Skip to main content

Altesia - Embryo (2021)

Y ya que empezamos la semana con sonidos cercanos al metal, continuamos con las mismas sonoridades y no bajamos la calidad. Desde Francia nos llega un exquisito y poderoso disco, su segundo larga duración para ser más exactos, con temas épicos con influencias de Haken, Opeth, Steven Wilson, Calígula's Horse, Leprous, Between The Buried And Me, Gojira, Muse, Yes, Genesis y Rush que no tiene miedo de agregar toques de jazz, funk, pop e incluso death metal, y secciones bucólicas y pastorales llenas de sentimiento. Si todavía hay quien se pregunta qué definición se le puede dar al término música progresiva, la respuesta se encuentra en estos 60 minutos de puro placer auditivo, una hora llena de eclecticismo, inventiva e inteligencia de las composiciones, todo ello salpicado de influencias perfectamente digeridas. Un disco y una banda desconocidos en estas pampas, pero que en el blog cabezón le damos el lugar que se merece por su calidad. Muy recomendado! Otra sorpresita para que disfruten en el fin de semana que ya está en puertas.

Artista: Altesia
Álbum: Embryo
Año: 2021
Género: Metal progresivo
Duración: 57:32
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Francia


Banda de metal progresivo oriunda de Burdeos, Francia, fundada por Clément Darrieu en 2017. Dos años antes de formar la banda, el franchute comenzó a escribir la música para lo que se convertiría en el primer álbum de la banda ("Paragon Circus" del 2019), que según las críticas es tan bueno como este que presentamos ahora.

Radicada en la ciudad francesa de Bordeaux, Altesia debutó el año 2019 con Paragon Circus, logrando una buena recepción de la crítica. Su trabajo basado en metal pero con inclusión de otros estilos (como jazz, pop o líneas funky) acercaban su sonido a bandas como Haken y, en menor medida, Opeth. Este sentido de fusión lo han traído nuevamente con su segundo trabajo: Embryo.
Siguiendo la misma estrategia de crowdfunding utilizada en su debut (con mucho éxito, por cierto), Embryo nos entrega una suerte de antítesis temática respecto de Paragon Circus. Mientras este último hablaba de cómo el ser humano se destruía a sí mismo, Embryo acentúa la importancia de compartir, y del valor que tiene la humanidad. En cuanto a sonido, se juega mucho con momentos oscuros y otros más optimistas, transitando nuevamente por diferentes estilos. De este modo, lo que es capaz de producir este disco dista mucho de la imagen que mucha gente tiene del metal progresivo (mucha y fría técnica). ¡Un auténtico viaje musical!

ProgJazz

Sin duda, Altesia es una banda libre, de esas que te puedes esperar cualquier constricción y sabes que su música es impredecible, "Embryo" está verdaderamente en la encrucijada de varios estilos, adornado todo con magníficos pasajes sinfónicos orquestados por los teclados. Este eclecticismo culmina en "Exit Initia" que es una epopeya de 21 minutos que es la continuación de otro tema lanzado en "Paragon Circus", su primer larga duración, que toma el tema melódico y lo desarrolla con un montón de motivos diferentes: a veces oscura, luminosa y conmovedora, esta pista es simplemente la quintaesencia de lo que puede ofrecer el metal progresivo cuando se interpreta con fervor y clase.

Con este abundante e inspirado álbum, Altesia se impone como una de las mejores bandas de metal progresivo. Esperemos que obtenga la exposición que se merece, al menos en el blog cabeza no le faltará un lugarcito.


Si tenés ganas de un disco variado, metalero pero con melodías sinfónicas, riffs atronadores, un poco de locura a lo Zappa, donde hay muchos estilos que van y vienen, donde los instrumentos orquestales pongan la cereza de la torta, acá tenés uno que es excelente.




Altesia lanza aquí un álbum repleto de sonidos variados, estilos distintivos, que muestran el alcance de su conocimiento musical no solo en el metal: djent, death, ópera barroca y jazz. Esta diversidad puede parecer chocante o encantadora, puede embriagar o hastiar pero nunca dejará indiferente. 

Para mí, un disco imprescindible de entre las novedades que han salido en el mundo de la música en el año pasado. Muy muy recomendado.

Lo pueden escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://altesia.bandcamp.com/album/embryo

A disfrutarlo!!!

Facebook : www.facebook.com/altesiamusic
Official website : www.altesiamusic.com
YouTube : www.youtube.com/altesia
Instagram : @altesiamusic 


Lista de Temas:
1. Micromegas (4:42)
2. Mouth of the Sky (5:57)
3. The Remedial Sentence (6:47)
4. Autumn Colossus (3:52)
5. Sleep Paralysis (9:24)
6. A Liar's Oath (5:17)
7. Exit Initia (21:34) :
- i. Excipit Omen (6:05)
- ii. Guidance (5:00)
- iii. Horus' Crown (4:00)
- iv. Apogee of a King (6:29)

Alineación:
- Clément Darrieu / vocals, rhythm guitar, acoustic guitar
- Alexis Casanova / lead & rhythm guitars
- Henri Bordillon / keyboards
- Antoine Pirog / bass
- Yann Ménage / drums
Guests :
Thibault Malon - Violin (on "Micromegas")
Julien Deforges - Saxophone (on "Exit Initia - II. Guidance")




Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.