Skip to main content

Coprófago - Genesis (2002)


Artista: Coprófago
Álbum: Genesis
Año: 2002
Género: Tech / Extreme Prog Metal
Duración: 34:44
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
01. Time Zero
02. Chaos
03. La Idea de Borde
04. The Domain of Logic
05. Human Nature
06. Back to Corporeal State
07. Nailed Race (Bouns Track)
08. Empty Creature (Bonus Track)
09. The Ghost Inside (Bonus Track)

Alineación:
- Pablo Alvarez / vocals, guitars, keyboards
- Sebastian Vergara / guitars, vocals, keyboards
- Marcelo Ruiz / drums
- Rodrigo Castro / Fretless bass
With:
Felipe Castro / bass (tracks 7, 8 & 9)


Llegó el viernes y las propuestas del viernes siempre son muchas y variadas. Vamos con un estilo con el cual no profeso mucho y por ello no hago demasiados aportes ni comentarios: el llamado "Extreme Prog Metal" o "Technical Death Metal" mucho no me va, y en lo personal no me atrae nada a lo que pueda denominárselo "extremo", hablo de musical, en lo político o lo que quieran. Pero que no me guste a mí no significa que no lo podamos compartir con nuestros amigos metaleros, más si ahora tenemos visitantes que anoche fueron a ver a Machine Head y les partió la cabeza... Esta banda muy buena técnicamente, oriundos de Chile aunque lamentablemente canten en inglés, entre sus miembros se encuentra (ojo, no participa en este disco) el muy buen batero Cristobal Orozco, de altísimo nivel.




Ellos se llaman Coprofago o los Meshuggah chilenos, este es su segundo disco, creativo, interesante, con muchas polirritmias, cambios de compás, fusiones y hasta arreglos jazzeros, con muy buenb trabajo de los instrumentos y bueno, hay que soportar esa voz gutural que en lo personal se me hace lo más denso y pesado, pero por lo demás es un álbum interesante y fresco y los presentamos en el blog cabezón... Miren que edificante es la definición del nombre de la banda:


Se entiende por coprofagia la ingestión voluntaria de heces. El término proviene del griego, κόπρος copros (heces) y φαγειν phagein (comer). En la naturaleza existen especies animales que practican este acto, otras especies normalmente no lo hacen, excepto bajo condiciones inusuales. Solo en ocasiones es practicada por humanos, denominándose coprofilia (una parafilia).
Un animal coprófago es aquel que se alimenta exclusiva o mayoritariamente de un alimento que fortalezca en excrementos de otros animales y normalmente no puede subsistir utilizando otra fuente de alimento. Es un régimen alimentario casi exclusivo de los insectos, en especial de larvas de dípteros y de coleópteros escarabeoideos. Muchos animales consumen excrementos (elefantes, primates, roedores), pero dado que lo hacen de manera esporádica no pueden considerarse coprófagos. Tampoco son coprófagos los insectos que viven y se desarrollan en los excrementos depredando especies coprófagas; se trata de especies coprobias (que viven en los excrementos).
Las heces contienen cantidades importantes de alimentos semi-digeridos como consecuencia de la poca eficacia de los sistemas digestivos, en especial de los herbívoros. Este recurso es explotado con éxito por numerosos insectos que, además, contribuyen a reciclar la materia en los ecosistemas.
Wikipedia


En realidad, si escucho el disco y logro abstraerme de las voces, esto está bueno, me gusta. Buena técnica le ponen un moño a composiciones interesantes, con temas bien armados. Es una lástima que intenten seguir en las convenciones del género y no se animen a patear el tablero para ofrecer otra cosa, porque a primera vista parecen más de lo mismo... pero ojo que debajo de esos gritos hay unos movimientos musicales muy interesantes. Pienso que si se soltaran de tanto prejuicio impuesto parece ser que por el estilo, cantaran en castellano y no tuviesen necesidad mostrar su garra a puro grito, mejorarían muchísimo su propuesta.
Vamos con algunos comentarios en inglés (no encontré en castellano) a ver que opina otra gente...

Holy Hell, that's some heavy guitar. These guys know how to play. Their musical influences are massive, ranging from doom and death, all the way to jazz, and even a little bit of hardcore in the breakdowns. I'm still having a hard time getting over the guitars, even after owning this for over a year. They just pound away, sounding very industrial-like, producing some really pounding riffs, that if they caught you off guard, would crush your skull.
Of course, this band isn't limited to just pounding guitar, oh no. They can solo, too! The leads and solos you'll hear throughout this album are pretty awesome, and suit the music, although a lot of the time they seem to be buried by the pounding rhythm guitar. It's entirely forgivable, though.
The drumming is nicely buried, allowing the guitars to play on top, and not drowing everything like in some other technical bands. It's still definately hearable, though, and is very good.
Now, this band will go from pummeling your face, into a really light, synthy section, and play awesome leads over it, and then come back with some really dissonant riffing. Fading away into another song. There is even some bass soloing on this album, although it's very much buried under the guitars, as everything except the vocals seems to be.
This is definately a good, solid release, and I'd love to see more from this band, as they really know how to do what they do best. If you're a fan of technical death, you need this right now. If you want a way to get into technical death, this is a pretty good place to start. Pick it up.
Kanwvlf

Everything about this album is great. The fretless bass solos, the jazz break downs, crushing death metal riffs. If you don't own this album you definatley need to get it. There is a lot of jazz influence as well as a hardcore/grindcore influence. There are many riff changes, as it will often go from a heavily distorted death metal riff to a clean jazz riff. The production is very clear, unlike some death metal recordings where all that can be heard of the bass is the crunching sound it makes when the pick hits the string near the bridge.
The vocals are death vox and a sort of clean scream vox. The Drums are heavy on the double bass and keep the songs going. As I said before if you don't own this album you need to buy it.
Mecha

As the title states, Coprofago is what Meshuggah wishes to be, creative and interesting. While Meshuggah may have pioneered a style/guitar tone (there is still a debate over this) known as djent and have ridiculous playing skills, their albums are monotonous snooze-fests. Coprofago is quite similar to Meshuggah in the sense that they incorporate djenty chugging and polyrhythms into their music, but they differ from Meshuggah in the sense that they add honest-to-god riffs into their music as well as jazzy sections/solos.
The vocals can be likened to that of Meshuggah, a high raspy scream; however, the vocalists also brings a low death growl to the table, giving the vocals some more diversity. They're not amazing, but are suit the sporadic nature of the album.
Genesis mainly features a fretless bass, but a conventional bass is utilized at times. The playing is extremely technical and groovy, similar to that of the guitars. There is also a solo of two to be found on the album. The audibility of the bass is decent compared to other death metal records, but could be slightly better.
The guitar work on Genesis is rather interesting. As said before, there is your fair share of djenty, polyrhythmic chugging. Unlike Meshuggah, Coprofago throws in prog death riffs that sound somewhat like Cynic a few tech thrash riffs here and there. There are enough riffs to balance out with the chugging, keeping the album interesting and fresh. In addition, the guitarists throw in several melodic, jazzy solos into the mix. The solos structurally sound similar to that of Alan Holdsworth. They, despite their roots in fusion, manage to fit rather well into the musical maelstrom that is Genesis.
The drumming is nothing short of mind-blowing, not just in general, but also for a prog/tech death record. A comparison can be made to Meshuggah in terms of polyrhythmic technicality, but the drumming is more diverse than anything Meshuggah has done. There are a plethora of creative beats and fills along with occasional fusion drumming. Blast beats and grooves are present, but not extremely common.
This is quite obvious, especially at this point in the review, but Genesis in an extremely technical and sporadic album. It is absolutely littered with time signature changes, polyrhythms, and fusion intervals. Everything aspect of the album is complex and, surprisingly, it works. All this technicality comes together to create a coherent album. Sure, a few parts are a little rough, but that is expected with an album like this.
It does not shock me one bit that this band received praise from Atheist and Watchtower. Their compositional skills are superb and (once more) their technicality is off the charts. The best way to listen to Genesis is in its totality, don't skip any tracks. It works the best this way. I recommend this album for anyone who is a fan of prog/tech death.
Soul of the Woods

"Genesis" is the 2nd full-length studio album by Chile based progressive thrash metal act Coprofago. The album was released in 2000 by Sekhmet Records. The album originally only consisted of 6 tracks which must almost have made it an EP. The 2002 re-issue contains 3 bonus tracks recorded in 2002. They are not "new" tracks though but rather re-recorded versions of 3 tracks from the band's debut album "Images of Despair (1999)". In addition to the audio tracks the re-issue version of the album also feature a live video for the "Chaos" track.
Coprofago play a very progressive kind of extreme metal with heavy angular riffing, spacy jazzy sections and aggressive growling and shouting vocals (The latter vocal style reminds me of Phil Anselmo in an aggressive mood). I'd say they draw upon influences from as different artists as Meshuggah, Cynic and Pestilence (The spacy jazzy soloing from "Spheres (1993)"). One of the standout things about "Genesis" is the fretless bass playing by Rodrigo Castro, which gives the band's otherwise brutal and aggressive music a mellow jazzy/ progressive touch. The 6 "new" tracks are by far the most interesting on the album while the 3 "old" re-recorded tracks don't add much to the originals if you already have the debut album. In fact I prefer the more raw versions from the debut.
Overall "Genesis" is a very powerful, intriguing and well played album. We are talking very skilled musicians here. Track by track all songs on the album are intense progressive extreme metal tracks but because of the mixed nature of the release, with new tracks and re- recorded old ones, "Genesis" does sound a bit fragmented and lacking in consistency. A 3.5 star rating is deserved.
UMUR

La verdad, yo podría escucharlo con placer si no fuese porque este tipo de bandas necesita meter esas voces guturales permanentemente, es el único (y gran) punto bajo del grupo.
Y para los que les gustó esto, hoy tendremos más de esto para ofrecerles.




Comments

  1. Download: (Flac + CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/bP2cacYY

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.