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Peter Hammill - pH7 (1979)

Publicar algo en un fin de semana para mi es un sacrilegio, pero ahoremos una excepción para terminar nuestra historia referida a la discografía de el Jimi Hendrix de la voz y la poesía, y ahora otra vez acompañado de David Jackson y Graham Smith. "pH7" seguro signifique algo que nos quiera decir Pedrito, ¿porqué Peter Hammill 7" si en realidad es su octavo disco solista? Yo no lo tengo muy claro pero hay algunas posibles respuestas que se disparan en el posteo. En la misma onda de "The Future Now" pero en un disco más redondo y compacto, donde Peter Hammill enfrentaba a la nueva década con una gran capacidad para modelar el lenguaje musical, a través de la electrónica y el particular uso de la voz que sigue siendo inimitable.

Artista: Peter Hammill
Álbum: pH7
Año: 1979
Género: Progresivo ecléctico / Art rock
Duración: 43:44
Nacionalidad: Inglaterra


Cerramos así una semana muy hammilliana, mientras nos vamos preparando para la próxima... ¿Qué se nos ocurrirá presentarles?. En lo referido al maestro Peter Hammill, ya hemos cumplido! No esperen un desarrollo muy grande en este posteo, recuerden que estamos en el fin de semana...


Pero ello no me impide que vuelvan a disfrutar del maestro Hammill, cerrando esta semana.

Tengo dos teorías sobre el título
1- pH7, escrito así, se refiere a la escala de pH que mide la acidez o alcalinidad de una sustancia. El valor 7 en esta escala se refiere a una sustancia neutra. Irónicamente, por sus letras, debe ser el trabajo más corrosivo de Hammill
2- Si tomamos a Nadir's Big Chance como un álbum de Rikki Nadir y no de Peter Hammill... pH7 sería su séptimo disco 

Daniel Battiston

La vida sigue en el blog cabezón y hasta en la Argentina misma, aunque el gran equipo amarillo se empecine en hacernos mierda.




Como decía antes, aquí terminamos la semana cabezona con Peter Hammill como protagonista. Y la verdad que hacía falta tenerlo más presente en nuestro blog...


Hamill titulo este disco como un recordatorio de su disco numero 7 pero en realidad es el octavo. ?Sera una explicacion que su primer disco se lo considera como de VDGG? Es un misterio. En todo caso es un disco un poco mejor que el anterior, es menos raro, mas accesible y con notables temas. Pero no llega a la calidad de los seis primeros discos. La portada no es muy espectacular: un retrato de Hammill en B/N. La duracion de disco es convencional: unos 45 min.
1.- My Favourite (2,52): Un clasico, una de las mejores canciones de Hammill y una de mis preferidas de siempre. Un tema acustico con voz aterciopelada con unos violines preciosos.
2.- Careering (4,06): Tema que reemprende el estilo propio del punk de “Nadir”,pero demasiado machancon. Hammill canta a lo largo del tema cada vez mas duro.
3.- Porton Down (3,41): Tema un poco aburrido tambien un poco duro, con guitarras estridentes.
4.- Mirror Images (3,51): Tema interesante pero u poco repetitivo, de corte dramatico con voces agudas y aire somene como tambien tragico.
5.- Handicap and Equality (3,56): Excente tema muy triste con melodia acustica con piano.
6.- Not for Keith (2,25): Tema muy bueno que se me hace corto, melodico pero no tan triste como el anterior., al piano como protagonista.
7.- The Old School Tie (5,07): Tema interesante con variedad de estilos: empieza al piano con voz solemne y luego mas energico con un estribillo machacon. Luego se tranquiliza para dar paso a unos riff guitarreros elec.
8.- Time for a Change (3,15): Un clasico de Hammill, acustico y con voz grave y triste. Hammill va haciendo los coros mientras suena la armonica.- Muy melodramatico y con interesantes juegos vocales.
9.- Imperial Walls (4,15): Tema tambien interesante, que empieza con voz dramatica y luego va sonando mas a rock convencional. Hay juegos vocales y sonidos mas experimentales. El final es extranyo: con sonido como si fueran grillos.
10.- Mr. X (Gets Tense): Tema interante de rock tempo medio con violin, empieza con sonidos estranyos.
11.- Faculty X (4,58): Empieza como en los Sounscapes de Fripp, para dar paso a la flauta y piano que van tocando de manera vibrante con cambios vocales. Muy interesante y que me recuerda al la ultima etapa de VDGG.
Disco mas interesante que el anterior y no tan raro. Mas accesible. Con algun par de clasicos y el resto son temas notables. Valoracion: 7,5
Lluis Bonet


Que lo disfruten, ya lo tenemos listo en nuestro espacio.


Lista de Temas:
1. My Favourite
2. Careering
3. Porton Down
4. Mirror Images
5. Handicap and Equality
6. Not for Keith
7. The Old School Tie
8. Time for a Change
9. Imperial Walls
10. Mr. X (Gets Tense)
11. Faculty X

Alineación:
- Peter Hammill / vocals, guitar, keyboards, percussion, arranger & producer
With:
Graham Smith / violin (1,3,10,11)
David Jackson / saxophone & flute (2,3,11)





Comments

  1. Hola. Me suscribì. Estoy buscando los links de Peter Hammill. No se donde....

    ReplyDelete
  2. Primero: muy bueno el blog
    Segundo: son un enfermo irrecuperable por la música de Hammill

    Ahora sí puedo empezar mi comentario
    Tengo dos teorías sobre el título

    1- pH7, escrito así, se refiere a la escala de pH que mide la acidez o alcalinidad de una sustancia. El valor 7 en esta escala se refiere a una sustancia neutra. Irónicamente, por sus letras, debe ser el trabajo más corrosivo de Hammill

    2- Si tomamos a Nadir's Big Chance como un álbum de Rikki Nadir y no de Peter Hammill... pH7 sería su séptimo disco

    ReplyDelete
    Replies
    1. Daniel, gracias por tu comentario, cuando quieras escribir alguna nota sobre Hammill o lo que quieras, te invito a que lo hagas y lo publicamos en el blog. Mi correo es correocabezon arroba gmail punto com. Me escribes y listo! saludos

      Delete

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