Skip to main content

Aireliquido - Aire Líquido Ensamble (2012)


Artista: Aireliquido
Álbum: Aire Liquido Ensamble
Año: 2012
Género: Música contemporánea / Rock sinfónico ecléctico
Duración: 28:44
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Mantra
2. 1980
3. Quintaesencia
4. 1979
5. Oskuridad
6. Desamparo
7. Klaridad

Alineación:
- Cristian Luzza / Dirección, guitarra eléctrica y composición
- Agustina Patricia Sala / Violín
- Bárbara Sofía Carboni / Violín
- Catalina Neyra / Violín
- Diego Hernán Moreno / Batería
- Estefanía Blanco / Clarinete
- Facundo Javier Geli / Bajo eléctrico
- Martin Monteleone / Guitarra
- Juan Leandro Andreé Larribo / Flauta Traversa
- Juan Manuel Flores / Guitarra eléctrica de caja
- Lara Rey / Violín
- Lucas Novak / Viola y composición
- Marian Milberg / Viola
- Manuela Rodriguez / Flauta Traversa
- Nicolás della Valentina / Clarinete
- Natalia Villar / Violín
- Ramiro Eugenio Farhat / Piano
- Sebastián Sarobe / Sintetizadores
- Susanna Moore / Clarinete




Más sorpresitas, y escuchen que lindo está esto, Aire Liquido Ensamble, o Aireliquido, es una orquesta de músicos que interpretan composiciones propias con influencias minimalistas. Esta formación demuestra que con los instrumentos de cuerda también se pueden tocar otros tipos de repertorio que normalmente están indicados para instrumentos eléctricos o amplificados, no siendo necesariamente tener ADN de rock sinfónico, donde se pone de
manifiesto todos los recursos que se pueden llegar a hacer con los instrumentos de cuerda, una manera de reivindicar que los instrumentos de cuerda pueden hacen algo diferente a lo que estamos acostumbrados. Y se me hace difícil catalogarlos, ¿rock sinfónico que no necesariamente es rock progresivo?, bueno, aunque en temas como "Quintaesencia" sacan un épico rock que es bien cercano al rock sinfónico. ¿Influencias de jazz tocado con instrumentos que no son de jazz, sino sinfónicos, a lo Oregon? algo similar a lo ofrecido por La máquina cinemática cuando nos deslumbró con su disco "Música para pantallas vacías". Aunque en realidad tampoco se hacerca tanto al jazz aunque contienen elementos cercanos, parece más bien cernano a los soundstrack de películas (por lo que nuevamente los tenemos que emparentar con La máquina cinemática), con una base de rock (guitarra, teclado, batería y bajo aunque no tienen las variaciones que les podríamos endilgar al rock progresivo y quizás estén más cercanas al indie) y melodías interpretadas generalmente con los instrumentos clásicos. Más o menos así.
Tampoco tiene los elementos característicos del denominado "Cello rock" tipo Apocalyptica o Rasputina ya que su acercamiento al minimalismo y al ambient nos hacen dudar de la utilización del término "rock" tal como lo conocemos. Momentos de rock contrastan con otros sinfónicos que rozan el clasicismo, mientras también hay espacio para secciones carcana al jazzy... en realidad podrías delimitarlo dentro de la música contemporánea cercana al rock, alguna influencia de Mclaughlin o Ravi Shankar y quizás hasta podamos buscar alguna relación con la escuela Weather Report, aunque pensándolo bien no nos tenemos que ir tan para el lado del jazz. Difícil de describir este trabajo si no es bajo el signo del eclecticismo: toma elementos del jazz, del blues, del rock, de la música clásica, con muchos momentos intimistas y con espacio tanto para pasajes oscuros como para los cálidos.
Sea como sea, es un agrado poder compartir el arte a partir de una propuesta sonora delicada y armoniosa como ésta, violines, violas, flautas traversas, clarinetes, piano, guitarras eléctricas, bajo, batería y sintetizadores sorprendiéndonos no solamente con su estilo original sino también con la misión de narrar en sonidos la abstracción de sentidos, algo así como un cuento creado para la percepción auditiva...

Muchas personas, diversos instrumentos, composiciones propias y amor por la música dan forma a la propuesta de Aire Líquido Ensamble.
Bajo la dirección de Cristián Luzza, desde el año 2010 el ensamble se presenta en la ciudad de Buenos Aires. A partir del año 2011 con la
incorporación del VJ Traficodepupilas los espectáculos fusionan la música y las artes visuales generando matices para todos los sentidos.
Tienen influencias que varían desde Sigur Ros hasta Phillip Glass, todo un ensamble para superar las fronteras entre la música clásica y el rock.
En el año 2011 el ensamble fue creciendo y transitando el camino hasta llegar a lo que es hoy. Realizó presentaciones en el Archibrazo, el Centro Cultural Oesterheld y en El Pasaje, participando además como invitados al programa de Miguel Grimberg en Radio Nacional. Compartiendo escenarios con La Falsa Fernanda, Quechatarra y demás bandas del under.
Ya en el año 2012 Aire Líquido termina de dar forma a su propuesta. Participando en distintos ciclos como Cosmogonia en el Auditorio del Hospital Italiano y Capricornio en el C.C. Konex el ensamble tocó con Valentina, El Mató un Policia Motorizado, El Tronador, Humo del Cairo, Sara Hebe y Pommez Internacional.
Además realizó presentaciones en distintos espacios como El Pasaje donde compartió escenario con Dúo La Korda, Radio de la Ciudad, El Archibrazo, Club Premier, Biblioteca Argentina para Ciegos, La libre (en el marco de la Noche de los Museos), Urania y en el Teatro Hacia Trilce presentando el primer CD del Ensamble junto a Niños Envueltos.


Sea como sea, les dejo un disco que me resulta sumamente agradable y a un grupo que trataré de verlos en vivo cuando tenga la oportunidad. Dispónganse a pasar un momento muy agradable con este proyecto que no se sabe bien donde clasificarlos pero que en definitiva eso no importa, lo que importa es la música y eso es lo que van a encontrar aquí, mucha música y de la buena! Otro (y van muchos ya!) disco altamento recomendado, no se lo pierdan!








Comments

  1. Download: (Flac + Mp3)
    http://aireliquidoensamble.bandcamp.com/album/aire-liquido-ensamble

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.