Skip to main content

Camel - Warning: Camel On The Road (1972)

Gracias a nuestro amigo cabezón Jorge, tendremos una seguidilla de discos de Camel un orden cronológico, y empezamos con "On the Road", que si bien fue editado en 1992, corresponde a grabaciones de 1972. "On the Road 1972" era un álbum que solo se vendía en los conciertos de Camel. Por lo tanto la banda decide remasterizarlo en el 1992 y convertirlo en casi un bootleg oficial de la banda. Después de este "On The Road" aparecerán otros 2 más y se formarán la trilogía "On the Road" ("On the Road 1972", "Camel on the Road 1981" y "Camel on the Road 1982"). Como joyas perdidas hay en todos lados, que a veces aparecen para ser descubiertas (o editadas en el momento adecuado), también hay de las otras, que nos dedicamos a rescatar en el blog cabezón: las joyas desconocidas que nos permitimos disfrutar por curiosos y explordores, este disco pertenece a los primeros, uno de esos discos gloriosos que se habían quedado encerrados en baúles, y esperon el momento oportuno para salir a la luz. Todo un disco cabezón!

Artista: Camel
Álbum: On The Road
Año: 1972
Género: Rock progresivo
Duración: 44:18
Nacionalidad: Inglaterra


Gracias a la Magia de la Música (y de la buena onda de los amigos cabezones) podemos volver el tiempo atrás hasta un momento en que incluso muchos de los que leen este aún no habían nacido. Aquí tenemos, en todo su esplendor, los inicios de Camel aún cuando eran una banda under dando vueltas por los piringundines ingleses.
Este es un disco registrado en el mismo período en que salía "Foxtrot" de Genesis o "Fragile" de Yes, y que de alguna manera tiene la magia de ese momento tan especial para la historia de la música de la Humanidad.

Camel es un grupo de rock británico, formado en Londres en 1969 y consolidado en 1971. Es uno de los pioneros del rock progresivo, y uno de los pilares fundamentales del género, junto a bandas como Pink Floyd, Yes, Genesis o King Crimson. También participó junto a Caravan y otros grupos en la Escena de Canterbury.
Considerada como una de las mejores bandas surgidas de la escena británica en la década de 1970, Camel combinó elementos tomados del jazz, la música clásica y barroca, el blues e incluso la música electrónica, para crear álbumes de notable creatividad y precisión técnica.
Wikipedia


Camel es uno de mis grupos favoritos y durante los setenta fue uno de los pilares básicos en el rock sinfónico y en el sonido Canterbury. La historia de Camel es por todos conocida y ya la hemos relatado, baste decir que sus inicios como Camel comenzaron en el 71 y con diversas formaciones y vicisitudes se han mantenido hasta nuestros días. Para mi la formación original: Andrew Latimer (guitarra, flauta, voz), Peter Bardens (teclados, voz), Doug Ferguson (bajo) y Andy Ward (batería), es la que forjó las mejores obras del grupo. Posteriormente los cambios de formación fueron modificando algo su esencia aunque Latimer siempre mantuvo una linea compositiva parecida. Afortunadamente parece que Andrew ha superado sus problemas con el cáncer y lo podemos seguir disfrutando.
La grabación nos presenta a unos Camel en sus inicios como grupo. Se trata de una actuación grabada en la emisora WQIV de Nueva York el 19 de noviembre de 1972. Cuatro temas que nos dan una buena muestra de la capacidad musical de la banda. El setlist está compuesto por "Lady Fantasy" y "White Rider" que no verían la luz en un disco oficial hasta la publicación de "Mirage" en el 74. También podemos deleitarnos con "Six Ate" de su primer disco "Camel" (1973). Y por último un largo tema "God of Light Revisited" (14:24), perteneciente al primer disco de Peter Bardens, "Answer". En definitiva un disco para disfrutar.
Rockliquias

Lo que si, extrañamente no hay videos de este disco, así que a modo de presentación les dejo una versión de "Lady Fantasy" en vivo por la BBC en 1974...






Este es uno de esos discos gloriosos que se habían quedado encerrados en baúles, esperando "mejores" momentos para salir. Se puede decir que el mejor momento sería en cuanto la tecnología pudiera afinar esos detalles tan pequeños que en la cinta original se habrían perdido, pero lo que en realidad sucedió es que salieron para revivir a una de las legendas del rock progresivo más populares. Camel vivió su esplendor musical, precisamente en 1972 y esta muestra en concierto deja testimonio.


Camel es una banda británica formada en 1971, una de las pioneras del rock progresivo que participó junto a Caravan y otros grupos en la Escena de Canterbury, una de las corrientes de este género.
Considerada como una de las mejores bandas surgidas de la escena progresiva de la década de 1970, Camel combinó elementos tomados del jazz, la música clásica y barroca, el blues e incluso la música electrónica, para crear álbumes de notable creatividad y precisión técnica.
Sus inicios se sitúan hacia 1964, cuando los hermanos Andrew e Ian Latimer se unieron a sus amigos Alan Butcher y Richard Over para formar un grupo llamado The Phantom Four. En 1969, Andrew organiza otro grupo, The Brew, junto a Doug Ferguson en el bajo y Andy Ward en la batería. Para diciembre de 1971, Camel ha adquirido ya su nombre definitivo y la formación clásica del grupo, con Peter Bardens (teclados), Doug Ferguson (bajo), Andy Ward (batería, percusiones) y Andrew Latimer (guitarra, voz).
On the Road es un álbum en vivo que consta de de grabaciones realizadas por la emisora WQIV de Nueva York el 19 de noviembre de 1972, editadas recien en el 92. En dicha sesión encontraremos 4 piezas magistrales de su primera época resaltando la clásica Lady Fantasy y la magnifica White Rider. En resumen un disco histórico de Camel que representa la primera salida de la banda en vivo.
Discos lisergicos


Parece ser que cuando por fin Latimer pudo tener una etiqueta personal, eso le permitió publicar cintas de archivo en vivo: el primer álbum de la serie "Camel On The Road" fue lanzado en 1992 para documentar un concierto de veinte años antes, al comienzo de su carrera; con un valor documental indudable. Un buen ejemplo del prog rock británico de los 70s, con todo lo que esperas de la música de ese período. Un gran disco para cualquier fanático del rock progresivo.


A pesar de algunas fallas técnicas (sobre todo debido al momento de la grabación, y a que nunca se grabó pensando en que saliera a la luz), es una visión fascinante de su sonido justo después de que Pete Bardens se uniera y mientras Doug Ferguson todavía fuera su bajista. Además, es la única grabación en vivo de "Six Ate" desde su primer lanzamiento en estudio.


En el caso de los suecos Pain of Salvation para su álbum "Be", primero escribieron la música como concepto y la interpretaron en vivo antes de que nadie haya escuchado la música antes, lo grabaron y un año después lanzaron el álbum de estudio oficial "Be", y al otro año lanzaron su versión en vivo (que hemos presentado en el blog cabezón). Es un caso diferente con Camel. Escribieron la música, la tocaron en vivo en 1972 antes de que nunca existieran los temas en un álbum de estudio, lo cual solo sucedió en 1973 y solo una canción, "Six Ate". Veinte años después (1992) lanzaron "Warning: Camel On The Road 1972". Como Latimer lo puso en una leyenda que cita: "Aunque la esencia de Camel cambió cuando Doug se fue y todos nos separamos musicalmente, nuestras amistades siguen siendo fuertes hasta el día de hoy. Elegí esta cinta porque tiene la sensación que nos inspiró para trabajar juntos, a pesar de tener casi 20 años y no tener la mejor calidad musical".
Je, pero no parecen que esta gente no tuvieran calidad artística, vean la potencia de la melodía y las incursiones de guitarra de Latimer, todo muy dinámico, Andy Ward toca su batería energéticamente de manera bastante crativa, Doug Ferguson es un excelente bajista y... Bardens? es un maestro del órgano Hammond, con mucho talento. El producto de todo eso lo tenemos aquí...


Linda manera de empezar la semana en el blog cabezón, y prontamente vendremos con más Camel a lo largo de su historia, así que pueden empezar por eso... y agradezcan a Jorge!



Lista de Temas:
1. Lady Fantasy
2. Six Ate
3. White Rider
4. God of Light Revisited

Alineación:
- Andrew Latimer / guitar, vocal
- Peter Bardens / keyboards, vocals
- Doug Ferguson / bass, vocals
- Andy Ward / drums





Comments

  1. Un gran tipo (según dicen), muy sencillo, humilde y un músico excepcional, el amigo Andy Latimer. Por suerte pudo superar esa enfermedad en la médula ósea que derivó en mielofibrosis y casi se lo lleva puesto.- Hoy, viejito y todo, parece estar perfecto.- Lástima que no venga para estos pagos de la Argentina: llenaría unos cuantos teatros, sin duda.- Es un violero, para mí, exquisito; de aquellos que no son del tipo petardista (300 notas por minuto) sino más bien del estilo del gordo Gilmour.- Un chango que pone las notas justas, a veces son pocas y estiradas, pero con un sentimiento increíble.- Su música es eso: SENTIMIENTO.- Recomiendo al que quiera (luego de los conocidos éxitos de los 70): "Dust and Dreams", basado en esa maravillosa obra de arte que es el libro "Las uvas de la ira" de Steinbeck.- Toda la prosa hermosa, triste, terrible y desesperante del libro está representada en ese disco.- Y después, de postre, esa pequeña maravilla musical que es el dulce tema "For Today" del disco A Nod and a Wink.- Y si pueden, escuchen la versión en vivo que está en el disco en vivo "The Opening Farewell" (Les paso el link https://www.youtube.com/watch?v=qcUVbHh5b_8 ).- Es para emocionarse hasta el lagrimón y disfrutar a un violero que toca con el alma y hace que la viola hable, grite, llore y se emocione; y junto con ellos dos, todos nosotros.-

    ReplyDelete
  2. Al parecer el link está incompleto, falta la clave del cifrado

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.