Skip to main content

Varios Artistas - Chiapas (1996)


Artista: Varios
Álbum: Chiapas
Año: 1996
Género: Rock
Duración: 58:45
Nacionalidad: Argentina, México, Chile, Brasil


Lista de Temas:
1. Café Tacvba - Flores de color de la mentira
2. El Sup - La dignidad rebelde

3. Divididos - Soy quien no ha de morir
4. Illya Kuriaki & The Valderramas - Nubosidad variable
5. Andrés Calamaro - Media verónica
6. Los Tres - Flores secas
7. León Gieco - El Sr. Durito y yo
8. Los Guarros - Alabada sea la sangre latina
9. Fito Páez - Fuerte Apache
10. Paralamas - Uns dias
11. Charly García - Desarma y sangre
12. Mercedes Sosa - Sobreviviendo
      Lacandona
13. La Maldita Vecindad - La tormenta / Serpiente Sobre Ruedas - Navegar

Alineación:
Múltiples alineaciones (ver scans)

Lo primero que hay que decir es que, al parecer, de este disco hay al menos dos versiones: la presente, de edición argentina, y otra, posterior, editada en México en 1997 con el título Juntos por Chiapas. La principal diferencia entre ambas es la ausencia, en la edición argentina, de El Tri, banda mexicana que inopinadamente empezó a sonar en este blog cabezón recientemente. Cómo este es un álbum con propósitos benéficos que reune bandas contratadas por muy diversos sellos, suponemos que esta ausencia se debe a cuestiones de permisos.

En fin, vamos al álbum del que disponemos. La voluntad de Javier Calamaro, por entonces cantante de Los Guarros, es la causa de la reunión de todas estas bandas latinoamericanas con el propósito de ayudar a la causa de Chiapas, el estado del sur de México con población casi completamente de origen indígena, considerado como el más pobre de aquel país (lo cual en Latinoamerica significa pobre de pobreza casi absoluta, nada de ese eufemismo de pobreza digna con el que se quiere disimularla muchas veces). Chiapas se encontraba en estado de rebelión por el alzamiento a partir del 1 de enero de 1994 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), liderado por el luego archiconocido símbolo de este proceso, el subcomandante Marcos. Tanto Chiapas como el EZLN y la selva Lacandona, pasaron a ser la avanzada de la resistencia contra el neoliberalismo que durante los años '90 asoló al planeta (la conjugación en pasado es nada más que retórica, el neoliberalismo esta vivito y coleando, bien lo sabemos por aquí). Cuando se pensaba o se creia que las guerrillas eran una rémora del pasado irrumpe el EZLN con un discurso crítico completamente acorde a los tiempos que corren: tiempos de globalización, mercado mundial, internet, medios de comunicación concentrados, fábricas explotadoras en el Tercer Mundo y marcas y royalties en las grandes capitales financieras.
El impacto de la insurgencia zapatista es tal que hasta nuestro pacato diario La Nación saludó la aparición de este disco como un acontecimiento solidario de primera magnitud, reproduciendo incluso las poéticas palabras del subcomandante Marcos, a las cuales Javier Calamaro y Coti Sorokin musicalizan con un potente funk. Veamos la nota de La Nación porque de todo lo que leí sobre este disco, finalmente me pareció la más adecuada para presentarlo (al final las bellas palabras del subcomandante):

Chiapas gira en las compacteras

Solidaridad: Mercedes Sosa, Fito Páez, León Gieco y muchos otros pusieron su voz para un disco a beneficio de Chiapas, que se lanza pasado mañana.
Por   | LA NACION

"Chiapas", el proyecto solidario convertido en álbum y que La Nación anticipó en julio cuando estuvo presente en la grabación del tema de Divididos, se editará pasado mañana. Dentro de un mes y medio también se lanzará a nivel mundial y las ganancias percibidas por su venta serán destinadas al pueblo de esa zona mexicana.
Los nombres que participan tienen de por sí un peso artístico que hace obvias las palabras: Mercedes Sosa, Fito Páez, León Gieco, Divididos, Andrés Calamaro, Illya Kuryaki & The Valderramas, Los Guarros y Charly García, por nuestro país. Los Paralamas por Brasil, Los Tres, por Chile y Café Tacuba y Maldita Vecindad por México. Las diferencias entre las distintas propuestas aportan esta vez una sorpresa. En el disco las canciones que se supone inconexas van tomando su rumbo, en un camino que se hace al andar track tras track.
Esta placa se inscribe dentro de una ya larga tradición solidaria. Pavarotti y sus conciertos por los niños de Bosnia; los diversos Red Hot por la lucha contra el SIDA, el concierto por Africa. La elección de Chiapas se explica, según la Fundación de Artistas Solidarios que nuclea este proyecto, en que esta región mexicana se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la injusticia y la opresión.
El disco se abre con Los Café Tacuba y "Flores del color de la mentira (Homenje a una revuelta), una tonada mexicana en la que el rock es apenas un referente. La producción artística invaluable de Gustavo Santaolalla (que además toca un guitarrón) logra reflejar esa tensión creativa entre los ritmos que se llevan en la memoria y el rock que se aloja en la sangre. "Se han decidido a celebrar sus diferencias...", canta Cosme para ir aclarando la vivencia de quienes, lejos de la selva Lacandona, comparten igualmente las contradicciones del México mestizo.
Luego llega "La dignidad rebelde", que se transcibe aparte, en el que Javier Calamaro (también encargado de la producción general del álbum) junto a Coti Sorokin, Frank Hasseldorff y Marcelo Mira, ponen música tras la voz del subcomandante Marcos. Un testimonio vivo de ese personaje que se ha convertido en leyenda. El que combina pasamontaña con página en Internet. Ese que ha declarado que "Marcos es un modelo para armar, un rompecabezas" o "Marcos es un concepto, es el marco de una ventana que sirve para asomarse al mundo indígena", según sus palabras para un especial de MTV. El que ha roto esquemas preestablecidos aclarando que no es el poder tras lo que andan. Discurso fuerte en un mundo donde ese parece ser el leit motiv de tantos actos.
Sus palabras fueron usadas también por León Gieco para su tema "El señor durito y yo". Casi un cuento, sintetizado y musicalizado por León, en el que Marcos relata el diálogo con un escarabajo andante que le dicta las palabras para el discurso que debe dar en un encuentro sobre liberalismo y globalización. "Como buen plebeyo sabrá que no hay remedio. Con esta globalización todos los globos se revientan", contesta el señor Durito, justiciero y defensor de niños y ancianos. Acordeón, quenas y cuatro para un tema que suena a litoral.
Divididos aporta "Soy quien no ha de morir". Un viejo y hermoso tema, de los años setenta, cuando el rock argentino buscaba caminos sin tanta influencia extranjera como hoy y en el que el trío, con el aporte de Omar Mollo, muestra otra vez su versatilidad.
Mercedes Sosa hace una versión austera, increíblemente hermosa del "Sobreviviendo", de Víctor Heredia. Tema apropiado si los hay. Otro que eligió recrear un tema, pero esta vez a sí mismo, fue Charly García con "Desarma y sangra", grabado en el "Say no more" de Ibiza.
"Nubosidad variable", de los Kuryaki mezcla el funk y el hip hop en ese estilo que ellos insisten en denominar "deforme". Calamaro trajo una hermosa canción, "Media Verónica", primer corte de difusión que ya se está escuchando en las radios. Con Andrés encargado de todos los instrumentos, salvo el solo de guitarra en manos de Clota Ponieman, este tema se convierte en su primera grabación post Rodríguez.
Fito Páez se pone rockero para "Fuerte Apache", canción que ya presentó en vivo en River y en el Luna Park pero que, con buen tino, no incluyó en el álbum Euforia, tan acústico él. Es que el tema es áspero, desgarrado, en la línea de "Ciudad de pobres corazones". "Si soñasta en un momento con un mundo feliz, vení a ver el Fuerte Apache a ver que sentís", canta y habla de sueños de tetrabrik y cóctel de pastillas en los extramuros olvidados por el sueño del primer mundo.
Los Guarros tampoco le escaparon al rock con "Alabada sea la sangre latina". Arabescos constantes de la guitarra de El Gitano sobre la voz siempre desgarrada de Javier Calamaro y una letra que borra aquel estereotipo de rutas, mujeres y vino.
Los chilenos de Los Tres aportan "Flores secas", un blues con algo de cabaret melancólico. De Brasil, claro, Los Paralamas con "Unos días" y, también de México, Maldita Vecindad propone "La tormenta". Este último tema, casi una ranchera, se continúa con "Navegar", una suerte de discurso colectivo de Serpiente Sobre Ruedas, la agrupación no gubernamental mexicana que ha realizado cerca de veinte festivales benéficos y que se ocupará de distribuir los fondos recaudados con la venta mundial de "Chiapas".
El disco posee además un bonus. Pero no es ni un secret track, ni un track interactivo. Acá la interface necesaria es entre el cerebro y la oreja. Se trata de una escucha más allá de la primera pasada, siempre fugaz y apresurada. Tratar de escucha con oído de extranjero y preguntarse si esto es rock, en el sentido anglo del término. Y no, aunque se lo pueda situar dentro de eso que, a falta de términos mejores, puede llamarse cultura rock, las bandas que aquí se unieron muestran que en América latina se cocinan otras cosas. Que son nuestras. Y son buenas. Y que no hace falta que la MTV invente unpluggeds para que recordemos que la combinación de guitarra eléctrica y acordeón es posible y que éstos son los ritmos que, lo sabíamos desde siempre, nos corren por las venas.
"Para que nos vieran, nos enmascaramos las caras", dijo Marcos. Así los latinos, para ser escuchados, usamos el rock como plataforma de lanzamiento.

Palabras de Marcos

No morirá la flor de la palabra. Podrá morir el rostro oculto de quien la nombra hoy, pero la palabra que vino desde el fondo de la historia y de la tierra ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder.
Nosotros nacimos de la noche. En ella vivimos. Moriremos en ella. Pero la luz será mañana para los demás, para todos aquellos que hoy lloran la noche. Para quienes se niega el día. Para quienes es regalo la muerte. Para quienes está prohibida la vida.
Para todos la luz. Para todos todo.
Para nosotros la alegre rebeldía. Para nosotros nada.
Nuestra lucha es por la vida y el mal gobierno oferta muerte como futuro.
Nuestra lucha es por la justicia y el mal gobierno se llena de criminales y asesinos.
Nuestra lucha es por la historia y el mal gobierno propone olvido.
Nuestra lucha es por la paz y el mal gobierno anuncia muerte y destrucción.

***



Comments

  1. Impecable comentario, que invita a escuchar de nuevo a este trabajo solidario, omnipresente en las fiestas psicobolches universitarias de los años 90s.

    ReplyDelete
  2. Paaaahh, no me esperé este comentario. El termino psicobolche me mató...

    ReplyDelete
  3. Mil gracias por esto!! Andaba buscando en específico el tema de Divididos en FLAC, pero ya que estoy pispeo todos los demás temas.

    ReplyDelete
  4. Acá la edición mexicana de este álbum (16 tracks en FLAC; 2 tracks más que la edición argentina): http://rockandflac.blogspot.com.ar/2016/02/various-artists-juntos-por-chiapas-1997.html

    ReplyDelete
  5. Muchas Gracias Por conservar este CD!!

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.