#Músicaparaelencierro. Marcelo Esteban C. responde un pedido de Tony y nos vuelve a traer este disco indispensable de un músico indispensable. Aquí en un registro en vivo de tres discos donde se nota cómo el tío Franky junto a Bozzio, Belew, Mann, Wolf, Mars y O'Hearn se divierten sobre las tablas: de una manera muy estilo Zappa: profesional pero irreverente, desfachatado pero obsesivamente prolijo y justo. Registrado durante el año 1977 en las giras con su nueva banda (que sería la que configuraría el álbum "Sheik Yerbouti" en 1978) aquí vamos con más Zappa en el blog cabezón, como para terminar la semana a puro y asombroso talento.
Artista: Frank Zappa
Álbum: Hammersmith OdeonAño: 2010
Género: Rock Progresivo/Ecléctico/Fusión/Avant-Garde
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 174 minutos
(Progresivo? Fusión? Rock? Avant-Garde? No estoy del todo seguro, mejor dejo los como están.)
Poco puede decirse de los artistas que, a pesar de llevar unos cuantos años ya fuera de este mundo, continúan apareciendo más y más grabaciones (en estudio o en vivo).
Esto suele ocurrir en artistas peso pesado, los primeros ejemplos que se me vienen a la mente son John Lennon, los Beatles, Jimi Hendrix y Elvis Presley, que cada tanto algunas grabaciones viejas de estudio que no llegaron a figurar en álbumes o conciertos de los cuales no se tiene prácticamente registro de que tuvieron lugar salen al mercado solo para que algunos fanáticos se caigan de culo (y para que sus familiares y allegados, que andan cortos de guita la junten con pala un poquito más. Yoko Ono, te estoy hablando a vos).
Poco puede decirse de los artistas que, a pesar de llevar unos cuantos años ya fuera de este mundo, continúan apareciendo más y más grabaciones (en estudio o en vivo).
Esto suele ocurrir en artistas peso pesado, los primeros ejemplos que se me vienen a la mente son John Lennon, los Beatles, Jimi Hendrix y Elvis Presley, que cada tanto algunas grabaciones viejas de estudio que no llegaron a figurar en álbumes o conciertos de los cuales no se tiene prácticamente registro de que tuvieron lugar salen al mercado solo para que algunos fanáticos se caigan de culo (y para que sus familiares y allegados, que andan cortos de guita la junten con pala un poquito más. Yoko Ono, te estoy hablando a vos).
Más aún en el caso de un artista que considero uno de los más importantes e influyentes, demente y brillantemente creativo como pocos, experimental y controvertido como ninguno: Frank Zappa.
Durante el año 1977 Zappa estuvo girando con una nueva banda que sería la que configuraría el álbum Sheik Yerbouti en 1978. Es una pena que no haya grabaciones oficiales de 1977. Todo son piratadas con mejor o peor sonido y no es un año muy conocido de sus actividades al menos para mí.
Nuestro amigo crimsoniano Adrian Belew tuvo la suerte de ser escuchado una noche por Frank. Hay alguna anécdota al respecto. Pocos saben que Zappa solía ir a escuchar a bandas poco conocidas o noveles, en sus horas libres, en los lugares donde solía actuar. A Belew le pasó esto. Le cayó en gracia que Adrian hiciese sus locuras habituales con la guitarra y le ofreció una audición, un terrible casting al lado de 50 tipos más. Para su sorpresa le salió bien y no se lo creía, aunque tardaría seis meses en llamarle.
A principios de 1978 y con el nuevo grupo al completo, Frank actuaría en el Hammersmith londinense a finales de enero de ese año. Esta grabación como la mayoría de los grandes conciertos del genio salió a la luz en 2010 y multiplica con creces esos tiempos del Sheik Yerbouti. Un tripe CD para más señas que enriquecen las pequeñas dosis que escuchábamos en los 70´s con la única guía del LP oficial de turno. Live at Hammersmith Odeon es un mastodonte diseñado para saciar al zappero vicioso, enganchado, irredento. 174 minutos de música a todo tren y con un line up que os comento: Zappa a la batuta, a la guitarra, a la coreografía chorras y a controlar al milímetro a las incautas criaturas que lo acompañan como músicos: Terry Bozzio, ya un alter ego, muy gamberro en el escenario y dando hostias a la batería como panes en difíciles ritmos cruzados y breaks imposibles. Patrick O´hearn al bajo y voces, un tipo discreto pero efectivo. Adrian Belew a la guitarra y voces y payasadas varias, no se lo creía pero estuvo en el escenario al lado de un tipo jodido y tiquismiquis como Frank. Los teclistas Tommy Mars y Peter Wolf, dos profesionales de alto calibre claro, y con poco sentido de la vergüenza y del sentido crítico (el jefe paga). Para terminar el pulpo de Ed Mann a las percusiones variadas, no pregunto su nivel si tiene que tocar con Zappa, me lo imagino. El sonido apabullante, la interpretación brillante etc etc…porque Zappa a estas alturas podía permitirse contratar a lo mejor de lo mejor y que nadie le diga lo contrario ni lo contradiga. La diferencia de edad entre los tipos que entraban en su banda y él comenzaba a distanciarse, e imagino al calvo cabrón de la película Whiplash en el papel de Zappa y el acojone de los chavales… exagero probablemente, pero no iría la cosa muy desencaminada. Me encanta tocar la batería, pero lo habría aguantado 5 mtos escasos.
Las versiones live aquí grabadas son para variar la complicación musical por excelencia. Belew años después se quejaba del nivel de exigencia que Frank pedía a sus músicos, así como los interminables solos de guitarra del líder ya muy crecido en su particular mundo. Tres Cd´s como digo con un programa muy completo entre viejos y nuevos temas que funcionan como los mecanismos de una relojería suiza y exigen una concentración sin segundos para el despiste. Nosotros disfrutamos de la audición. Los músicos, aunque rieron e hicieron mucho el gilipollas en el escenario, las debieron de pasar canutas. Un disco imprescindible y una obra maestra naturalmente.
Nuestro amigo crimsoniano Adrian Belew tuvo la suerte de ser escuchado una noche por Frank. Hay alguna anécdota al respecto. Pocos saben que Zappa solía ir a escuchar a bandas poco conocidas o noveles, en sus horas libres, en los lugares donde solía actuar. A Belew le pasó esto. Le cayó en gracia que Adrian hiciese sus locuras habituales con la guitarra y le ofreció una audición, un terrible casting al lado de 50 tipos más. Para su sorpresa le salió bien y no se lo creía, aunque tardaría seis meses en llamarle.
A principios de 1978 y con el nuevo grupo al completo, Frank actuaría en el Hammersmith londinense a finales de enero de ese año. Esta grabación como la mayoría de los grandes conciertos del genio salió a la luz en 2010 y multiplica con creces esos tiempos del Sheik Yerbouti. Un tripe CD para más señas que enriquecen las pequeñas dosis que escuchábamos en los 70´s con la única guía del LP oficial de turno. Live at Hammersmith Odeon es un mastodonte diseñado para saciar al zappero vicioso, enganchado, irredento. 174 minutos de música a todo tren y con un line up que os comento: Zappa a la batuta, a la guitarra, a la coreografía chorras y a controlar al milímetro a las incautas criaturas que lo acompañan como músicos: Terry Bozzio, ya un alter ego, muy gamberro en el escenario y dando hostias a la batería como panes en difíciles ritmos cruzados y breaks imposibles. Patrick O´hearn al bajo y voces, un tipo discreto pero efectivo. Adrian Belew a la guitarra y voces y payasadas varias, no se lo creía pero estuvo en el escenario al lado de un tipo jodido y tiquismiquis como Frank. Los teclistas Tommy Mars y Peter Wolf, dos profesionales de alto calibre claro, y con poco sentido de la vergüenza y del sentido crítico (el jefe paga). Para terminar el pulpo de Ed Mann a las percusiones variadas, no pregunto su nivel si tiene que tocar con Zappa, me lo imagino. El sonido apabullante, la interpretación brillante etc etc…porque Zappa a estas alturas podía permitirse contratar a lo mejor de lo mejor y que nadie le diga lo contrario ni lo contradiga. La diferencia de edad entre los tipos que entraban en su banda y él comenzaba a distanciarse, e imagino al calvo cabrón de la película Whiplash en el papel de Zappa y el acojone de los chavales… exagero probablemente, pero no iría la cosa muy desencaminada. Me encanta tocar la batería, pero lo habría aguantado 5 mtos escasos.
Las versiones live aquí grabadas son para variar la complicación musical por excelencia. Belew años después se quejaba del nivel de exigencia que Frank pedía a sus músicos, así como los interminables solos de guitarra del líder ya muy crecido en su particular mundo. Tres Cd´s como digo con un programa muy completo entre viejos y nuevos temas que funcionan como los mecanismos de una relojería suiza y exigen una concentración sin segundos para el despiste. Nosotros disfrutamos de la audición. Los músicos, aunque rieron e hicieron mucho el gilipollas en el escenario, las debieron de pasar canutas. Un disco imprescindible y una obra maestra naturalmente.
Lleva casi 20 años muerto, pero su legado musical alcanzó como para sacar al mercado (maomeno') 28 trabajos durante ése período entre álbumes de estudio, grabaciones de conciertos y filmaciones.
En todo ese paquete de lanzamientos póstumos, aparece Hammersmith Odeon, que es la grabación del concierto dado por Zappa y su banda en 1978, en el auditorio de dicho nombre en Londres, Inglaterra. Fueron cuatro conciertos, y el cuarto y último, salió por la radio en el Estados Unidos natal de Frank, para ser grabado y editado como cómpac 32 años más tarde.
No se dejen engañar por la portada minimalista. Tras ella se esconde un CD triple: 2 horas, 54 minutos y 1 segundo de frenesí, locura y buena música.
Otro dato para caerse de culo: la alineación de este recital, pese a no contar con la sección de bronces característica de los conciertos de Zappa, contaba con músicos de talla MUY grande.
No se dejen engañar por la portada minimalista. Tras ella se esconde un CD triple: 2 horas, 54 minutos y 1 segundo de frenesí, locura y buena música.
Otro dato para caerse de culo: la alineación de este recital, pese a no contar con la sección de bronces característica de los conciertos de Zappa, contaba con músicos de talla MUY grande.
No voy a describir tema por tema el disco entero, eso lo dejo para alguien más aventurero . Me voy a limitar a decir que el disco está INCREÍBLE y compite con The Best Band You Never Heard In Your Life y Make A Jazz Noise Here como mi disco en vivo favorito de Zappa.
Éso sí, un dato importante: La batería de Bozzio y los teclados (más que nada el uso y abuso de órganos Hammond) le dan un aire súper hardrockero al disco, llevándolo al sonido más intenso y pesado que alguna vez haya escuchado yo de Frank. RECOMENDADÍSIMO
Éso sí, un dato importante: La batería de Bozzio y los teclados (más que nada el uso y abuso de órganos Hammond) le dan un aire súper hardrockero al disco, llevándolo al sonido más intenso y pesado que alguna vez haya escuchado yo de Frank. RECOMENDADÍSIMO
Aunque lleve más de 17 vueltas al sol del otro lado, por grabaciones como esta dan ganas de salir a la calle al grito de: 'Zappa no se muriooooooooooooo, Zappa no se murió; Que se muera Arj*na, LMPQLP'
Lista de Temas:
1-1. Convocation/The Purple Lagoon [2:18]
1-2. Dancin' Fool [3:43]
1-3. Peaches En Regalia [2:36]
1-4. The Torture Never Stops [13:52]
1-5. Tryin' To Grow A Chin [3:37]
1-6. City Of Tiny Lites [7:01]
1-7. Baby Snakes [1:54]
1-8. Pound For A Brown [20:39]
2-1. I Have Been In You [13:55]
2-2. Flakes [6:39]
2-3. Broken Hearts Are For Assholes [3:54]
2-4. Punky's Whips [10:26]
2-5. Titties 'n Beer [4:49]
2-6. Audience Participation [3:32]
2-7. The Black Page #2 [2:49]
2-8. Jones Crusher [3:01]
2-9. The Little House I Used To Live In [7:13]
3-1. Dong Work For Yuda [2:56]
3-2. Bobby Brown [4:54]
3-3. Envelopes [2:16]
3-4. Terry Firma [4:10]
3-5. Disco Boy [6:43]
3-6. King Kong [10:10]
3-7. Watermelon In Easter Hay (Prequel) [3:55]
3-8. Dinah-Moe Humm [6:10]
3-9. Camarillo Brillo [3:23]
3-10. Muffin Man [6:18]
3-11. Black Napkins [5:16]
3-12. San Ber'dino [5:54]
1-1. Convocation/The Purple Lagoon [2:18]
1-2. Dancin' Fool [3:43]
1-3. Peaches En Regalia [2:36]
1-4. The Torture Never Stops [13:52]
1-5. Tryin' To Grow A Chin [3:37]
1-6. City Of Tiny Lites [7:01]
1-7. Baby Snakes [1:54]
1-8. Pound For A Brown [20:39]
2-1. I Have Been In You [13:55]
2-2. Flakes [6:39]
2-3. Broken Hearts Are For Assholes [3:54]
2-4. Punky's Whips [10:26]
2-5. Titties 'n Beer [4:49]
2-6. Audience Participation [3:32]
2-7. The Black Page #2 [2:49]
2-8. Jones Crusher [3:01]
2-9. The Little House I Used To Live In [7:13]
3-1. Dong Work For Yuda [2:56]
3-2. Bobby Brown [4:54]
3-3. Envelopes [2:16]
3-4. Terry Firma [4:10]
3-5. Disco Boy [6:43]
3-6. King Kong [10:10]
3-7. Watermelon In Easter Hay (Prequel) [3:55]
3-8. Dinah-Moe Humm [6:10]
3-9. Camarillo Brillo [3:23]
3-10. Muffin Man [6:18]
3-11. Black Napkins [5:16]
3-12. San Ber'dino [5:54]
Alineación:
- Frank Zappa - Guitarras y voz
- Terry Bozzio - Batería y voz
- Patrick O'hearn - Bajo y voz
- Adrian Belew - Guitarras y voz
- Tommy Mars - Teclados y voz
- Peter Wolf - Teclados
- Ed Mann - Percusión y batería
- Frank Zappa - Guitarras y voz
- Terry Bozzio - Batería y voz
- Patrick O'hearn - Bajo y voz
- Adrian Belew - Guitarras y voz
- Tommy Mars - Teclados y voz
- Peter Wolf - Teclados
- Ed Mann - Percusión y batería
#BasuraCeroReciclajeCienPorCiento
ReplyDeleteMe matan los comentarios del Pyra, debería ser el comentador oficial del equipo de Cabeza de Moog, ¡es genial!.
ReplyDeleteGenial es también lo que trajo acá. Gracias Pyra!
jojo!!! Buenísimo Pyra.. No se como faltaba algo de Frank por acá...
ReplyDeletePrometo a todo el blog que cuando aflojen mis parciales regresan mis posteos...
Ja! Soy el Macaya Márquez de los comentarios de CDM (?)
ReplyDeleteY sí, hay bocha de Zappa para meter. Tengo Hot Rats ripeado y empaquetado como para subirlo, pero hay un borrador de Tita que espero que haga valer ^^
Publicalo vos darling ! Ese borrador está hace meses en lista de espera jaja -____-
ReplyDeleteEn la entrada dejé un enlace con el disco a 320 kbps que lo tengo subido desde ese entonces, si querés de paso copiate el code html así no tenés que andar escribiendo los datos... Es todo tuyo ! (?)
Jajaja que grande Zappa, muy buen disco(s)!
ReplyDeleteEstoy como lauta... pero no prometo... ^^ ... )?(
Si quieres bajr todo de Zappa, suscribanse descargando la aplicacion de Soulseek.org y ahí podrán acceder a mi computadora y descargar la discografía completa de Frank Zappa en Optima calidad bajada a mi Itunes de los CD originales remasterizados, mi nik es: El Chamo Derrite, y también hay otro colega llamado Mudshark que tiene hasta las entrevistas y todos los discos y conciertos no oficiales del Artista ideal para altos conocedores. Music is the Best
ReplyDeleteEsto es el mejor regalo que me dio la musica haber estado ahi ese dia en Londres y asistir el ultimo concierto que dio FZ el 27 enero de 1978.Lo mejor que he visto , lejos en mi vida.
ReplyDeleteExcelente blog para difundir la música progre internacional, que tan poca difusión y apreciación se tiene de ella, y más con maestros como Zappa. Sigan subiendo grupos tan variados y de magnifica calidad como hasta ahora...y larga vida al 'Progresivo'
ReplyDeleteGracias, gracias. HAcemos lo que podemos en el tiempo que tenemos, pero la idea es seguir como hasta ahora. Saludos!
Delete