Skip to main content

RPWL - God has Failed Live and Personal (2021)

#Músicaparaelencierro. Horacio Manrique nos trae a los alemanes RPWL (que aún no habían aterrizado en el blog cabezón) quienes nos cantan "Dios ha fallado" en formato "Live & Personal", conmemora el 20º aniversario del lanzamiento del que fue su primer álbum "God Has Failed" del 2000, por lo que en realidad ya cumple 21 años en este 2021. Para quienes no los conocían, consideren que se pueden llevar una buena sorpresa (otra más), en su estilo que enlaza a Beatles, Yes, Genesis, algo de neoprogresivo y art-rock, pero sobretodo del Pink Floyd de la era "A Momentary Lapse of Reason", creando un trabajo emocionalmente intenso y complejo y, al menos según la puntuación en Progarchives, un tremendo discazo que está entre lo mejor (no solo) de este año. Con todo, he aquí un álbum donde repasan su historia y es justo para que los conozcan y disfruten. Y para que también se sorprendan comprendiendo todo lo bueno que anda dando vueltas por el mundo y ustedes aún no conocían (ojo que esta analogía traspasa el mundo de la música). Para que disfruten y conozcan en este fin de semana largo, presentamos tremendo trabajo de los RPWL en el blog cabezón. Al fin y al cabo, si Dios ha fallado, al menos nos queda una esperanza en el ser humano que puede llegar a hacer música como esta. Encima como sorpresa se le agrega algo de Pink Floyd...

Artista: RPWL
Álbum: God has Failed Live and Personal
Año: 2021
Género: Neo progresivo / Rock progresivo
Duración: 74:36
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Alemania


"God Has Failed - Live & Personal" fue sido grabado y filmado en la sala Luitpoldhalle de la localidad alemana de Freising, los días 14 y 15 de noviembre de 2020. Este NO es un álbum en vivo realmente, ya que no hay audiencia de estudio, y actúa como una versión moderna del álbum de estudio debut de 2000. Ha sido actualizado con cambios de composición y una banda más madura grabando 20 años después.

La historia viene así; los RPWL tenían la intención de celebrar su 20º aniversario de su álbum debut con una gira en el pandémico 2020, pero todos sabemos por qué eso no fue posible. En cambio, decidieron volver a grabar el álbum en una sesión para volver a demostrar lo elegantes que son en vivo con un álbum impecablemente interpretado y producido. Este álbum muestra lo bueno que era el álbum debut en su momento, un disco intenso que nos hablaba muy poéticamente de la pérdida y la fugacidad de la vida. Y ojo que todo esto haría pensar en un álbum deprimente, sombrío, nihilista y anticlerical, y no es nada de eso. Solo es música, poesía y belleza. RPWL interpreta con destreza canciones de pérdida y despedida con un toque delicado y un sentimiento pasmoso, y sin embargo, es un álbum que más allá de la sensación de pérdida y melancolía, también hay positividad y reconciliación. Pero ya hablamos de sensaciones e interpretaciones, así que mejor volvamos al disco en sí mismo.

Con una calidad de sonido simplemente fantástica, suena como un álbum de Pink Floyd perdido en su discografía. La musicalidad es fantástica, las interpretaciones (vocal e instrumental) son impecables, su sensibilidad y la sutileza de la crudeza, muestra la naturaleza intensamente personal de las canciones, con sus líricas derivadas del dolor y las reflexiones del cantante Yogi Lang después de la pérdida de su padre en el período previo al álbum original, allá por el 2000, canciones que expresan una mezcla de melancolía y drama pero sobretodo la belleza impresa en todos sus sonidos, frecuencias, estructuras e interpretaciones.

Las comparaciones de Pink Floyd son inevitables, incluso ellos lo mencionan de antemano, para que no sea una sorpresa. Simplemente reconocen que esas comparaciones son inevitables y lo abrazan. Y lo disfrutamos. Incluso como banda, comenzaron a principios de los 90 como un tributo a Pink Floyd y interpretado incluso de las canciones más oscuras de la era Syd Barrett, y de ahí para adelante.

Si no los conocías, te los presenta Horacio Manrique, y el blog cabezón en conjunto. Sin desperdicio y super recomendado!




Viene un fin de semana largo y como siempre les queremos dejar un poquito de más de música extra, y algo especial. Bueno, esta es la idea.
 

Una mención aparte merece la sección instrumental, más allá de las voces que están muy bien. Sobretodo del guitarrista Kalle Wallner que se lanza con solos épicos muy al estilo Gilmour  que aportan extensiones atmosféricas y emocionales sobre una base muy sólida.


Creo que ya les dije que les recomiendo mucho mucho este disco, y no sé si quedó claro, también les recomiendo que conozcan esta banda que ya lleva deleitando a sus seguidores de todo el mundo desde hace 20 años.
¿El disco? De lo mejor que se puede esperar. Conocelo en el fin de semana que para eso está aquí.

 
Lista de Temas:
1. Hole in the Sky, Pt. 1: Fly (5:17)
2. Hole in the Sky, Pt. 2: Crawl to You (3:04)
3. Who Do You Think We Are (4:16)
4. Wait Five Years (3:00)
5. What I Need, Pt. 1: Leaving (1:38)
6. What I Need, Pt. 2: What I Need (5:41)
7. In Your Dreams (8:33)
8. It's Alright (7:01)
9. Crazy Lane (4:04)
10. Fool (5:33)
11. Hole in the Sky, Pt. 3: The Promise (3:05)
12. Spring Freedom (5:41)
13. Farewell (5:53)
14. God Has Failed (3:27)
15. Fat Old Sun (8:23)

Alineación:
- Yogi Lang / vocals, keyboards
- Kalle Wallner / guitars
- Markus Jehle / keyboards
- Marc Turiaux / drums
With:
Frank Thumbach / bass
Bine Heller / vocals
Caroline von Brünken / vocals




Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.