Skip to main content

Deus Ex Machina - Equilibrismo da Insofferenza (1998)

Empezamos al semana a lo grtande con otro álbum de los tanos de Deus Ex Machina, quizás su mejor álbum o uno de los mejores, y es que tiene de todo; poder, vanguardismo, pasión, complejidad y una cantidad importante de potencia y de fusión. Comparándolo con sus discos anteriores, la banda evoluciona hacia un sonido aún más maníaco, invitando a un dúo de metales que pegan fuerte y que juega un papel importante en el álbum. Avanzando hacia un sonido lleno de atonalidades, patrones rítmicos esquizofénicos y complejas interacciones, con movimientos complejos y algunas partes de guitarra más pesadas durante tormentas de teclados, violines y trompetas, creando un verdadero laberinto musical incluso para los oídos más duros. Otro aportazo del Mago Alberto a quien le gusta mucho esta banda, y lo hace notar! Una de las bandas más creativas, versátiles e increíbles de toda la década de los 90s en el que es quizás su mejor trabajo. Intensidad, complejidad y poder, tanto instrumental como vocal. ¡sobresaliente, gran disco! Y con este LP empezamos unos días de merecidas vacaciones hasta principios de Febrero, donde tendremos, a diferencia de lo que sucede siempre, solo algunos posteos esporádicos. Pero no nos extrañen que volveremos con más fuerza y más novedades!

Artista: Deus Ex Machina
Álbum: Equilibrismo da Insofferenza
Año: 1998
Género: Rock progresivo italiano / Progresivo ecléctico
Duración: 72:35
Nacionalidad: Italia



Este es uno de los mejores amalgamas que he escuchado en toda esa década. Mestría musical donde estos tipos canalizan sus influencias tan bien que lo que sale es un sonido completamente original. Con temas que van desde el simple dúo instrumental de guitarra acústica y bajo sin trastes hasta los temas tremendos, casi temibles y virtuosos, Deus ex Machina demuestra que es una banda de una gran versatilidad.


Agregamos a todo eso el extravagante enfoque de Alberto Piras, con letras en latín y su gran voz, y te resultará difícil encontrar algo más original, interesante y emocionante.
Pero mejor le dejo el comentario principal al Mago Alberto que es quien nos trae este disco:

Quizas por esos laberintos desconocidos de la realidad ordinaria,de pronto dejamos de lado postear el que quizas sea la mejor obra de Deus Ex Machina,Equilibrismo da Insofferenza,su cuarto album de estudio,y aqui hago una advertencia a cabezonas/es,de que se van a encontrar con una verdadera obra de arte,un discazo con mayusculas,
donde los muchachos incorporaron con una acertada decision,arreglos de caños y violin, de un buen gusto espectacular,que sobredimensionan la propuesta de los DEM,y ni hablar de Alberto Piras y su canto tan particular,que se complementa perfectamente con los demas musicos poseedores de un talento extremo.
Y ni hablar tambien, de como ¨suena¨este disco,aca sin dudas,la banda logro un nivel de madurez musical y de produccion musical superlativa,asi que no teman de poner este disco al palo,sus orejitas van a estar sumamente agradecidas.
Esta es musica para escuchar sin complejos,no hay ni un segundo que no se pueda disfrutar,este es un disco imposible de adelantar un solo track,te atrapa desde el primer sonido y te sacude el complejo neuronal de una manera descomunal,y si todo eso se lo puede amenizar,con alguna sustancia,liquida o algun otro aroma que no sea el incienso,la ecuacion cierra por todos lados,asi que si estaban esperando un material fuerte y sorpresivo,aca estan los Deus Ex Machina,para hacerte menos pesado el verano.
Hemos posteado hace unos años algunos trabajos de los DEM,pero ahora es tiempo de publicar los mejores,y no se olviden que Piras canta en latin,y sus compañeros estan todos visiblemente trastornados,asi que si querian buena musica,aca tienen para que guarden.
El Vampiro y quien suscribe ya hemos hecho una amplia descripcion,de la singular propuesta de esta bandota,asi que los que ya han ingresado al mundillo de excelencia de los DEM,ya saben con lo que se van a encontrar,pero esta vez potenciado a nivel DIOS.
Material obligatorio en la Escuelita de Moe,( creo que aun no la han cerrado ).
Mago Alberto

Como les dije antes, uno de los mejores discos de una las bandas progresivas más excepcionales que hayan honrado la escena progresiva. Esta es una alegría para escuchar. Variado y sorprendente. Una visita obligada. Una aventura que está cerca de la perfección.




El quinto lanzamiento del sexteto italiano único, que definitivamente no es para los débiles de corazón. Una música increíblemente original, con toques de Gentle Giant (especialmente en la guitarra y el órgano), Zappa, y una frenética fusión de jazz y gran dinamismo y las apasionantes características del cantante Alberto Piras le da un amalgama musical muy ecléctico. Ahora, que sea italiano no significa que el sonido de esta banda se parezca ni siquiera un poco al de grupos como PFM o Banco, que tipificar al género. Este disco (y el grupo) reside en la vena del jazz fusión a veces con una sensación bastante a lo Zappa (por algo le gusta al Mago) mezclado con Gentle Giant, hard rock y vaya a saber uno con qué más, porque además presenta sonidos de violines, trompetas, pianos y voces pseudooperísticas, con cambios repentinos en la dirección y el ritmo son increíblemente precisos.


Mientras escribo esto hoy en 2019, más de 10 años después del lanzamiento del álbum, creo que esto es lo mejor que la banda nos ha ofrecido. Estaban realmente en un período muy maduro; no solo fluía la creatividad, sino que todas las complejas técnicas compositivas que se habían demostrado muy bien en los discos anteriores, estaban en su punto mácimo. Los músicos se conocían perfectamente, alcanzando ese tipo de interacción telepática que tienen los grandes grupos. Además de eso, decidieron agregar algunos sonidos que quedan joya, integrados en otros arreglos que le dieron a la música una sensación muy fuerte de jazz-rock; orgánico y humano, enérgico y musculoso. El violinista tiene ahora un papel más importante que desempeñar y sus líneas melódicas son vitales para el panorama general del disco; le agregamos fantásticos y sorprendente teclados, una sección de ritmo que la descoce, y creando música con mucho espíritu y fuego.


También excelente en términos de producción de sonido. Brillante y claro. El desarrollo es tan rápido y sobresaliente que puede volar tu mente.Así que ojo con este disquito porque va a hacer caer de culo a cualquier desprevenido!

















Un álbum brillante altamente recomendado, pero, como con toda la producción del grupo, estoy seguro, ¡adecuado solo para los más aventureros de la música!


Lista de Temas:
1. La SinDrome Del Falso Amico
2. Distrazione Infinita
3. Cosmopolitismo Centimetropolitano
4. Amori Difficili
5. Incomunicabilita
6. Equilibrismo Da Insofferenza
7. Dove Non Puo Esserci Contraddizione
8. Trot-tronic
9. La Fine Del Mondo

Alineación:
- Claudio Trotta / drums
- Alessandro Porre Porreca / bass
- Maurino Collina / guitar
- Alessandro Bonetti / violin
- Luigi Riccia Ricciardiello / keyboards
- Alberto Piras / vocals





Comments

  1. Hola. Buen día. Hay forma de poder obtener este disco?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Sonoro, escribime a mo.381.u5.8@gmail.com

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.