Skip to main content

Asfalto - Asfalto (1978)

Yosu presenta a la banda española Asfalto en el blog cabeza, y nos dice: "el primer disco de estudio de Asfalto, banda española de rock (con toques de prog rock). Es un disco muy majo, y hay temas conocidos como Capitán trueno, Día de escuela....". Hace rato que no traíamos nada de progresivo español, y qué mejor hacerlo presentando una histórica banda que no estaba en el blog cabeza? El grupo, referencia del llamado "rock de la transición" (los primeros gobiernos democráticos españoles) que sigue activa hasta hoy en día. Una banda que despuntó a principios de los setenta como una de las grandes formaciones españolas, con ese rock and roll progresivo, esas buenas letras, sencillas y cotidianas de temáticas actuales. El primer disco de la banda, luego de un mini-LP de homenaje a los Beatles, un disco que dejaría una huella imborrable y se convirtió en uno de los más emocionantes testimonios de una época en la que todo estaba por hacer, todo estaba por cambiar, todo estaba por romper. Un disco histórico que aparece en el blog.

Artista: Asfalto
Álbum: Asfalto
Año: 1978
Género: Crossover Prog
Duración: 45:47
Referencia: Discogs
Nacionalidad: España


Lo que pasó a partir de 1978 en España fue un antes y un después en el rock español, cuando se desató la tormenta después de muchos años de mordazas. El "rock de la transición" fueron rockeros de barrio que se decepcionaban por los tibios logros democráticos de los años del gobierno de Adolfo Suárez y los primeros de Felipe González y querían más, más protagonismo y más acción. De ese inconformismo nace Asfalto.

Surgió fundamentalmente en Madrid, alrededor de un sello discográfico, Chapa Discos (aunque hay excepciones), fundado por el periodista musical Vicente Mariscal Romero. El álbum contiene temas que son leyenda del cancionero del rock español, que no tuvieron al Capitán Beto sino al Capitán Trueno, además los temas "Ser Urbano", "Días De Escuela", "Rocinante" se escuchan hasta el día de hoy. En sus poco más de cuarenta minutos Asfalto se mete en terrenos progresivos, en el rock duro, aires folk, canción de protesta, hippysmo. Y mientras copio un texto de terceros les voy dejando videos para que escuchen...

 
 
Asfalto y el art rock español de transición
Asfalto es un grupo de rock español fundado en los años 70, nacido en Madrid con antiguo nombre “Tickets” la formación original estaba compuesta por José Luis Jiménez, Mario del Olmo y Pancho Company. En 1976 realizan un homenaje a The Beatles, grabando diferentes canciones del grupo inglés que se editan en formato casete. Un año después, ficha por Chapa Discos  dirigida por Vicente Romero “Mariscal”. Desde Rock&Tipo, contamos con toda la discografía de Asfalto al mejor precio, un grupo de nuestra historia.
Julio Castejón, el primer líder de Asfalto
Desde los 14 años tiene pasión por la música y comienza tocando con amigos del barrio e ingresa en los “hándicap” con 18 años, grupo pop donde ejerce como guitarrista y solista actuando en salas de la época y curtiéndose en el mundo del espectáculo. Poco después fundaría su propia banda, Asfalto, donde estaría presente en más de mil quinientos conciertos y en más de una veintena de discos.
En 1974 es líder de Asfalto, único componente del grupo que se mantiene en todas las formaciones. Participa como compositor de la mayor parte de los álbumes, espíritu creativo gracias al que siguen a Asfalto la mayor parte de los fans de medio mundo. Fue él quien propicia la banda después de 13 años de inactividad, presentándose con un nuevo disco “Utopía” mostrando los rasgos característicos del rock progresivo sobre textos adultos e inteligentes de carga poética.
Ha sido productor, cantante y también solista además de escritor con varias obras en su bagaje. A principios de 2016 resurge a Asfalto también como un reconocimiento a su carrera, una de las voces más presentes aún dentro del rock en español.
Miguel Oñate, un aire más duro dentro de Asfalto
Comienza en la banda Asfalto en 1983 con “Más que una intención” donde se le presenta como novedad, al año siguiente abandonaría Asfalto no sin antes haber participado en temas como “La paz es verde” y “El hijo de Lindbergh”. Viendo además cómo “Más que una intención” se convierte en el primer LP que se comercializa en España.
Asfalto, un primer disco para recordar
En 1978 el grupo ve su primer álbum con el mismo nombre de la banda, un trabajo que deja insatisfechos a sus fans pero que se ha demostrado con el tiempo que está cargado de éxitos como “Capitán Trueno”, “Ser urbano” o “Rocinante”. Canciones sin las que no se entiende el rock urbano de los años 70 en España. Editado por Chapa Discos formaban parte de “el rollo”.
Asalto y Días de Escuela
Uno de los himnos del rock de la transición española, una canción dedicada a esos días de escuela, inspirada en esas situaciones que siempre hemos tenido cuando éramos jóvenes. Un éxito de ayer que siempre se recordará.
Asfalto y su oda a Rocinante
Es una mítica canción de Asfalto considerado como uno de los grupos musicales españoles actuales, que nos cuenta la historia de un Don Quijote moderno, y más concretamente de su montura Rocinante. Tal vez quieras venir conmigo en este viaje infinito, vente conmigo buen Rocinante a descubrir lo eterno, bate tus alas al viento…Iré contigo más allaaaaa…”
Asfalto y el héroe del cómic español, el Capitán trueno
Esta canción está dedicada a la historieta de aventura del Capitán Trueno, una de las más exitosas de la historia del cómic español a cargo de Víctor Mora Pujadas y el dibujante Ambrós. El protagonista es un caballero de la edad media en tiempos de la tercera cruzada acompañado por sus amigos Goliath y Crispín que se dedican a buscar aventuras liberando oprimidos y defendiendo la justicia.

Rockntipo






Apenas tres años después de la muerte del dictador Franco, Asfalto sacó a la luz su primer disco, de nombre homónimo. Un lanzamiento con influencias del rock progresivo de la época que les convertiría en una de las bandas más importantes del rock de la Transición.
En una España todavía gris en la que los fantasmas del franquismo seguían pululando a sus anchas, la banda madrileña irrumpió con un álbum de nueve canciones, de las cuales varias se convertirían en himnos de una generación y, posteriormente, del rock en castellano. Cortes como “Capitán Trueno” o “Rocinante” jugaban además con el imaginario de la juventud española de la época, reformulando sus significados y apropiándose de figuras que tradicionalmente habían sido absorbidas y utilizadas por el régimen.
En cuanto a lo estrictamente musical, se pueden escuchar influencias de grupos ingleses como Jethro Tull o King Crimson en la ingente cantidad de arreglos que pueblan el trabajo. Armonías más propias del jazz puestas al servicio de la electricidad que desprende la banda, largos interludios en canciones como “Quiero Irme / La Huida” y estructuras que trascienden el rock clásico permiten tildar este trabajo de progresivo. Probablemente, debido a las letras, más de un casposo de la época les pondría también la etiqueta de progres.
Temáticas que tratan de la contaminación, la esclavitud del trabajo –en el quinto tema del disco podemos incluso oír una referencia humorística a “I Want To Live In America”, del musical West Side Story– o la falta de libertad resumen el ansia de una España diferente, un deseo que mantenía en vilo a aquella juventud, heredera de un país con apenas tradición democrática.
Es en el ya legendario “Días De Escuela” donde más claramente queda resumido el sentir de esas generaciones que habían sufrido la dictadura en sus carnes desde la infancia. Todo un alegato a favor de la educación libre –es interesante resaltar que salió un año antes que “Another Brick In The Wall”, la crítica de Pink Floyd a la estricta educación inglesa que ellos recibieron– capaz aún de ponerle los pelos de punta tanto a los que fueron jóvenes en aquellos años de oscuridad como a los que todavía lo son hoy en día.


Guillermo S. A.

Y si les interesa pueden encontrar mucha más información en la red. Por lo pronto, agradezcan a Yosu mientras tratamos de convencerlo de que se sume al staff del blog cabeza.



Lista de Temas:
1. Ya está bien (5:59)
2. Capitán trueno (3:52)
3. Ser urbano (3:19)
4. Días de escuela (6:37)
5. Todos los días (2:35)
6. Quiero irme: la huida (10:58)
7. Rocinante (5:38)
8. La isla del amor (3:56)
9. El emigrante (2:53)

Alineación:
- José Luis Jiménez / vocals, bass
- Julio Castejón / guitars, vocals
- Enrique Cajide / drums
- Lele Laina / guitars, vocals



Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.