Skip to main content

Militando el Despojo Amarillo: Manual para Arruinar Vidas

Otro paso que hacia el abismo que tiene por delante. Hay variables de las que gobierno prefiere no hablar y son los datos económicos que muestran la peor gestión desde la vuelta de la democracia. Para ellos nos domestican para que se aceptemos el mundo tal como es, embrutecernos, llenarnos de miedo, naturalizar la barbarie y darle un falso sentido a los sacrificios exigidos que ocultan las enormes enormes transferencias de ingresos y sus ganadores. He aquí una triste crónica que ya adelantáramos incluso antes de las elecciones del 2015, toda una crónica de un desastre anunciado.


El Gobierno porteño oficializó el proceso de cierre de 14 escuelas comerciales nocturnas. Ya no es posible inscribirse en ellas para cursar el primer año en el próximo ciclo lectivo. "Lo que hacen no tiene antecedentes en democracia" dicen desde la CTERA. Pero desde los medios, apenas hay algún comentario (casi al pasar) de lo que debería ser un verdadero escándalo.

No hay sector que pueda hacer frente a la crisis que instaló el gobierno amarillo en el país.
Lo dice nada menos que Bloomberg desde afuera de nuestras fronteras, desde el núcleo supuestamente más cercano a Cambiemos. Según los pronósticos de la importante agencia de noticias internacional especializada en finanzas, el peso caerá más de un 20%, el dólar llegará a $50 y la inflación se mantendrá entre “30 y 40%”.
La caída de Argentina, llamativamente por donde viene la definición, la describen desde el primer día de gestión del macrismo que "todo ha ido cuesta abajo desde allí". Para Bloomberg, claramente, según "los mercados de dividisas globales" Mauricio Macri es “el perdedor más grande del mundo”. Pero estos de Bloomberg solo ven el árbol. Los mayores perdedores del mundo somos el 95% de los argentinos. Y la mano no viene nada bien para este año.





La manipulación de las poblaciones no tiene límites éticos para los sectores dominantes, que son capaces de cualquier bajeza en aras de conseguir, mantenerse y acrecentar su poder. Maquiavelo las denominaba razones de Estado, en realidad, razones del poder. Todo aquello que amenace de alguna forma su poder se convierte en un blanco que debe ser destruido de cualquier forma.
Las redes están llenas de noticias falsas (fake news) que, en épocas de elecciones, ayudan a que personajes nefastos como el Felino Macri y el nazi Bolsonaro se conviertan en presidentes. Los discursos y relatos de los políticos del establishment neoliberal están llenos de datos falsos que nadie se preocupa de verificar, ya que es más fácil y económico incorporarlos y repetirlos como loros en cuanta ocasión se presente.
Consumir estos medios de comunicación sin un alerta crítico puede ser fatal. Por eso, aquí es fundamental buscar otras fuentes de información, aunque la tarea no sea fácil y nos obligue a invertir bastante energía y tiempo.
Esta sobre información tendenciosa es la contracara complementaria del silenciamiento. Esta sobre información es completamente tendenciosa. Esta información está relacionada con los opositores del modelo neoliberal y los gobiernos que lo encarnan. Sobre todo está dirigida a erosionar, debilitar, denostar y destruir a las figuras políticas de los sectores claramente críticos del neoliberalismo. El objetivo es claro y simple de entender en el marco de la lógica de las oligarquías: las figuras y líderes anti neoliberales deben desaparecer de las escena pública y del poder político.

En la lectura ingenua de los hechos, fenómenos y discursos es imposible distinguir la ficción de la realidad. Tanto es así que en las operaciones mediático-judiciales, basadas en mentiras, extorsiones y fraudes, montadas para erosionar y destruir la imagen de los funcionarios indeseables para el sistema no importan los resultados finales, esto es, la culpabilidad o inocencia, sino la instalación mediática de las acusaciones. Frente a una población acrítica y apolítica no es necesario demostrar judicialmente culpabilidades, sino que basta con la difusión mediática de las acusaciones.
Cuanta más inseguridad, mejor. El miedo es una excelente arma contra el razonamiento crítico, y los medios y el gobierno del marketing lo utilizan para controlar la opinión pública. Por otro lado, ya hablamos del nuevo ejército de trolls y los bots entrando en el campo de batalla, y podemos agregar que el gobierno amarillo gastó mas de 10 millones en tecnología propagandística.

El otro objetivo de la información tendenciosa es tapar y ocultar el desastre socio-económico que causan las políticas de ajuste. Al gobierno no le importan los impactantes números de la pobreza y de la desocupación, la destrucción de eslabones de la cadena productiva, la desaparición de 9.500 pymes registradas, etc. Lo único que pretende es llegar a las elecciones sin incurrir en el default, es decir no poder pagarle a los acreedores.
El advenimiento de las posverdades y las fake news nos llevó a una situación en la que las diferencias entre la ficción y la realidad cada vez son más imperceptibles (lo que hablamos en este espacio de la realidad de Philip K. Dick). Ya no hacen falta pruebas para acusar y condenar a las personas. Da lo mismo que sean cuadernos o fotocopias, que el arrepentido buchón sea un delincuente o un asesino. Basta que jueces, como Sergio Moro, tengan la convicción de que el acusado es culpable para condenarlo, porque las pruebas ya no importan. Los medios hegemónicos corporativizados condenan y los jueces obedecen.
En épocas de Lawfare no hacen falta pruebas, sino medios de comunicación monopólicos, buchones arrepentidos, testigos falsos, poder y capacidad para extorsionar, jueces corruptibles y una población ingenua y despolitizada que compre la estafa.


A pesar de todos los esfuerzos del gobierno amarillo y sus medios de comunicación de instalar una agenda más vinculada a la problemática de la inseguridad, los pesares económicos siguen azotando a los argentinos en medio de la crisis económica provocada por las medidas adoptadas por el FMI (Fondo Monetario Internacional) y Corporación Cambiemos. Una de las expresiones más dolorosas de esa recesión es el continuo cierre de negocios a lo largo y ancho del país. En La Plata: entre noviembre y diciembre los locales vacíos aumentaron un 40%, mientras que a nivel nacional, creció un 122% la tasa de locales vacíos en un año.
Pero no es ni mucho menos el único sector con serios problemas. La construcción cayó 31,8% en diciembre de 2018. La industria textil está al 43% y las pymes advierten: “No hay plafón para caer más” mientras cierran fábricas y quedan cientos de familias en la calle... y podríamos seguir mencionando desastres, pero creo que todos los conocemos y vivimos en carne propia, así que no vale la pena seguir amargándonos. Sólo debemos saber la dirección que toman los acontecimientos, una simple extrapolación matemática nos dice que el incumplimiento de los compromisos de deuda, por más ajuste que hagan, es inevitable. Así que vendrá más ajuste y además se hundirá del todo este Titanic ya en picada.


A raíz de lo que está pasando en Francia y en Europa con los chalecos amarillos ¿hasta dónde este movimiento ciudadano puede ser el freno de la aplanadora ultraderechista y liberal que barre el mundo?

Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.