Skip to main content

Posts

Magenta - Metamorphosis (2008)

#Músicaparaelencierro. Gracias al bueno de Horacio Manrique y a pedido del público tenemos un discazo conceptual bastante más oscuro que el resto de los discos de Magenta, y personalmente este es el que más me gusta. Su concepto habla de los cambios profundos que devienen de estar cercanos a la muerte, en base a esa idea pasan por el disco amantes suicidas, los pensamientos de un soldado de la primera guerra mundial que se prepara para ir a combate, la historia de un asesino serial con doble personalidad (justamente el tema que da nombre al disco) y fantasmas de todo tipo (como ya lo adelanta su oscura tapa) saliendo de grandes composiciones con influencias clarísimas de Yes. Un disco oscuro, fuerte, hermoso, perturbador (como su tapa), poderoso, inteligente, con grandes trabajos tanto compositivos como en la instrumentación y que rompe con lo que venía haciendo la banda anteriormente. Para mí, un diso infravalorado que es uno de los pedestales dentro del rock progresivo mode

Ciccada - Harvest (2021)

#Músicaparaelencierro. Comenzamos el día y la semana con otro de los grandes discos de este 2021, y por algo es que aparece como punto de partida, bien alto. El tercer trabajo discográfico de los griegos Ciccada, con una carrera envidiable ya que este fue uno de los discos más esperados (teniendo en cuenta la tremenda calidad de sus dos trabajos anteriores), y en este trabajo ratifican su enorme calidad musical, no solamente no defrauda sino que pone el listón aún más alto con su  sofisticada mezcla de folk prog, psicodelia, sinfonismo y art rock (imaginarse un cruce entre Jethro Tull, Gryphon y Gentle Giant, con un toque de Fairport Convention, Renaissance y Roxy Music, no estaría muy lejos de la realidad), con este trabajo estos griegos definitivamente se yerguen como uno de los mejores grupos modernos de rock (no digo exitosos, medición que va por otro lado y no por lo musical). Dedicado a Carlos el Menduco (además que la tapa podría ser de una publicidad de Mendoza, la tierra de

Lind - A Hundred Years (The Justification Of Reality. Part I) (2021)

#Músicaparaelencierro. Para terminar la semana miramos para Alemania y les dejo un disco del genial Andy Lind (multiinstrumentista miembro de bandas como Schizofrantik, The Ancestry Program y Panzerballett), talentosísimo músico al frente de un manojo de bestias, para pasarnos y sacudirnos desde el Avant prog, por el  jazz rock, la fusión, atmósferas, electrónica, rock progresivo clásico y el math metal, incluso se pueden escuchar coros pop y voces raperas. Un sacudón para los sentidos como para terminar alto una semana tremenda en el blog cabezón. Un álbum cuya música no tiene límites, desplegada por unos músicos super talentosos que no se ponen límites, sumamente complejo, sumamente rico y sumamente disfrutable. Si querés sorprenderte en este fin de semana dejá que este disco te reviente la cabeza. Y ojo que esto no es para cualquiera, pero dale unas cuantas escuchas atentas y dejate llevar, esto seguro que la mayoría se va a hipnotizar con esta propuesta (creo que cualquiera que

Willy Crook & Funky Torinos - Eco + Valentino Jazz Bazar (1998)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos trae un homenaje póstumo al gran Willy Crook, el saxofonista promiscuo del rock nacional, y en esa tesitura copio uno de los textos que hay en el posteo: "Existe alguien a quien respeto mucho dentro del rock argentino. Ese alguien es Willy Crook. Quien nunca se amoldó a nada, siempre empujó desde el fondo, nunca ganó los aplausos populares, nunca manejó una banda ni lo quiso hacer, siempre gobernó su destino musical a antojo. De allí logró forjar con total magnetismo su carrera como frontman de la escasa actividad funk de nuestro país". A este disco, por alguna razón, se le anexa el homónimo de Valentino Jazz Bazar y ambos  conforman un trabajo donde alternan sus incomparables estilos y brindan un espectáculo plagado de muy buena música.   Artista: Willy Crook & Funky Torinos Álbum: Eco Año: 1998 Género: Rock / Funk / Soul Duración: 52:44 Nacionalidad: Argentina Acá está Eduardo Pantano, alias Willy Crook , saxofonista, g

El Experimento de las Ventanas Rotas

Philip Zimbardo, psicólogo social de la Universidad de Stanford, llevó a cabo en el año 1969 el siguiente experimento: Abandonó un coche en las descuidadas calles del Bronx de Nueva York con las placas de matrícula arrancadas y las puertas abiertas, y esperó a ver que sucedía. Pasaron tan solo diez minutos y comenzaron a robar sus componentes, mientras que tres días más tarde no quedaba nada que tenga valor. Luego de esto, lo que quedaba del vehículo empezó a ser destrozado. La segunda parte del experimento consistió en dejar un vehículo en condiciones parecidas en un barrio rico de Palo Alto, California. Allí no pasó nada y el auto estuvo intacto durante una semana. Zimbardo decidió hacer algunos pequeños destrozos al vehículo y esa fue la "señal" para que los honrados vecinos californianos hagan lo mismo que los del Bronx: comenzaron a saquearlo. Este experimento dio paso a la teoría de las "ventanas rotas" , elaborada por James Wilson y George Kelling: si la ven

Gentle Giant - In A Glass House (1973)

#Músicaparaelencierro. Se viene el Gentle Giant del día... continuando con las presentaciones de los discos del Gigante Gentil desde el box-set "Unburied Treasure" que nos trajo Horacio Marique, acá va o tro discazo imperdible en el blog cabezón: el paradigmático quinto disco de Gentle Giant, y el primero sin Philip Shulman. Un disco de ruptura (y no solamente de ruptura de cristales, los que conocen este trabajo saben de lo que hablo) sino que también este trabajo marca un antes y un después en la historia del grupo, siendo un trabajo más suave que su antecesor, menos pretencioso, y no solo musicalmente ya que esto también se refleja en su tapa despojada, pero que aún sigue con sus increíbles piruetas musicales llenas de ornamentos y arreglos imposibles. Para este fin de semana, otro disco imperdible y super recontra recomendado!!!!   Artista: Gentle Giant Álbum: In A Glass House Año: 1973 Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Nuevamente, con más G

Gentle Giant - Octopus (1972)

#Músicaparaelencierro. Los cabezones seguramente saben perfectamente de que se trata el "Octopus" del Gigante Gentil y Genial. En 1972, Gentle Giant comenzó el que sería el período más alto de su carrera con el álbum más pesado de toda su discografía. Esta placa es un clásico induscutible, un ícono del progresivo. Gentle Giant logra una conjunción de épocas y estilos verdaderamente única. Con un crisol de instrumentos del rock, instrumentos del folklore clásico inglés, como de la música clásica, el gigante gentil es una mixtura del medioevo y la modernidad, música eterna y atemporal que suena como rock con una especie de sensibilidad pop, además del buen gusto musical que se suma a esta verdadera mixtura de melodias juglarezcas, fugas y rock. Seguimos de esta manera con las presentaciones de los discos del Gigante Gentil desde el box-set "Unburied Treasure" que nos trajo Horacio Marique, y para ello. .. ¿se te ocurre algo más maravilloso que esto...? Artista: G

Teoría Del Caos - Teoría Del Caos (2021)

#Músicaparaelencierro. Desde la convulsionada Colombia nos llega este buen y potente disco de puro caos sinérgico, agresión sonora, ironía, rock and roll, ruido, ruptura del orden, todo esto es la Teoría Del Caos, que a diferencia de la teoría física del mismo nombre, aquí el caos es sonoro y no hay determinismo posible. Vamos con uno de esos debut de lo más interesante que podíamos esperar y que se abre paso en esa tonelada de discos que tenemos para reseñar, pero su heavy psicodelia contemporánea despliega un llamado de atención que no podemos dejar de lado. Por ello, en una semana (otra más) donde nos centramos en el progresivo latinoamericano, entre otras cosas, llega la Teoría del Caos para demostrar que desde Colombia el Caos no lo crean solamente los poderosos, y en este caso este es un Caos de lo más disfrutable! Artista: Teoría Del Caos Álbum: Teoría Del Caos Año: 2021 Género: Rock progresivo / Heavy prog Duración: 45:03 Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Yo

Meritocracia Espiritual (Vol. 1)

Durante el transcurso de la pandemia, ha estallado una tendencia en las redes en la que, de la noche a la mañana, los influencers devinieron en gurúes online. Mediante un discurso positivista, los “Neonamasté” están reclutando millares de seguidores, gracias a la vulnerabilidad circunstancial que ofrece el contexto de aislamiento y la colaboración de los algoritmos. Una tribu de influencers promete la elevación de consciencia en el pie de foto de una selfie, vaciando las prácticas espirituales de su tradición colectivista para girarse sobre el amor propio. El discurso Neonamasté es tendencia en las redes. Por Javier Lede Esta corriente ideológica surge como expresión propia de una coyuntura histórica en la que el capitalismo ya no logra sustentar el relato de la meritocracia tradicional para justificar la distribución desigual de la riqueza. Ante la supresión de las vías de movilidad social ascendente por medio del salario, el neoliberalismo se sirve progresivamente

Por la libre 18: “patrocinado por…”: los bordes del ‘naming’

#Porlalibre ¡Último episodio! Cerramos temporada del podcast cabezón con 18 semanas ininterrumpidas de discusiones sobre el acceso a la información, al conocimiento y a la cultura. Y como todo debe actualizarse, preaparamos una segunda temporada para dentro de unas semanas. Mientras tanto, cerramos con reflexiones sobre las fronteras entre lo público y lo privado y por qué las marcas tienen derecho a cruzarlas —dinero mediante— y las protestas de la gente no. En un teatro, con la sinfónica, "prepárense para un anuncio de 12 segundos cada 5 minutos"... ironizó Ted Gioia al informarse de un teatro de Hollywood que se llamará "YouTube", mediante esta figura del naming o "derechos de denominación". Otro día, los madrileños llegaron a su habitual estación Sol, en el Metro, y descubrieron que se apellidaba "Galaxy Note!" , pero nunca pudieron saber cuánto ganaba la ciudad al alquilarse así. La emoción de los gritos que daban los comentaristas de fut

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.