Skip to main content

Picaporters - Elefantes (2013)


Artista: Picaporters
Álbum: Elefantes
Año: 2013
Género: Hard rock progresivo
Duración: 53:39
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Hijo de Gaia
2. Emergiendo en Ondas
3. Idea RAM
4. Lluvia de Metal
5. Sol de Metal
6. Eclipse de Metal
7. Alternative Girl
8. Amantes Instantes
9. Rock and Roll

Alineación:
- Juan Pablo Herrera Morales / bajo y voz
- Lucas Barrué / guitarra
- Juan Pablo Vázquez / batería




Un posteo con una onda bastante parecida a la anterior, otra buena banda, otra vez con nombres raros, más o menos le mismo estilo de retro hard prog, otra vez de La Plata (que por algo le dicen "la Capital del rock progresivo"), otra vez disponible en Bandcamp para su descarga gratuita.
Rock, psicodelia, mucho Black Sabbath en un viaje desde Pappo Blue´s a Pink Floyd, pasando por Invisible y Color Humano. Así que me parece correcto que vaya después del posteo del disco de los Argos Boa.
En otras palabras:


Picaporters es una banda de rock pesado y psicodélico, influenciada por el sonido de bandas de la década del setenta, como Black Sabbath, Led Zeppelin, Pink Floyd, Jimi Hendrix, Pescado Rabioso, Pappo's Blues, etc. Es un trio formado en la ciudad de La Plata (Buenos Aires - Argentina) por Juan Pablo Herrera Morales (bajo y voz), Lucas Barrué (guitarra) y Juan Pablo Vázquez (batería). Su primer album "Elefantes”, lanzado en agosto del 2013, fue grabado en vivo a lo largo de dos jornadas (16 y 17 de marzo de 2013) en los Estudios Tolosa. La mezcla y el mastering estuvieron a cargo de Santiago Teruggi.
Karlam

La banda también se presentó ante nosotros para que escuchemos su primer trabajo discográfico titulado "Elefantes", que se construye a partir de nueve composiciones con una duración total de una hora. En la primera audición me di cuenta el parecido con la banda que anteriormente acababa de presentar, aunque aparentemente no tienen relación entre sí, salvo que en los dos casos son oriundos de La Plata, y una vez más compruebo que la ciudad de las diagonales es un gran productor de grandes bandas de rock. No vamos a comparar porque las comparaciones son odiosas siempre, pero a modo de descripción, este disco no es tan oscuro como el de Argos Boa y tiene más variaciones emocionales entre tema y tema, incluso hay secciones de fina delicadeza.


Presentamos a Picaporters, una gran banda platense de 70’s weed rock que pronto editará físicamente su primer disco “Elefantes”. El trio compuesto por Juan Pablo Herrera Morales, Lucas Barrué y Juan Pablo Vázquez presenta influencias del rock mas crudo y psicodelico de los 70, desde Pink Floyd hasta Zeppelin o Sabbath. Algunas de esas influencias pueden verse en temas como “Ideas RAM” cuyo riff principal hace recordar al excelente “Dancing days” de Led Zeppelin. Todos esos sonidos son llevados a un marco contemporáneo en el que se agregan variantes exóticas y místicas modernas.
Desde el sello recomendamos el segundo tema del disco “Emergiendo en ondas”. Comienza con un sonido pesado similar al de los vigentes Humo del cairo mientras se intercalan momentos de paz volada en los que se lucen pequeños arreglos de cuerdas phaseriados. Luego la atmósfera se vuelve mas oscura y oriental, sonido perfecto para viajar hacia otras latitudes. Todo el disco en general es un gran vaivén de sentimientos que oscila entre la densidad, la psicodelia y la exaltación.
Gonzalo Rubio García

El disco es una amalgama de sonidos psicodélicos que nos muestran a los Picaporters es bastante interesante y se las arreglan como para crear una eufórica andanada musical con composiciones bastante bien estructuradas y con algo de complejidad, como lo demuestran ya en las dos primeras pistas. Y como no quiero repetirme con lo que expresé hace un rato en el posteo de Argos Boa, voy avanzando en mi descripción y copiando comentarios de terceros, como para variar y que no nos aburramos todos...


Desde la ciudad de La Plata, llega otra banda argentina a “La Habitación 235”, dispuesta a demostrar el caché que sale de este país dentro de la escena. Me ha cogido desprevenido y es sin duda una de las sorpresas que me he llevado este mes de Agosto.
Picaporters tiene ese acercamiento al stoner/doom que tantas bandas argentinas nos deleitan mes tras mes. ¿La diferencia? Esto lo hacen de una manera más suave y experimental, cantando íntegramente en castellano (a excepción de “Rock And Roll”).
La psicodelia que emana su álbum debut “Elefantes” es propia de las influencias a las ramas principales como son Pink Floyd, Led Zeppelin, Black Sabbath o el maestro Hendrix, dentro de ese tallo general que forma el gran árbol del rock psicodélico.
Me sorprende que tanto Picaporters como los recientemente posteados y compatriotas suyos El Caos Reptante, mantengan el mismo guiño hacia una banda argentina de la época como eran Pappo’s Blues. Auténticos gobernadores del rock psicodélico durante toda la década de los 70 en territorio patagónico. Esto dice mucho de ambas bandas, ya que podemos ver que al contrario de otras, sus influencias no solo se miran a los titanes internacionales del género, sino que también saben mirar las viejas glorias que mandaron en casa y que sirve como auténtico manual de instrucciones para las bandas argentinas de la actualidad.
Juan Pablo Herrera Morales (bajo y voz), Lucas Barrué (guitarra) y Juan Pablo Vázquez (batería) son los componentes de esta joven banda, en la que empiezan su andadura por la escena con “Elefantes”. Un sueño sumamente experimental grabado en directo en los Estudios Tolosa los días 16 y 17 de Marzo de este mismo año. Tanto la mezcla como el mastering del disco están a cargo del señor Santiago Teruggi. Magnífico trabajo sin duda, que nos deja un sonido nítido en todo el álbum gracias a su gran producción, repito hablamos de un trabajo en directo. Interesante iniciativa.
Sobre todo a los que residen en tierras argentinas, les comunicó que la propia banda arranca su particular gira con dos shows en los próximos días. En concreto el 21 de Agosto en El Emergente Bar (CABA) y dos días después en Pura Vida en la localidad de La Plata. Atentos a estas fechas, ya que el directo de esta gente promete.
Solo me faltaron los casi 12 minutos que dura “Hijo De Gaia”, para escuchar al completo este magnífico trabajo que ante mi asombro la segunda repetición del mismo era inevitable.
“Elefantes” puede tener toda la parsimonia que desprendían muchos de los pasajes instrumentales que hacían la Jimi Hendrix Experience, mientras se cubren bajo un manto de los Pink Floyd más psicodélicos.
La propia “Hijo De Gaia” rompe esta contienda musical, bajo los acordes repetidos de la guitarra Lucas Barrué, auténtico showman del disco. Cambios de ritmo en un tema que sube y baja de decibelios pero que es adictivo de primeras con todos esos sonidos de la madre naturaleza para engancharse a su ambiente. El perfecto enganche para seguir escuchando el resto de este “Elefantes”. Pegará fuerte en sus directos no me cabe la menor duda.
“Emergiendo En Ondas” sigue el patrón de su predecesora. Dulces y melódicos primeros instantes con la suave voz de Juan Pablo dan paso a momentos más psych a cargo de la guitarra de Barrué. Con “Idea RAM” nos regalan unos primeros riffs muy Mustaine en un tema más activo que el anterior. La triple corona del disco la forman “Lluvia De Metal”, “Sol De Metal” y “Eclipse De Metal”. Tres cortes de lo más experimentales donde reside la verdadera fuerza de todo el disco.
Un hermoso pasaje instrumental de poco más de 2 minutos como es “Alternative Girl”, nos sirven de puente a “Amantes Instantes”. Otra de las pegadizas del disco es tan buena como la primera. Excelente complementación entre el bajo de Juan Pablo y la guitarra de Lucas Barrué con sus magníficos y oportunos solos.
El corte final “Rock And Roll” nos despide como su nombre dice. Tema eléctrico y el único que cantan en inglés para cerrar un primer disco de una banda que realmente promete.
Si tuviera que destacar canciones de este trabajo las escogerías todas, pero en mi humilde opinión sobresalen las estelares “Hijo De Gaia”, “Amantes Instantes” y “Sol De Metal”. Coinciden las tres en el fiel estilo de la banda a la hora de improvisar con su sonido y continuos cambios de ritmo de momentos más pasajeros y melódicos a partes más cañeras y animadas.
Todo un gesto de humildad por parte de la banda que ofrece gratuitamente la descarga gratuita de este nuevo trabajo a través de su página de bandcamp. Les deseamos lo mejor a esta nueva criatura que nace de las tierras patagónicas y que empiezan mejor que nunca. “Elefantes” es una de esas adquisiciones que tiene toda la garantía del mundo a la hora de su compra. Trabajo muy completo y muy currado. Buen provecho!!
Rubén Herrera




El acercamiento de la banda a grupos clásicos de los 70's como Black Sabbath, Led Zeppelin, Pink Floyd y Jimi Hendrix es evidente, aunque varias vueltas rítmicas a lo largo del disco también los acercan a otros estilos y otras bandas (desert rock y stoner, grunge, blues-rock). A lo largo del disco también hay rupturas y vericuetos que hacen que el disco no resulte aplanado en una única fórmula inicial, así, también nos ofrecen sorpresas y el disco se va poniendo cada vez más disfrutable. Como detalle y comentario al margen, mencionamos que el último tema pareciera ser un "bonus track" donde reversionan el tema "Rock and Roll" de los Led Zeppelin.

The story goes that Buenos Aires-based desert rockers Picaporters recorded their apparently-self-released, apparently-debut full-length, Elefantes, live over the course of two days in March 2013, and I’ll admit that I don’t know much more about them than that. Their sound is heavy, full of swing and ultimately geared toward a brilliantly effective laid back atmosphere, but as to their origins, how the trio of Juan Pablo Herrera (bass), Lucas Barrué (guitar) and Juan Pablo Vázquez (drums) got together (they seem to have lost a member or two along the way), if in fact Elefantes is their debut album, or even if it’s been or will be pressed physically, it’s as yet a mystery. All that leaves, then, is the music.
And to that, I’ll say I broke one of my own rules when it comes to Elefantes. An email came in from the band with little more than, “Hey, listen to our record here’s the Bandcamp link,” and where nine times out of 10, that note gets little more effort in a response than that which was put into the initial contact — i.e., next to none — I checked out Picaporters on a whim and was immediately consumed by the slow unfurling of 11:40 album opener “Hijo de Gaia,” which captures an in-the-studio vibe that still manages to be so relaxed that I couldn’t help but go with it. Some stuff just grabs you. Moments of burst early on do little justice to the flow the band creates, and though they’ll soon enough get up to some grunge-type riffing in the first half of “Idea RAM,” throughout “Hijo de Gaia” and “Emergiendo en Ondas,” a heavy psych groove pervades and sets a calming, engaging tone for the rest of Elefantes to come. “Idea RAM” winds up blending its early-’90s rush with effective jamming explorations, with sets up cool ’70s feel of “Lluvia de Metal,” the beginning of what seems to be a trilogy with “Sol de Metal” and “Eclipse de Metal” to follow. The bass emerges here with standout fills amid airier guitar lines and bouts of reinterpreted Sabbath-meets-Graveyard groove, vocals staying collected throughout en route to an echoing blues solo. The “de Metal” portion might be some of Elefantes‘ most effective material, but really it’s just one portion of the record’s diverse and universally switched-on course.
“Lluvia de Metal” finishes out with a touch of boogie built around quick rhythmic turns, and “Sol de Metal” picks up from silence to spend its first two minutes or so in humble desert guitar exploration before a heavier rock riff breaks down the door and pushes forth with significant thrust. A change in the vocal approach finds Picaporters tapping into echo that reminds of earliest Jesu – could be coincidence, could be on purpose — even as they hit on a relatively straightforward progression. That contrast makes the Elefantes centerpiece all the more intriguing, but as it becomes increasingly clear throughout, the real highlight moments are to be found in the instrumental interplay between the band members and the overall mood of the songs themselves — not dark, not pretentious, not trying too hard to fit with genre. The solo on “Sol de Metal” is almost too active to pair with the longer-held vocals that precede it, but it’s a minor gripe and the band soon breaks to bass and drums to reset the jam for what seems like a more fitting, improvised build before they fade back into the soft guitar line that opened the song for an unexpected show of symmetry. Though it’s less than half the length of its predecessor at 3:10, “Eclipse de Metal” ends the sequence fading up to find Picaporters in medias res on another warm instrumental excursion, the guitar wandering around lead lines while the bass and drums hold together a straightforward, classically heavy groove that seems to be in direct conversation with that of “Lluvia de Metal.” Seems only fitting.
Gradually, they fade “Eclipse de Metal” back to the silence from whence it came — another show of symmetry that gives a “slice of life” touch to the song — and shift course to the sweetly Hendrixian “Alternative Girl.” Also instrumental, it feels like the beginning process of what might’ve come out on the other end as a complete, structured song, but here winds up being an unabashedly pretty stretch that of course finds contrast to its brief two-minute pulse with the brash heavy rock return of “Amantes Instantes.” With Elefantes‘ most insistent heavy groove, the penultimate track stretches over eight minutes and meets early verse/chorus tradeoffs with a solo-led jam that, among other things, also accounts for the best basswork on the album. A sudden break after three minutes in is a surprise, but the bass leads the rebuilding process and just past minute four, they surge to life again, dynamic and with multiple layers of vocals where everything else seemed to be singularly delivered. Crashes and stops add a sense of chaos, and they break again, with soft vocals over quietly plucked guitars. This time, when they return with just about two minutes left, it’s with a slower, more low-end-driven part, pushed along, it would seem in its own miniature ebbs and flows.
How else to end such a thing but with a raging thrash breakdown in the last 30 seconds? “Amantes Instantes” is one of those songs that has more twists to it than some other bands’ whole albums, and it was clearly intended to be the culmination of Elefantes since what follows is a cover of Led Zeppelin‘s “Rock and Roll” that presents the Led Zeppelin IV single as a handclap-inclusive blues stomper, complete with jangly shuffle, soulful solo, drum breaks and repurposed “ooh yeah”s that groove the record out with a lighthearted sense that’s not quite a return to the unassuming start that “Hijo de Gaia” provided, but is nowhere near as severe as it would’ve been had they closed with “Amantes Instantes.” The whole album is available for free download through Picaporters‘ Bandcamp, and though they’re not exactly forthcoming on their backstory, sometimes the music does all the speaking that really needs to be done. However long they’ve been around, whether it’s two years or 10, Elefantes impresses with its cohesiveness, natural vibe and shifts in tone.
The Obelisk Radio


Así es que, sin querelo, dejamos dos muy buenos álbums, uno detrás de otro, con más o menos el mismo estilo y aportando lo suyo, aunque por supuesto cada banda viaja por su propio camino y pisa su propio terreno. Aquí les dejamos el disco de los Picaporters, un muy buen trabajo y una muy buena performance de todos los músicos, muy buen trabajo del bajo que suena fuerte y claro, protagonismo de los riffs de guitarra, voz acorde al estilo, batería justa y precisa. Y sobretodo buenos temas donde lo que se lucen son las canciones en sí, ya que las mismas son las que tienen mucho para ofrecernos.
Otro disco que deben conocer, otra propuesta que promete, y otro buen grupo platense que acabamos de conocer.
Que lo disfruten! Porque es un otro disco muy recomendable disponible en nuestro blog cabezón. Personalmente me ha gustado mucho este disco, como para que sepan.

Web oficial
Facebook




Comments

  1. Moebius, muchas gracias por tus palabras y tu cuidada reseña! Que lo parió! Si habré bajado discazos de acá!!! Un abrazo enorme desde La Plata, hermano! Juan.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Juan! el disco está muy bueno, como dije en la reseña, me ha gustado mucho! así que es un gusto que estén aquí, en el blog.
      Felicitaciones!!!!

      Delete
    2. Gracias a vos, che! Te cuento que hace un par de días sacamos la edición física de Elefantes y lo vamos a estar presentando (y llevando) a las próximas fechas. Un abrazo grande!!!

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - Discografía (2004-2018)

Para que tengan mucha música en el fin de semana, aquí van 5 disquitos del Indio en su etapa solista, el cantante ricotero presentado por Carlos el Menduco: "El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel)" (2004), "Porco Rex" (2007), "El perfume de la tempestad" (2010), "Pajaritos, bravos muchachitos" (2013) y "El ruiseñor, el amor y la muerte" (2018). No mucho más para agregar de un personaje mítico como pocos, alguien que llena estadios aunque no lo quiera, pretendiendo mantener un perfil bajo que le es imposible y se le niega sin alternativa. Imagino que no hace falta que agregue mucha data... o sí? Artista: El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado Álbum: Discografía Año: 2004-2018 Género: Rock Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Carlos Alberto "El Indio" Solari nació el 17 de enero de 1949 en la provincia argentina de Entre Ríos. Estudió Bellas Artes. Fue, junto a Skay, la figura má...

La Cofradía de la Flor Solar - La Cofradía de la Flor Solar (1971)

Muy de vez en cuando hay discos donde quizás la música no sea, paradógicamente, lo más importante, y quizás no porque lo musical sea malo de dejado a segundo plano, sino porque la historia que ello representa es tan basta e importante que tiene peso histórico y significante ya de por sí. Este sería uno de esos raros casos... así que no vamos a hablar tanto de música, sino quizás de una época, una ideología, también de la situación política de la Argentina, de la "nueva ola" de aquel entonces, de artistas como Rocambole, de Skay, Pinchevsky, Kubero Díaz y tantos otros, del mítico sello discográfico "Mandioca", de los primeros pasos del rock argentino y sudamericano. Gracias a Mariano revivimos el mítico primer disco de La Cofradía, y nos sirve de disparador para un montón de temas de ayer que servirían perfectamente para hoy en día... Artista: La Cofradía de la Flor Solar Álbum: La Cofradía de la Flor Solar Año: 1971 Género: Rock psicodélico Duración: 30:13 ...

Lunatic Soul - Lunatic Soul (2008)

Y vamos con otro buen bocado de buen rock polaco, el Mago Alberto nos trae ahora el primer disco casi solista del vocalista y bajista de Riverside, Mariusz Duda, en su proyecto Lunatic Soul. Una propuesta climática, oscura, experimental, casi de música étnica de a ratos y llena de pequeños detalles, un disco que puede recordar a los trabajos de Peter Gabriel basados en música africana o a Ulver, un sinfín de melodías y sonidos poco habituales, muy experimental, con estructuras muy atmosféricas, oscuras y relajadas, muy ambiental, con elementos árabes y los africanos, con mucha magia y delicadeza pero sobretodo con muchísima carga emotiva. Si no lo conocías, entrate a este post... un disco muy personal, un disco que hay que sentir más que escuchar. Artista: Lunatic Soul Álbum: Lunatic Soul Año: 2008 Género: Crossover Prog Duración: 46:00 Nacionalidad: Polonia Lista de Temas: 1. Prebirth 2. The new beginning 3. Out on a limb 4. Summerland 5. Lunatic soul 6. Where th...

Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón. Artista: Lito Vitale Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Añ...

El hidalgo valor del Dios de los rotos

Los argentinos tenemos un panteón de santos y santas canonizados en la calle, bajo las normas de un régimen inabarcable, liderado por poetas inesperados que, caminando y cantando, eternizan humanos, argentinos, contradictorios. Quizás el primero fue Gardel, el mito fundacional de una identidad atravesada por el desarraigo de un montón de marineros improvisados que encontraban, de casualidad, en las costas pampeanas, una Nación que nunca deja de inventarse y (casi) nunca dejó de recibir exiliados del mundo. La más convocante, la más manifestada, sin dudas, fue Evita que, como todos los demás, se volvió estampita incluso antes de su muerte. Fue despedida por millones de personas caminando y cantando en una calle desbordada de flores y lágrimas que se volvió epitafio durante varios días. Hace unos años, el 25 de noviembre de 2020, Dios se confirmó santo y el viernes 5 de junio, en los brazos de todos, se canonizó el poeta definitivo. Han pasado solo días de la muerte de Carlos ‘Indio’...

Thelonious Monk - The Riverside Tenor Sessions (1998)

Para terminar la semana vamos con un gran aporte de Facundo, y a puro jazz. Y aclaramos que nos estamos metiendo con un monumento del jazz, porque "The Riverside Tenor Sessions" no es un álbum que Monk haya pensado como "disco único" en su momento, sino una pieza fundamental de archivo, y nos viene justo para cerrar otra semana en el blog cabeza, siempre sorpresas, buena música y ganas de romper las bolas. Esto es una compilación antológica en formato de "box set" lanzada en 1998, que reúne todas las grabaciones que Thelonious Monk realizó para el sello Riverside Records entre 1955 y 1961, donde la particularidad es que casi siempre compartió protagonismo con un saxofonista tenor, y es, básicamente, el registro de la época dorada de su madurez creativa. Cerramos la semana con una "clase maestra" de cómo un pianista tan idiosincrático y "raro" como Monk lograba que el saxo brillara sin perder su propia esencia. Y nos volvemos a encontr...

Totem - Totem (1971)

Recordamos el rockandombe en el blog cabezón. Formada inicialmente por Ruben Rada que venía de otro grupo fundamental, El Kinto; Eduardo Useta, Enrique Rey, Mario "Chichito" Cabral, Roberto Galletti y Daniel "Lobito" Lagarde, Totem empezó sus ensayos a fines de 1970 y se disolvió definitivamente en 1974, año para el que Rada y Lagarde ya se habían distanciado. Pero ya habían dejado un huella que quedó como un legado para la música rioplatense. Esto ya estaba en el blog y sirve como punto de partida para completar la trilogía Totem. Algo que no puede faltar en el blog cabezón. Artista: Totem Álbum: Totem Año: 1971 Género: Rock candombe Duración: 40:25 Nacionalidad: Uruguay Una vez, nuestro perdido Conejo de la suerte pidió discos de la primera etapa del Negro Rada ... ¿se acuerdan? ¿no?, bueno, pero yo sí. Así que traigo este disco de Rockandombe. Banda que fue precursora del candombe-beat, o mejor dicho: candombe y rocanrrol tocado con criollo y...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Rock Federal / Músicos argentos – El universo de Genesis y Phil Collins revive en las manos de Los Endos

La eterna discusión que divide aguas entre los fanáticos de Genesis (¿la era de Peter Gabriel o la de Phil Collins?) es, para los integrantes de Los Endos, una falsa dicotomía. Formada en Buenos Aires en 2012, esta agrupación argentina descubrió el camino a la inversa de muchos puristas: entraron al universo de la mítica banda inglesa a través de los contagiosos y masivos éxitos de los años 80, para luego viajar hacia atrás en el tiempo y abrazar la complejidad de la etapa setentera.  Hoy, con más de una década de trayectoria, el quinteto se consolidó como un verdadero puente generacional que recrea con precisión y profundo respeto tanto el catálogo de Genesis como la memorable carrera solista de Collins. Su misión es clara y apasionada: mantener viva esta música y acercarla a rincones donde los creadores originales jamás pudieron llegar en vivo.   Este es otro trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires), Cabeza de Moog y quien escribe. Po...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.