Skip to main content

Rotten Apples - Orbe (2014)


Artista: Rotten Apples
Álbum: Orbe
Año: 2014
Género: Post rock psicodélico
Duración: 31:18
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Nueva Era
2. Deshojándonos
3. El Ayer Que SE Va
4. Nuevo
5. Cromosomas

Alineación:
- Javier De Candia / Guitar and Chords
- Lorena Benavidez / bass and voice
- Juan Torrico / Drums




Desde Quilmes - Berazategui aparecen los Rotten Apples en un disco cortito pero de muy buena factura, distribuído por nuestros amigos de Viajero Inmóvil Records, y haciendo un post-rock mezclado con psicodelia instrumental que suena muy bien.



Un disco que se puede juzgar por la portadaa, al contrario del viejo dicho que dice lo contrario, y es que desde la tapa del disco ya intuímos que escucharlos será como emprender un viaje psicodélico e hipnótico del que no querremos bajar. A los tres integrantes del grupo les basta con cinco canciones que en total duran un poco más de media hora para que nos quede claro que es lo que quieren, fluctúando desde el post-rock hasta la psicodelia progresiva, con ramalazos de kraut y con cierta crudeza ácida cercana al Stoner rock, su música es un equilibro entre diversas variables instrumentales.




Repasando la historia del grupo:

Banda nacida en Berazategui, Provincia de Buenos Aires(Argentina) en el año 2006. Integrada por Juan Torrico en batería, Lorena Benavidez en bajo y Facundo Insaurralde en guitarra y voz. En el 2008 se suma Ariel Juarez en segunda guitarra para aportar sonidos extras a la música. Al poco tiempo graban su primer demo llamado: "Una soledad con la luna apenas trepada en el cielo de la otra orilla", que contiene 8 canciones. En el año 2010 Facundo Insaurralde abandona la banda dejando el camino libre a la entrada de Javier De Candia en guitarra y procesos. La banda vuelve a su formato de trío, y consolida un sonido instrumental y progresivo, tocando en localidades como Berazategui, Quilmes, Avellaneda, La Plata y Capital Federal. En 2009 forma parte de la maratón "Berazategui Rock" para el record guinnes de bandas en vivo. Tras una larga carrera musical en el año 2012 comienzan la grabación de su álbum debut “ORBE”, producido íntegramente por Eduardo Calero (SALe! Producciones) finalizando en 2013. En 2014 Editan el disco bajo el sello VIAJERO INMÓVIL RECORDS.
El grupo desarrolla influencias de Rock Progresivo mixturados con Neo-psicodélico, Space-Rock y Post-rock. Toda una aventura sonora disparada tanto desde sus instrumentos como desde el proceso al que intervienen el sonido.
En la actualidad la banda sigue desarrollando nuevas propuestas y proyectandose hacia el futuro.

Rotten Apples es una joven banda nacida en Berazategui, Provincia de Buenos Aires, Argentina en el año 2006, integrada por Javier De Candia en guitarra y coros, Lorena Benavidez en bajo y voz y Juan Torrico en Batería.
En el año 2012 comienzan la grabación de su álbum debut “Orbe”, finalizando en 2013 y lanzado en 2014 bajo el sello Viajero Inmóvil Records.
El grupo desarrolla influencias de rock progresivo mayormente instrumental (el único tema cantado es “El Ayer Que Se Va” ) mixturados con toques de sicodelia, space-rock y post-rock, destacándose la búsqueda de climas o colchones sonoros que caracterizan su corto pero muy logado disco debut con influencias de rock argentino clásico.
Se destacan la floydeana “Nueva Era” con toques de sicodelia, el corto tema mas rockero “Deshojándonos” o el experimental, sicodélico y sincopado “Nuevo”.
Un interesando trabajo este “Orbe” esperamos un primer paso de muchos mas de la banda Rotten Apples.
Gustavo Bolasini

Como toda producción independiente, la falta de presupuesto obliga a que uno de los puntos flacos sea, justamente, la producción, pero dejando de lado ese aspecto, el disco se presenta como una interesantísima propuesta digna de ser escuchada, seguida y atendida, porque lejos de ser una propusta acabada, Rotten Apples es una apuesta al futuro de un nuevo estilo de psicodelia.
 

Hoy se da la ocasión de presentar al trío argentino ROTTEN APPLES, conformado por Javier De Candia [guitarras y coros], Lorena Benavídez [bajo y voz] y Juan Torrico [batería], y a su EP de debut “Orbe”. Formado hace ocho años y pico en Berazategui (Buenos Aires), ROTTEN APPLES asume enérgicamente la misión de crear una musicalidad rockera maciza y ecléctica donde fluyan los estándares del post-rock, la psicodelia de vieja escuela, el jazz de vanguardia y ciertos recursos góticos, todos ellos organizados inteligentemente en una ingeniería esencialmente progresiva. Publicado a inicios del 2014 por el sello de Viajero Inmóvil, el intenso – pero demasiado breve – repertorio de “Orbe” demuestra claramente que el trío ha cumplido cabalmente con la ambiciosa misión musical que asumió; este material fue grabado entre octubre del 2011 y mayo del 2012… y valió la pena la espera.
‘Nueva Era’ abre el repertorio instaurando primero una cadencia lenta desde donde la guitarra refleja una furia razonablemente contenida; luego viene una sucesión de interludios que van desde intensas vibraciones rockeras hasta dinamismos densos al más puro estilo post-rockero, pasando por una sonata en 6/8 bajo la guía de la guitarra acústica. Luego sigue ‘Deshojándonos’, un tema más breve y más extrovertido, dueño de un perfil robusto y extrovertido. ‘El Ayer Que Se Va’ es la única pieza que incluye letras – aunque en mínima cantidad – y su onda está emparentada con la tradición de PESCADO RABIOSO en cuanto a sus referencias 70eras, aunque sin duda sus arreglos instrumentales se perfilan claramente por la línea del space-rock. Es una pena que solo dure 4 ¾ minutos, pues su gancho y musculatura daban realmente para beneficiarse de arreglos más expansivos. ‘Nuevo’ encarna la instancia más intimista de repertorio en base a su combinación de languidez y furia: a medio camino entre PINK FLOYD e INVISIBLE, la pieza está diseñada para conmover al oyente desde su abstracta exposición instrumental. El último tema se titula ‘Cromosomas’, el mismo que está diseñado para darle al álbum un broche de oro efectivo. En su mayor parte, el grupo decide ir hasta las últimas consecuencias con los avatares post-rockeros del trío, eso sí, sazonados con intensos ornamentos psicodélicos que permiten a la pieza arroparse bajo una luminosidad envolvente. Hay también un interludio inesperado donde el grupo decide hacer un pequeño jam alegre, muy ligero, antes de volver a la intensidad predominante para el momento final.
Todo esto fue “Orbe” un muestrario de todo lo bueno que tienen los ROTTEN APPLES por aportar a la vanguardia rockera de su país, una propuesta que crea su propia órbita para recorrerla con vigor y consistencia. Esperamos más lanzamientos en el futuro próximo, y sobre todo, más largos, pues disfrutar de su propuesta es un enorme placer.
César Inca
Lamenteablemente el disco no está disponible para descarga directa pero se puede escuchar, y comprar, desde Bandcamp. Los dejo, con ustedes, Rotten Apples para todos.

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.


Facebook




Comments

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.