Skip to main content

Posts

Viaje Musical por un Año: En el mes de marzo - T.Takemitsu

28 de Marzo En el mes de marzo Tōru Takemitsu (1930-1996) Después de haber visto hace unos días a un Pablo Casals de trece años descubrir casualmente las suites para violonchelo de Bach en una chamarilería, aquí tenemos a otro adolescente que hace otro descubrimiento accidental. Estamos en 1944. En las montañas del oeste de Tokio vemos a un soldado de catorce años llamado Tōru Takemitsu, apostado en un refugio subterráneo construido para prevenir invasiones. Un día hubo un inesperado descanso en la agotadora rutina laboral a que estaban sometidos y un oficial invitó a Tōru y a los demás soldados a pasar a una habitación del fondo del refugio. Allí les enseñó un gramófono de manubrio con una improvisada aguja de bambú. Y puso unos discos. Fue un regalo, el más sencillo que existe: compartir música; los humanos vienen haciéndolo desde que estamos aquí; pero qué regalo. Tōru escuchó los discos «totalmente pasmado», según contó después. Durante el resto de su vida recordó aquella e

Chac Mool - Nadie En Especial (1980)

Y si estuvimos presentando algunas de las tantas cosas de lo mejor que sale de México, no podemos dejar afuera a Chac Mool (nombre proveniente de una deidad Tolteca, Maya y Azteca de las culturas precolombinas de México), la gran banda de Carlos Alvarado y Jorge Reyes (entre otros). Uno de los discos más emblemáticos del rock mexicano y ópera prima de Chac Mool. Poesía profunda, exploración, atmósferas y su particular propuesta los encumbraron en su momento como uno de los grandes supergrupos del rock latinoamericano, y décadas después de su aparición sigue brillando "Nadie En Especial" con sus influencias principalmente de King Crimson, Pink Floyd, Jethro Tull o Genesis, pero siendo hijos de su tierra y principalmente su momento, retratando la sensación de vacío y de búsqueda en los comienzos de la década del ochenta, donde ya invadía el clima de desesperanza de lo que podría deparar el futuro. Y no estaban muy equivocados. Artista: Chac Mool Álbum: Nadie En Especial Añ

Chac Mool - Caricia Digital (1984)

Luego de revivir los discos de Banda Elástica, José Luis Fernández Ledesma, Cast y Artabel, seguimos con las grandes agrupaciones del rock mexicano, y ahora le toca a Chac Mool. Acá vamos a revivir la discografía de uno de los más destacados proyectos del rock progresivo latinoamericano, con Jorge Reyes y Carlos Alvarado entre sus filas, y empezamos justamente por su último disco, en otro aporte de Carlos Mora y su Viaje al Espacio Visceral. Un grupo ya mítico, influencia de King Crimson, toques autóctonos y prehispánicos y letras que claramente definen una época y un lugar, con un título irónico que contrasta con la foto de tapa, "Caricia Digital" podría bien salir de las imaginerías contraculturales de nuestra actualidad, pero es un lúcido y lúdico registro que salió en un "1984" y todo da la casualidad de aproximarse a un juego de palabras orwelleano. Con ustedes, el primero de la serie de discos donde Chac Mool y su historia serán los protagonistas... Artista:

La Guerra de Irak 20 Años Después... Amnesia Colectiva Occidental Sobre el Crimen Angloamericano del Siglo

Esta semana, el 20 de marzo, se cumplieron 20 años de la guerra británico-estadounidense lanzada contra Irak. La guerra causó más de un millón de muertos y una década de brutal ocupación militar. Engendró una guerra civil sectaria, millones de desplazados e indigentes y un terrorismo que se extendió por todo Oriente Próximo, así como por grandes franjas de África y Asia. Irak y varias otras naciones antiguas han sido destruidas a causa de la guerra angloamericana. Y fue una guerra basada en flagrantes mentiras estadounidenses y británicas sobre supuestas armas iraquíes de destrucción masiva. Los medios de comunicación occidentales, moralmente en bancarrota, mintieron para iniciar la guerra de Irak, como hicieron obedientemente para iniciar otras guerras para sus amos imperiales. Strategic Culture Foundation El 20 aniversario de la guerra de Estados Unidos y Gran Bretaña contra Irak, que también contó con el apoyo de los socios de la OTAN, debería ser una ocasión para rendir

Gevende - Sen Balık Değilsin Ki (2011)

¿Jazz-rock turco con giros folclóricos y una vibrante sección rítmica de rock progresivo? Empezamos la semana con una obra maestra de la música moderna venida desde Turquía. Una mezcla de avant-jazz y prog con folk turco ya suena intrigante. Y si se tiene en cuenta que esta receta está hecha a un nivel excelente, e incluso con la mirada puesta en los diversos sonidos avant-jazz belgas y otras grandes bandas... merece la pena escuchar este disco tan original. Una maravilla que sorprenderá a más de uno y uno de los discos que me tiene atrapado desde hace tiempo con sus melodías hipnóticas de naturaleza casi religiosa. Una hora de exquisitas sorpresas, aquí no existe un solo segundo que esté demás o donde la música decaiga en su calidad, todo siempre está a un nivel musical muy alto mientras la imaginación rompe todos los esquemas. Este álbum es absolutamente creativo, pasional, fresco, único, climático, emotivo y universal, es simplemente una música excelente empujada a los límites,

Viaje Musical por un Año: Obertura La Clemencia de Tito- W.A.Mozart

27 de Marzo Obertura La clemenza di Tito, K. 621  Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). Basada en un libreto de Pietro Metastasio que otros compositores habían musicalizado ya, La clemencia de Tito fue una ópera con una idea política transparente que en la actualidad es igual de perceptible.  En pocas palabras, Tito es un dirigente populista que paga con creces el precio del poder.)Escrita el último año de la vida de Mozart —una vida indignantemente breve—, podría llevarse la palma entre las óperas importantes compuestas a toda pastilla. Según su primer biógrafo, Mozart despachó el compromiso en dieciocho días. La clemencia de Tito, con su viva y dramática obertura, fue estrenada en Praga el 6 de septiembre de 1791, para celebrar la coronación del emperador Leopoldo II (casado con la infanta española María Luisa de Borbón) como rey de Bohemia. Al emperador, que murió el año siguiente (se cree que asesinado), no pareció gustarle mucho la obra. En ocasiones se ha tildado de inferior

No es ignorancia, es extractivismo

Cambio climático antrópico: En los últimos días se ha generado en el río de la Plata, una proliferación excesiva de cianobacterias, lo que afecta la costa de varias localidades y genera una amenaza sobre la salud humana y ambiental. Publicamos el comunicado de la asamblea Vecinas Autoconvocadas Humedal Urbano Génova, de la localidad de Berisso. Cambio climático antrópico: INTENSIDAD, EXTREMISMO Y RECURRENCIA. Estamos atravesando las consecuencias del cambio climático antrópico. No sabemos qué más puede ocurrir, porque van a seguir pasando eventos. El cambio climático antrópico se manifiesta a través de fenómenos climáticos extremos con cada vez mayor frecuencia. INTENSIDAD , EXTREMISMO y RECURRENCIA. Olas de calor, olas de frío, un día con una temperatura máxima histórica y al día siguiente una temperatura mínima histórica (recordemos febrero de 2023), más de tres años de sequía en el 30% del territorio de Argentina que es húmedo o subhúmedo, precipitaciones históricas (recordemos

Viaje Musical por un Año: Notations Pour Orchestre - P. Boulez

26 de Marzo  Notations pour orchestre 1: Fantasque - Modéré  Pierre Boulez (1925-2016) Hablando de etnomusicólogos, aquí tenemos a un compositor que pudo haberlo sido si el tirón de sus otras grandes cualidades no lo hubiera conducido hacia el papel pautado, el estrado del director de orquesta y el vanguardismo institucional, a veces de manera simultánea.  El francés Pierre Boulez conoció la música balinesa y japonesa, y los tambores africanos, en el invierno de 1945, en el Museo Guimet de París. «Aquella música me fascinó tanto que estuve a punto de dedicarme a la etnomusicología —confesó más tarde—. Se tiene una sensación distinta del tiempo». Boulez, que nació este día, estaba destinado a crear «sensaciones distintas» con texturas musicales, sonidos y tiempos. Alumno de Olivier Messiaen, ya de joven dio muestras de total seguridad sobre la clase de música que quería componer: baste decir que debía ser una música que no se hubiera oído nunca. En el curso de su larga y variada tr

Dueños de la dictadura argentina, dueños del país (Las corporaciones del genocidio)

Caminar por las callecitas porteñas “que tienen ese no sé qué” es hermoso. Aún después del vendaval neoliberal y de la pandemia, que se llevaron puestos comercios y fábricas y familias… Buenos Aires gusta y atrapa y, entre sus encantos, surgen más de 200 edificios de ladrillo a la vista que empujan fantasías de siglos y lugares lejanos, pero que, en realidad, son la cáscara del huevo de la serpiente. Por Carlos A Villalba y Aram Aharonian Desde la Boca a Mataderos, de Floresta a Puerto Madero, cada uno muestra su escudo de armas en el que reza en relieve un “Domito Fulmine”, con que el italiano Juan Carossio anunció, apenas desembarcado en el Plata en 1911, que venía a “dominar los rayos”. Un año después puso en marcha la Compañía Ítalo-Argentina de Electricidad (CIADE) para dar pelea en un mercado que estaba en un período de expansión acelerada. Seguramente, ni imaginó que tras esas paredes se tejerían los planes y la arquitectura del golpe de Estado más destructivo y geno

Viaje Musical por un Año: Danzas Folclóricas Rumanas - B. Bartók

25 de Marzo  Danzas folclóricas rumanas 2: «Danza de la faja»  Balé Bartók (1881-1945) La contribución a la música de Béla Bartók, que nació este día, no se limita a la que compuso. Influido por figuras como Bach, Beethoven, Brahms, Strauss y Debussy, se sintió igualmente atraído por la ruptura de la tonalidad tradicional occidental que habían llevado a cabo Schönberg y los muchachos de la Segunda Escuela Vienesa, cuyas derivaciones sonaban a su alrededor. Lo más importante es que como coleccionista, arreglista y analista de la música tradicional de su nativa Hungría y otros territorios (Turquía, Argelia y la llanura panonia), Bartók fue un pionero de la «musicología comparada». Llamada hoy etnomusicología, esta disciplina estudia la música desde la perspectiva de quienes la crearon (y no solo cómo suena en un contexto aislado). Su contribución al legado de la diversidad musical del siglo XX es inconmensurable. El interés que sintió Bartók por la música tradicional el resto de

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.