Skip to main content

Circus Dei - Transformación (2014)


Artista: Circus Dei
Álbum: Transformación
Año: 2014
Género: Crossover prog
Duración: 37:25
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. El Sueño de Kevin
2. Te Vuelvo a Encontrar
3. Transformación
4. Tu Propia Voz
5. Escaleras
6. Melina Blues
7. Máscaras
8. Cuando Despierte
9. Vas a Estar Bien

Alineación:
- Emilio Citro / Voces/Teclados
- Leandro Juarez / Bajos/Voces
- Dante Suarez / Guitarra/Voces
- Ezequiel Carrera / Batería/Percusión.
Invitada:
Lucía Castro / Voces


El espectro del progresivo es muy amplio... cuando me dicen "A mí me gusta la música progresiva", siempre me queda la duda de a qué tipo de música progresiva se refiere, porque desde mi punto de vista, más que un estilo es una forma, arriesgada, compleja, meditada, de hacer cualquier estilo de música, y ahí es que salen los diferentes estilos que terminan metidos a veces en la misma bolsa: metal prog, canterbury, folk prog, psicodelia y space rock, krautrock, RIO, jazz rock, Avant Garde, etc. etc., y en realidad cada uno de esos caminos es un tipo de música surcada, transversalizadas por un incorformismo a lo "normal" que lleva a experimentar y arriesgarse con diferentes "adornos" que necesariamente harán diferente a esa obra artística, y más si pensamos que muchos realizan un mezcla de todos esos subestilos "progresivos" que andandando vueltas, entonces el espectro sonoro del "progresivo" (no ya rock progresivo sino "música progresiva") es de un horizonte casi infinito, bueno, como lo pueden constatar en este mismo blog y eso que casi solamente publicamos música latinoamericana y alguna que otra cosita de otros países... esto no pasa solo en Chicago, solo en Liverpool, en nuestras tierras también, y Y celebramos ese crisol de estilos que enriquecen nuestra buena música.



Va la introducción porque esta gente que traemos a colación hace un tipo diferente de rock progresivo, al menos diferente al que estamos acostumbrados a escuchar, un disco básicamente alegre, con mucho de un funk casi bailable y rebosante de swing y mucho "groove". Circus Dei es una banda con 6 años de antiguedad en las canchas con retazos de influencias progresivas que principalmente se centran en Serú Girán y Charly García pero que también llegan hasta Pink Floyd y otros cásicos del género, y además coquetea con el blues rock o hace rock tradicional a secas.



Y así como lo hiciera Serú Girán, que tocaban temas de sonidos alegres pero con letras serias, inconformistas y hasta tristes, este disco tiene una línea conceptual, que es la transformación, ya sea en lo social o en lo personal. O lo gris vida que impone la sociedad de consumo a los simples mortales que vivimos en ella, el mundo hipócrita, la sinrazón, el sinsentido en la vida... cosas que todos sabemos y generalmente tapamos. Y así también sigue la analogía de este trabajo con el de Serú, cuando de alguna manera, Charly y los suyos arroparon a toda una generación en tiempos muy difíciles de dictadura militar, para que los chicos de aquel entonces no se vuelvan tan locos, quizás a pesar de su propia cordura. Esperemos que estos muchachos, ya que deciden (segurmente sin pensarlo) tomar la posta de Serú en este trabajo, y hablo de tomar no solamente el estilo musical sino más bien el estilo ideológico. Y claro, si algo tenían los tiempos de Sui Generis o Serú era que todo estaba bastante claro (al menos visto desde la distancia y hablando específicamente de la generación que escuchaba a estas bandas), todos sabían o intuían quienes eran los malos, que era lo bueno, todo era más fácil, no trataba de hacer su vida lo mejor que podía haciendo lo "bueno" mientras eran reprimidos por los "malos". Hoy nada es tan sencillo y lo "malo" (esa hipocresía, ) forma parte de nuestra vida cotidiana, de nuestro trabajo, de nuestra diversión, y de nuestra vida misma, hasta de nuestra subjetividad y habita en lo más íntimo de nosotros.


Y siendo ésta una época nuevas búsquedas (al menos es una percepción personal que tengo, permítanme expresarlo) celebro esta obra artística, no solamente por el placer auditivo que un trabajo de esta calidad ocasiona (y esta vez no me detengo en el aspecto musical porque quiero ir más allá), siento, y no solamente escucho, un rock progresivo que toma lo musical y lo ideológico de un icono del pasado y lo trae al presente, para realizar una obra que no me puede resultar indiferente porque no es solamente el placer intelectual y emotivo de escuchar la buena música que ellos tocan, mezclando sabiamente esas sonoridades que no solamente quedan atoradas en el oído, sino que viajan al corazón y al alma, con un rock elegante, pulido y redondeado con mucho swing, un disco que parece empezar muy alegre pero que luego se va haciendo más crudo a medida que pasan los temas, pero que siempre mantiene un estilo bien arriba, o lo má arriba que se pueda, y si bien muchos aspectos de esta música nos hacen recordar a Charly y compañía, nada está demasiado trillado aquí, todo parece como una bocanada de aire fresco o más bien como un baldazo de agua fría en el verano sofocante, y digo este luego de que estos temas me hayan dejado huellas permanentes en el oído (que podría llamarse, quizás, "el síndrome de quedar fascinado con una obra artística" cuando ésta ha impactado lo más profundo de nuestro ser). Y doy gracias entonces porque todo el abanico de sonoridades que conforma al rock progresivo a permitido crear obras como esta, que están zurcadas por lo emotivo, por lo espiritual y por lo intelectual, todo junto... como ese lejano Serú que siempre vivirá en nosotros...


Perdón, pero en este comentario he hablado poco de lo musical, y es que en este disco encuentro algo que me gusta mucho, que aparece cuando el arte no se disocia de su medio social, cuando lo incorpora, lo critica, lo ironiza, lo asume y ayuda a que otros también lo vean. Bueno, en realidad es ahí cuando el arte logra revivir la rebelión que fue el inicio y el fuego del rock, esa rebelión que ha hecho mantenerse en pie a otras generaciones de otros momentos, esa rebelión que han logrado otros maestros de otras artes (tomemos a León Ferrari, por ejemplo), y entonces no puedo hablar de este disco solamente desde lo musical porque va mucho más allá. Puedo hablar desde las emociones, desde algo incluso más trascendental. Mulsicalmente el disco está muy bien, los chicos se lucen en todos los temas, las composiciones son inmejorables, diría que el disco es excelente y al que no le encuentro puntos bajos, un trabajo impecable y que pone a los Circus Dei dentro del listado de los mejores grupos nuevos que están surgiendo en Argentina (que como habrán visto y escuchado, hay una cantidad enorme de grupos geniales y llenos de talento que seguramente darán mucho que hablar en un futuro proximo). Pero al mismo tiempo, no puedo centrarme en lo musical, o al menos no solamente en lo musical, cuando reseño este disco, porque terminó tocando alguna fibra íntima que va mucho más allá del placer intelectual, del placer amotivo de escuchar música, tocó algo místico e intenso que se relaciona con lo más vibrante de la vida, se relaciona con el fuego místico de la rebelión tantas veces acallada y que una y otra vez vuelve a aparecer en cada nueva camada, en cada rincón, en cada intersticio como una flor entre la grieta del cemento. Y aquí son estos chicos quienes se encargan de apoderarse del fuego de la vida y regalarlo en formato musical.


Un disco que no solo es un disco, es todo un sello de una época, una estampa artística y musical que toma lo mejor de otra época y lo traslada al presente. Así como Serú Girán explicaba, contaba, relataba con fina y admirable exactitud la realidad argentina de una época política y social marcada bajo una nefasta dictadura, este disco hace algo similar (y dejando de lado cualquier costado nostálgico) hablando de la nefasta sociedad actual, y de las actuales grasas de las capitales.
El disco es excelente, y los músicos nos lo regalan por Bandcamp. Creo que luego de este comentario está demás decir que es un trabajo super recomendado, buenísimo. Pero no solamente termina ahí, esto va más allá... ¡Imperdible!

Facebook
Twitter




Comments

  1. Download: (Flac + Mp3)
    http://circusdei.bandcamp.com/

    ReplyDelete
  2. Totalmente de acuerdo con el análisis. Es cierto. Algo del vuelo de Serú se cuela entre estos temas...Pero va mas allá. Tengo 57 años, así que algo he mamado de toda aquella vieja magia, les diré. El disco me parece fresco y potente y es la consigna de la mayoría de las bandas que van surgiendo en nuestro país. Es de esperar la evolución en el segundo trabajo de esta banda...La cual, intuyo, será mas deslumbrante. Los felicito por la publicación de este espacio de expresión.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.