Skip to main content

Pedro y Pablo/Cantilo-Durietz - Contracrisis (1982)


Artista: Pedro y Pablo/Cantilo-Durietz
Álbum: Contracrisis
Año: 1982
Género: Rock, folk-rock, folklore latinoamericano
Duración: 44:29
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. La legión interior
2. Oceánico latir

3. Mi fantasma y yo
4. Deberás estar descalza
5. Energía y materia
6. Ánimo, che
7. Contracrisis
8. El loco carnaval del estar bien
9. Ganas, amor y tiempo
10. Señora Violencia e hijos

Alineación:
Miguel Cantilo / Voz, guitarras, armónica (¿?)
Jorge Durietz / Voz, guitarras


***

El resto de los músicos son, posiblemente, los integrantes de Punch (Quique Gornatti, etc.); Jorge Cumbo ¿aerófonos en 8?


Se cae la dictadura y hay un torrente de retornos, entre ellos, Miguel Cantilo, ex integrante de Pedro y Pablo, una de las formaciones más explicitamente perseguidas por el Estado terrorista (censura, prohibición de tocar, amenazas). Cantilo regresa liderando el grupo Punch, cuyo estilo new wave (percibido como blando y/o banal) es resistido por el público rockero que hace años que viene siendo el centro de la resistencia juvenil a la dictadura. Más pronto que tarde surge la oportunidad de reflotar el antiguo dúo: Pedro y Pablo representa mucho más cabalmente los tiempos que corren. Cuenta Miguel en el blog del dúo:

Paralelamente a mi actividad con Punch, Jorge Durietz y yo nos veníamos reuniendo para darle vida nuevamente al dúo abandonado desde 1975. Con miras a la grabación de un vinilo escribimos varias canciones inmersas en la persistencia del régimen militar. No sabíamos hasta ultimo momento si el álbum iría con Cantilo-Durietz como interpretes o podríamos aventurarnos a usar el interdicto nombre “Pedro y Pablo”.
Como estaba prohibida “La Marcha de la Bronca” (el tema más popular del dúo) yo decidí enviar un mensaje encubierto a nuestro publico con un tema en el cual voceáramos como estribillo: “La marcha va por dentro”. Comenzamos a presentarnos en pequeños locales como La Trastienda (entonces situada en Thames y Gorriti, de Palermo viejo) tocando los nuevos temas que daría origen al álbum “Contracrisis” y, por supuesto, algunos de los viejos temas. Pero el publico nos presionaba (mas afectuosamente que a Punch) para que tocáramos “La Marcha”. Una noche probamos a ver que pasaba y las cien personas que colmaban el pequeño reducto terminaron cantándola a grito pelado. En los camarines el dueño del local nos increpó acusándonos de estar locos y preguntando si queríamos que le incendiaran el local. En otra ocasión en un local de La Plata estábamos cantando y se filtró por el parlante de amplificación de las voces un mensaje radial de la policía. Hubo varios presentes que salieron huyendo de la sala. No pasaba nada. Poco tiempo después la revista Humor organizo un festival con lo mas destacado de los interpretes del canto popular y nos invitaron a condición de que no cantáramos “La Marcha” (todos los que intervinieron en ese festival tuvieron que enviar previamente las letras a la comisaría zonal).  Pero los militares estaban “en retirada”  y pronto se suicidarían con el golpe bajo de “Malvinas”. Cuando salió “Contracrisis” se levantaba la veda política y el disco se presentó en tres funciones repletas en Obras, junto con una selección de lo mas representativo de la etapa anterior del dúo. A pesar de que el gobierno era todavía “de facto” el publico gritaba, ensordecedor, desde los cuatro costados del estadio:“Se va a acabar, se va a acabar la dictadura militar”.La tapa de Contracrisis de un lado rezaba “Cantilo-Durietz” y del otro “Pedro y Pablo”. La mayoría de los integrantes de Punch formaron la banda de apoyo del dúo" (http://www.pedroypabloweb.com.ar).



La nueva etapa del dúo los muestra mucho más latinoamericanizados, aunque continúan los temas con aires tangueros y "marchosos" (en el sentido de tener una línea compositiva similar a La marcha de la bronca). Ánimo, che es el tema, a mi parecer, que más remite a la etapa setentista del dúo. En síntesis, un buen disco que no desmerece la etapa anterior y que prácticamente cierra la trayectoria discográfica de Pedro y Pablo (el último trabajo, Corazón sudamericano, tendría escasísima repercusión).

***



***

Comments

  1. Faaaaa!!!! que afilado que está Luis úlktimamente!!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Naa, lo tenia ahi para publicar, y la publicación de "Conesa" aceleró el tema... Así se arma un poco más la discografía...

      Delete
  2. Para clarificar nomas, esto es bajado de cd no? Muchas gracias, es un disco que me gusto siempre.

    Gus

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.