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Varios Artistas - B.A.Rock '82 (2003)

Artista: Varios Artistas
Álbum: B.A.Rock '82
Año: 2003
Género: Rock, Folk
Duración: 1:09:01
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Blumana (Rubén Rada)
2. Colapso nervioso (La Torre)

3. Los sueños de la cultura (Cantilo y Punch)
4. Hasta que salga el sol tocando en una banda de rock'n'roll (Orion's)
5. Mediodías con amor (Alejandro Lerner y La Magia)
6. Mundo nuevo (Riff)
7. Coplas de mi país (Piero)
8. El loco carnaval del estar bien (Pedro y Pablo)
9. Llanto (Claudia Puyó)
10. En la cocina (Huevos) (Zas)
11. Canción de los plomos (León Gieco)
12. Nueva zamba para mi tierra (Litto Nebbia)
13. Algo de paz (Raúl Porchetto)
14. Solo le pido a Dios (Gieco-Porchetto-Cantilo-Piero)

Alineación:
Alineaciones varias

Este disco es simplemente un documento de época. Se trata de la digitalización (del año 2003) de registros de la cuarta edición del festival B.A.Rock, organizados por la revista Pelo, específicamente por su director histórico, Osvaldo Daniel Ripoll. En cierto sentido también puede funcionar como soundtrack de la película homónima que se estrenó a principios de 1983. El contexto es el año 1982, año de retirada de la dictadura militar y año de la explosión del rock argentino como derivación de la prohibición de pasar música en inglés por la radio tras la guerra de Malvinas. Ese movimiento largamente ninguneado de pronto cobró visibilidad y se "descubrió" que detrás de los pelos largos habia un acerbo musical riquísimo. Daniel Ripoll, responsable de la editorial Magendra que, además de Pelo, editaba o editó diversas revistas ligadas a la cultura rock argentina (Algún Día, Roll, Metal, etc.) también volvía de un periodo de detención conseguido gracias a un chiste crítico con la Iglesia publicado en la versión argentina de la revista norteamericana Mad, otros de los emprendimientos de la editorial que dirigía.
Esto nos dice el blog Rock que me hiciste bien, editado por Miguel Grinberg, legendario periodista que supo ser el primer historiador de nuestro rock:

"En sus primeras ediciones fue escenario de artistas fundacionales de nuestro rock. El B.A. Rock de 1982 representó la consolidación de este género musical en el país. La Viola web entrevistó a un trío de expertos. El músico Héctor Starc, el periodista Juan Manuel Cibeira y el director Héctor Olivera reconstruyen la magnitud de este mega-evento musical. Ese 1982 quedó en la historia del rock nacional. La Guerra de Malvinas y la prohibición de pasar música en inglés en las radios le dieron cierta popularidad a este género musical. En pleno conflicto bélico se realizó el Festival de la Solidaridad Latinoamericanacon la participación de destacadas figuras y el objetivo de juntar alimentos y ropa para los soldados que estaban en el Sur. Para noviembre de ese año, y a lo largo de cuatro sábados (6-13-20 y 27), Daniel Ripoll, director de la revista Pelo, volvió con sus festivales B.A. Rock (Buenos Aires Rock), esta vez a las canchas del estadio de Obras Sanitarias. Grandes figuras del rock nacional pasaron por ese escenario a lo largo de las jornadas. León Gieco, Raúl Porchetto, Spinetta Jade, Litto Nebbia, Pedro y Pablo, Héctor Starc, David Lebon, Piero, Riff, Cantilo & Punch, Tantor, Rubén RadaLos Abuelos de la Nada, Zas, Alejandro Lerner, Orions, V8, La Torre, entre otros, fueron los más esperados por el público sediento de rock. También fue la oportunidad de presentación para nuevas bandas como Los Encargados (accidentada presentación) y Demo, con un joven Ricardo Mollo en la guitarra. “Fueron shows muy buenos y emotivos. Técnicamente precarios. Fue el primer festival a las puertas de la democracia. La organización fue complicada, no había logística para este tipo de eventos, duplicando el esfuerzo para cubrir la ausencia de experiencia profesional”, contó Juan Manuel Cibeira, periodista y jefe de redacción de la Revista Pelo. Las zapadas del primer día del B.A. Rock quedaron también en la historia. “Me tocó abrir la edición de 1970 y 1971. Pero este de 1982 no tuvo nada que ver con los anteriores por su onda. Ensayamos con David Lebon, Reinaldo Raffanelli y Moro en los estudios Del Cielito. Luis Alberto Spinetta nos vino a visitar y se puso a tocar cambiando todas las letras. Al terminar nos preguntó a qué hora tocábamos en el festival. Fue impresionante, subió a tocar con nosotros”, recordó a La Viola Web, Héctor Starc, guitarrista en la primera jornada y luego con su grupo Tantor. En la presentación de esta banda apareció de forma sorpresiva un elefante entre el público (foto). “Fue una idea del productor Oscar López. Fue a un circo, lo alquiló y lo tiró a la gente. Nos dejaron de escuchar a nosotros para ver al animal”, destacó Starc. “Una locura, inconsciencia total, una bestia semejante paseando en medio de miles de desaforados espectadores… pudo haber sido una tragedia”, reflexionó Cibeira. En cada una de las cuatro fechas se mantuvo el nivel musical. Cada sábado, un artista reconocido era el encargado de cerrar. También, fue un encuentro de distintos estilos sobre el escenario. Los Encargados, liderados por un joven Daniel Melero, no tuvieron una buena experiencia. Su moderna propuesta tecno no fue muy bien recibida por los jóvenes que esperaban ver a Pappo en acción con Riff. “Tocamos después de Pedro Conde –una especie de Piero más contestatario- y más tarde tocaba Riff. Sabíamos que iba a ser un desastre la situación, por eso nos preparamos muy bien: teníamos realmente un aspecto fabuloso porque bastó que saliéramos al escenario y antes de la primera estrofa de 'Necesidad' la gente nos empezó a tirar de todo. Desde atrás del escenario nos pidieron por favor que nos bajáramos, la gente estaba aflojando la estructura. ...Ese día, al bajar del escenario, pesamos 30 kilos de fruta”, recordó Daniel Melero en el libro “Ahora, antes y después” de Gustavo Álvarez Núñez. “Eran demasiado adelantados para la época y menos para un festival, donde estuvieron mal ubicados en una grilla para público rockero. Decidieron irse ellos cuando reunieron la cantidad suficiente de cítricos”, memorizó Juan Manuel Cibeira a La Viola Web. “No fue bueno lo que pasó. El público no los entendía pero no tenían que responder de esa forma violenta”, sintetizó Starc. La gente, en su mayoría con una imagen con resabios de la época hippie –pelo largo, jean, vinchas, símbolos de la paz- disfrutó de la buena música. La dictadura le fue dejando lugar a la democracia y miles de jóvenes tuvieron  la posibilidad de disfrutar de otra manera este tipo de eventos" (Tomado de http://rockbien.blogspot.com.ar).

Como toda recopilación o miscelánea, es bastante desigual. Pero vale la pena escucharlo aún hoy.

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Comments

  1. ¡Gracias Luis! No sabía que existía el cd editado por Página12.
    Saludos,
    Quique

    ReplyDelete
    Replies
    1. De mada, Quique! Aparentemente es la única que existe...

      Delete
  2. Eliminé sin querer un comentario que ahora copio, perdón...

    Mike Tajobase ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Varios Artistas - B.A.Rock '82 (2003)":

    ¡Muchas gracias desde México!
    Yo tuve una copia en caset de esta grabación (bue... de la edición en doble vinilo) hace poco más de 20 años... desde entonces buscaba la grabación donde viniesen Zaz & Lerner.
    Hace mucho giraba por la red una grabación donde no venían estos.
    Que venga en FLAC, más scans, más .Log, ¡es una auténtica joya!
    Muchas gracias, fuerte abrazo desde estos pagos :)

    ReplyDelete
  3. Perdón por el atrevimiento pero, ¿saben dónde puedo conseguir este disco en linea? Lo he buscado y nada. Es una joya. Saludos desde México.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Ullanas...
      Hummm, no sé.
      Quizás lo puedan tener en Viajero Inmóvil Records, pregunta aquí si es que lo tienen para vender:
      info@viajeroinmovil.com

      saludos!

      Delete
    2. Gracias por responder. Moebius, ¿eh? ¿es por el dibujante?

      Delete
    3. Entre otras cosas, el historietista me encanta

      Delete

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