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Montenegro - Confusos Recuerdos Después Del Coma (2013)

Más buenos discos del under argento, ahora empezamos el día con otro desaforado disco de Montenegro, banda instrumental argentina de rock psicodélico y experimental que ya hemos presentado en el blog cabezón, psicodelia stoner de alta densidad con influencias de ritmos balcánicos, pasajes espaciales, matices árabes, tango, folklore, western, psicodelia, desplegada con una vibrante sonoridad que nos conduce en una envolvente, intensa y alucinante odisea de riffs provocadores, hipnóticos y asfixiantes. Otra vez Montenegro en el blog cabezón para que se revienten el bocho con algo que se escapa a todo carácter pulcro, nítido y cristalino, por el contrario, aquí prima lo crudo y lo podrido y de intensidad brutal y marcando un clima hostil y violento. Evidentemente influenciados por Los Natas y todas las bandas de forajidos que le tomaron prestado su estilo. Aquí presentamos, pues, el primero trabajo de Montenegro, para volarle la cabeza a quien aún no los escuchó. Calidad argenta de exportación.

Artista: Montenegro
Álbum: Confusos Recuerdos Después Del Coma
Año: 2013
Género: Stoner rock
Duración: 35:40
Nacionalidad: Argentina


Otra de las bandas que surgió desde el corazón del Gran Buenos Aires y hoy en día es más conocida en el exterior que en estos pagos, creciendo con una energía inusual basado en un stoner rock ácido e instrumental desgarrador. La banda se formó en el año 2009 luego de un largo proceso de composición y búsqueda de una identidad propia, lanzan su placa debut (eol que aquí presentamos) a través de su propio sello Sick-o-Delic Records. El album tuvo repercusiones positivas en el ámbito nacional e internacional, destacado por la llamativa mezcla de influencias: rock valvular, ritmos balcánicos, pasajes espaciales, matices árabes, tango, folklore, western, psicodelia. Una especie de odisea sonora compuesta por cuatro largos temas, que conforman treinta y cinco minutos de ambientes y climas variados.
Y como descripción, no me parece que haya nada mejor que esta que le hicieron en la publicación española "La Habitacion 235":
Ritmos balkanicos, influencias a la música folclórica, rock stoner muy pesado, pasajes propios de un spaghetti western y música experimental y psicodélica todo esto y mucho más. Tiene uno de los discos más raros pero a la vez realmente alentadores que han pasado este año.
Este trabajo debut parece un grito de libertad que sueltan a los cuatro vientos cada uno de los cuatro componentes de las banda a la hora de dar rienda suelta a sus habilidades musicales y explotarlas con todo el libertinaje del mundo.
(...) Melodías oscuras se unen con un estilo stoner y ambientes cálidos que proporcionan ese aire desértico. “Confusos Recuerdos Después Del Coma” es un trabajo de extrema personalidad y de una composición dramática que pocas veces he visto yo en este año. Es otra excusa más para demostrar que si hay un país que está pegando fuerte este año en la página ese no es otro que Argentina. Gran trabajo.
La Habitacion 235

De más está decirles que esta es una de las tantas bandas de gran calidad que hemos descubierto y presentado en el blog cabezón, porque nos encanta el espíritu explorador y más las joyas que nos encontramos en semejante viaje que hemos emprendido.




Si no los escucharon aún, esta es una muestra impresionante de una banda instrumental psicodélica de alta cantidad sonando en vivo. Montenegro es una banda argentina formada en el 2010, debutaron discográficamente con este "Confusos Recuerdos Después del Coma" que ahora presentaremos en el blog cabezón. Aplastante y demoledor como pocos pero al mismo tiempo transmitente de distintos sentimientos que explotan desde la euforia hasta el desenfado total, y me encanta esa actitud bien rockera, carajo.
Ritmos balkanicos, influencias a la música folclórica, rock stoner muy pesado, pasajes propios de un spaghetti western y música experimental y psicodélica todo esto y mucho más. Tiene uno de los discos más raros pero a la vez realmente alentadores que han pasado este año por La Habitación 235.
Ellos son Montenegro y nos llegan desde Buenos Aires. Desde aquí agradecer a Luciano Marchisio, bajista de la banda, por contar con nosotros a la hora de poder conocer un poco más este nuevo proyecto que viene desde Argentina.
“Confusos Recuerdos Después Del Coma” es el álbum debut de este cuarteto argentino compuesto por el propio Marchisio, al que le siguen Agustín Girolami a la voz, Gonzalo Rubio García a la guitarra y Matías Glomba a la batería.
El disco se grabó en los propios estudios del percusionista de la banda en el Glomba Home Studio entre los meses de Octubre de 2012 y Febrero de este año. De las mezcla se ha encargado el señor José Luis Álvarez Rodríguez en La Villa Records y la gran portada ha estado a cargo de Van Estudio.
Datos técnicos a un lado, centrémonos un poco en la naturaleza salvaje de este nuevo trabajo argentino. “Confusos Recuerdos Después Del Coma”  recoge todo tipo de sonidos y estilos caracterizando al disco y a sus músicos de una gran personalidad y muy buenas influencias.
Un total de 35 minutos que se dividen en cuatro grandes cortes, uno de ellos instrumental “Soluciones”. Cantando en castellano, estos Montenegro respiran el alma aún viva de sus compatriotas Los Natas. Su sonido es similar, este ejemplo se puede ver claramente en “Tiempo Fractal”, primer single que ya adelanto la propia banda en verano del año 2011.
Es el propio Luciano Marchisio el que hace que su bajo tenga esa contundencia grave en todo el disco bien escoltado por la guitarra de Gonzalo. Gran sentido de la estética el que aplica esta banda a la hora de reunir esos pasajes más cálidos y acoplarlo con las sesiones de rock más pesado. Sin duda una gran mezcla.
Muy atentos al arranque que tiene el tema que cierra el disco “Santa Cruz”. Como capital de mi propia isla querida, no dejan de gustarme sus letras y ese stoner argentino que suelen marcar  muchas bandas que tenemos al otro lado del charco atlántico.
Parece que el arranque en la mayoría de las veces corra a cargo del propio bajista, su sonido es el que siempre empieza a galopar por los terrenos musicales que explora este “Confusos Recuerdos Después Del Coma”.
Este trabajo debut parece  un grito de libertad que sueltan a los cuatro vientos cada uno de los cuatro componentes de las banda a la hora de dar rienda suelta a sus habilidades musicales y explotarlas con todo el libertinaje del mundo.
Dicha sensación de libertad que galopan estos cuatro jinetes a la hora de buscar otros estilos originados por ellos mismos, seguramente sea uno de los puntos más característicos del álbum. Ese ácido sonido del vaquero que galopa por el viejo oeste se hace presente en todo el disco.
Sé que el disco llega con mucho retraso a La Habitación 235 y la culpa es mía al 100%, había escuchado un tema de adelanto allá por el mes de Abril, fecha de su lanzamiento. Pero entre motivos laborales y poco tiempo, no le di la atención merecida a este álbum.
Como suelo decir mucho por aquí, nunca es tarde si la dicha es buena. Un disco de canciones lentas, sonidos graves a la baja que poco a poco se van uniendo a los otros instrumentos, eso es “Idairo”, su tema inicial. Un deleite sonoro con una gran improvisación que muy pocas bandas puedan aportar desde su debut.
Melodías oscuras se unen con un estilo stoner y ambientes cálidos que proporcionan ese aire desértico. “Confusos Recuerdos Después Del Coma” es un trabajo de extrema personalidad y de una composición dramática que pocas veces he visto yo en este año. Es otra excusa más para demostrar que si hay un país que está pegando fuerte este año en la página ese no es otro que Argentina. Gran trabajo.
La Habitacion 235


Ese fue un comentario aparecido en España, pero tenemos otros (varios) que hablan del presente disco, como el siguiente:

Already on their first LP, Buenos Aires-based four-piece Montenegro have hit on an interesting sonic blend. Taking elements from desert rock, surf, spaghetti west and South American folk, the heavy rockers start out with a leg up on Confusos Recuerdos Después del Coma (Sick-o-Delic Records), comprised of four relatively extended tracks totaling about 35 minutes. The shortest of them, the mostly-instrumental “Soluciones,” might be the most interesting of the bunch, with guitarist Gonzalo Rubio García inserting driving leads between alternately funky and driving riffs, choppy-waters surf and finally rolling grooves topped by vocalist Agustin Girolami, but even on the opening “Ideario,” Montenegro distinguish themselves within the range of post-Los Natas Argentinian heavy.
Feedback buzz starts the song, but soon the low rumble of bassist Luciano Marchisio comes on and is an immediate tonal argument in the band’s favor. Marchisio sets up the central figure that soon enough drummer Santiago Lago and García join, the latter adding space echoes to the wavy progression, giving a nod to slow space that also shows up later in the noisy midsection of closer “Santa Cruz.” A jammy feeling is built and maintained through the course of “Ideario,” and when Girolami adds words to the vibing, his voice sounds high and dry in the mix above the instruments, but in an airier section that follows as they near six minutes into the track the balance is better, and by the time they get to the whoops and shouts on “Soluciones,” it’s hardly an issue at all.
Indeed, on the 10-minute third cut, “Tiempo Fractal,” I’d argue the vocals go a long way in making the song, finally providing an answer to what Yawning Man might’ve sounded like had they ever hired a singer, guitars tripping out over strong rhythms and snare march from Lago to setup Girolami‘s entry point, which is met with Delmar-style smoothness following speech either spoken or sampled, Marchisio having thickened out the groove for a call and response that leads to a heavier rush as Montenegro head toward seven minutes in the development of what’s basically been one part. García gives his delay pedal a workout, but winds up with a memorable instrumental hook anyway, and though the vocals are high in the mix toward the end once again, the positive impression has already been made.
Closer “Santa Cruz” uses spoken vocals as well, amid dueling bass and guitar wah swirl and nestles into an solid lead-led groove lent personality by Lago‘s sleepy crash work before breaking down nearly to silence to set the foundation for Confusos Recuerdos Después del Coma‘s final build. Here too the guitar is at the fore, but at 5:41, Marchisio introduces a more foreboding line, and the guitar soon returns to top it with dense fuzz and open-spaces leads atop steady drum thud. Girolami‘s work is done, but the instruments do a more than solid job of carrying Montenegro‘s debut to its finish, surprisingly peaceful despite some moments of chaos within.
It will be interesting to see how Montenegro endeavor to work in some of the variety of influence they show on “Soluciones” in with the desert rock and heavy psych aspects of their sound going forward — if indeed they decide that’s to be their project — but already on Confusos Recuerdos Después del Coma they have a strong sense of aesthetic that’s met with warm tones and engaging grooves. The album is available for free download at the Montenegro Bandcamp, from whence the following player was also hoisted
On the Radar

La banda ofrece la posibilidad de que puedas descargarte el disco de manera gratuita, o pagando los morlacos que creas que el trabajo vale, todo desde su espacio en Bandcamp, así que no pierdas la oportunidad de reventarte al cabeza con esta maciza piedra de sonido!


Lista de Temas:
1. Ideario
2. Soluciones
3. Tiempo Fractal
4. Santa Cruz

Alineación:
- Agustín Girolami / Voz
- Gonzalo Rubio García / Guitarra
- Luciano Marchisio / Bajo
- Matías Glomba / Batería



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