Skip to main content

Hábitat - Historias Olvidadas (1997)

Abrimos el baúl de los recuerdos y traemos el primer trabajo discográfico de la banda argentina Hábitat, fechado en 1997. Aunque se reeditó en el 2012 como "Historias Olvidadas - Remix", esto que traemos ahora es el registro independiente de una banda argentina con todo el dulce sonido de las bandas italianas al estilo LeOrme o Banco Del Mutuo Soccorso, también influenciadas por bandas melodiosas del tipo Camel, Anthony Phillips, con ciertos aires sinfónicos, ambientales y con un ligero toque folk a sus aventuras musicales, con sus líricas inspiradas en los libros de J. R. R. Tolkien ("El señor de los anillos", "El Hobbit"). Y para quienes no los conozcan (aunque ya hemos traído varios de sus discos al blog cabezón) Hábitat es una banda argentina formada en 1984 por el compositor y multiinstrumentista Aldo Pinelli. Con una nueva alineación graba en el 2012 "Historias Olvidadas", el álbum toma viejas canciones reinterpretadas con nuevos arreglos. Aquí, la edición original, todo un catálogo de sensibilidad melódica.

Artista: Hábitat
Álbum: Historias Olvidadas
Año: 1997
Género: Rock sinfónico
Duración: 57:48
Nacionalidad: Argentina


La banda argentina Hábitat ya es todo un clásico cuando se habla de música progresiva argentina con calidad de exportación. Ha existido por varias décadas hasta la actualidad, aunque con períodos de inactividad en varias ocasiones a lo largo de los años. Este fue su disco debut, con temas compuestos entre 1979 y 1987, excepto uno, "Pocilga", de 1976, este trabajo fue distribuído por la banda primero en cassette, para luego hacer una impresión en CD. "Historias Olvidadas Remix" fue lanzado en 2012 a través de Lizard Records, y es una versión modificada de su álbum debut.
Al originario dato anecdótico de haber vendido –en su momento- una importante cantidad de unidades para un sello de Suecia, cuando empezó a darse a conocer en Argentina y en Europa (dato no menor para el orgullo de la banda), se agrega el hecho de que fue un disco muy buscado en el exterior, según algunos comentarios de Italia. Por ello la necesidad de revivir el disco nuevamente. El álbum original fue muy significativo como punto de evolución para el grupo; pero más allá de la difusión en los medios y varios programas de radio FM locales especializados en rock sinfónico, y sumando el anecdótico dato del interés escandinavo por los números de álbumes vendidos, no tuvo el nivel de trascendencia que quizás merecía en las expectativas y por el esfuerzo de producción que tuvieron sus protagonistas.
Naturalmente, una re-edición remixada 2012 tiene la ventaja de contar con beneficios en materia de tecnología e informática actuales aplicadas a una grabación de 1997, pero lo que presentamos ahora es la versión original, toda una pieza de museo y una figurita difícil (imposible) de conseguir.





Como dato anecdótico, "Historias Olvidadas" dejó una senda de anécdotas curiosas, tales como utilizarse el estribillo de "Todos los del Bosque" como cántico adaptado por la hinchada de un equipo de rugby colegial, el apego que "Fuman en pipa" causó en los niños del círculo de amistades del músico, sobretodo en lo relacionado con la enseñanza de sus hijos, varias veces Aldo Pinelli tuvo que escuchar recomendaciones de las maestras jardineras, amigas y amigos o la mamá de mi propia hija en cuanto a que, si se dedicara a música para niños, le iría mejor. El fundamento que ciertas letras brindaron para puestas en escenario osadas y artísticamente multidimensionales; y las innumerables re-interpretaciones (versiones) que cada formación del grupo le dio a varios de estos temas a lo largo de los años.


El 26 de Septiembre de 1997, Hábitat edita su álbum debut “Historias Olvidadas” en los habituales formatos disponibles para su época: Cassette y más tarde en CD (año 1998), incluyendo cuatro “bonus tracks”. Como escribe Aldo Pinelli [en el anuncio de difusión de H.O. Remix, e-mail fechado en 15/07/12]: “… Eran tiempos en los que internet tenía sólo dos años de edad y todavía el buen hábito de escribir cartas y enviarlas por correo postal con el cassette como presentación, era una actividad que conectaba con los orígenes de la tecnología en comunicación, palabra esta última muy cercana a los principios de Hábitat.”
“Entonces” es el espacio para analizar la originaria edición de “Historias Olvidadas”, transcribiendo el comentario que -en 1999- redacté y que debió ver la luz en el Nº 26 de la especializada y legendaria Revista “Mellotron” (Rock Sinfónico ó Progresivo); si bien obtuvo unos minutos de “aire” en alguna emisión del mítico programa radial “Gigantes Bajo El Sol” (iba los domingos de 10:00 a 12:00 hs., por la FM Digital 105.1, de la localidad de Adrogué – G.B.A.). De modo que en aquel “entonces” escribí:
“Historias Olvidadas” es el primer álbum de Hábitat, editado en forma independiente, primero en cassette (1997) y luego en CD (1998), conteniendo ésta cuatro bonus tracks en vivo, tomados del concierto de presentación del álbum, el 12 de Diciembre de 1997 en el Centro Cultural de Adrogué.
Pero, esencialmente, bien podría calificarse esta obra como “una carta de presentación musical retrospectiva” de esta banda porque reúne más de diecisiete años de historia (a la fecha de su edición), a través de una cuidadosa selección de canciones pertenecientes a sus primera [Temas 1, 3, 5 y 9] y segunda [Temas 2, 4, 7, 9 y 13] etapas de su historia. Material que, grabado en su actual tercer etapa, ha sido arreglado y remozado minuciosamente -para su edición- a cargo de sus integrantes y el técnico de grabación (Gonzalo Maciel). En la concepción de Enrique Hittos y Aldo Pinelli, este álbum tiene un loable objetivo: rendir tributo al pasado de Hábitat –saldando respetuosamente una asignatura pendiente-, registrando algunos de los temas que los acompañaron durante 1978-1985 y 1987.
El estilo es sinfónico, con elementos y arreglos de la música celta (Gaitas en el sólo de “Todos los del bosque”) y étnica (arreglos percusivos en varios temas); más un ritmo bien al frente en aquellas composiciones de la segunda época (al igual que la música de muchos grupos progresivos de los setentas durante la década de 1980).
El oyente descubrirá –y, me atrevo a afirmar, disfrutará- un exquisito y artesanal trabajo de Hittos en guitarra clásica (escuchar, por ejemplo, “Dos Historias del Pasado”, “Pocilga” o “Flavia”-canción editada en el CD Sampler de la Edición de Mellotron Nº 20-), muy en la línea de aquellas gemas de músicos de la talla de Steve Hackett o Steve Howe. Y predomina, a lo largo del álbum, la labor prácticamente multiinstrumentista de Aldo Pinelli; quien, junto a Gonzalo Maciel, realiza un trabajo en teclados mucho más proclive a la generación de atmósferas o climas, antes que a intervenciones virtuosas o solistas.
Pero hay un aspecto muy importante en este álbum (y que dio motivo a su título): las letras. Básicamente, historias de personajes con letras de ficción y mucha magia, inspiradas en la literatura de J. J. R. Tolkien -reconocido expresamente- y otras fuentes. Temáticas poco habituales (“olvidadas”) en las canciones de grupos de rock argentinos; y a las que Hábitat se ha avocado a desarrollar. No es un detalle, es esencial parte de su filosofía como grupo.
El arte de tapa y el logo estuvieron a cargo de Oscar Bitz (una especie de Peter Sinfield), miembro no musical dedicado a la parte de arte y diseño de la primera época y colaborador de la banda hasta estos días.
Adicionalmente, la edición en CD cuenta con cuatro bonus tracks en vivo, grabados durante la presentación oficial del álbum, a cargo de una de sus “formaciones clásicas” [Leer ficha técnica; y la razón de su inclusión es mostrar al oyente cómo suena en vivo la banda, interpretando algunas de las canciones del álbum y el épico “Guardianes del Jardín”, que había quedado afuera de la primera edición.”
Hugo Lagar


Lista de Temas:
01. Alguien que nos mienta
02. Todos los del Bosque
03. Dos historias del pasado
04. Estatuas y monumentos
05. Pocilga
06. Carreras en el cielo
07. Fuman en pipa
08. Flavia
09. La Montana de las Sombras
10. Introduccion-Todos los del Bosque (live)
11. Alguien que nos mienta (live)
12. Estatuas y monumentos (live)
13. Guardianes del jardín (live)

Alineación:
- Enrique Hittos / Guitarra clásica y eléctrica
- Aldo Pinelli / Voces, bajo, teclados, percusión y guitarra adicional en "La Montaña..."
- Carlos Vidal / Batería electrónica
Músicos Adicionales:
Gonzalo Maciel / Teclados (tracks 1-9)
Alejandro Marino / Teclados (tracks 1-9)
Sebastian Monk / Teclados, Programación de Secuencer (tracks 1-9)
Sergio Raffaghello / Teclados (tracks 10-13)
Roberto Sanbrizzi / Batería (tracks 10-13)





Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.