Skip to main content

Ars Nova - Chrysalis (Force For The Fourth) (2005)


Artista: Ars Nova
Álbum: Chrysalis - Force For The Fourth
Año: 2005
Género: Hard rock sinfónico
Duración: 46:04
Nacionalidad: Japón


Lista de Temas:
1. Succubus
2. Transi
3. Horla Rising
4. The Forty-Two Gods
5. Metamorphose
6. Nova

Alineación:
- Keiko Kumagai / keyboards
- Shinko Shibata / bass
- Masahiro Goto / drums
- Satoshi Handa / electric guitar


Otro disco de las japonesitas ELP... tampoco de lo mejor que han sacado, personalmente lo considero mucho mejor que su primer disco pero distante de sus grandes discos. Igual su estilo es maravilloso aunque a lo largo de este disco resulte un poco tedioso. Un disco vigoroso, con el estilo de estas niñas ya completamente consolidado, al que solo le falta, para mi gusto, un poco más de texturas que permitan hacer apreciar todo su poderío cuando están allá arriba. En cambio, intentan estar permanentemente allá arriba y de tanto estar por los cielos como que cansa. Pero igualmente su estilo es impecable y arrollador.


El estilo musical de ARS NOVA no ha cambiado en mucho desde que realizaron su primer álbum allá en 1992. Desde entonces hacen un rock progresivo clásico infectado por el estilo de ELP, con la básica diferencia de hacerlo 100% instrumental y tal vez más rudo, adaptando acaso el poderío de un estilo exitoso a los gustos de la actualidad. Lo que sí ha cambiado, y mucho, es la alineación. Aquí, ARS NOVA se convierte en un cuarteto que desplaza el súper trío femenino y deja de recibir a músicos invitados para grabar el álbum.
Alineados por Keiko KUMAGAI (teclados), Shinko SHIBATA (bajo), Masuhiro GOTO (batería) y Satoshi HANDA (guitarra eléctrica en 1, 3, 5), ARS NOVA representa en "Chrysalis - Force for the Fourth" un rock progresivo clásico en toda su expresión, incluyéndole matices de un rock rudo y expresivo, girando alrededor de la imagen de la muy famosa teclista KUMAGAI (tanto la versión japonesa de 2005 como la francesa de 2006, exhiben en portada a Keiko a manera de capullo que sugiere una transformación, en este caso el núcleo de la banda). La música, un buen álbum nada más, que representa el estilo con amplia calidad mas no ofrece alguna diferencia que les de un lugar privilegiado entre los grupos importantes.
Alfredo Tapia-Carreto


Un par de referencias y vamos al disco (en inglés, eso sí):

Again we can enjoy a sexy front cover from the Japanese progrock band Ars Nova, have they turned into the equivalent of Seventies Roxy Music and their 'sex-sells- cover-art-policy'? Anyway, more remarkable is the fact that the trio has become a four piece band because guitar player Satoshi Handa has joined Ars Nova on this album (on 3 tracks). His powerful guitar work is a fresh addition to the wonderful but a bit predictable sound of their last albums: fiery runs in Succubus, fat riffs in Horla Rising and a biting, wah-wah drenched sound in Metamorphose. The interplay between his guitarplay and the sparkling, often bombastic keyboards and dynamic rhythm-section is an exciting extra dimension. The other songs sound as we are used to with Ars Nova: melodic and fluent featuring heavy Hammond organ waves, flashy synthesizer flights and beautiful orchestrations. So here is another fine Ars Nova album, not really surprising after all those years but if you like keyboard driven progrock, this band will please you.
Erik Neuteboom

This last Ars Nova album to date, is actually a compilation. But what is interesting is that it is not just a compilation.
All the numbers have been revisited and some sound rather different than their original counterparts. The opening number "Succubus" is as wild as on "Android Domina": lush and bombastic keyboards, but some furious guitar has been added (same applies to "Horla Rising" from "Android Domina" as well). "Horla" features grandiose and melodic synthesizer and it is worth an attentive spin.
During most of their career, the band was limited to a trio (bass, drums and keys), but there was already a change with their previous record "Biogenesis" which featured Arjen Lucassen as a guest; and I have to say that the addition of this instrument is not a bad thing.
There are two songs from their second opus : "Transi" and "Nova". The latter is another highlight of this work. A keyboards firework fully dynamic but melodic as well. A great digest of their work.
The least interesting of this whole compilation effort is "The 42 Gods" from "The Book of Dead". Too much performance oriented IMHHO.
I am also disappointed by the rendition of "Metamorphosis". I far much preferred the original released on "Biogenesis". This is indeed a "Metamorphose" like it is newly called here. The guitar is not well received here. It converts this track too much in a Crimson mood. Too bad because the original work was one of my fave from this band.
This is a pleasant manner to access the band. It allows you to discover their ELP-ish universe and it's up to you to decide if you want to investigate more of their work (of which my preferred album is "Android Domina").
The band announces a new album for the summer of 2008. They are currently recording it and a full time guitar player is now part of the band (Satoshi, the one featured here as well). Hopefully, it will be in the vein of "Android".
Daniel

Y ahora sí me despido de ustedes hasta el lunes, que vamos a ver que nos depara el destino en nuestra increíble travesía musical (y no solo musical).



Comments

  1. Mi estimado, conocí este grupo gracias a tu bloq y me parece muy bueno pero debo hacerte notar que en cuanto a este álbum tal vez hizo falta un link o quedo mal subido, porque la descarga llega completa pero en la descompresión está incompleta. Muchas gracias. Atentamente Jorge Sierra.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Por favor, alguien puede chequear esto? me parece que es otro de los errores que ocasionalmente da Mega...

      Delete
  2. Estimado Moebius gracias por tu pronta atención mientras quedamos a la espera.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.