Skip to main content

Premiata Forneria Marconi - Performance (1982)


Artista: Premiata Forneria Marconi
Álbum: Performance
Año: 1982
Género: Progresivo italiano
Duración: 67:06
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
1. Maestro della Voce
2. Quartiere Otto (QT8) (including "Vai Zivas")
3. Lory
4. Suonare Suonare
5. Si Puo' Fare (including theme from "Impressione di Settembre")
6. Chi Ha Paura della Notte (including Introduzione al Buio)
7. Violin Performance (including Paganini's "Moto Perpetuo")
8. Come Ti Va
9. Il Banchetto
10. Celebration (including "Se.Le.Brescion")

Alineación:
- Walter Calloni / drums
- Jan Patrick Djivas / bass
- Franz Di Cioccio / drums, vocal
- Lucio Fabbri / keyboards, guitar, violin
- Franco Mussida / electric guitar, acoustic guitar, vocal




De una catarata de archivos flac y ape que aparecieron en un rigido,surgio una subcarpeta olvidada,nose por que,y al abrirla estaban los registros de discos de Premiata que no circulan en esta calidad por la web. Un verdadero descubrimiento. Y vamos con este disco, el primero de otros tantos que oportunamente aparecerán en el blog. Los amantes de Premiata se van a poner contentos, quizás para complementar aquellos discos supereconocidos que deambulan por todos lados, este trabajo es registrado en vivo en 1981 e inmediatamente sobresale la calidad del registro, excelente por donde se lo mire, y nos muestra a los Premiata en un punto altísimo, maduros, profesionales, y se ve reflejado en particular en los dos últimos tracks.
No creo que haya que reseñar mucho de PFM, sólo destacar que es y fue la banda progresiva más reconocida a nivel mundial de Italia, un país que dió en especial en la década del 70 a muchísimas bandas que hasta le dieron una identidad musical a la península ibérica.
Salieron por el mundo a codearse con la nata del progre, como King Crimson, ELP, Genesis, y los demás dinosaurios, y siempre salieron airosos, mantuvieron su estilo y fueron adorados en esta parte del mundo, conozco a varios amigos que son verdaderos fanáticos de los Premiata. Por algo será.
Y ese algo está diseminado es estos tracks, un público prendísimo, y el desarrollo musical de los tanos que te atrapa desde el primer acorde, y va in crescendo hasta llegar a Celebration, una canción que todo el mundo conoce pero que en esta oportunidad parece reversionarse a si misma y suena descontracturada, relajada.
El resto del disco es para descubrir de a poco, la verdad tener desde hace mucho tiempo estos discos en flac y no haberlos descubierto hasta hace poco no hace más que ratificar los golpes que me da mi amigo el alemán (Alzheimer). Guarda que es muy amigo del Vampiro también.
Hemos publicado la versión doble de "Cook" (Live In USA) pero este disco es más hablado, más tranqui, tiene canciones más digeribles, pero no deja de ser Premiata.
Un adelanto de lo que se viene de estos tanos tan famosos, otro golpe al oído cabezón, en estos registros descubiertos también hay cosas de Polonia, Hungría, Checoslovaquia y demás, en realidad son cientos de discos bajados en los principios del flac y que fueron a parar a una carpeta que se perdió entre tantas distribuidas por varios rígidos, pero que ahora apareció para el beneplácito de muchísima gente que deambula por el blog.
Alberto


Album recorded "live" in Florence on 24th of July 1981, "Performance" was originally released as a double album and now it's available on a single CD. In "Performance" most of the tracks are taken from the albums "Suonare suonare" (1980) and "Come ti va in riva alla città" (1981), but here the songs are dilated and improved if compared to the studio versions. This album is not exactly a "progressive" one, but the members of band seem to enjoy their music and their musicianship is still astounding. Franz Di Cioccio tries to "reinvent" his role in the band, acting as a "frontman", so there's a second drummer in the line up, Walter Calloni. The result is good, the music is full of energy and you can "feel" the interaction between the band and the public. All the musicians have some space to show their skills and sometimes they give a title to their "solos and improvisations" (for instance "Vai Zivas" is the bass solo included in "Quartiere otto", "Lory" is a kind of "guitar intro" to "Suonare suonare", "Violino performance" is the "solo moment" of Lucio Fabbri.).
Interesting the live versions of the only two tracks of the early seventies included in this album: "Il banchetto" here is re-arranged with a curious rock feeling and with a great guitar work (at a certain point, it's like if they would have tried to insert The Knack's "My Sharona" rhythm inside that old masterpiece. the result is weird but not bad at all!), while "Celebration" is dilated to let Franz Di Cioccio interact with the public (the result here is not memorable, though perhaps interesting for the fans)
In the whole a good album, although not an essential one in a prog collection.
Andrea Parentin

A good live, but without adrenalin. I've bought this work in LP. The songs are played without passion, but I've to give 3 stars to "PerForMance" because of string solo by Master Lucio "Violino" Fabbri, and for the excellent version of "Il Banchetto", with guitar solos by Mussida and Fabbri in place of the original sinth performance by Premoli (who left the band some years before). So, this work is not essential, but is even a pretty example of PFM's music in '80ies. Buy it only if you are a great PFM's evaluator.
dodaro

Not exactly Prog album. But if is your problem the 80's music of PFM isn't your music. For me is good music because the power of PMF is exactly all in this album. I have the doubt that in 80's another musical road for PFm and othe Dinosaurs Prog giants was good. And in fact the PFM remain the group more convincing with its 80's songs. Because it is true is great POP. This live present one band at the maximum level of power. But this live don't have the power of "Live in USA" or the two chapter with Fabrizio De André. Not for this songs like "Maestro Della Voce", "Quartiere Otto", "Suonare Suonare", "Si Può Fare" or "Come Ti Va" aren't good. And the Prog is present in "Violino Performance", "Il Banchetto" and "Celebration". Yes, this is only a typical 80's live album from a 70's band. But extremely good.
Elizabeth



Comments

  1. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  2. Interesantes las versiones en vivo de las dos únicas pistas de principios de los setenta que se incluyen en este álbum: "Il Banchetto" aquí está reorganizado con un sentimiento de rock curioso y con un gran trabajo de guitarra , mientras que "Celebration" se dilata para dejar Franz Di Cioccio interactuar con el público (el resultado aquí es tal vez interesante para los aficionados a esta banda). Excelente Amigos!!!

    ReplyDelete
  3. Wow !!! Esto me viene genial... La PFM . Gracias a ellos y a el prog italiano , he aprendido a hablarlo :D

    ReplyDelete
  4. Wow !!! Esto me viene genial... La PFM . Gracias a ellos y a el prog italiano , he aprendido a hablarlo :D

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.