Skip to main content

Los Amigos De Maria - Rock (1973)

Artista: Los Amigos De Maria
Álbum: Rock
Año: 1973
Género: Rock psicodélico
Duración: 33:03
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. Vuelve a Comenzar
2. La Carta
3. Guitarra
4. Que dije
5. Ruta 66
6. Sally la Larga
7. Quien parará la lluvia

Alineación:
- Miguel Hernandez
Miguel Cantillana
Mariano Galvez
Fernando Espinoza
Luis Barahona
Oscar Segovia


No sé si se dieron cuenta pero por suerte las colaboraciones son tantas que el blog hecha chispas de la cantidad de rarezas, novedades y joyas perdidas que estamos publicando. Este disco nos lo comparte Carlos, y se trata de una banda que es toda una leyenda chilena, precursora de un sonido que vendría después, como el Gótico o el Heavy Metal, toda una hazaña para la época, con mucho sonido Led Zeppelin, mucho de Garage y mucha Psicodelia.
Muchos se alegrarán de que publiquemos esto, pero lamentablemente no puedo aportar gran cantidad de datos porque si bien escuché cosas sueltas de ellos, recién me dispongo a escuchar el blog (sigo escuchando el disco de la Gallina Negra, termina y pongo éste), así que van algunos comentarios del disco y, en realidad quienes ya los conocen saben si lo quieren bajar o no, y pra quienes no los conozcan, tienen un video con el disco entero en la última parte del post.

Esta banda que nace con un sonido similar al de los Angeles Negros pero dan un vuelco en su estilo y comienzan a tocar rock influenciados por Led Zeppelin, Grand Funk entre otros. Eran una banda de covers y de temas propios que salto a la fama al convertirse en el grupo de apoyo de Dean Reed, cantante estadounidense conocido como "El Elvis Rojo", un rockanrolero de los sesentas muy particular por su militancia de izquierda y que se vino a Chile con la llegada del gobierno de la UP. Con él grabaron un par de singles en 1970. Posteriormente grabaron con un personaje muy particular que se avecindo en Chile en esa epoca, el argentino Jhuliano "El Extraño". En 1973 se edito el primer y unico vinilo de la banda, se dice que estaba grabado de antes y EMI lo saco a la venta ese año. El disco contiene en su mayoria covers y solo dos temas originales, los mejores. La iclusion de covers era en la epoca una imposicion comercial bastante odiosa, porque obligaba muchas veces a dejar temas originales fuera. Aca inclui los singles de Amigos de Maria que editaron entre 1970 y 1972 solos, los singles con Dean Reed y los singles con Jhuliano El Extraño.
En Busca del Tiempo Perdido

El grupo surgio bajo el nombre de Los Diferentes cantando en el estilo de los grupos melodicos como los Angeles Negros, siendo los primeros singles bajo esta linea, posteriormente grabarian singles de rock comerciales de dudosa factura y seria el grupo acompañante de Dean Reed, quien era un estadounidense de izquierda.
Al fin en 1972 editaran singles de rock como banda o acompañados por "Juliano el extraño", un argentino avencindado en Chile, donde surge todo el potencial de la banda. En 1973 logran editar su lp compuesto por covers, pero que incluye dos temas propios, y es "Vuelve a comenzar" lo que justifica todo el lp ya que este tema de influencias zeppelianas de casi 10 minutos con toda la fuerza de las guitarras y la base ritmica lo hace un clasico del rock chileno.
Francisco

Amigos de María Hacen su aparición en 1969 con el nombre de Los Diferentes, una banda de música bailable que edita un par de singles. Ya con el nombre de Amigos de María, acompañan al actor y cantante Dean Reed durante su estancia en Chile. Con posterioridad comienzan un sinuoso camino que los lleva al hard rock, llegando a grabar su único LP en 1973.
Por lo que se demuestra en este álbum, Amigos de María parece ser una de esas agrupaciones con potencialidades que fracasan por insistir en tomar el camino equivocado. El disco abre con un tema propio,"Vuelve a Comenzar", cantado en castellano, bien tocado, inmerso en el rock duro, con influencias zeppelinianas. Cuando uno espera escuchar a una banda que continúa explorando este terreno, surge la decepción de encontrarnos con una serie de versiones de bandas extranjeras, cantadas en inglás. Algunas de ellas son versiones interesantes como The Letter, pero incluso muchas corresponden a una elección incompresible, incluso con temas que para 1973 parecen desfasados en el tiempo . En ningún caso logran entusiasmar nuevamente como en la apertura. Una lástima. (Existen versiones que dicen que el material está en realidad registrado a fines de los 60s, lo que en realidad cambiaría las cosas).
Juan Barrenechea H

Los Amigos de María se inscriben en la historia pionera del rock hecho en Chile en un puesto cercano a Aguaturbia, Tumulto y Escombros. Sin embargo, la falta de registros disponibles de su aplaudido trabajo ha ayudado a crear en torno suyo algo parecido a un mito, dentro del cual su trabajo junto al estadounidense Dean Reed es un dato certero y sorprendente. La colaboración entre ambos fue editada en el single "Las cosas que yo he visto / Somos los revolucionarios", publicado bajo etiqueta EMI-Odeón, en 1970, y con créditos compartidos entre Dean Reed y Osvaldo Jeldres. Al año siguiente, la sociedad volvió a figurar en el single "Siento que la historia llama / Ustedes", dos títulos de Reed con dedicatoria (el primero a su esposa; el segundo, a Ernesto Che Guevara). Fue un trabajo gestado en Chile, cuando el estadounidense (de ideas de izquierda, y popularmente conocido como "el Elvis rojo") llegó al país para conocer de cerca la experiencia de la Unidad Popular.
Música popular

Lo que sí, no encontré la información de qué instrumento tocaba cada músico, alguien me puede ayudar?



Comments

  1. Download: (Flac + m3u + Log + Scans - No CUE)
    http://pastebin.com/V7PDBy4D

    ReplyDelete
  2. ...Querídisimos Cabeza!... el link está patrá...!? lástima porque esta banda la gastaba! discazo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Anónimo, acabo de chequear y el link está bien. Prueba nuevamente...

      Delete
  3. Sí empieza bien, la descarga anda bien, pero cuando llega a la mitad +o - se corta... = se agradece por tanta buena música... Gracias! Abrazo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. De nada... con respecto al link... ¿lo prefieren subido a Mega?

      Delete
  4. Replies
    1. Los debo querer mucho, me imagino...
      Dale, en un rato lo subo

      Delete
  5. Y si, los debo querer mucho nomás...
    Nuevos links de descarga en el servidor más preciado por el público cabezón.

    Download: (Flac + m3u + Log + Scans - No CUE)
    http://pastebin.com/GGx1V2Eb

    ReplyDelete
  6. Gracias Hermano!!!!!!!!!!!

    ReplyDelete
  7. Muchas Gracias por permitirme descargar este clàsico.-

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.