Skip to main content

Ayermaniana - Ayermaniana (2013)


Artista: Ayermaniana
Álbum: Ayermaniana
Año: 2013
Género: Rock psicodélico / Space rock / Crossover prog
Duración: 35:37
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Origen
2. Caos
3. Opium
4. Despertar
5. Exodo
6. Introspeccion sueño realidad
7. Niño
8. Paranoia
9. Nada en el espacio
10. Acceso al inframundo

Alineación:
- Maximiliano Leivas / Guitarra y voz
- Nicolas Granado / Bajo
- Santiago Cancio Garcia / Bateria
- Lionel Calo / Saxo tenor y voces
- Veronica Bouza / Saxo alto y flauta traversa
Invitados:
Leon Pereyra / lirica
Joaquin Salamero / percusión
Eduardo Pelitti / contrabajo
Paula Garcia Presas / violín


Y no paramos de presentar buenas bandas argentinas que están moviéndola desde el under, y por suerte tenemos tantas bandas para presentar que no nos alcanza el tiempo para presentarlas a todas. Y además no me alcamza el tiempo para terminar de sorprenderme de tanta calidad dando vueltas, y este es otro ejemplo de ello. Esta vez presentamos a Ayermaniana, una banda de rock progresivo / psicodélico pero incursionando en terrenos atmosféricos, el blues rock, el jazz fusión, el rock tradicional y aquel nacional de los 70's. Fue formada en el año 2010 con el objetivo de explorar nuevos horizontes musicales y sonoros
Lamentablemente el disco no está disponible para su descarga directa aunque está en Bandcamp listo para escuchar y ser comprado. Y les aseguro que la banda es de suma calidad.






An Argentine combo AYERMANIANA (aka AYM) were founded as a rock quintet in Buenos Aires by Maximiliano LEIVAS (guitar, voices), Nicolas GRANADO (bass), Santiago Cancio GARCIA (drums, percussion), Lionel CALO (tenor saxophone, voices), and Veronica BOUZA (alto saxophone, flute)for digging progressive / psychedelic rock and explore new, experimental soundscape in 2010. Their first EP under this moniker was released on their own in the following year. A documentary audiovisual production for them titled "Origin aym" saw the light in 2012 and finally their debut eponymous album was launched in 2013, with collaboration from a couple of session musicians


Su historia dice que en el año 2011 grabaron su primer EP con el nombre de "Ayermaniana" de manera independiente. En el año 2012 editan una producción audiovisual documental llamada "Origen aym", combinando su música tocada en vivo con imágenes. A mediados de ese año graban su primer disco titulado “Ayermaniana” que sale a la luz a principio de Junio del 2013 y que presentamos aquí hoy.
Con la incursión de los vientos para generar climas y atmósferas que le dan a sus temas un ambiente especial a su espacial sonido, se nota que buscan deliveradamente desarrollar nuevos caminos musicales a los estipulados tradicionalmente.
Aquí lo pueden escuchar a ellos mismos diciendo más o menos lo mismo que les comento:




Es una banda de rock psicodélico formada en 2010 con el objetivo de explorar nuevos horizontes musicales y sonoros. En el año 2011, de manera independiente en los estudios Nueva Aldea, graban su primer EP con el nombre de Ayermaniana. En el año 2012 editan una producción audiovisual con la dirección de Aldana Antoni y lo denominan "Origen aym". En el mismo año la se presentaron en vivo con intensidad y buena respuesta, lo que estimulo para octubre grabar en un estudio su primer disco homónimo. Es una obra conceptual, compuesta por 10 canciones.
ADVERTISEMENT
Tanto el disco como el EP se encuentra en la web para escucharlo y descargarlo de manera gratuita.
Para el año 2013 pautaron varios shows, pero el más destacado es el 7 de julio en el Zaguán Sur, donde se hará la presentación en vivo del disco.
A mediados de 2013, con la incorporación de Santiago García Cancio, graban ese primer disco titulado "Ayermaniana" con el aporte de Leon Pereyra (poesia), Joaquin Salamero (percusion), Eduardo Pelitti (contrabajo) y Paula Garcia Presas (violines).
El mismo fue grabado en Estudio Kiron, mezclado y masterizado en Estudio Kenobi que sale a la luz a principio de junio del 2013-
rock.com.ar

Artistas inquietos los ha habido siempre, el tema que cada uno haga un aporte de calidad para que la exploración tenga sentido y no sea simplemente un delirio inconformista. En este caso los músicos se esfuerzan por brindar algo nuevo, tratando de que su creatividad los haga transitar un camino fuera de todo lo conocido, no necesariamente con composiciones diferentes o que desarrollen estructuras especialmente inventivas, pero sí con ideas de arreglos y adornos que dan un carácter especial a la obra, además de elaborados fragmentos instrumentales, y capaces de hacerte entrar en trance con sus grooves rebosantes de sintetizadores hipnóticos, guitarras potentes y cánticos chamánicos, pero también con instrumentos de cuerda que dan tanto dramatismo como buen gusto.



El disco es al mismo tiempo un viaje lisérgico pero también está plagado de buen gusto y deseos de mostrar nuevos horizontes sonoros, y además con talento y creatividad. El disco me parece más que aceptable, nos muestra un grupo que va desarrollando su estilo casi sin pasar dos veces por el mismo lugar, con muy buena dosis de creatividad y que hace que necesariamente tengamos que prestarle atención a los futuros trabajos de esta banda, que ingresa al podio cabezón de las buenas bandas latinoamericanas de la actualidad. Escúchenlos y después me dicen.


www.facebook.com/ayermaniana
ayermaniana.tumblr.com







Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.