Skip to main content

Christy Doran's New Bag (Suiza) y La Mujer Barbuda (Argentina), gratis en La Usina Del Arte

TRIBULACIONES JAZZ, ROCK & GROOVE

Martes 16 de septiembre - 20 horas

La Usina del Arte (Caffarena 1, esquina Pedro de Mendoza)
Entrada gratuita (por orden de llegada)


El martes 16 de septiembre a las 20 horas se inicia oficialmente el ciclo Tribulaciones Jazz, Rock & Groove en La Usina del Arte, uno de los mejores escenarios para disfrutar de la buena música en la Ciudad de Buenos Aires. Y el arranque no podía ser más espectacular con la participación de Christy Doran’s New Bag. El regreso de uno de los guitarristas más originales del jazz y la vanguardia europea acompañado por la renovada formación de su grupo New Bag y la presentación de “Mesmerized”, su más reciente álbum.



Christy Doran: guitarra eléctrica; Sara Buechi: voz; Vincent Membrez: Fender Rhodes y teclados; Lionel Friedli: batería


BANDA INVITADA: LA MUJER BARBUDA

Franco Fontanarrosa: bajo eléctrico y composición; Martín Pantyrer: clarón y saxo barítono; Nicolás "Mu" Sanchez: guitarra eléctrica; Lulo Isod: batería




Luego de más de trece años de ausencia, regresa a Buenos Aires el guitarrista Christy Doran, una figura trascendente en la escena del jazz y la vanguardia de Europa. Doran nació en Dublin, Irlanda pero desde pequeño se radico en Lucerna, Suiza donde desarrolló su extensa carrera musical.

"La versatilidad y el dominio de la guitarra de Christy Doran en el rock y el jazz se ha comprobado sin lugar a dudas en este álbum” (Revista Wire, Londres)

Christy Doran tiene, a través de su estilo expresivo, una excelente reputación como un buscador incansable de nuevos sonidos, un músico obstinadamente creativo, que cruza la frontera entre el jazz y el rock con una tendencia a la mezcla inusual de proporciones estilísticas.

Al mismo tiempo sigue sus proyectos de forma muy estricta, con un sentido agudo de la estructura, pero también con una profunda consideración por la libertad musical dejando lugar para la sorpresa. No extraña que no conciba el jazz para un museo, y lo expone sin sentimiento una y otra vez a las nuevas influencias y lo enriquece con nuevas ideas. Esto se ha puesto de manifiesto, por ejemplo, en un cuarteto con dos contrabajos, viajando a través del jazz desde la vanguardia o incluso el rock y el free jazz como fue su quinteto Doran-Studer-Minton-Bates y Ali reproduciendo la música de Jimi Hendrix, un trabajo que recibió reiterados elogios de la prensa y el público.

En los años 70 fue miembro fundador de la seminal banda suiza OM junto a Fredy Studer, Urs Leimgruber y Bobby Burri. Con el transcurrir de los años su carrera incluyó presentaciones como solista y en dúo con figuras de la talla de Dom Um Romao (Weather Report), Ray Anderson y Marty Ehrlich. En el año 1984 formó el Christy Doran’s May 84, un septeto que estaba integrado entre otros por dos brillantes percusionistas como el mencionado Dom Um Romao y Trilok Gurtu. Como sideman también participó en el cuarteto de Bobby Previte y en un trío junto a Marilyn Mazur y Kim Clarke. En su prolífica vida musical también compartió escenario con Carla Bley, Charlie Mariano, Manfred Schoof, Fernando Saunders, Tim Berne, Jim Blake y Chico Freeman, entre otros.

Fue en el año 1989 donde armó uno de sus proyectos más emblemáticos: “Doran/Studer/Minton/Bates & Ali play the music of Jimi Hendrix”. La excelente repercusión del álbum le valió para realizar un tour por Europa, Estados Unidos y Canadá. En el año 1994, el cellista Tom Cora reemplazará a Django Bates.

En ese mismo año forma su proyecto más ambicioso y prolongado: Christy Doran’s New Bag, un cuarteto que cruzaba las fronteras del jazz y el rock psicodélico. En su primera etapa estaba integrado por Bruno Amstad, un vocalista excepcional, Fabian Kuratli, batería y Wolfang Zwiauer en bajo. En el 2001 se incluye a Hans-Peter Pfammatter, en teclados. Tras la inesperada muerte de Fabian Kuratli, Dominik Burkalter toma su lugar en la batería.

Luego de integrar diferentes proyectos con músicos de renombre como el bajista Jammaladeen Tacuma y un nuevo tributo a Jimi Hendrix, Doran decide reformular su grupo New Bag incluyendo a Sarah Buechi, una original vocalista que había trabajado en diferentes proyectos junto a Steve Coleman y David Liebman, Vincent Membrez en piano Rhodes y teclados, y Lionel Friedli en batería. Estos cambios lograron darle otra impronta a la banda que se refleja con claridad en “Mesmerized (2013) el octavo álbum editado de Christy Doran’s New Bag.

Aquí se perciben todas las influencias y los distintos caminos que recorrió Doran: el free jazz de OM, el blues y el rock psicodélico inspirado en Jimi Hendrix y hasta la música de la india. La actuación de Buechi a partir de una técnica brillante y emocionalmente atractiva es sin duda impresionante y le da un toque terrenal a las interpretaciones del grupo. Una excelente oportunidad de disfrutar en vivo toda la riqueza y la originalidad de la nueva etapa de Christy Doran’s New Bag.

“Lo bueno es la guitarra de Christy Doran, que refleja la influencia de Jimi Hendrix sin imitarlo” (Revista Down Beat, Chicago)


DISCOGRAFIA CHRISTY DORAN'S NEW BAG
2001 – BLACK BOX – Double Moon Records
2002 – HEAVING IS BACK IN THE STREETS – Double Moon Records
2004 – PERSPECTIVES – Between The Lines Records
2006 – NOWS THE TIME – Between The Lines Records
2008 – THE COMPETENCE OF THE IRREGULAR – Between The Lines Records
2011 – TAKE FLOOR AND LIFT THE ROOF – Between The Lines Records
2013 - MESMERIZED – Double Moon Records

Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.