Skip to main content

Jason Rubenstein - New Metal from Old Boxes (2014)

Ayer presentamos en sociedad a este tal Jason. Desde su electrónica experimental, Jason Rubenstein se lanza hacia un movimiento radical enfocado al rock progresivo pesado, y esa pesadez no proviene de las guitarras ni de la batería, sino de esos teclados asesinos. Aquí un proyecto donde el tecladista se banca todo él solito y donde nadie lo acompaña, y que suena como si Keith Emerson (ya que hoy hemos hablado de él en el posteo de Ginastera) interpretara el "Vrooom" de King Crimson. Esto parece la banda sonora de una pesadilla, un álbum que cierra con una interpretación de buen gusto y fiel de "The Barbarian" de ELP. Si escucharon el disco que les presenté ayer, sabrán que este tipo se viene con algo bueno, y esta vez tampoco defrauda.

Artista: Jason Rubenstein
Álbum: New Metal from Old Boxes
Año: 2014
Género: Fusion / Heavy prog ecléctico
Duración: 56:18
Nacionalidad: EEUU


Imagino que no hace falta aclarar que aquí los teclados son el instrumento principal. Y se tocan como un martillo golpeando cada una de las notas oscuras que pueblan el disco. La música está en esa atmósfera sinfónica, dramática y potente del estilo de las japonesitas ELP de Ars Nova (por supuesto que si no las escuchaste te las recomendamos, y aquí en el blog cabezón hemos publicado y presentado toda su discografía), en ese estilo de un Keith Emerson medio metalizado sobre bases muy krimsonianas y con un estado de ánimo general muy oscuro, pero que no impide que a veces suene algo de jazz ligero con el piano, o atmósferas de película de terror, en una música instrumental densa y dura, sin baladas ni momentos dulces, y que combina elementos de la vieja escuela del rock progresivo con música contemporánea bien de la actualidad.




Originario de San Francisco, el multiinstrumentista y compositor Jason Rubenstein aparece de nuevo en este espacio con el que parece que es su sexto lanzamiento de estudio (y yo que pensaba que este era el primero!). Un álbum llamado que trae doce composiciones más un bonus track de un casi metal progresivo instrumental con fuerte influencia musical que capturan la destreza y la madurez del compositor.
Escrita, interpretada y producida por Rubenstein, y mezclada por el productor e ingeniero ganador del Grammy Niko Bolas (Neil Young), "New Metal From Old Boxes" presenta una producción de rock fuerte inserto en un ambiente de banda sonora, fiel a su estilo, está lleno de tensión y dramatismo.

El tecladista de rock progresivo Jason Rubenstein edita su sexto disco. El multi instrumentista y compositor ha entregado doce composiciones instrumentales fuertemente influenciadas por las bandas sonoras, aunque abiertamente no haya ninguna referencia o apropiación directa.
New Metal From Old Boxes fue escrito íntegramente, tocado y producido por Rubenstein, y mezclado por Niko Bolas (Neil Young).
El propio Rubenstein ha dicho que este disco es una mezcla de King Crimson, ELP, NIN, Wendy Carlos y Philip Glass como si todos hubieran participado en la composición de una banda sonora original.
No sería la primera vez que Jason participa en la composición de una banda sonora, aunque este disco no lo sea. El hizo la música para la película Replicantes, dirigida por Ringo Lam con Jean-Claude Van Damme y Michael Rooker en los papeles protagónicos. También su música se puede escuchar en Lost (Perdidos).
Escuchando el CD, algo que llama la atención después de pasar la agradable e interesante pieza introductoria, “The Contemplation Of The Cosmologer”, es el uso del piano como instrumento de percusión, y no porque el músico palmee la madera de sus teclados sino por el uso de las teclas en su carácter percutivo, algo evidente en la extensa “The Blow Off”, en momentos de “A Burden Of Secrets” y otros, donde se toca solo una o dos teclas del piano, siguiendo el ritmo de la batería que, a propósito, y es el único defecto que le veo al disco, debió haber contado con alguien más experimentado para hacer sonar al instrumento con mayor versatilidad.
Algo que nos resultó interesante es que Rubenstein, fue ingeniero de software de Google y Pono Music hasta que a finales del 2013 lo despidieron. Entonces comenzó a trabajar en New Metal For Old Boxes, escribiendo una canción diaria durante un mes.
No hay canciones lentas, no hay baladas aquí, no hay romance; todo es rápido. La música es pesada y oscura, evidente en ese inicio de “The Snowflake Defines The Weather” que recuerda al progresivo de los setenta. Para "Frankenstein On The Red Line" se apropia de unos compases de la popular "Frankestein" de Edgar / Johnny Winter.
A veces, los cambios de instrumentos sugieren una mezcla cuidada de fragmentos realizados en diferentes momentos. De ese mes creativo surgieron las doce canciones de este disco, mas una versión de “The Barbarian” de Emerson, Lake and Palmer.
Al final es un disco interesante para los que gustan del progresivo y de las bandas sonoras. Siendo el producto de un one man band tiene algunas carencias, pero ya sabemos que es lo que hay, ¿no?
Tony González

"Imagínense si King Crimson, ELP, NIN, Wendy Carlos y Philip Glass se juntaran para anotar la banda sonora de una película de un robo", dice Rubenstein sobre este álbum.
El disco lo pueden escuchar completo en el espacio del músico en Bandcamp o en el video de abajo. Espero que les guste, a mí me resultó un extraordinario descubrimiento!



Lista de Temas:
1. The Contemplation Of The Cosmologer
2. Calculation and Walkaway
3. The Set Up
4. The Blow Off
5. Unspeakable Highways
6. A Burden Of Secrets
7. The Snowflake Defines The Weather
8. Frankenstein On The Red Line
9. The Steppes of Sighs Part 1
10. The Steppes of Sighs Part 2
11. New Metal From Old Boxes
12. The Barbarian (Emerson, Lake and Palmer cover)
13. Walking On Hot Sand (bonus track)

Alineación:
- Jason Rubenstein / Keyboards, programming, computers





Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.