Skip to main content

Varios - The Harder They Come (1972)

#Músicaparaelencierro y #Cineparaelencierro. Fuera de Sig Ragga, no tenemos absolutamente nada de reggae en el blog cabezón (¡ni siquiera aparece entre las opciones de la columna género en la biblio!); será que no nos encanta. Y sin embargo hay en la historia de esta música elementos que llaman la atención porque se trata de un conjunto de géneros que representaron la voz que se alzaba de un pueblo largamente oprimido. Si bien se suele atribuir su difusión global a Bob Marley ―no sin razón―, su expansión se dio en realidad gracias a una película que poco o nada tuvo que ver con la música y la trayectoria del famoso líder de The Wailers. The Harder They Come, largometraje de ficción de 1972 protagonizado por Jimmy Cliff, el otro profeta jamaicano, es la auténtica semilla de la que crecería este estilo musical caribeño.

Artista: Jimmy Cliff y otros
Álbum: The Harder They Come
Año: 1972
Género: reggae, ska, rocksteady
Duración: 40:01 + 56:43 = 1:36:44 (2CDs) 
Referencia: Discogs (deluxe edition 2003); IMDB (película)
Nacionalidad: Jamaica


Every game I play, I lose
Elsa

Bob Marley se ha establecido, con buenas razones, como la imagen fundacional del reggae y, a través de él y de sus creencias espirituales, se ha identificado a este género con el rastafarianismo, una espiritualidad (una religión propiamente dicha) que no niega la cruz de su hippismo. Pero esto está lejos de ser toda la verdad. Una buena mitad del reggae de los 70 no fue rastafari ni profesó esa fe pacifista y relajada (en sí misma otro estereotipo de la cultura de masas de los 70, si tomamos en cuenta que muchas canciones del mismo Marley son fuertes gritos de protesta y otras retratan, como “I Shot the Seriff”, escenas de violencia). La prueba de que no todo lo que suena a reggae es candoroso rastafarianismo es The Harder They Come, la película de 1972, en la que Jimmy Cliff —otro rostro del universo reggae— protagoniza a un forajido jamaicano basado en la figura de Vincent Ivanhoe Martin, que no era (ni en la realidad ni en la película) un justiciero ni un Robin Hood, sino simplemente un outlaw producto de la pobreza y la marginación en que han vivido desde siempre y hasta ahora los afrodescendientes pobres de Jamaica, uno de los últimos bastiones del esclavismo y la servidumbre a manos de la corona británica.






El género

Jimmy Cliff se formó como estrella de la música popular de Jamaica a principios de los 60, en paralelo a Marley y otros de los primeros exponentes de un conjunto de géneros que hoy agrupamos bajo el mote de reggae. Si en los 50 Harry Belafonte había puesto la palabra “Jamaica” en boca del mercado gringo, lo había hecho muy alejado de la realidad que vivían sus paisanos. Su calipso ni siquiera era jamaicano, sino que provenía de Trinidad y Tobago, y en la puesta en escena de Belafonte, el calipso representaba una imagen idealizada del afrodescendiente caribeño anglófono, que vino a alimentar el imaginario exotista (como denunciaba por esos años el gran Nicomedes, al hablar de ciertas formas de reproducción de la música afroperuana) ya forjado desde dos décadas atrás por la música cubana en plan cabaret rumbero o por la brasileña reducida a samba. “Day-O”, también conocida como “Banana Boat Song” era, en la estupenda voz de Belafonte, una traducción suavizada de una canción de trabajo con raíces en las plantaciones esclavistas, pero tenía poco o nada que ver con la realidad de la barriada de Kingston cuyo nombre local difundirían las canciones de Marley: Trenchtown.



A mediados de los 60 —Belafonte ya era un fenómeno Hollywood—, el empobrecido agro de la pequeña isla comenzó a empujar a sus hijos hacia la ciudad, emulando en el paisaje tropical la tragedia que se repetía en todo el continente: la ciudad de los ricos blancos (en Jamaica, como muestra The Harder They Come, también de unos pocos ricos negros), y su sección hotelera de ensueño caribeño, se rodeaban de miseria, y entre el lodo, los terrales, las casuchas de esteras, láminas y palos y las miserables opciones de supervivencia del shanty town, nacían nuevas formas de expresión. El ska, el más suavecito rocksteady y, finalmente, el reggae que se haría global, habrían de sustituir al calipso y a Belafonte por otros tipos de artistas afrodescendientes caribeños: de un lado el rastamán Marley, del otro el forajido al que Jimmy Cliff dio vida en esta fabulosa película.

No es que a Marley le hiciera falta ayuda, pero en realidad fueron esta película y su soundtrack y no los discos de The Wailers los productos que internacionalizaron a la isla por segunda vez, pero en esta ocasión, en franco grito de protesta, denuncia y reivindicación desde abajo. De ahí que la vinculación de reggae con rastafarianismo sea algo forzada. Una parte, una subcultura de los habitantes de Trenchtown encabezada por Marley adoptaría esta forma de espiritualidad, pero no todos.


La película

En tesitura blacksploitation (aunque precede al género estadounidense) y como narración de cine hood (de neighborhood), categoría que se ha aplicado a películas y series de televisión que muestran la dura vida de los oprimidos y víctimas de racismo en los ghettos urbanos, shantys, chabolas, cinturones de miseria, villas miseria, “ciudades perdidas” o “pueblos jóvenes” (el cruel eufemismo que se usa en Perú), The Harder They Come sigue la azarosa vida de Ivan Martin, un joven campesino que busca una oportunidad en Kingston y que irá derivando hacia la rebeldía y el crimen al perderlas todas.


El personaje al que Jimmy Cliff da vida en The Harder They Come toma su nombre de un forajido real de los años 40, Vincent Ivanhoe Martin, también apodado Rhyging (este estuvo a punto de ser el título de la película, pero al final quedó el de la canción de Cliff). El Ivan Martin en la película de Perry Henzell es un campesino pobre que viaja a Kingston en busca de oportunidades y lo que encuentra es lo contrario: sólo adversidad. Apenas ha llegado a la ciudad ya está siendo timado por los locales que le esquilman hasta los mangos que le traía a su madre. Esta, viviendo en situación de indigencia, no puede recibirlo y lo recomienda como ayudante en la parroquia local, donde será maltratado por el predicador y por otros. Pero antes de recalar en la parroquia (y enamorar a Elsa, una joven que el preacher guardaba para sí), Ivan conoce a un hampón de poca monta, Jose, quien lo inicia en los laberintos de la marginalidad urbana.


Ivan canta y escribe canciones, así que su primera búsqueda es en el estudio de grabación de Hilton, una especie de magnate local que maneja la escena pop de la ciudad mediante la explotación de los artistas y la payola a las radios. Hilton ve futuro en la música de Ivan y le graba el tema de la película, “The Harder They Come” (“You Can Get It if You Really Want” sería su B-side), que es efectivamente una canción de protesta en la que Jimmy Cliff, su verdadero autor, denuncia la situación que se vive en el shanty town. Pero Hilton ofrece a Ivan sólo 20 dólares por el tema y este prefiere no vendérselo. Las circusntacias llevan a Ivan a asociarse con Jose en el tráfico de mariguana, tolerado por la policía cómplice, hasta que el rebelde y ambiciosos personaje entra en conflicto con la estructura corrupta y comienza a ser perseguido. Su celebridad como bandido y traficante, sin embargo, convertirá su canción en un éxito sin precedentes que Hilton no dudará en aprovechar hasta que la policía lo prohíbe.



La película se estrenó en Kingston en 1972 y fue un éxito automático; se cuenta que funcionó como un espejo para los locales que jamás se habían visto en la pantalla y con esto dignificaron su existencia de alguna manera; fue una especie de autoconfirmación de su existencia. Es muy ilustrativa la escena al principio de la película en que Jose lleva a Ivan al cine (una proyección al aire libre) a ver Django de Corbucci (1966), un spagetti western que marca la pauta del forajido por venir en el personaje principal. Al año siguiente The Harder They Come se estrenó en los Estados Unidos, donde poco después se convertiría en un hit de proyección internacional (aunque fueron las audiencias del cine nocturno las que le darían vuelo) y abriría el camino de éxito que el reggae disfrutaría a partir de entonces (brecha sobre la que se construyó también la celebridad de Marley en esos mismos años). La versión que comentamos y compartimos (véase la biblioteca cabezona) es una restauración realizada en 2006.


El disco

Se atribuye en general a Jimmy Cliff el soundtrack de la película, pero es en realidad una compilación de bandas jamaicanas de fines de los 60 y principios de los 70, que existieron en una fórmula no muy distinta de la que muestra la película a manos del imperio payola de Hilton. Están ahí The Maytals, The Melodians (con “Rivers of Babylon”, esta sí muy rastafari, que sería celebérrima en 1978 gracias al conjunto de soul Boney M.), Desmond Dekker (la extraordinaria “Shanty Town”), The Slickers (“Johnny Too Bad”), Scotty (“Draw Your Brakes”, en la que puede escucharse el habla del artista que está en la raíz de lo que será el toasting o deejaying y que heredará la escena hip-hop después, en el nacimiento del rap). Y están representados también los tres subgéneros de la escena jamaicana de los 70, el ska (ya en franco retroceso; será rescatado en los 80 y 90 por latinoamericanos como La Maldita Vecindad o Los Fabulosos Cadillacs), el sabroso rocksteady (ska rebajado, dirían en Monterrey) y el reggae propiamente dicho. La mitad de los temas son de Jimmy Cliff; los dos ya mencionados y, al final sus respectivos dubs (otra categoría legada por el reggae al futuro), pero hay que destacar de verdad las dos extraordinarias baladas del genio jamaicano (hoy Orden del Mérito de su país): “Many Rivers to Cross” y “Sitting in Limbo”.


La versión que comentamos y compartimos es una reedición “deluxe” de dos CD, lanzada en 2003. El segundo CD incluye más de la música representativa de aquellos años de arranque del reggae, música que no salió en el film pero que estaba en el ambiente, en las radios y en las calles de Trenchtown y que se escucharía después en todo el planeta, antes de que la escena fuera finalmente copada por el gran Marley. Entre ellxs, además de los que aparecen en el disco original, están Desmond Dekker & The Aces, The Uniques, The Ethiopians, y otros más (incluyendo al texano Johnny Nash, primer no jamaicano en cantar reggae).


Perdonen, cabezonas y cabezones, si les parece que este post ha sonado muy anti-Marley; nada más lejos de nuestra intención, ya reivindicaremos al profeta rasta con algunos de sus mejores discos y hablaremos de rastafarianismo y su significado en el torbellino que fue la contracultura global de los 70, cuando compartió escena con tanta vanguardia. No se pierdan la película y ¡a bailar!



Lista de Temas:
CD1
1. Jimmy Cliff - You Can Get It if You Really Want
2. Scotty - Draw Your Brakes
3. The Melodians - Rivers of Babylon
4. Jimmy Cliff - Many Rivers to Cross
5. The Maytals - Sweet and Dandy
6. Jimmy Cliff - The Harder They Come
7. The Slickers - Johnny Too Bad
8. Desmond Dekker - Shanty Town
9. The Maytals - Pressure Drop
10. Jimmy Cliff - Sitting in Limbo
11. Jimmy Cliff - You Can Get It if You Really Want (Dub)
12. Jimmy Cliff - The Harder They Come (Remix)

CD2
1. Desmond Dekker & The Aces - Israelites
2. The Uniques - My Conversation
3. The Maytals - Do the Reggay
4. Jimmy Cliff - Viet Nam
5. Johnny Nash - I Can See Clearly Now
6. The Ethiopians - Reggae Hit the Town
7. Dave & Ansel Collins - Double Barrel
8. Desmond Dekker & The Aces - It Mek
9. The Melodians - Sweet Sensation
10. Jimmy Cliff - Let Your Yeah Be Yeah
11. Eric Donaldson - Cherry Oh Baby
12. Dave & Ansel Collins - Monkey Spanner
13. The Maytals - 54-46 (That's My Number)
14. The Melodians - It's My Delight
15. Jimmy Cliff - Wonderful World, Beautiful People
16. The Maytals - Pomp & Pride
17. Johnny Nash - Guava Jelly
18. Jimmy Cliff - The Bigger They Come the Harder They Fall






Comments

  1. No olvidar el super-éxito internacional de Jimmy Cliff --> 'I Can See Clearly Now'

    ReplyDelete
    Replies
    1. Cover de la canción de Johnny Nash.

      Delete
  2. años 71 o 72, primer reggae de fama internacional, con buena onda y contenido de crítica social pero sin la religiosidad que después destacaría Bob Marley
    https://youtu.be/MrHxhQPOO2c

    ReplyDelete
  3. Claro! Muchas gracias por el aporte Profe!

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.