Skip to main content

Cómo Asesinar a Felipes - Cómo Asesinar a Felipes (2008)

Artista: Cómo Asesinar a Felipes
Álbum: Cómo Asesinar a Felipes
Año: 2008
Género: Rap, Jazz
Duración: 42:22.563
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. Dale
2. Nada más, nada menos
3. Formo parte del engaño
4. En busca de un nuevo sueño
5. Para el recuerdo de los nuestros
6. Alerta roja
7. Ya perdimos la paciencia
8. Influencia
9. En el jardín
10. Lengua en la llaga
11. Si te pillo te mato

Alineación:
Koala Contreras / Voz, letras
DJ Spacio / Tornamesas y efectos
Marcos Meza / Piano
Sebastián Muñoz / Bajo
Felipe Salas / Batería





—Está la raja el nombre “Cómo Asesinar a Felipes”. ¿De dónde viene la idea?

—”Se trata de matar a la música linda y de eliminarnos a nosotros a la vez. Como el Felipe (Salas) fue el que nos junto a los cinco, llamábamos en un principio al proyecto “Los Felipes”. Cuando nos preguntaban ¿dónde van?, decíamos “A tocar con los Felipes”. Pero no nos gustaba el nombre, así que un día decidimos matarlo. Todavía estamos buscando la forma”.

Los Felipes tratan de incorporar lo mejor de dos mundos a su música. Por un lado, el del jazz, aprendido pulso a pulso y clase a clase por Felipe, Sebastián y Marcos en el conservatorio; y por otro, el de las rimas callejeras que viene puliendo, día a día y boceto a boceto, Enzo Miranda (quien ya tiene carrete previo en F.D.A). Ambos lenguajes son correctamente barnizados por una amplia capa de samples de todo tipo, lanzada desde las tornas de DJ Sp@cio.

—¿Cómo van componiendo? ¿Hacen la música acorde a las rimas de Koala, o tienen listas “las bases” antes que él aparezca con las letras?

—”En algunos temas la base nace por un lado y después Koala le pone alguna letra que tiene por ahí guardada. Otros son creados en la sala de ensayo cuando estamos todos juntos. Normalmente grabamos los ensayos y de ahí afinamos los detalles para que cuadren, pero existe mucha improvisación en el proceso creativo”.

Pasa que los instrumentos en Cómo Asesinar a Felipes suenan casi similar a las bases de un disco de hip-hop, pero con la diferencia de poseer la libertad rítmica característica del jazz. En algunos temas pareciera que no se trata de una banda la que está sonando sino que verdaderos loops. Sobre estos, Koala Kontreras surfea mediante un flow capaz de adaptarse a cualquier cambio de ritmo, acelerando, frenando, o a veces tropezando con los instrumentos. En momentos pareciera que se dejara llevar por ellos y en otros que les señala el camino.

“Formo parte de un engaño”, uno de las mejores tracks del disco, refleja perfectamente está tónica. Los instrumentos avanzan y se detienen, siguiendo la ruta marcada por el pulso de las rimas:

    “No hay victimas sin victimario, en mi calendario, los números perdieron su validez, es la calidez del sol en mi cara. Una mañana, una palabra poco clara, vaga, a mí alrededor, murmullos quieren convencerme de un paisaje desolador. No tengo fecha clara de cuando el ser humano se convierte en depredador. Algunos con el progreso se convierten en domador, ganador, perdedor. El drama de la competencia, la cuna de la traición, advertencia, puede ser como tú quieras, Koala Contreras. La fantasía de una mente perdida, dormida en un sueño para todos”

Crimen perfecto

“No conocen nuestro nombre, ni nuestra operación; Operación Cómo Asesinar a Felipes. Soy Simón Temato, formo parte de un engaño”. Simón Temato es el personaje que aparece en las letras de Koala Contreras. Un autentico asesino lírico: “La temática del disco dio pie para crear a Simón Temato, que es uno de los tantos personajes que tiene Enzo Miranda, otros son Koala Contreras, y el Señor Miranda. Temato intenta asesinar cosas no tangibles como la depresión o el llanto. Va más por el lado del humor negro, como en algunas películas de Álex de la Iglesia, en donde la muerte es graciosa y no tiene ese sentido tan fúnebre”

Y justamente como una película de Alex de la Iglesia suena el disco de CAF: cameos de personajes de la cultura popular (Julio Cortázar, Santiago Pavlovic, Jorge González), se mezclan con deslenguadas confesiones y gritos de diversa índole. Todo, junto a scratches que cortan en el momento preciso como la mejor estocada de un asesino en serie. Aderezos que vienen de la mano del asesino y cocinero, DJ Sp@cio. Escucharlos en el disco puede que resulte tan entretenido como ver “El Día de la Bestia” en volada de punto rojo, pero detrás de todo esto existe un meticuloso trabajo que contiene todo una significación de fondo. Un estilo “cuidadosamente chistoso” según comenta DJ Sp@cio:

“Todos los temas cuentan historias. Lo que busco con los samplers es complementar la narración, aclarar conceptos y dar una atmósfera a las letras para que su historia sea más amable y comprensible. Simplemente son efectos espaciales. Por otro lado, los interludios buscan introducir en el track que continúa o terminar la narración del que pasó, con ideas, conceptos, diálogos o lo que sea que aporte a la historia. Cuando busco estos samplers no se bien lo que busco: solo hay una idea, no busco una frase exacta. A veces viendo una película aparece una frase que digo “Oooh, eso estaría preciso para tal canción.”
 
Cómo grabar a Felipes

Después de registrar algunos demos en formato multipista, en CAF sentían que sus grabaciones no sonaban con la misma onda, garra, frescura, que transmitían en vivo como banda: las maquetas tenían un sonido muy limpio y ordenado, lo que se alejaba bastante de la propuesta musical que querían entregar. Parece que el registro digital había terminado asesinando a Felipes.

*De esa época queda para el recuerdo una primeriza versión de “Influencia”, con diferentes letras y ritmos más timoratos:

De esta manera, no conformes con sus primeros registros, deciden contactar a los hermanos Gómez (Guiso/Perrosky) de Algo Records para que los graben a la antigua: de manera análoga y con cinta magnética. Sin laptops o modernidades de fin de siglo. Vieja escuela.

—¿Cómo fue grabar el disco con los hermanos Gómez? ¿Qué los motivó a grabar análogamente?

—”Nos encanta ese sonido sesentero y queríamos grabar en vivo, porque habíamos grabado unas maquetas por pistas y quedaron súper fomes, sin vida. La gente que las escuchaba nos decía que no representaban una tocata nuestra, entonces grabamos todos juntos en el living de los Gómez, en una tarde, registrando todo en cinta. Queríamos un sonido más cálido. Después lo mezclamos en Potoco Discos, con Foex“.

Sin duda fue la mejor opción. La nueva versión de Influencia suena con mucha más cuerpo. Lo mismo pasa con En busca de un sueño o Alerta roja. Es más: imaginar estos temas de manera digital, sobrecargados de efectos vía Pro Tools, sería un crimen que el mismo Simón Temato sería incapaz de realizar.

Pero no todo en “Cómo Asesinar a Felipes” es análogo o la vieja escuela. Ellos también son afines a los nuevos medios virtuales de difusión. Gracias a plataformas como el MySpace han podido darse a conocer en diversos sectores y a la vez también han descubierto bandas que están en una parada similar a la de ellos.

—Myspace es actualmente una de las mejores tribunas para difundir la música independiente. ¿Qué bandas o solistas de esa plataforma quisieran recomendar?

—Elefante Mecánico, Mística Central, Gen, Jazsa, Esteban Sumar, Phonosintesisy Musicasiete.

 





                                                                                                                           Por Ignacio Molina


 




Comments

  1. Flac
    16bits

    http://pastebin.com/KeUQD7TL

    ReplyDelete
  2. Como Asesinar a Felipes -Disparo al Centro.
    https://www.youtube.com/watch?v=TCJMQwcD01Q

    Como Asesinar a Felipes - Colores y Cadáveres.
    https://www.youtube.com/watch?v=aW8TPPLG5hQ

    Como Asesinar a Felipes - Comenzara de Nuevo
    https://www.youtube.com/watch?v=wrRbs97tY_Y

    rap del otro

    SALUDOS


    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.