Skip to main content

Defórmica - Defórmica (2013)

Sin duda uno de los grandes grupos argentinos de rock progresivo de la actualidad, con su estilo tan crimsoniano y aguerrido al mismo tiempo. Aquí va su último disco, un gran trabajo por cierto, como todos los discos de Defórmica. Se trata de uno de los discos más contundentes salidos de la escena progresiva cultivada en latitudes sudamericanas a lo largo de la década pasada. Y como recomendación, el que tenga la oportunidad de ir a ver a toca a Defórmica en vivo que no se lo pierda, tocaban seguido por zona oeste antes de la pandemia, es grandioso ver  la energia y la fuerza que entregan en sus presentaciones. Y alguito de eso hay acá, no todo, pero es lo que pueden disfrutar de Defórmica cómodamente sentados en el living de su casa. Pero el mejor está en vivo, aún así, este es otro gran álbum que les recomiendo empecinadamente.

Artista: Defórmica
Álbum: Defórmica
Año: 2013
Género: Rock progresivo
Duración: 37:57
Nacionalidad: Argentina





Y empezamos el post con un video porque vale la pena. Defórmica es un grupo instrumental que combina virtuosismo y estructuras progresivas intrincadas con swing y composiciones memorables. Música instrumental del carajo con un cercano parentesco a King Crimson. Nuevo álbum de la banda Defórmica, que se ha erguido como una de las grandes bandas argentinas de la actualidad, en su tercer disco. Un brillante disco, imperdible. Para que vean lo que es, les dejo el comentario de nuestro eterno columnista involuntario de siempre, y después un video:
En esta ocasión tenemos ante nosotros el nuevo trabajo fonográfico del grupo bonaerense DEFÓRMICA, uno de los ensambles más intensos e interesantes dentro de la nueva generación progresiva argentina que ha ido realizando y publicando discos en el nuevo milenio. Tras el empuje creativo de los dos discos anteriores “H” y “Páramo”, este quinteto conformado por Alejandro Carrau [teclados], Leonardo Ghernetti [guitarra], Lion Iglesias [bajo], Martín Benito [batería] y Nicolás Pedrero [guitarra] nos entrega su tercera joya fonográfica, la que precisamente se titula como la banda misma. ¿Cómo podemos introducir sucintamente a “Defórmica”? Bástenos por ahora con señalar que la banda deja desarrollar las aristas más agresivas y filudas de su ecléctica propuesta art-rockera, dinamizándola a sus anchas mientras que preserva su capacidad de elaborar refinados entramados donde los aportes de cada instrumento y cada esquema rítmico ocupa un lugar preciso. Vayamos ahora a los detalles del repertorio de “Defórmica”.
Durando poco más de 2 minutos, ‘Sirena’ supone un poderoso inicio de álbum, conformado por atmósferas robustamente Crimsonianas (en un híbrido de las etapas del “Red” y del “Thrak”) que se explayan en un dinamismo muy fluido. Los siguientes 4 minutos y pico del álbum están ocupados por ‘Pa Tun Tum’, pieza que coquetea a dos bandas con el legado del space-rock y los trazos modernos del post-metal: así, la banda elabora una capitalización de la sofisticada energía sónica introducida en el primer tema. ‘Pirrriiuum’ se encarga de darle un viraje un poco más lírico a la predominante faceta psicodélica de la banda, aunque en lo absoluto supone esto un descenso de vigor, pues definitivamente conserva su vibrante presencia en la ingeniería instrumental; por su parte, ‘Rumba’ desarrolla un juguetón eclecticismo de math-rock, Crimsonismo y krautrock guitarra-céntrico a lo GURU GURU. Se puede decir que esta dupla de ‘Pirrriiuum’ y ‘Rumba’ instaura un clímax rotundo e irresistible dentro de la secuencia del disco. Pero… ¡todavía queda más! – la síntesis de ambas piezas, tal como se encarna inmediatamente después en ‘Turun Pá’, con lo que la perpetuación del clímax llega a una cúspide de esplendorosa neurosis, hábilmente culminada con un cacofónico fade-out.
Y todavía queda más. ‘Toms’ desarrolla un ejercicio de psicodelia pesada de raíz stoner y con tintes jazz-rockeros, algo idóneo para resaltar la presencia de la batería dentro del entramado instrumental. A continuación, ‘¡¡!!!’ retoma la línea de trabajo antes plasmada en ‘Pa Tun Tum’ con una dosis aún mayor de vigor expresivo: los guitarreos son particularmente demoledores, mimetizando sus cadencias con las de la dupla rítmica y del teclado en ciertos pasajes específicamente tensos. ‘Tam Tam’ también retoma factores de ‘Pa Tu Tum’, pero también añade recursos de desafiante sofisticación que ya vimos en la secuencia que va desde ‘Pirrriiuum’ hasta ‘Turun Pá’. Durando poco menos de 5 minutos, ‘Motero’ cierra el disco realzando nuevamente la dimensión más patentemente impetuosa de la banda, incentivando convincentemente la presencia de factores heavy y stoner a través de su amalgama psicodélicamente ecléctica. Un disco como “Defórmica” merecía un final así, rebosante de nervio y fuerza de carácter.
DEFÓRMICA concretiza con este tercer disco un tercer triunfo artístico en nombre de la avanzada progresiva contemporánea argentina. Quienes ya los conocíamos de discos anteriores celebramos enormemente que la banda haya sabido renovar coherentemente su ingeniosa esencia musical; quienes no, encontrarán en este disco un estupendo pretexto para investigar en lo que han hecho en discos pasados y lo que acaban de hacer en éste. “Defórmica” dura menos de 40 minutos… ¡pero cuánta sustancialidad artística se destila a través de su repertorio! Al fin y al cabo, se trata de uno de los discos más contundentes de la escena progresiva cultivada en latitudes sudamericanas a lo largo del año 2013.
Nota: 8,5/10
César Inca



 
Con la misma formación con que sacaron el primer disco, parece que los muchachos se divierten de lo lindo haciendo esto, y quizás por eso es que les va tan bien aún en su estilo y en un medio tan hostil, ellos se divierten mucho, y se nota, tanto en vivo (sobretodo) como en el disco. Muy buenos temas de música instrumental del carajo, que demuestran otra vez que tienen pasta como para realizar excelentes trabajos ahora y siempre. Defórmica es un grupo muy interesante que paulatinamente esta ganando renombre en la escena nacional con su estilo que no es muy fácil de meter en el medio, y menos si es puramente instrumental, pero ellos lo hacen a fuerza de puro talento.
Realmente hacen un gran trabajo como banda, demostrando su técnica y concretismo, donde sus piezas instrumentales nos tienen desperdicio. Defórmica es una banda que recomiendo conocer.
Y éste es un álbum que les recomiendo que compren, porque como sabrán, no publico álbums que recién salen a la venta, y éste es fresquito, fresquito. Pero lo pueden escuchar en Bandcamp... y después comprarlo.

Pueden escucharlo desde su espacio en Bandcamp:
http://deformica.bandcamp.com/album/def-rmica
 

 
Lista de Temas:
1. Sirena
2. Pa Tun Tum
3. Pirrriiuum
4. Rumba
5. Turun Pá
6. Toms
7. ¡¡!!!
8. Tam tam
9. Motero


Alineación:
- Alejandro Carrau / Piano Rhodes y Sintes
- Leo Ghernetti / Guitarra
- Chino Vega / Bajo
- Martin Benito / Bateria
- Nicolas Pedrero / Guitarra




Comments

  1. Ya lo dije más arriba, este disco recién sale a la venta, no lo pienso compartir, vayan a comprarlo si lo quieren, y sino esperen un año que ahí lo publico aquí.
    Tacaños!

    ReplyDelete
  2. Genios!!

    Gran Blog Gran

    ReplyDelete
    Replies
    1. SUBILO HIJO DE PUTAAAAAA

      Delete
    2. Mirá, si tenés internet para putearme imagino que tenés para pagar el disco. En todo caso, igual no podemos compartirlo, sea como sea.

      Delete
  3. Nobleza obliga: gracias. Aguante defórmica!

    ReplyDelete
  4. Uf, como suena esto, igualito que Ciro y Los Persas ¿no?.
    Muchas Gracias por ''DIFUNDIR'' bandas argentinas que,de otra forma, desde Unquillo, el duodeno del mundo, seria dificil conocer y disfrutar.

    ReplyDelete
    Replies
    1. paos, es un placer siempre que todo el trabajo se precie y haya gente que lo escuche, difunda y aprecie. Y Defórmica es un grupazo que te vuelan la cabeza!, no tanto como Ciro y Persas, pero hacen lo que pueden XD
      Un poquito de ironía para empezar el día.
      Saludos al upite del mundo!!! Y disfrute de todo lo que hay en el blog

      Delete
  5. Yo me pregunto, que tiene que ver la madre de Moe en todo esto???, mas respeto por la vieja amigo. Cabeza de moog es un oasis en el desierto, eternamente agradecido por todo lo que comparten. Larga vida a los cabezones!!!!!

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Charly García - La Hija de la Lágrima (1994)

#Músicaparaelencierro. Otro disco que no podemos dejar afuera del blog, así que empezsamos la semana con Charly, y gracias a José Ramón que está imparable. Para quien no lo tenga, para aquel que no lo haya escuchado, para aquel que lo quiere revivir, para todos ellos traemos de nuevo a "La Hija de la Lágrima", y aquí tenemos otro de Charly engrosando uno de los catálogos más grandes y amplios del blog cabezón, junto con los discos del Flaco, de Gismonti y de algún monstruo más... Y así empezamos la semana en el blog cabezón. Artista: Charly García Álbum: La Hija de la Lágrima Año: 1994 Género: Rock / Rock progresivo Duración: 68:31 Nacionalidad: Argentina En mi opinión, y más allá de ser desparejo, este es el último gran trabajo de Charly como solista, porque es arriesgado, ya que contiene muchos temas atmosféricos para guiar el concepto del disco, porque el disco tiene sus buenos temas sin terminar en un pop pegajoso, y por el concepto del disco, simp...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.