Álbum: Finisterre
Año: 1995
Género: Rock Progresivo Italiano
Duración: 61:34
Nacionalidad: Italia
Año: 1995
Género: Rock Progresivo Italiano
Duración: 61:34
Nacionalidad: Italia
Lista de Temas:
1. Aqua (2:54) 2. Asia (5:10)
3. Macinaaqua, Macinaluna (8:50)
4. Caos (3:09)
5. SYN (15:11)
6. Isis (7:46)
7. Cantoantico (11:33)
8. Phaedra (7:01)
Alineación:
- Fabio Zuffanti / bass guitar, vocals
- Stefano Marelli / electric & acoustic guitars, vocals
- Boris Valle / keyboards
- Marco Cavani / drums, percussion
- Sergio Grazia / flute, additional guitars, choirs
Invitados:
- Claudio Castellini / choirs
- Edmondo Romano / saxes, recorders
- Osvaldo Loi / violin, violoncello
- Francesca Biagini / choirs
- Paolo Carraffa / choirs
- Fabio Zuffanti / bass guitar, vocals
- Stefano Marelli / electric & acoustic guitars, vocals
- Boris Valle / keyboards
- Marco Cavani / drums, percussion
- Sergio Grazia / flute, additional guitars, choirs
Invitados:
- Claudio Castellini / choirs
- Edmondo Romano / saxes, recorders
- Osvaldo Loi / violin, violoncello
- Francesca Biagini / choirs
- Paolo Carraffa / choirs
FINISTERRE es una banda de rock progresivo italiano que se formó en Génova en abril de 1993. Su música es una mezcla ecléctica de estilos y que han dado lugar a un importante número de seguidores. La formación original constaba de Fabio Zuffanti (bajo, voz),Stefano Marelli (guitarras, voz), Boris Valle(teclados), Marco Cavani (batería) y Sergio Gracia (flauta). Durante el verano de 1993 se llevaron a cabo sus primeros conciertos, firmados por Mellow Records en junio de 1994. Lanzaron su álbum debut homónimo,considerado por muchos como un clásico de la moderna música progresiva sinfónica italiana.
Cavani y Grace posteriormente abandonaron la banda en 1995. Junto con sus reemplazos, Francesca Biagini (flauta) y Marcelo Mazzocchi (batería), FINISTERRE produjeron su segunda y posiblemente el mejor disco '' In limine '' (1996) "Proximamente en el Blog...". Esta es una obra radical y diversa compuesta de música clásica, jazz, folk, vanguardista e incluso influencias electrónicas. Mazzocchi sale para ser reemplazado por Andrea Orlando, tercer baterista de la banda en igual número de años. Más tarde, en 1997 se llevaron a cabo conciertos en Italia y Francia, seguidos de otros conciertos franceses durante 1998 que dieron lugar a su primer disco en directo '' Live - Ai Margini Della Terra Fértil ''. Luego firmó con Iridea Records y lanzaron su tercer álbum de estudio '' En Ogni Luogo '', que tiene un sonido bastante moderno y contiene algunos invitados voces femeninas.
El
año 2000 fue testigo de mayor actividad en vivo por el grupo en Italia y
España, su
tercer álbum en vivo, '' Libro de cuentos '' (MoonJune Records), cuenta
con la misma grabación con la adición de su versión de la clásica PFM
'' Altaloma ''. Después
de una gira , la banda tomó un largo
descanso para permitir que los miembros terminaran otros proyectos
musicales, como Lazona y LA MASCARA DI CERA. Zuffanti
ya había estado involucrado en proyectos fuera de FINISTERRE desde la
década de 1990 y, bajo el nombre de Höstsonaten, había publicado una
serie de lo que eran básicamente álbumes en solitario. Después de otra división en 2007, varios miembros formaron ROHMER y lanzaron un álbum del mismo nombre en 2008.
Nadie que haya escuchado a FINISTERRE podrá negar la calidad de su música, calidad que
dejaron claramente establecida desde su álbum debut, grabado justo a
mediados de la década pasada. Desde las primeras notas de esta obra es
evidente que la banda rinde un merecido tributo al modo italiano de
hacer progresivo, pero sin dejar de lado cierta intención experimental
que valida su estilo y lo salva de ser etiquetado como “regresivo”.
"Finisterre" contiene tres canciones (‘Macinaaqua macinaluna’, ‘Isis’, y ‘Cantoantico’) y cinco piezas instrumentales. En el álbum se acredita la composición de todas las piezas al teclista Boris VALLE,
aunque en el sitio web oficial el crédito se reparte entre todos los
miembros de la banda. Como quiera que haya sido, lo cierto es que la
música es de primera calidad, y hacen de éste, un álbum ciertamente
imprescindible.
El primer corte, ‘Aqua’, una breve pieza
instrumental a base de etéreos pasajes construidos con notas de piano y
sintetizador; de hecho, funciona como la introducción de ‘Asia’, una obra muy dinámica, creada en un estilo 100% sinfónico. El contraste entre las dulces notas de la flauta (a cargo de Sergio Grazia) y la aspereza de la guitarra eléctrica (Stefano Marelli) es una lección bien aprendida de los grandes grupos de rock progresivo.
En ‘Macinaaqua macinaluna’ escuchamos (lo que será) el sonido inconfundible del bajo de Fabio Zuffanti,
sirviendo de puente entre breves pasajes de presentación del resto de
los instrumentos. Por primera vez se escucha la voz (no sé si del propio
Zuffanti o de Marelli, ambos la hacen
de vocalistas) y este es uno de los pocos aspectos débiles del álbum,
al menos para quien escribe esta reseña. Sigue ‘Caos’, otra breve instrumental basada en el bajo, que a su vez da lugar a ‘ΣΥΝ’,
una suite de corte clásico que se extiende hasta los 15 minutos de
duración, con abundancia de piano y algunos pasajes de acordeón y saxo.
Es muy interesante escuchar como va evolucionando la pieza, a base de
pasajes de rock entre secciones de piano clásico, que dan la impresión
como si se tratara de dos obras por separado, a las que cortaron en
breves secciones y mezclaron al azar. Muy interesante.
‘Isis’ es la segunda canción del álbum. El
título y el aire solemne de la música en la introducción me hacen pensar
en un canto ritual, pero rápidamente se convierte en una pieza más
rítmica, con aires de neo-progresivo (cantado en italiano). La que sí es
un canto antiguo es precisamente ‘Cantoantico’, otra mini-épica (once minutos) que logra su aire de nostalgia gracias al sonido de los sintetizadores y la flauta. ‘Phaedra’,
es la pieza final y lamentablemente también es la obra menos
interesante del álbum, comparada con sus predecesoras. No por eso carece
de cambios contrastantes y cierto ímpetu, pero se pierde un poco en el
sonido clásico de los 70’s.
En resumen, el álbum transcurre rápidamente, sin hacerse
monótono o repetitivo. Los arreglos, dinámicos y variados, esconden una
estructura compleja, y proporcionan una coherencia melódica que resulta
esencial para quedar atrapados en la música de esta banda italiana. Como
ya dije antes, este álbum es una adición obligada para la colección.No se lo pueden perder, espero sus comentarios para seguir subiendo esta colección....
Para los investigadores, los comentarios en ingles de siempre....
PROG REVIEWER
Widely favorably regarded as a modern classic, FINISTERRE's debut
recording is magic to the ears. FINISTERRE blend the musical
sophistication with the beauty of the 70's prog legends. This is pure
original material and is 100% solid progressive music sure to please all
fans. FINISTERRE have a very modern sound and do not sound like anyone
else for comparison purposes. This is one of my favorite 90's prog
releases from Italy. FINISTERRE blend classical piano with outrageous
guitar and drum interplay. Each song has been carefully crafted and is
very detailed.
Para la muestra un boton...
A continuacion el Link,
ReplyDeletehttp://pasted.co/cf2cfedd
Ya hemos presentado varios de los trabajos de Fabio Zuffanti en el blog, más progresivo italiano para que disfruten. Gracias Lino!!!
ReplyDelete