, salvo el último tema "Naturaleza Mística" con el cual el álbum alcanza su punto culminante, esa canción es cantada en portugués. Un muy buen disco que dió que hablar cuando fue publicado en su momento. Les recomiendo que le peguen al menos una escuchada porque está muy bueno, y es muy difícil de conseguir.
Artista: Arion
Álbum: Arion
Año: 2001
Género: Rock progresivo sinfónico / Neo-progresivo
Duración: 62:38
Nacionalidad: Brasil
Y también presten atención con la última canción, la única cantada en portugués, porque además es alternada y sorprendente, desde las voces y percusión nativas a una guitarra aullando en solitario los sonidos de la naturaleza. Esta es una banda de rock progresivo que suena prometedor y es muy agradable, pero ojo que si le buscan más su propio estilo, algo como lo que hicieron en esta última canción, porque puede ser grandioso. "Natureza mística" es una canción hermosa y admirable, donde además podemos escuchar al cantante masculino, y la forma en que la canción fluye y el tema utilizado son una clara referencia a otra gran banda brasileña: Sagrado Corazón da Terra.
Cesar Inca
No hay muchos comentarios más del álbum que estén en castellano, creo que ninguno en realidad, dejo alguno en portugués:
Sintetizando, el sonido de esta banda es muy atractivo y pegadizo para el típico fan del rock sinfónico: encontrará una ráfaga de teclados, una buena cantidad de buenos riffs de guitarra, grandes canciones, coros celestiales y un buen trabajo de la base, todo adornado por las especias neo prog y algunos sabores populares. Las canciones cantadas en inglés mantienen una cierta semejanza entre sí, con lo que un buen equilibrio y se nota la búsqueda de la idea de un concepto, aunque me parece que no es el caso.
El álbum debut de Arion es un trabajo digno de ser descubierto y la banda es digna de ser observada en sus futuros trabajos. Atención con estos brazucas.
El resultado es un agradable, buen disco con varios destaques positivos. Lamentable, la mayoría de las canciones está en inglés y no tienen un estilo tan definido como muestran en ese último tema, y quizás es lo único que le falta al álbum. Si el próximo disco lo cantan, que me enteré están grabando, en portugués y tiene un estilo más local y definido, estilo al que han llegado en el mencionado tema "Natureza Mística", bueno, yo le pongo todas las fichas. La banda es muy buena, con unos músicos excepcionales. Igualmente, puedo recomendarles este álbum que seguramente no quedaré mal, a mí me gustó mucho.
Alineación:
- Tânia Braz / vocals
- Carlos Linhares / bass & acoustic guitar
- Sérgio Paolucci / keyboards
- Nelson Rosa / drums
- Luciano Soares / guitars
Guests musicians:
Thyaga / voice
Alexandre Reis / percussion
Artista: Arion
Álbum: Arion
Año: 2001
Género: Rock progresivo sinfónico / Neo-progresivo
Duración: 62:38
Nacionalidad: Brasil
No solo han tocado con Focus, además compartieron tablas con Quidam (Polonia), Tryo (Chile) y Xang (Francia), entre otros. Sus composiciones no son demasiado complejas pero tienen arreglos creativos y un sonido muy atractivo.
El álbum "Arion" fue lanzado originalmente en pequeña escala y loes aseguro que me fue difícil conseguirlo, hace rato que estaba tras él más que nada porque me lo habían recomendado. Tiene siete composiciones melódicas de muy buen gusto, pero magistrales interpretados de parte de la voz de Tania Braz. Atención con esta chica.
El álbum "Arion" fue lanzado originalmente en pequeña escala y loes aseguro que me fue difícil conseguirlo, hace rato que estaba tras él más que nada porque me lo habían recomendado. Tiene siete composiciones melódicas de muy buen gusto, pero magistrales interpretados de parte de la voz de Tania Braz. Atención con esta chica.
Y también presten atención con la última canción, la única cantada en portugués, porque además es alternada y sorprendente, desde las voces y percusión nativas a una guitarra aullando en solitario los sonidos de la naturaleza. Esta es una banda de rock progresivo que suena prometedor y es muy agradable, pero ojo que si le buscan más su propio estilo, algo como lo que hicieron en esta última canción, porque puede ser grandioso. "Natureza mística" es una canción hermosa y admirable, donde además podemos escuchar al cantante masculino, y la forma en que la canción fluye y el tema utilizado son una clara referencia a otra gran banda brasileña: Sagrado Corazón da Terra.
Pero le doy la palabra a nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que también escuchó este trabajo y nos cuenta lo siguiente:
El quinteto brasileño Arion ofrece en su disco homónimo una propuesta progresiva neo, afín a la linea de sus compatriotas de Via Lumini y Dogma y la de los argentinos de Nexus, siendo simultáneamente hereditaria del estilo compositivo altamente melódico creado por Pendragon y el Yes de los últimos años. El registro de la vocalista me recuerda bastante al de Sonja Kristina, y ciertamente el repertorio aprovecha esta cadencia para crear en varios momentos un ambiente bucólico en el cual la cantante se sienta cómoda; pero Arion siempre permanece operando bajo las pautas regulares del neo-prog, sin dar el salto definitivo hacia el folk. Este disco esta conceptualmente integrado en torno a la historia de un trovador llamado precisamente Arion, quien surca los mares en su barca solitaria, cantando a las virtudes mas intimas del lama humana, hasta que es finalmente rescatado de su odisea por unos pescadores sensibles a su arte – una narrativa muy apropiada para el ambiente cándido que transmite el material de principio a fin. La pieza bipartita que da inicio al disco es la mas larga (dura 14 minutos), y a traves de ella el oyente puede darse buena cuenta de que va el grupo. La alternancia entre los pasajes agresivos y reposados ayuda a mantener el interés; el teclista es el instrumentista que carga con la responsabilidad de mantener una unidad a través de todas las variantes que tienen lugar, y es sin duda su toque wakemaniano lo que brinda al grupo una onda yesera global. Otra pieza de actitud evidentemente enérgica es ‘Land of Dreams’, la cual mantiene un esquema mas compacto que el anteriormente mencionado a través de sus 10 minutos de duración.
‘Daybreak Child’ y ‘True Love’ operan a partir de ideas musicales mas etereas, las mismas que dejan la vibración emocional flotar en el aire, como apelando a la magia sencilla de la introspección en las melodías básicas e incorporando algunos cambios de ritmo y ambiente a partir de ellos. Estas piezas contienen en si un encuentro entre el Genesis del “ATTWT” y el Yes de los “Keys to Ascension”, todo ello sazonado con unas cadencias propias de la bossanova. ‘Cosmic Touch’ y ‘Everyway’ incluyen una dosis mayor de energía en comparación con los dos temas anteriormente mencionados, pero básicamente están edificados bajo el mismo espíritu. El bloque general del repertorio mantiene como principales virtudes el buen manejo del sentido de la unidad como ensamble y el realce del atractivo de las melodías a través de unas ejecuciones que nunca llegan a saturar con alargamientos innecesarios, siempre manteniendo un foco claro para que las ideas musicales se luzcan casi “por si mismas”. El único tema cantado en portugués es ‘Natureza Mistica’, de autoría de Thyaga, el vocalista original del grupo. Esta pieza es la mas evidentemente folklórica del disco, aunque la inclusión de variantes (semejantes a las empleadas por JT en algunos temas del “Heavy Horses”) le permite mantenerse en onda con la esencia progresiva de Arion.
Esta banda de Minas Gerais ha debutado con buen pie en el mundillo discográfico progresivo: aunque no se acerca al nivel de esplendor musical que encontramos en los discos de un Quaterna Requiem o un Blezqi Zatsaz, por ejemplo, sin duda que “Arion” es un trabajo mas que recomendable para los amantes persistentes del prog sinfónico.
‘Daybreak Child’ y ‘True Love’ operan a partir de ideas musicales mas etereas, las mismas que dejan la vibración emocional flotar en el aire, como apelando a la magia sencilla de la introspección en las melodías básicas e incorporando algunos cambios de ritmo y ambiente a partir de ellos. Estas piezas contienen en si un encuentro entre el Genesis del “ATTWT” y el Yes de los “Keys to Ascension”, todo ello sazonado con unas cadencias propias de la bossanova. ‘Cosmic Touch’ y ‘Everyway’ incluyen una dosis mayor de energía en comparación con los dos temas anteriormente mencionados, pero básicamente están edificados bajo el mismo espíritu. El bloque general del repertorio mantiene como principales virtudes el buen manejo del sentido de la unidad como ensamble y el realce del atractivo de las melodías a través de unas ejecuciones que nunca llegan a saturar con alargamientos innecesarios, siempre manteniendo un foco claro para que las ideas musicales se luzcan casi “por si mismas”. El único tema cantado en portugués es ‘Natureza Mistica’, de autoría de Thyaga, el vocalista original del grupo. Esta pieza es la mas evidentemente folklórica del disco, aunque la inclusión de variantes (semejantes a las empleadas por JT en algunos temas del “Heavy Horses”) le permite mantenerse en onda con la esencia progresiva de Arion.
Esta banda de Minas Gerais ha debutado con buen pie en el mundillo discográfico progresivo: aunque no se acerca al nivel de esplendor musical que encontramos en los discos de un Quaterna Requiem o un Blezqi Zatsaz, por ejemplo, sin duda que “Arion” es un trabajo mas que recomendable para los amantes persistentes del prog sinfónico.
Cesar Inca
No hay muchos comentarios más del álbum que estén en castellano, creo que ninguno en realidad, dejo alguno en portugués:
O grupo, inicialmente batizado de Magma, surgiu em 1993 na cidade universitária de Viçosa (MG), onde realizou diversos shows, participou de especiais para a televisão e passou a ter um maior respaldo junto ao público, tendo se apresentado também em Belo Horizonte. Já contando com um instrumental refinado, a Banda adquiriu sua identidade atual com a entrada da cantora Tânia Braz, musicista formada em composição pela Escola de Música da UFMG.A Música que vem de Minas
O CD apresenta seis composições inéditas de membros da banda e uma releitura da canção "Natureza Mística" do compositor e poeta Thyaga (onde ele próprio canta). Sem dúvida, a voz de Tânia (extremamente talentosa por sinal) e a guitarra de Luciano são os pontos fortes do disco.
O baixo de Carlos é competente (preste atenção nos solos em Freteless). A bateria de Nelson faz a marcação, não ficando no ritmo quadrado todo o tempo e os teclados de Sérgio estão bons, mas em alguns momentos parecem estar um pouco baixos, não comprometendo o resultado final do disco. Prestem atenção também na percussão de Alexandre Reis. Assim como outras bandas, optaram por letras no idioma inglês (e uma apenas no português, no caso "Natureza Mística"). O responsável pela produção foi Gauguin (já tocou no Sagrado e produziu o Skank).
Sintetizando, el sonido de esta banda es muy atractivo y pegadizo para el típico fan del rock sinfónico: encontrará una ráfaga de teclados, una buena cantidad de buenos riffs de guitarra, grandes canciones, coros celestiales y un buen trabajo de la base, todo adornado por las especias neo prog y algunos sabores populares. Las canciones cantadas en inglés mantienen una cierta semejanza entre sí, con lo que un buen equilibrio y se nota la búsqueda de la idea de un concepto, aunque me parece que no es el caso.
El álbum debut de Arion es un trabajo digno de ser descubierto y la banda es digna de ser observada en sus futuros trabajos. Atención con estos brazucas.
El resultado es un agradable, buen disco con varios destaques positivos. Lamentable, la mayoría de las canciones está en inglés y no tienen un estilo tan definido como muestran en ese último tema, y quizás es lo único que le falta al álbum. Si el próximo disco lo cantan, que me enteré están grabando, en portugués y tiene un estilo más local y definido, estilo al que han llegado en el mencionado tema "Natureza Mística", bueno, yo le pongo todas las fichas. La banda es muy buena, con unos músicos excepcionales. Igualmente, puedo recomendarles este álbum que seguramente no quedaré mal, a mí me gustó mucho.
Lo podés escuchar desde Spotify, mirá que está bueno...
https://open.spotify.com/intl-es/album/7ocAxKfJwacT08GZyNYJjk
https://open.spotify.com/intl-es/album/7ocAxKfJwacT08GZyNYJjk
Lista de Temas:
1. Eyes Of Time
2. Daybreak Child
3. True Love
4. Land Of Dreams
5. Cosmic Touch
6. Everyway
7. Natureza Mística
1. Eyes Of Time
2. Daybreak Child
3. True Love
4. Land Of Dreams
5. Cosmic Touch
6. Everyway
7. Natureza Mística
Alineación:
- Tânia Braz / vocals
- Carlos Linhares / bass & acoustic guitar
- Sérgio Paolucci / keyboards
- Nelson Rosa / drums
- Luciano Soares / guitars
Guests musicians:
Thyaga / voice
Alexandre Reis / percussion
BUENO BUENO,,,ESTEM,,,CONSIDERO A ESTE ALBUN,,DE MUY BUENA CALIDAD Y EL SONIDO SE PARECE BASTANTE MAS A RENAISSANCE Q A MAGENTA,,,Y NO CREO Q SEA AFANO LOS RIFF,,YA Q SON DEL MISMO AÑO Q REVOLUTIONS,,,UN ABRAZO,,,RAEL22
ResponderEliminarHola querido!!!! tanto tiempo, se te extrañaba por acá!
EliminarImagino que todavía sigues sin mail, no?
Es verdad lo de los riffs de Revolutions, pero no lo escucho tan parecido a Renaissance, o quizás me confunda la voz.
Gracias por el comentario y avisa cuando te vas para algún recital.
GRACIAS A VOS,,ESTUVE EN LOS DE VADE RETRO Y EN EL DE EL ENSAMBLE CHANCHO ACUERDA..SIEMPRE ANDO POR LOS RECITALES,,SOY UN ETERNO INVESTIGADOR,,,VERE SI PUEDO EL VIERNES CON LES MINOTS,,O COMO SE LLAMEN,,JEJEEJE
EliminarYo trataré de ir el viernes a ver a los amigos de Les Minots, nos vemos entonces!
EliminarComo quisiera oir en Vivo a esa gran cantidad de bandas que gracias a mi hermano Moe nos invita a disfrutar y estan disponibles por esas latitudes. Un Abrazo a la Distancia se te extraña siempre siguiendote a donde vayas bro... :-) . LinCab
ResponderEliminarHey!!! ¿qué pasó hoy? ¿las estrellas se han alineado? Hola Linoooooo!!!! ¿que tal mi pana? (traducción: pana es amigo en Venezuela, aclaración que no sé para que la hago, si este mensaje es solamente para Lino).
EliminarUn alegrón que andes por estos lados. Hoy aparecen todos mis amigos desaparecidos, bueno, todos no, algunos.
Gracias Lino, no te pierdas!!!