Skip to main content

Diego Silva - Tú no eres Ganesh, Ganesh es Gracioso (EP - 2017)

Desde Rafael Calzada llega al blog cabezón Diego Silva con su primer disco solista, un disco donde predomina el bajo como principal instrumento (en realidad todo está grabado en base a diferentes capas de bajo eléctrico), y donde hay funk, jazz rock, psicodelia, rock alternativo, indie. Como digo en la reseña, un disco que, por el hecho de ser exclusivamente guiado y protagonizado por los sonidos del bajo, me parece muy espiritual, poblado de sonidos y texturas fascinantes y pasajes muy bien logrados. Los invito a conocer ahora un experimento que la verdad me ha resultado muy interesante y seductor.


Artista: Diego Silva
Álbum: Tú no eres Ganesh, Ganesh es Gracioso
Año: 2017
Género: Funk Experimental
Duración: 22:08
Nacionalidad: Argentina



Ganesh, o Ganesha, viene de Gan + ish, "el dios de los porteros o guardianes". Ganesh es el dios más popular en la India. Con cuerpo de niño y cabeza de elefante, ha conquistado el corazón de miles de seguidores en todo el mundo. Este dios es una imagen habitual en la India. La leyenda cuenta que un día Parvati, la esposa del dios Siva, mezcló un poco de la ceniza que se había puesto su marido en el pecho con unas gotas de agua y dio forma a un hermoso joven llamado Ganesha. Por no dejarle entrar en los aposentos de su madre, Siva le cortó la cabeza, y Parvati le pidió que le devolviera la vida. El dios encargó a un servidor que le trajese la primera cabeza que encontrase, que resultó ser la de un elefante y, colocada sobre el cuerpo muerto, resucitó a Ganesha. Este simboliza la sensatez y supuestamente actúa como talismán que atrae la fortuna, es adorado como Dios de la protección y de la buena suerte, abriendo los caminos y liberando los obstáculos.

Si a ello le relacionamos una investigación que dice que el bajo es el instrumento más importante en las canciones, según la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos que consigna que más allá de los solos, riffs o grandes muestras vocales, el bajo juega el rol más significativo en la música, entonces podríamos trazar una analogía entre el Dios cabeza de elefante y el bajo eléctrico, y no sería tan descabellado entonces. Ganesh es bajito y rechoncho, y Diego nos dice que también tiene buen humor, pero sea como sea, parece que el sonido de los Dioses resultó venir por parte del bajo. Y yo apoyo esa moción.






Como decíamos, Ganesh es bajo y gordito, y en su torso vemos una serpiente que sirve de yaneu, el hilo sagrado que suelen llevar los hindúes de alta casta, aunque también bien podría llevar un bajo colgado, no?.
El bajo puede pasar desapercibido en muchas ocasiones, no porque se ejecute de manera incorrecta o no tenga importancia melódica, sino por el sonido grave y ambiental que produce. Un sonido que se puede perder entre las notas agudas de una guitarra y los golpes de percusión de la batería; es el enlace en la comunicación entre estos dos instrumentos, y sigue la velocidad de la batería para que la guitarra construya riffs y solos que armonicen en conjunto. Una buena línea de bajo es la base para que una melodía sea capaz de contagiar a miles de personas.
Según el artículo de la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, el cerebro tiene más facilidad de encontrar el ritmo cuando el sonido cuenta con un tono más bajo. La gente también es más propensa a golpear con los pies la melodía cuando el bajo es más prominente que los sonidos agudos de la guitarra o la batería. Y si eso no fuera suficiente, otro estudio encontró que también provoca en las personas más confianza y poder.
Sea como sea, ojo con el Dios Elefante Bajista, hablo de Diego Silva (¿o no será Diego Shiva? digo... siguiendo las analogías indúes) que nos presentó su disco con estas palabras:


Hola, buenas tardes. Me llamo Diego, soy musico y acabo de sacar mi primer disco solista. Por lo general soy muy reacio a mostrar lo que hago, pero en este caso queria hacerlo.
"Tu no eres Ganesh, Ganesh es gracioso" es un disco instrumental, lo grabé entre marzo de 2014 y febrero de 2017 (la gran mayoria de las canciones se grabaron en el 2014 y una última cancion en 2017). Soy el único que toca instrumentos y la particularidad es que solamente hay bajos, si bien hay baterias midi acompañan la estructura armónica, las bases y las partes melódicas son puramente bajos. Técnicamente, el disco está lejos de ser una producción muy elaborada, lo grabé con una placa de audio lexicon alpha, usando el Audacity como programa de grabación y enchufando el bajo directo, solo con el pre incorporado.
Mi idea no es que lo comportas si o si ni mucho menos, solo quiero que lo escuchen porque sé que saben mucho todos los que estan detrás de CdM y tuve la suerte que anteriormente hayan criticado un disco en el que participo tambien ("Alquimia" de la banda Agharta), asi que espero que lo disfruten y que se aprecie el do it yourself detras de esto, que por mas casero que suene tiene mucho amor. El disco está en formato físico gracias a un pequeño sello que está naciendo en mi ciudad (Rafael Calzada) y que lo editaron. En fin, gracias de antemano por tu tiempo y sigan con esta movida de sacar a la luz buena música en un mundo donde el mainstream se encarga de que suenen siempre los mismos. Saludos!
Diego Silva

Realmente, lo que me gustaría destacar, más que cualquier otra cosa, son las grandes composiciones que se manda Ganesh, no, no... digo Shiva... ohhh nonono, quiero decir Diego Silva aquí, temas para distintas capas de bajo y acompañamiento de batería que llaman la atención por su solidez melódica, su capacidad de elaborar líneas con un solo motivo a lo largo de la canción y sus inagotables ideas para producir singulares estructuras, con mucha musicalidad, destacando por su sensibilidad y sus texturas musicales. Creo que, quizás sin que se lo proponga, Diego creó un disco muy espiritual, hecho devenido por el uso casi exclusivo del bajo como protagonista. Imagino que Ganesh se lo debe agradecer...

Una costumbre en la India es dedicar un espacio al altar donde estará la imagen de Ganesh y donde se le podrá ofrecer incienso, flores y los típicos ladus, bombones de harina de garbanzos. pero les debe falta el bajo para que el buen Dios pueda deleitarse con el intrumento con el sonido de los dioses. Diego Shiva... digo... Silva, se los ofreció, y aquí está el resultado... un disco instrumental con el bajo como único protagonista, secundado por una discreta batería, con momentos arrolladores y otros momentos más íntimos.
Una de las características que definen "Tú no eres Ganesh, Ganesh es Gracioso" es que reúne composiciones originales del propio Shiva, perdón, Diego Silva, conformando un repertorio en el que la riqueza melódica y rítmica se conjugan con una fuerte energía y una sutil capacidad para crear espacios íntimos y llenos de lirismo, pero con ese titánico sonido del bajo como herramienta.
Otro elemento que aparece en esta obra es la palabra, pero unas palabras que no pretenden explicar lo inexplicable de la música. si el gran jaco Pastorius tocaba este instrumento era porque era el que más se asemejaba a la voz humana. Y esas son las palabras que pueblan este disco, que será casero, tendrá muchas fallas de producción pero que al mismo tiempo nos muestra un artista honesto entregado a los sonidos sagrados que confluyen en este pequeño trabajo, que de gracioso, realmente, tiene poco.

El disco está disponible en su espacio de Bandcamp, su mística creo que no pueden obtenerla salvo que la busquen en sus corazones...


Lista de Temas:
1. Arias 1565
2. Encadenados a un auto que se hunde en un mar de Vittone y Pepsi
3. Apu y Manshula
4. Mírenlos a los ojos y díganles no me coman 2
5. Esperando el 266 que me lleva hasta tu casa
6. Lait


Alineación:
- Diego Silva / Todos los instrumentos, producción general, composición y grabación




Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.