Skip to main content

Substelar - Planemo (2016)


Seguimos presentando lo mejor del under, y ahora volvemos a Brasil, un excelente disco de una banda con mucho talento, que da la pauta que en suelo brazuca se siguen haciendo excelentes trabajos. Para mí uno de los mejores discos del 2016 a nivel mundial, y aquí se los traigo para que lo disfruten; rock alternativo, post-rock y sonidos espaciales y texturas del Universo para un viaje sonoro a nuestro mundo interior. Un trabajo super recomendado de una banda que les quería presentar desde hace tiempo. No se pierdan esta hora de música exquisita.

Artista: Substelar
Álbum: Planemo
Año: 2016
Género: Post-rock atmosférico / Space rock experimental
Duración: 57:59
Nacionalidad: Brasil


Lista de Temas:
1. Mofo da Terra
2. Planemo
3. Corpo Celeste
4. Céu estelar
5. Morte Cósmica
6. Universos
7. Encontros
8. A Queda
9. Somos o Que Somos
10. Imerso em Minha Mente

Alineación:
- Alexandre Artioli
- Lotte Dichoff
- Mark Piazza
- Erik Artioli







"Planemo" es un cuerpo celeste de masa planetaria que no orbita bajo ninguna estrella, sino que vaga errante por el Universo. De la misma forma esta banda llamada Substelar se encuentra iniciando su viaje a lo desconocido, quizàs está buscando dar con una estrella que les de la luz y el calor necesario para crecer, así orbitar sobre ella. Y es más o menos lo que encontrarás en el disco, un viaje espacial en busca del amor, del calor humano, del sentido, de la caricia y de la razón de ser.
El álbum "Planemo" es el primer CD del proyecto llamado Substelar, una banda basada en un libro que Alexandre Artioli está terminando de escribir y que pronto planea lanzar gratuitamente en la web. El proyecto completo es un libro, una animación y una banda, siendo una forma de unir tres cosas en un proyecto titulado Subestelar. Desde Brasil vienen los cuatro integrantes de Substelar trayendo lo mejor del rock progresivo hacia nosotros.




Gran banda, otra sorpresa latinoamericana con un disco muy pero muy disfrutable. Para quien no conoce su sonido, que imagino son casi todos (o todos, directamente) les cuento que esto se basa en el buen y viejo rock progresivo que oímos de grandes bandas como Pink Floyd, Rush o Genesis, por ejemplo. Y como esas grandes bandas, ellos tienen la característica especial de que sus temáticas, al menos en el caso de este disco, giran alrededor del Universo y del espacio y sus elementos, lo que para mí marca la sonoridad, una atmósfera, un clima. Los efectos sonoros hacen parecer que estamos en órbita, flotando por ahí sin rumbo ya sea tranquilamente o a toda velocidad, y su lírica nos deja pensando lo que estamos haciendo con nuestro planeta y hacia adónde vamos. Cuando los escuchen van a entender lo que les digo al conocer los riffs pesados ​​de esta gente, danzando en medio de mucha melodía y mucha musicalidad.
El descubrimiento de este disco resultó para mí toda una sorpresa porque la banda está fuera de la órbita de grupos que tenía más o menos en mi mapa estelar.



Este es un disco que vengo escuchando desde que me lo crucé, también un tanto de casualidad, y desde entonces no ha dejado de acompañarme. He pensado en cual es su estilo de sonido que le corresponde, ¿qué tocan los Substelar? Son una banda con caracterísitcas de rock progresivo, post-rock, voces limpias, varias texturas de guitarras, a veces pesadas, a veces limpias, con varios efectos de teclados, pianos, chelos, violines y todo lo que pueda proporcionar una forma de hacerte perder en tus pensamientos. Mucho clima, atmósfera, melodías, idas y vueltas para general un mensaje que evidentemente la banda quiere dar.

Luego llegué a la conclusión de que encajan perfectamente dentro del Post Rock, pero con muchos elementos de Space rock, atmósferas, climas y experimentación, muchas texturas, acordes de energía, su música es el resultado de varios estilos reunidos dentro de un solo, y su estilo trata y habla de libertad, sin barreras musicales o estilos demasiado definidos y mezclando sus distintos elementos, creando sensaciones, ambientes y creando el contexto necesario para hacer que te pierdas en tus pensamientos, metièndote en el viaje interior mientras las canciones aparentemente hablan de soles, lunas, universos y estrellas pero en realidad hablan de tu mundo interior, quedando a merced de tu imaginación mientras el sonido te guía de este viaje, viajando por la atmósfera de un planeta que será el yo-mismo transformándose en energía. Esos hermosos efectos sonoros mezclados con riffs pesados y precisos es un sello de la banda.

El disco me parece encantador, tiene de todo para que resulte interesante, musicalmente me parece muy bien logrado, teniendo detalles que pueden pasar de lado y desapercibidos tranquilamente por lo disfrutable del resultado. Realmente no tengo tiempo como para hacer un comentario sumamente descriptivo de cada uno de sus temas, pero no hace falta para que me crean y lo escuchen detenidamente, esto no defrauda.

El siguiente tema no estará en este disco, pero no por ello lo vamos a dejar de lado porque muestra una de las tantas facetas de la banda, y además está bueno... una balada para matar las nostalgias.





El disco está disponible para su descarga gratuita en Bandcamp, no tienen excusas, llévenlo, disfrútenlo, colaboren con la banda si pueden, porque tienen mucho futuro si es que siguen por la misma órbita.

Web: http://substelar.com
Facebook




Comments

  1. Me había olvidado de publicar su espacio de bandcamp. Pueden descargar el disco, se los recomiendo mucho y lo pueden hacer gratuitamente...

    Download: (Flac + Mp3)
    https://substelar.bandcamp.com/

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.