Skip to main content

Camel - Camel (1973)

Y en el festival cameliano que nos trae el bueno de Jorge, llegamos al disco homónimo de 1973, un disco memorable en la historia del rock. Continuando con la presentación de grandes discos de la historia del rock dedicamos esta nueva entrega a una gran agrupación, muy admirada por los seguidores del rock progresivo pero siempre desconocida por el gran público... bueno, ellos se lo pierden. La locomotora entra con gran velocidad en escena, mitad acero mitad camello, llega a nuestras vidas con una nueva forma de entender la música, de disfrutar la belleza, el comienzo de una primavera llena de coloridos sonidos. Camel marcará el inicio de lo que será por muchos años, y sigue siéndolo, un rock melódico diferente, con un estilo propio, único en ellos e imitados por muchos. Aquí, el que oficialmente es el primer disco de grandes camellos del rock progresivo. Gran disco de un grupo que prometía, y cómo cumplió!!!

Artista: Camel
Álbum: Camel
Año: 1973
Género: Rock progresivo
Duración: 39:14
Nacionalidad: Inglaterra


En el género progresivo existen muchos grupos con gran reconocimiento por sus carreras y especialmente por algunas de sus obras pero no muchos tienen una producción tan consistente y con tanta identidad desde su primer trabajo como Camel. El grupo surgió a finales de los sesenta tocando en clubes y auditorios universitarios. En 1972 son descubiertos por el sello MCA y los contratan para hacer su primer album constituido por temas individuales compuestos principalmente por Andy Latimer y Peter Bardens.
Aunque existen álbumes de Camel reconocidos como superiores a su album debut, lo interesante de este es que ya muestra el sonido característico de la banda donde se combinan elementos del Jazz, la música clásica, el blues y el rock.
Este es un disco que está infravalorado, no sólo por el poco éxito comercial cosechado en su publicación, sino por muchos que lo consideran una obra menos comparado con los posteriores discazos de la banda, sin embargo contiene la semilla que sembrará un estilo definido y diferente, el cuál marcará la pauta de lo que será el grupo en el futuro. Con temas cortos, ninguno llega a los siete minutos, si son lo suficientemente intensos para calar muy hondo. Su sonido es pulcro con leves influencias clásicas, bebiendo del blues y del jazz, y añadiéndosele un toque personal gracias a las tres estructuras melódicas básicas de Camel: teclados, guitarra y voz. El dueto compositivo Latimer/Bardens también lo es a nivel instrumental, ofreciendo momentos de gran brillantez.





En 1972 Camel firma con el sello MCA Records para la grabación de su primer álbum. Seis meses después edita su disco homónimo, obteniendo escasa respuesta de ventas. Posteriormente firma con el sello DECCA Records, tras contratar los servicios de su manager Geoff Jukes. Durante el ’74 realizan una gira de 9 meses, aumentando su fama y demostrando su excelente sonido en directo. Sin embargo, ellos nunca obtuvieron una popularidad similar a grupos surgidos en aquella época, como Yes, Génesis, Pink Floyd o E.L.P., los cuales estaban asentados desde mucho antes, siendo considerados grandiosos dentro de la escena progresiva, pero Camel supo mantener una música personal, que junto con su larga trayectoria discográfica, plagada en muchos casos de grandes discos, han conseguido que se transformen en unos de los grupos más importantes en la historia del Rock Progresivo, donde la figura de Andy Latimer ha quedado como líder indiscutible de la banda, como igual pasara con Robert Fripp en King Crimson, asentándose su música gracias a los teclados melódicos y al sonido característico de la guitarra de Latimer.


Los temas, que son todos originales, son sofisticados y tienen muchos de los rasgos propios del género, prolongadas secciones instrumentales, cambios de tiempo e interesantes juegos musicales entre sus integrantes. En la mayoría de las canciones Andrew Latimer es la voz principal, en algunos casos Peter Bardens y en muchas hacen bellas armonias vocales incluyendo al bajista Doug Ferguson.


El disco empieza con "Slow Yourserf Down", con su sonido grave y el duelo guitarra/teclados, donde batería y bajo suenan claros y contundentes, con una instrumentación bien equilibrada. Con la voz, aún no pulida, de Latimer, se desarrolla en dos partes diferenciadas, una melódica relajada y otra instrumental que sobresale gracias a los solos realizados por la guitarra eléctrica de Latimer y el órgano de Bardens. Sin embargo no hay que menospreciar la gran labor de Ferguson con el bajo y Wards con la batería que logran cohesionar el desarrollo instrumental de Latimer/Bardens. El tema termina cantando un tarareo pegadizo al compás del trepidante ritmo impuesto al unísono.
El disco sigue con "Mystic Queen", este tema se puede considerar una balada. Me gusta por la sencillez y la riqueza de matices emotivos que transmite. La guitarra contagia sus momentos más dulces, unas notas cálidas que dan paso a unas suaves estrofas cantadas por Ferguson. Los últimos compases son muy sinfónicos, terminando con unos redobles de batería elegantes. Con esta gran canción ya se empieza a atisbar las melodías que abanderaran su música.
El tercer tema es "Six Ate", un tema instrumental en el que muchas de sus partes han sido más explotadas en otros discos: los cambios bruscos, los desarrollos instrumentales melódicos con teclados, los expresivos sólos de guitarra eléctrica, y el constante ritmo minimalista donde se tejen todo el desarrollo instrumental. Hay una parte central que ya recuerda a las melodías del futuro "The Snow Gosse". Al final, como en casos anteriores, el cierre es brillante.
"Separation", a su vez, es rítmico, pegadizo y efectivo, comienza con un estribillo a cargo de Latimer, y entremedias siguen los duetos Guitarra/Hammond con magistrales notas que esculpen un bello paisaje instrumental. Su final es un derroche de enérgica contundencia.
"Never let Go" es una canción mil veces tocada por Camel en sus conciertos, uno de los temas más significativos de la banda y que uno nunca se cansa de escuchar. Aquí se dan todos los ingredientes de la esencia cameliana, da pie para que ellos se luzcan tanto en la grabación como en el escenario, la voz de Bardens que suena celestial, los sonidos que son una explosión de luz y color, aún más enriquecido con la hermosa melodía de guitarra pocas veces igualada, con un mellotron atmosférico de gran belleza, consiguiendo todos estos ingredientes que la emotividad y la grandeza se den la mano, gracias al excelente nivel compositivo e instrumental que consiguen todos sus miembros.
"Cusiosity" es una composición de Bardens que crea una atmósfera relajada, la cuál se alterna con los cambios de ritmo que imprime Ward, consiguiéndose que se luzcan tanto Bardens con algunos sólo instrumentales, con piano y Hammond, este me recuerda en algunos momentos a Caravan, y Latimer con sus constantes melodías y sus sólo relajantes. Bien cantado por Ferguson es una pieza corta, sencilla, pero atractiva por su gran cohesión instrumental.
El disco termina con "Arubaluba", un tema instrumental, toda la potencia del grupo se pone a disposición de un desarrollo instrumental, donde Latimer lleva la locomotora con una locura comedida. Es destacable la gran labor que hace Ward a la batería. Es el tema donde más se acercan al hard rock, terminando como debe de ser con una gran explosión de fuerza vigorosa.

En definitiva, el disco homónimo de Camel es algo que no desmerece en nada por ser el primero, con buen gusto, sencillez y efectividad, comienzan lo que será su andadura progresiva, donde la hermosura será la abanderada de su música, definida por el mismo Latimer como simplemente música emocional. Disco absolutamente necesario e imprescindible para todo amante del rock progresivo.



Lista de Temas:
1. Slow Yourself Down
2. Mystic Queen
3. Six Ate
4. Separation
5. Never Let Go
6. Curiosity
7. Arubaluba

Alineación:
- Andy Latimer / guitar, vocals (1,4)
- Peter Bardens / organ, Mellotron, piano, VCS3 synth, vocals (5,8)
- Doug Ferguson / bass, vocal (2,6)
- Andy Ward / drums, percussion
With:
Eddie / congas (1)
Tony Cox / synth operator





Comments

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.