Skip to main content

El Polen - Signos e instrumentos (1999)


Artista: El Polen
Álbum: Signos e instrumentos
Año: 1999
Género: Folk rock / Fusión andina
Duración: 41:22
Nacionalidad: Perú


Lista de Temas:
1. Los gentiles / Niña serrana
2. Orgullo aymara

3. Sudamérica
4. Concordancia
5. Viento del olvido
6. Oye corazón
7. A diferencia
8. Balada López
9. Magdalena del Mar

Alineación:
- Raúl Pereyra / Voz, coros, guitarra acústica
- Juan Luis Pereyra / Voz, coros, guitarras acústica y eléctrica, armónica, charango, bajo, mandolina

- Juan Sebastián Montesinos / Violoncello
- Alfonso Montesinos / Coros, bajo
- Humberto Barrantes / Acordeón, teclados
- Álvaro Barrios / Batería
- Héctor Morales / Batería
- Lucho Cabrera / Bajo, coros
- Dimitri Manga / Quenacho, zampoña, coros
- Edgar Huamán / Zampoña, quena
- Alfredo Mamani / Zampoña, quena
- Chano Díaz / Zampoña, quenachos
- Lucho Solar / Cajón, congas, bongós


El Polen es una de las leyendas del rock peruano y, gracias a Juan Luis Pereyra, goza de buena salud hasta hoy. Miembros de varias bandas de los 60 en Lima, la idea de El Polen surge en 1969 vinculada a un proyecto comunitario hippy. Los hermanos Raúl y Juan Luis Pereyra comienzan a formar una comunidad en Cusco y al mismo tiempo utilizan instrumentos locales para hacer música. Así, El Polen surge como fusión de folk rock y folclor andino a principios de los 70. Esta relación con lo autóctono les permite ser la única banda de rock que cuenta con una especie de reconocimiento oficial del gobierno, aunque no están exentos de censura. Se cuenta que participaron en un festival oficial, en el que actuaron artistas de la talla de Alfredo Zitarrosa, concursando con una canción crítica al gobierno. Se les pidió que le cambiaran la letra pero ellos se negaron y perdieron el primer premio aun cuando eran grandes favoritos.






Grabaron dos discos en los 70: Cholo (1972), soundtrack de la película homónima basada en la vida del fubolista Hugo “Cholo” Sotil, y Fuera de la ciudad (1973). La cercanía de su trabajo con lo que hacían Los Jaivas en Chile los llevó a viajar por aquel país y compartir escenario con la gran banda chilena, pero no logró pasar de 1975. Veinte años después los hermanos Pereyra se reúnen y graban Signos e instrumentos que sale en 1999, con una nueva versión de “Concordancia”, paradigma de huayno visto desde el rock en una versión más dura que en Fuera de la ciudad. La fusión de El Polen de los 70 es muy acústica, mientras que ahora hay mayor presencia de guitarra eléctrica y trasciende los límites de la fusión andina con un estupendo tema afroperuano: “Viento del olvido” y una versión tango de “Magdalena del Mar”.


La desgracia quiso que Raúl Pereyra falleciera en 2010 interrumpiendo el regreso de El Polen, aunque solo por un tiempo, pues el incansable Juan Luis Pereyra sigue actuando con diversos colectivos para mantener viva a esta leyenda del folk rock latinoamericano desde Lima.


Wikipedia comenta brevemente este disco: “[En 1996] vuelven a juntarse y ya para 1997 grabaron su último disco Signos e Instrumentos, un disco más eléctrico que los dos anteriores pero con la misma esencia de fusión entre la música andina y el rock, que incluye además una nueva versión de su tema Concordancia.”



En una nota sobre el fallecimiento de Raúl Pereyra: “Se reunirían en 1996 para grabar un nuevo disco, titulado Signos e Instrumentos, en el que rescataban algunas composiciones del pasado y musicalizaban poemas de escritores locales, como Doris Moromisato y Dante Nava. Un momento destacado de esta etapa fue un extraordinario concierto acústico que dieron en el Centro Cultural de la Universidad Católica”. Andina


Su página de Facebook dice: “La agrupación peruana El Polen es la pionera en fusionar rock con sonidos andinos, criollos y clásicos en Latinoamérica. Sus tres entregas musicales (El Cholo, Fuera de la Ciudad e Signos e Instrmentos), representan la emoción característica con la que esta agrupación transmitió su esencia a través de la poesía y la música, durante sus más de 40 años de trayectoria. Es importante destacar que El Polen, banda considerada de culto, se ha convertido en una pieza fundamental de nuestra historia musical al haber grabado tres discos considerados emblemáticos, musicalizado los poemas de notables poetas peruanos como César Vallejo, Dante Nava, Juan Gonzalo Rose, Javier Sologuren, Arturo Corcuera, entre otros; habernos representado en importantes escenarios tanto nacionales como internacionales y al ser reconocida como una de las bandas que más ha influenciado a las agrupaciones más importantes de la escena nacional. A esto, debemos agregar que personalidades de la música como Susana Baca, Los Jaivas y otras agrupaciones de Perú, Brasil y Chile han grabado sus canciones.









Comments

  1. DL: flac + no log + cu + scans
    http://pastebin.com/YyyS2nrs

    ReplyDelete
    Replies
    1. Calle Neptuno, viejo, no sabés lo que estuve buscando los discos de El Polen en lossless, esto es inconseguible!!!!
      Graciaaaaaaaas!!!!!!!
      Tenés màs? sé que al menos tenían otro disco.
      Te voy a hacer un monumento!

      Mil gracias gracias gracias!!!

      Delete
    2. Los estoy buscando Moe, ya llegarán!

      Delete
    3. Maravilloso, otra joyita exclusiva del blog cabezón. Gente, no dejen pasar esto-.

      Delete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. Buenísimo, gracias por compartirlo. ¿Alguien sabe dónde conseguirlo en físico en Chile?

    ReplyDelete
  4. Buena, tremenda banda aca en chile actuaron una vez en la television, me recuerdan a popol vuh en ciertas ocasiones, fuera de la ciudad es lo mas recomendable que tienen saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. https://www.facebook.com/elpolen
      Puedes contactar por alli y hacer tus pedidos. Conseguiras tus discos autografiados..Suerte

      Delete
    2. Hola, sabes si venden Fuera de la ciudad de El polen?

      Delete
    3. Justo a inicio de este mes sacaron una edición especial en vinilo de Fuera de la Ciudad y Cholo. Ingresa al link. Buenas vibras!
      https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10155566116303635&id=52689033634

      Delete
    4. En la misma página de El Polen encontrarás más detalles.

      https://www.facebook.com/ElPolenPeru/

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.