Skip to main content

Finisterre - In Limine (1996)



Artista: Finisterre
Álbum: In Limine
Año: 1996
Género: Rock Progresivo Italiano
Duración: 61:35
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:

1. Intro (0:12)
2. In Limine (7:17)
3. XXV (4:38)
4. Preludio (4:23)
5. Ideenkleid Leibnitz Frei (6:04)
6. Hispanica (5:37)
7. Interludio (3:43)
8. Algos (13:28)
9. Orrizionte Degli Eventi (16:13)

Alineación:
 

- Francesca Biagini / flutes, choir director
- Stefano Marelli / guitars, vocals
- Marcello Mazzoccki / drums
- Boris Valle / keyboards
- Fabio Zuppanti / bass, vocals

"In Limine" salió a la venta apenas un año después que "Finisterre", pero por el nivel de madurez que alcanza la banda y la complejidad de sus obras, es evidente que trabajaron intensamente entre un álbum y otro. La música es una mezcla de progresivo sinfónico, jazz, Folk, electrónica y pop, mezcla que resulta fresca y hasta emocionante, y anuncia la dirección que FINISTERRE tomará para sus álbumes posteriores.
Este álbum se convirtió de inmediato en uno de mis favoritos, por su belleza y complejidad, por el balance de los instrumentos acústicos y electrónicos, y por su calidad melódica y experimental.

La música sigue rindiendo homenaje a los venerados maestros: PFM, BANCO y Le ORME, pero el énfasis experimental es aún más marcado que en "Finisterre", el álbum anterior, y la música es mucho más fresca, aunque por momentos suena un tanto incoherente debido a la variedad de estilos que yuxtaponen. En "In Limine" se define con mayor claridad el estilo propio de la banda. Los inevitables ajustes en la alineación (sale el flautista Sergio Grazia y en su lugar quedó Francesca Biagini, quien ya había colaborado en el álbum anterior como invitada; y sale Marco Cavani, quedando la batería a cargo de Marcello Mazzocchi) esto no parecieron afectar el sonido integral del grupo.

"In Limine" inicia con una brevísima introducción que sorprende con su fugacidad y energía. Antes de darnos cuenta, ya estamos escuchando la suite que da título al álbum, una deliciosa pieza armada a partir de dos melodías, una de ellas en un estilo folcklórico, a base de flauta, contrastando con la otra, a la KING CRIMSON. La segunda parte de esta obra tiene un estilo más moderno, con sintetizadores, saxo y efectos electrónicos. Finalmente, una tercera sección, de progresivo sinfónico, cierra esta suite con broche de oro. Continúa ‘XXV’, una hermosa canción acústica (flauta, piano y guitarra), a la que solamente le reprocho la letra en inglés, siendo el italiano tan bella lengua. El resto de los textos, afortunadamente, sí los cantan en italiano.


Preludio’ explora una veta más experimental, con muchos sintetizadores construyendo atmósferas etéreas, y murmullos que crean un ambiente de ensueño. La música de ‘Ideenkleid Leibnitz Frei es tan rara como el título, y bastante experimental, pero también es uno de los mejores cortes del álbum. Los cambios, aparentemente arbitrarios, de estilo y compás, desconciertan al principio, pero rápidamente uno cae atrapado en la dinámica de esta pieza, que de repente pasa de una sección de jazz, con sax, a otra clásica, con flauta y piano, y luego de regreso al jazz y terminan con un pasaje frenético y acelerado. ¡Caótica pero muy interesante!

Hispanica’ retoma el tema musical del corte previo, ahora con violonchelo y violín, flauta y sintetizador, en un estilo melódico y compás más lento. Poco a poco la van transformando hasta llegar a una canción típicamente progresiva, con secciones de guitarra acústica española. El ‘Interludio’ es simple, pero efectivo, y funciona muy bien para descansar un poco el oído antes de los dos platos fuertes del álbum.


Algos’ tiene una introducción de piano clásico, luego entra una parte de jazz, le sigue una sección folkclórica y termina completamente electrónica… ¿Que Loco no..? Sin duda, es una de las mejores piezas del álbum, superada solamente por ‘Orizzonte degli eventi’, la suite que atinadamente dejan para el final, con sus siete secciones que sistemáticamente van explorando la definición de rock progresivo, revisando algunas de las melodías de las piezas previas y dando así un sentido de unidad a todo el álbum, toda una delicatess!!.

Concluyendo, "In Limine" es un álbum ampliamente recomendable, nbo diria que el mejor de FINISTERRE, lleno de contrastes y variado en estilos, y un ejemplo excelente de cómo debe sonar el rock progresivo sinfónico moderno, porque "La Meccanica Naturale" album del 2004, tambien es una excelente pieza, otra obra de arte de esta maravillosa banda italiana. Esperando sus comentarios....

Los comentarios de siempre en ingles.....

SPECIAL COLLABORATOR Prog Folk
3 stars One year ago , i would have given much more but after numerous listenings , this lacks direction in the music although there are lots of beautiful moments and some unusual sounds in the first third of the album. There are however some weird moments especially when you can hear the sound of the clapet falling back down on their seat during the sax solo. I don;t know if this was done on purpose (I refuse to believe that they did not hear this in the mixing stages of the album) , but it is for sure annoying once you get beyond the surprise and enjoyment of that particularity. 
Otra probadita....


Comments

  1. A continuacion el Link
    http://pasted.co/7e65e0a8

    ReplyDelete
  2. Es imposible acceder al link

    ReplyDelete
  3. Amigo "Anonimo" el link esta funcionando de las mil maravillas, prueba otra vez y me avisas.

    ReplyDelete
  4. Tal cual, está funcionando el link

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.