Artista: El Hombre Misterioso
Álbum: Ausencia
Año: 2013
Género: Rock experimental / psicodelia / latin fusion
Duración: 38:45
Nacionalidad: Perú
Año: 2013
Género: Rock experimental / psicodelia / latin fusion
Duración: 38:45
Nacionalidad: Perú
Lista de Temas:
1. Ausencia
2. Tren eléctrico con sillas eléctricas
3. Revolución
4. Everybody's Wrong
5. Backman
6. Huelga
1. Ausencia
2. Tren eléctrico con sillas eléctricas
3. Revolución
4. Everybody's Wrong
5. Backman
6. Huelga
Alineación:
- Santiago Pillado-Matheu / Voz, batería
- Rodrigo Ráez / Guitarras, teclados, voz
- Fernando Salomón / Percusiones
- Richard Gutiérrez / Bajo
- Santiago Pillado-Matheu / Voz, batería
- Rodrigo Ráez / Guitarras, teclados, voz
- Fernando Salomón / Percusiones
- Richard Gutiérrez / Bajo
El Hombre
Misterioso anda de gira por México: es una gran noticia que una
banda experimental de calidad esté saliendo del cajón local, así
que vamos a dedicarle un post a su disco Ausencia,
que está entre un
EP y algo un poco más
extenso, entregado en funda de cartón con
excelente diseño gráfico de
José Antonio Mesones,
aparecido en Lima en 2013. Bajo el liderazgo del polifacético
Santiago Pillado-Matheu (compositor,
músico, productor),
que en esta agrupación toca batería y lleva las voces, El Hombre
Misterioso se formó en Lima
en 2002 y, con altas y bajas, se ha mantenido hasta nuestros días
reuniendo a un notable conjunto de músicos que cuando no están de
misteriosos desarrollan proyectos muy diversos. El propio Pillado es
reconocido en el Perú por su papel destacado
en la
electrónica y el dubstep
local con el proyecto Theremyn_4 y por
incursiones en la fusión
experimental synth, palabra hablada,
ruido incidental, instalación,
libro objeto e
incorporaciones de
música folclórica (destaca
en este ámbito su producción de 2004 con José Antonio Mesones,
Caudillismo & Pedigrí,
donde se puede escuchar un synthpop con
un acercamiento ambiguo que
hace de su
inocencia casi infantil un argumento
de perversidad).
El Hombre Misterioso es un proyecto más experimental y orientado
cien por cien a la ejecución en vivo. Contando Ausencia, su
producción más reciente, han lanzado cuatro discos hasta ahora; los
otros tres son: Inside the Corporation (2009), The Achorado
Sound of El Hombre Misterioso (en vinil, Alemania 2008) y el
primero, Pez raro (2004). El sonido tiene tintes psicodélicos
con guitarras distorsionadas, pero esta arista, que podría derivar,
por su extensión y su nivel de distorsión, en un post rock cercano
a Mogwai, pronto se lima con fusiones rítmicas que incorporan
percusiones afrocaribeñas y con un uso de la voz hablada (me niego a
decirle “spoken word”), casi cantada (por la entonación
exagerada similar a la de un locutor deportivo ante un partido
aburrido), que le da un toque particular a la mezcla. La voz es de
Pillado y por lo que hemos podido escuchar en otros proyectos,
constituye en cierta manera su estilo personal, aunque podríamos
decir que carece de un auténtico impulso poético, por lo que quizás
hasta se podría ahorrar en algunos momentos.
“Ausencia”, el primer tema, que da nombre al disco, es una
especie de vals muy suave, con lejanos dejos de las armonías de la
tradición folclórica criolla. La guitarra puntea en los solos con
pasión bolerística, pero la combinación con una batería muy bien
puesta, suavemente jazzística, termina por entregar un sabroso latin
jazz/rock lento para rodear la voz entre hablada y cantada. Pero va
subiendo de intensidad; la voz corea y el vals criollo aparece por
fin en toda su extensión, hasta diluirse de nuevo en el diálogo
entre bajo y guitarra punteada (la cual en sus últimos compases
juega a romper la armonía).
El segundo tema, “Tren eléctrico con sillas eléctricas”
comienza con percusiones latinas pero al entrar la instrumentación
estas terminan marcando apenas el compás de una composición casi
metálica. Las guitarras protagonizan esta estridencia y logran
convertirla, probablemente, en el mejor corte del disco,
especialmente al entrar el solo psicodélico sobre un unísono de
guitarra rítmica fuertemente distorisionada y bajo, seguido de un
maravilloso juego de congas. El coro final (“veo mi sangre en la
pared”) adopta un compás más cuadrado y muy hard rock.
La tercera pista, “Revolución”, vuelve al ritmo lento: aquí la
batería es la que despliega creatividad mientras se acompaña de
sonidos de teclado que asemejan un sitar. La voz ingresa con la misma
frase que en la canción anterior, “veo mi sangre en la pared”,
lo que da continuidad al trabajo y lo acerca a la obra conceptual
mediante las variaciones sobre un tema, al menos en lo verbal. Por
supuesto, la referencia a la revolución es también tangencial pues
las palabras van contando una especie de surreal historia intimista.
El ritmo acelera y el apoyo de la percusión latina le da cadencia
bailable, la cual también se apoya con coros gritados (“¡La
sangre en la pared!”) que desembocan nuevamente en el protagonismo
virtuoso de la guitarra. Bueno, tal vez al final ya es demasiada
sangre en la pared. Pero todo muy psicodélico, eso sí.
“Everybody’s Wrong”,
la cuarta pista, introduce por primera vez armonías en modo mayor y
apoyadas por guitarra acústica (o poco efecteada), dando por
momentos una impresión de alegría, pero esta se interrumpe en los
coros porque juegan armónicamente con la ambigüedad que también
trae la letra: “Todos están mal / todos están bien”. El puente
instrumental aumenta esta impresión con variaciones semitonales y
cambios de ritmo, hasta aterrizar nuevamente en esa cadencia cercana,
nuevamente, a los colores latinos.
La pista 5, “Backman”, es la más breve del disco y probablemente
la más claramente latin, con el acento agudo de las congas en el
cuarto beat. La sigue “Huelga”, un tema nuevamente apoyado por el
trabajo guitarrístico que bandea, un poco al estilo de Pixies, entre
lo bajo y lo alto, entre la guitarra limpia punteada y la distorsión,
sobre un beat mucho más fijo que en los anteriores temas.
En resumen, un buen disco de El Hombre Misterioso que seguramente
encontrarán interesante. Buena grabación de una banda que,
como decía antes, tiene su mejor espacio en vivo, lo que los ha
llevado a actuar en múltiples performances, espectáculos teatrales
y dancísticos e instalaciones en el Perú y en otros países.
A continuación van textos encontrados por ahí. Primero, extractos
del kit de prensa de propia banda:
El Hombre Misterioso: Banda peruana de rock experimental que trabaja
sobre un soporte de fuertes descargas percutivas y rítmicas, sobre
las cuales se deslizan capas superpuestas de guitarras eléctricas,
teclados y ruidismo, generando una mezcla de música electrónica
tocada acústicamente, polirritmia de tambores, drum & bass,
latin avant garde, mantra sicotrópico y espíritu rocanrol. En la
base, una voz en off dirige la propuesta hacia lo político y lo
romántico, con líricas que le hablan a la cotidianidad del tercer
mundo, signada por las inclementes contradicciones de la modernidad:
caos, vértigo, tráfico, contrastes sociales, amor y desamor, sueños
truncados e imposibilidad de comunicación podrían ser sus ejes
centrales. Por su ritmo energético y groove exótico, con el que
dejan la piel en la cancha, sus presentaciones en vivo los ubican
bajo el paraguas autoproclamado de “fiesta anárquica”:
diversidad, heterodoxia, insurrección, liberación de flujo
sanguíneo para no ser siempre lo mismo.
Fundado en el 2002, El Hombre Misterioso es un colectivo que entiende
la capacidad de transformación social que tiene la música, por lo
que integra a músicos y artistas de otras disciplinas, que se nutren
de lo que pasa en las calles y rinden tributo al hombre común.
El Hombre Misterioso se nutre de los espíritus sónicos de la música
negra y la vanguardia contemporánea: spoken word, punk, acid jazz,
funk, no wave, salsa dura, dub, música experimental. Es poesía
crítica y contestataria. Es pop elegante y achorado. Es anarquía
tropical.
El Hombre Misterioso viene experimentando diversos espacios y
lenguajes sonoros, y se ha ganado un lugar de importancia en la
escena de música independiente peruana, participando de festivales
como Lima Vive Rock, Festival Selvámonos, Festival de Música
Perú-Europa, Festival de Cine de Europa del Este, entre otros, y
recibiendo excelentes críticas por parte de la prensa especializada.
Cada uno de sus discos editados en Perú: ‘Pez Raro’
(Descabellado 2004), ‘Inside The Corporation’ (Descabellado 2009)
y ‘Ausencia’ (Descabellado 2013), han recibido 5 estrellas por su
calidad.
El Hombre Misterioso recibió el Premio Generarock 2014 a Mejor Banda
Experimental, otorgado por periodistas especializados y programadores
de radios independientes online.
Kit de prensa
de El Hombre Misterioso
Sobre Ausencia, dice el mismo documento:
Ausencia is an existential journey into the subconscious,
putting on the table the disappointment and the absence in a hypnotic
game of mirrors. Freak ballads, experimental rock, psychedelic,
polyrhythmic drumming and post punk spoken word combine their sounds
in a world of overlapping marginalities.
Mike Watt, The
Watt from Pedro Show. Radio online. EEUU.
Su página facebook añade:
En 2012, la banda se reestructura incorporando a Humberto 'Chini'
Polar en guitarras y a Alonso del Carpio en teclados, con quienes han
logrado un sonido nuevo y más hipnótico. En 2013, siguiendo en
línea de la experimentación y el groove, se incorpora Gustavo
Ugarteche también en guitarras. Con la formación de sexteto EHM
abrió el concierto de Pixies, Placebo y Julian Casablancas en Lima.
La banda sigue desarrollando su espíritu experimental y crítico,
incrementando su potencial para generar intensidad emocional en sus
temas.
El Hombre Misterioso viaja por el existencialismo de una humanidad amenazada por sí misma, haciendo apología al heroísmo de la contención y a la anti-plaga espiritual.
El Hombre Misterioso viaja por el existencialismo de una humanidad amenazada por sí misma, haciendo apología al heroísmo de la contención y a la anti-plaga espiritual.
De
la revista Somos, el
kit mencionado reproduce esta reseña (por supuesto, como con todas
las reseñas que publica esa revista, ¡no estamos de acuerdo!):
Todos están bien, todos están mal.
El experimento que El Hombre Misterioso ha producido en esta ocasión
es ambivalente. O lo escuchas o lo digieres. El vocalista/baterista
Santiago Pillado es más que un cantante: es una voz en off que nos
guía a través de una serie de paisaje sonoros creados por canciones
de entre 6 y 8 minutos que parecen de 2 o 3. En total, “Ausencia”
contiene seis canciones, pero parecen muchas más. La variedad de
ritmos, instrumentos, tempos y recursos utilizados así lo dicta.
¿Rock? ¿Funk? ¿Latin jazz? ¿Solo jazz? Todos estos géneros
confluyen de manera armónica en este disco. La percusión de
Fernando Salomón, presente en todas las canciones; la guitarra
comprimida de Chini Polar, precisa; el bajo de Richard Gutiérrez y
los teclados de Alonso del Carpio. El disco arranca con “Ausencia”,
una extraña melodía misteriosa, casi terrorífica. “Tren
eléctrico con sillas eléctricas” y “Revolución” ofrecen lo
mejor del rock and roll con tintes progresivos que podemos escuchar
de un grupo peruano. “Everybody’s
Wrong” es una suerte de balada extraña y evocadora, mientras que
“Backman” y “Huelga” cierran un disco redondo por donde lo
mires. Notable trabajo.
Diego Pajares
Sobre Santiago Pillado, una semblanza en francés:
Ce musicien atypique puise autant ses influences dans la cumbia
péruvienne que dans la musique expérimentale, rythmes salsa, rock
low-fi et musiques électro.
Pillado Matheu est membre-phare du collectif d'artistes "La
Victoria" et leader de la scène alternative péruvienne. Sa
musique se situe entre le post-rock de Mogwai et de Consort et la pop
anglaise déglinguée.
Por último, la semblanza publicada por Festival Marvin con motivo de
su reciente aparición en México:
Como su nombre lo anticipa, la música de esta banda es introspectiva
y profunda; cala los huesos con melodías que intrigan y destilan un
gran dominio instrumental de sus integrantes, todos ellos músicos de
larga trayectoria en la escena independiente peruana. Poesía,
progre, riffs ponzoñosos, sicodelia, flamenco, música de raíz e
improvisación desbordante, configuran tracks sin concesiones que
pueden extenderse durante más de 8 minutos para elaborar un discurso
rico en elementos y recursos musicales. Una banda para oídos
aventureros con afinidad por la densidad lírica y sonora. Aunque
algunas canciones están tituladas en inglés y hay coqueteos breves
con el spanglish, la esencia de esta banda es cantar en español
sobre temas existenciales.
DL: flac + cue + scans
ReplyDeletehttp://pastebin.com/csLp0VXf
que buenos comentarios que hace Calle Nepuno... un lujo
DeleteGracias Moe!
DeleteGracias, si en caso tuvieras el disco inside the corporation; serias el puto amo.
Deleteque grata sorpresa encontrar este grupazo publicado aquí, la sancan uds compadres, muchas gracias por esos excelentes aportes, por casualidad tienen El Hombre Misterioso - pez raro, un saludo y muchas gracias nuevamente y larga vida al cabezòn !!
ReplyDelete¡Muchas gracias!
ReplyDelete