Skip to main content

Deus Ex Machina - Equilibrismo da Insofferenza (1998)

Empezamos al semana a lo grtande con otro álbum de los tanos de Deus Ex Machina, quizás su mejor álbum o uno de los mejores, y es que tiene de todo; poder, vanguardismo, pasión, complejidad y una cantidad importante de potencia y de fusión. Comparándolo con sus discos anteriores, la banda evoluciona hacia un sonido aún más maníaco, invitando a un dúo de metales que pegan fuerte y que juega un papel importante en el álbum. Avanzando hacia un sonido lleno de atonalidades, patrones rítmicos esquizofénicos y complejas interacciones, con movimientos complejos y algunas partes de guitarra más pesadas durante tormentas de teclados, violines y trompetas, creando un verdadero laberinto musical incluso para los oídos más duros. Otro aportazo del Mago Alberto a quien le gusta mucho esta banda, y lo hace notar! Una de las bandas más creativas, versátiles e increíbles de toda la década de los 90s en el que es quizás su mejor trabajo. Intensidad, complejidad y poder, tanto instrumental como vocal. ¡sobresaliente, gran disco! Y con este LP empezamos unos días de merecidas vacaciones hasta principios de Febrero, donde tendremos, a diferencia de lo que sucede siempre, solo algunos posteos esporádicos. Pero no nos extrañen que volveremos con más fuerza y más novedades!

Artista: Deus Ex Machina
Álbum: Equilibrismo da Insofferenza
Año: 1998
Género: Rock progresivo italiano / Progresivo ecléctico
Duración: 72:35
Nacionalidad: Italia



Este es uno de los mejores amalgamas que he escuchado en toda esa década. Mestría musical donde estos tipos canalizan sus influencias tan bien que lo que sale es un sonido completamente original. Con temas que van desde el simple dúo instrumental de guitarra acústica y bajo sin trastes hasta los temas tremendos, casi temibles y virtuosos, Deus ex Machina demuestra que es una banda de una gran versatilidad.


Agregamos a todo eso el extravagante enfoque de Alberto Piras, con letras en latín y su gran voz, y te resultará difícil encontrar algo más original, interesante y emocionante.
Pero mejor le dejo el comentario principal al Mago Alberto que es quien nos trae este disco:

Quizas por esos laberintos desconocidos de la realidad ordinaria,de pronto dejamos de lado postear el que quizas sea la mejor obra de Deus Ex Machina,Equilibrismo da Insofferenza,su cuarto album de estudio,y aqui hago una advertencia a cabezonas/es,de que se van a encontrar con una verdadera obra de arte,un discazo con mayusculas,
donde los muchachos incorporaron con una acertada decision,arreglos de caños y violin, de un buen gusto espectacular,que sobredimensionan la propuesta de los DEM,y ni hablar de Alberto Piras y su canto tan particular,que se complementa perfectamente con los demas musicos poseedores de un talento extremo.
Y ni hablar tambien, de como ¨suena¨este disco,aca sin dudas,la banda logro un nivel de madurez musical y de produccion musical superlativa,asi que no teman de poner este disco al palo,sus orejitas van a estar sumamente agradecidas.
Esta es musica para escuchar sin complejos,no hay ni un segundo que no se pueda disfrutar,este es un disco imposible de adelantar un solo track,te atrapa desde el primer sonido y te sacude el complejo neuronal de una manera descomunal,y si todo eso se lo puede amenizar,con alguna sustancia,liquida o algun otro aroma que no sea el incienso,la ecuacion cierra por todos lados,asi que si estaban esperando un material fuerte y sorpresivo,aca estan los Deus Ex Machina,para hacerte menos pesado el verano.
Hemos posteado hace unos años algunos trabajos de los DEM,pero ahora es tiempo de publicar los mejores,y no se olviden que Piras canta en latin,y sus compañeros estan todos visiblemente trastornados,asi que si querian buena musica,aca tienen para que guarden.
El Vampiro y quien suscribe ya hemos hecho una amplia descripcion,de la singular propuesta de esta bandota,asi que los que ya han ingresado al mundillo de excelencia de los DEM,ya saben con lo que se van a encontrar,pero esta vez potenciado a nivel DIOS.
Material obligatorio en la Escuelita de Moe,( creo que aun no la han cerrado ).
Mago Alberto

Como les dije antes, uno de los mejores discos de una las bandas progresivas más excepcionales que hayan honrado la escena progresiva. Esta es una alegría para escuchar. Variado y sorprendente. Una visita obligada. Una aventura que está cerca de la perfección.




El quinto lanzamiento del sexteto italiano único, que definitivamente no es para los débiles de corazón. Una música increíblemente original, con toques de Gentle Giant (especialmente en la guitarra y el órgano), Zappa, y una frenética fusión de jazz y gran dinamismo y las apasionantes características del cantante Alberto Piras le da un amalgama musical muy ecléctico. Ahora, que sea italiano no significa que el sonido de esta banda se parezca ni siquiera un poco al de grupos como PFM o Banco, que tipificar al género. Este disco (y el grupo) reside en la vena del jazz fusión a veces con una sensación bastante a lo Zappa (por algo le gusta al Mago) mezclado con Gentle Giant, hard rock y vaya a saber uno con qué más, porque además presenta sonidos de violines, trompetas, pianos y voces pseudooperísticas, con cambios repentinos en la dirección y el ritmo son increíblemente precisos.


Mientras escribo esto hoy en 2019, más de 10 años después del lanzamiento del álbum, creo que esto es lo mejor que la banda nos ha ofrecido. Estaban realmente en un período muy maduro; no solo fluía la creatividad, sino que todas las complejas técnicas compositivas que se habían demostrado muy bien en los discos anteriores, estaban en su punto mácimo. Los músicos se conocían perfectamente, alcanzando ese tipo de interacción telepática que tienen los grandes grupos. Además de eso, decidieron agregar algunos sonidos que quedan joya, integrados en otros arreglos que le dieron a la música una sensación muy fuerte de jazz-rock; orgánico y humano, enérgico y musculoso. El violinista tiene ahora un papel más importante que desempeñar y sus líneas melódicas son vitales para el panorama general del disco; le agregamos fantásticos y sorprendente teclados, una sección de ritmo que la descoce, y creando música con mucho espíritu y fuego.


También excelente en términos de producción de sonido. Brillante y claro. El desarrollo es tan rápido y sobresaliente que puede volar tu mente.Así que ojo con este disquito porque va a hacer caer de culo a cualquier desprevenido!

















Un álbum brillante altamente recomendado, pero, como con toda la producción del grupo, estoy seguro, ¡adecuado solo para los más aventureros de la música!


Lista de Temas:
1. La SinDrome Del Falso Amico
2. Distrazione Infinita
3. Cosmopolitismo Centimetropolitano
4. Amori Difficili
5. Incomunicabilita
6. Equilibrismo Da Insofferenza
7. Dove Non Puo Esserci Contraddizione
8. Trot-tronic
9. La Fine Del Mondo

Alineación:
- Claudio Trotta / drums
- Alessandro Porre Porreca / bass
- Maurino Collina / guitar
- Alessandro Bonetti / violin
- Luigi Riccia Ricciardiello / keyboards
- Alberto Piras / vocals





Comments

  1. Hola. Buen día. Hay forma de poder obtener este disco?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Sonoro, escribime a mo.381.u5.8@gmail.com

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.