Skip to main content

Rick Wakeman - Journey to the Centre of the Earth (1974)


Artista: Rick Wakeman
Álbum: Journey to the Centre of the Earth
Año: 1974
Género: Rock sinfónico
Duración: 60:00
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:
1. The Journey / Recollection
2. The Battle / The Forest

Alineación:
- Rick Wakeman / keyboards, synths, Mellotrons
+ Mike Egan / guitar
- Ashley Holt / lead vocals
- Barney James / drums
- Roger Newell / bass
- Garry Pickford-Hopkins / lead vocals
David Hemmings / narration
The London Symphony Orchestra
The English Chamber Choir




Lo pidió alguien en chat y Alberto, raudo y presuroso, me mandó los links, y yo, lento para publicar cada cosa, lo hice dormir hasta el viernes. Sobre el disco, voy a comentar poco, porque para eso está el señor Wikipedia:

Journey to the Centre of the Earth —en español: Viaje al centro de la Tierra— es el segundo álbum del tecladista y compositor inglés Rick Wakeman, lanzado en 1974 a través de A&M Records. El álbum es una grabación en vivo de su segundo de los dos conciertos que dio el 18 de enero de 1974 en el Royal Festival Hall de Londres. Su concepto está basado en la novela homónima de ciencia ficción del escritor Julio Verne, la cual narra la historia del profesor Lidenbrok, su sobrino Axel, y su guía Hans, que siguen un pasaje al centro de la tierra originalmente descubierto por Arne Saknussemm, un alquimista islandés. Wakeman toca junto con la London Symphony Orchestra, la English Chamber Choir y un grupo de músicos escogido para su banda, que más tarde se convirtió en The English Rock Ensemble. El actor David Hemmings provee la narración de la historia.
Como el costo de la grabación del álbum en un estudio era demasiado alto, la música fue en cambio grabada en vivo en concierto. Después de una serie de problemas que se resolvieron durante la mezcla del álbum, Journey to the Centre of the Earth fue en general bien recibido por los críticos musicales. El registro encabezó el UK Albums Chart, el primer álbum de A&M Records en hacerlo y alcanzó el número 3 en el Billboard 200. Fue certificado disco de oro por la RIAA en octubre de 1974 y Wakeman obtuvo un Premio Ivor Novello y una nominación para un Premio Grammy. Un total de 14 millones de copias del álbum se han vendido en todo el mundo. En 1999, Wakeman publicó una secuela titulada Return to the Centre of the Earth.
Wikipedia

Un disco con virtudes y defectos, que desde mi punto de vista paso a enumerar:

Defectos: pomposo, majestuoso, con todo el ego del capo rubio de los teclados y la capa junto con todas sus pretensiones y su talento tratando de cagar más algo de lo que le da el culo y de su capacidad compositiva.

Virtudes: pomposo, majestuoso, con todo el ego del capo rubio de los teclados y la capa junto con todas sus pretensiones y su talento tratando de cagar más algo de lo que le da el culo y de su capacidad compositiva.

O sea, podemos tomar las características de este disco y muchos de los de Rick tanto como defectos o virtudes, depende de lo queramos ver... y con referencia a la flojera compositiva, que digamos aquí no se nota para nada, es que de verdad creo que (y a diferencia de su super e inigualable calidad instrumental) no es mucha y así lo demuestra su obra completa, llena de discos sumamente flojos. Pero aquí está en su punto creativo máximo y despliega un gran disco, obviamente con todas las características musicales y personales de Rick.

Igual, el que se lleve este disco ya saben de quien estamos hablando, así que no sé para qué escribo al pedo.
Vamos con algunos comentarios en inglés y veo que otra cosa puedo compartir.

Journey to the Centre of the Earth is one of progressive rock's crowning achievements. With the help of the London Symphony Orchestra and the English Chamber Choir, Rick Wakeman turns this classic Jules Verne tale into an exciting and suspenseful instrumental narrative. The story is told by David Hemmings in between the use of Wakeman's keyboards, especially the powerful Hammond organ and the innovative Moog synthesizer, and when coupled with the prestigious sound of the orchestra, creates the album's fairy tale-like climate. Recorded at London's Royal Festival Hall, the tale of a group of explorers who wander into the fantastic living world that exists in the Earth's core is told musically through Wakeman's synthesized theatrics and enriched by the haunting vocals of a chamber choir. Broken into four parts, the album's most riveting segment, entitled "The Battle," involves Wakeman's most furious synthesized attack, churning and swirling the keyboards into a mass instrumental hysteria. With both "The Journey" and "The Forest," it's the effective use of the strings and percussion section of the London Symphony Orchestra that causes the elements of fantasy and myth to emerge from the album's depths. The gorgeous voice of Ashley Holt is effectively prominent, and some interesting guitar work via Mike Egan arises occasionally but meritoriously amidst the keyboard fervor. The whole of Journey to the Centre of the Earth still stands as one of the most interesting conglomerations of orchestral and synthesized music, and it is truly one of Wakeman's most flamboyant projects.
Mike DeGagne

The same consideration as for the above "Six Wives of Henry VIII", even though - unlike this latter - it has never been performed live with YES. It never minds, this work is quite essential and anyway recommended!!
Lorenzo

In the mid '70s, great excess translated into great success, thus the hearty reception that met RICK WAKEMAN's "Journey to the Centre of the Earth". Today, the mix of orchestra, narration and dated songs will be met with a few raised eyebrows. The idea of transforming JULES VERNE's classic into a musical work is unquestionably admirable, but the album itself is an ichthyosaurus, with the head of a GILBERT & SULLIVAN overture and the body of a boring English class. Listeners will need to sit down and absorb this over several sittings before becoming acclimated to the unusual mix of sounds; unlike "Six Wives of Henry VIII", which moved with genuine purpose, this recording changes course with the celerity of a confused hummingbird. Each of the four sections features a song encased in the middle, although the vocals of ASHLEY HOLT and GARRY PICKFORD-HOPKINS give the material a very antideluvian feel. "The Battle" is arguably the most ennervating of the four pieces, yet each has its moments.
Many fans regard this record as Wakeman's magnum opus. It's easily the most ambitious work he ever undertook, performing the work live for this recording, and producing subsequent concerts on ice (thus making escape impossible). It's ironic that he left Yes after the inscrutable "Tales from Topographic Oceans" to create something even more indulgent, but again one needs to remember the times to understand the temptation. As much as I like RICK WAKEMAN, and appreciate his trying to expand the lexicon of modern music with this narrative, "Journey to the Centre of the Earth" is ultimately a quixotic venture.
Dave Connolly

Pompous, pretentious, overrated and egomaniac performance are some of the adjectives I heard over the years by people who describe this album, and they have some reason, but simply I don't care. Only Journey to the Centre of the Earth gives as the chance to listen a the best keyboardist of prog history playing with a competent band, The London Symphony Orchestra and the Royal Chamber Choir.
It's not a secret that Rick Wakeman has an over dimensioned ego, but he has all the right, the guy is a genius, nobody plays all kinds of keyboards with his skill and acts as a front man at the same time, you can love or hate him but everybody knows he's one of the most capable keyboardists ever born.
Simply imagine a 24 years old kid wearing a bright cape surrounded by almost 300 musicians at the stage (most of them twice his age) in a crowded Royal Albert Hall and he's the center of that small universe. Nobody gave him anything for free, he earned it with great courage.
The first track (The Journey/Recollection) starts explosive with an introduction by the complete orchestra and choir, he saves nothing for the end it's simply impressive, the epic follows with many changes, soft passages sung by the normally terrible voices of Gary Pickford and mainly Ashley Holt (who in this case sound adequate for the primitive atmosphere); frantic keyboard sections, aggressive rock & Roll chords and the correct narration by David Hemmings, who with his well educated English takes the responsibility of carrying the weight of the story. A great track that has everything.
The Battle/The Forest is a more complex track, starts with a narration that describes the battle of two sea monsters one with the head of the lizard and the teeth of a crocodile (ictiosaurus), the other a serpent with a turtle head (pleciosaurus), but this detailed description is pale in comparison with the magnificent music and the adequate voices (lyrics are maybe a bit cheesy). Rick's Keyboards and Mike Egan's guitar create a perfect mixture of baroque classical and heavy rock which places the listener in ringside to see not only the big fight but also a huge storm, where Wakeman does his best describing the winds with his Minimoog.
The second section of this track (The Forest) situates us in the moment when the expedition reaches the center of the earth (a plain followed by a forest). The music is extreme beautiful and again the odd voices of Pickford and Holt sound perfect for this track.
From this point, everything leads to the end of the journey, the ascension from the depth to the top of Mount Etna is perfectly pictured with a fragment of Grieg's Peer Gynt, more precisely "In the Hall of the Mountain King" which prepares for the consisting in a softer remembrance of the starting section.
Not as musically perfect as Six Wives of Henry the VIII or lyrical as Myths and Legends, but much stronger than both, this essential album is a demonstration of individual talent, enormous courage and solid arrangements, an absolutely essential musical piece.
Iván Melgar

Impressed as I was with "Six Wives", when this album was released I was initially hesitant to buy it. One album full of solo Wakeman keyboards was unquestionably impressive and worthwhile, but, I thought, quite enough to fulfil my desire for his solo output. When I saw the LP sleeve however, and read of the elaborate performance it contained, it was immediately apparent that this was not by any means, more of the same.
In a slightly strange move, the album was recorded live, nominally preventing Wakeman from inserting studio effects, and leaving it vulnerable to the odd bum note and missed cue (although as Wakeman admits on the sleeve, he did address this to some extent during mixing). I don't believe the work has ever been recorded in the studio in this form, something Wakeman should consider addressing (in the way ELP did with "Pictures at an exhibition" perhaps).
Unlike "Six wives", "Journey.." includes a full orchestra, vocals, and a complete rock combo. The vocals are shared between Ashley Holt and Gary Pickford-Hopkins. There is also brief narration of the Jules Verne story between the tracks, by David Hemmings.
Wakeman's keyboards, while dominant as would be expected, are very much a part of the big picture, with both orchestra and vocalists being afforded plenty of space to enhance the overall sound. The music is pompous and imaginative, complimenting the story perfectly. It is interesting that towards the end, perhaps in a momentary lapse of inspiration, Wakeman calls on the classics in the form of Greig's "Hall of the mountain king" to provide the build up to the finale.
An excellent album, which sounds as good today as it did upon release.
A good way to obtain the album is on the "Voyage (best of Wakeman)" collection, which includes the original album, remastered, in full.
Bob McBeath

The first time I knew this album was the first period I was introduced to progressive rock world by my brother, Henky, who then was the radio broadcaster for Geronimo radio station based in Yogya, Central Java. That was the time of my "right-placed childhood" (ugh .. what is it? It's an antithesis of Marillion "mis"placed childhood as I was so fortunate that I had a great big brother who forced me to prog .LOL!!!). He just gave me a "naked" cassette with no title at all, sent to me in Madiun, a small town in East Java. I remember that the recording quality was very poor. And at that time I never heard any kind of music with a lot of narration like this album. But the cassette really BLEW me!!! I played it everyday almost 2 or 3 times and not knowing who the artist/band was. I finally realized the artist behind the cassette after I catch a compilation of songs produced by Prambors radio (Jakarta) in which an edited version of "Journey" was listed and . yeah RICK WAKEMAN mannnnn!!! Wow .. no wonder! By that time I only knew RW through his involvement in YESsongs.
I admire on the high quality standard of this recorded live album. It's so fascinating music that has always make my adrenalin EXPLODED when I listen to this album! I mean it, my friend. No joke at all for a man as great as Mr. Wakeman! He's the greatest keyboard player I have ever known in my life. Needless to say that the overall composition of this album is definitely, absolutely top class! By that time I was not aware any inclusion of orchestra in rock music composition (later I knew DEEP PURPLE's Concerto for Groups and Orchestra and JON LORD's Windows).
Track-wise, it has only two but the overall flow of the music has brought me to an experience as if I really one of the members of the team who traveled to the centered of the earth. The narration has played a very important role in articulating the story. Decades after I knew this album the first time (I think it was 1976?) I found a leadership book titled "SERVANT LEADERSHIP" proposed by Robert Greenleaf. (Sorry, I'm an independent consultant by profession, so .. I keep track on any development of management and/or leadership thoughts.) The interesting part is that the book tells a story about a character of "Leo" who served the role of a true leader (not by position) from the book titled as JOURNEY to THE CENTER of THE EARTH. It fits the story of this album hah? I then grabbed RW Journey's CD while reading the book and sipped my coffee . wow . what a wonderful experience! It's an ultimate enjoyment that even Starrbucks coffee could not replace it! LOL.
This album is definitely MASTERPIECE!!! I even have collected various versions of this album: laserdisc of RW live in Australia, vinyl, CD, DVD. Shame on you if you don't have this album in your prog rock collection.
Gatot Widayanto

I have always believed that the best progressive rock albums have orchestral arrangements: it is clearly the case here. The album is very structured: the London Symphony Orchestra provide the classical moods (horns & strings arrangements), while the English Chamber Choir give a solemn touch to the heroic & mythical textures, directly inspired from a fantastic and legendary storytelling. The subtle and delicate mellotron - percussion combinations give a memorable magic & enchanted atmosphere. There is an omnipresent English narrator, having an absolutely noble British accent a la Ian Anderson: this contributes to enhance the grandeur of this album. There are some rock electric guitar and clavinet parts to remind the listener that this record is classical rock oriented. Ashley Holt and Gary Pickford's melodic lead vocals are absolutely appropriate for this kind of music. Compared to the previous album, Wakeman's keyboards here less monopolize the music, giving a perfect balance between all the instruments. Some subtle classical parts remind me the Renaissance's Scheherazade album.
HIGHLY RECOMMENDED!
greenback

Y así, etc. etc., me cansé de copiar. Espero que disfruten el disco en este finde de clásicos progresivos, y aún no terminamos...




Comments

  1. Download: (Flac + CUE - No Log + M3u + Scans)
    http://pastebin.com/1GzPgJK2

    ReplyDelete
  2. JAJA me encantó lo de los defectos y virtudes!
    La verdad es que este es el disco de Wakeman que más me gusta, a la mejor porque es la novela de Verne que más me gusta. Lo tenía en vinilo y lo ponía para releerla hasta casi aprendérmelos los dos de memoria.

    ReplyDelete
  3. Gracias por lo site!

    ReplyDelete
  4. Muy bueeeena la explicaciónn.. igual esta roto el link.. y no es para que me digas el culo tenes roto ehh??. jaa!. abrazo..

    ReplyDelete
    Replies
    1. Nunca se me hubiese ocurrido!!!! 80!!!!
      Pero lo resubimos cuando podamos.

      ¿Hay algún culiado que pueda resubir éste disco?

      Delete
    2. No es cierto, no lo tengo sino en mp3 :( sorry. Pero si lo consigo lo pongo.

      Delete
    3. Cuates, el link está recontraactivo, dénle clic otra vez antes de que lo pase a la biblioteca sonora y lo quite de acá...

      Delete
  5. Hay una reedición remasterizada de Journey....... que se publicó en 2016 con bonus track y 2 presentaciones en vivo. Si alguien lo tiene y lo puede subir sería un golazo. Mil gracias.-

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.