Skip to main content

Pulsar - Görlitz (1989)

Revivimos el disco "Görlitz" de los franceses Pulsar, un disco con opiniones encontradas pero que a muchos les resulta exquisito, un trabajo de una banda que tuvo como política la de nunca rendirse a la tendencia musical dominante, sea cual sea. Siempre llevado a su lado más artístico, "Görlitz" suena como Pink Floyd, desplegando psicodelia y sinfonismo desde un sonido más moderno y casi en el Neo Prog, con mucho sintetizador atmosférico, guitarra espacial y excelentes voces muy cálidas y en francés junto con una agradable explosión ecléctica bien interesante. Para quienes aún no los conocen y para quienes quieran revivir un gran disco que es casi un clásico del progresivo francés, aparece nuevamente el disco del trencito en el blog cabeza.

Artista: Pulsar
Álbum: Görlitz
Año: 1989
Género: Rock progresivo, rock psicodélico neo-progresivo
Duración: 39:49
Nacionalidad: Francia

Pulsar fue la primera banda francesa que firmó con un sello inglés, llamado "Kingdom Records". Su primer álbum, Pollen, se publicó en 1974. En 1975, Philipe Roman dejó el grupo. Al año siguiente, publicaron su nuevo álbum, The Strands of the Future, en el que se incorpora al bajo Michel Masson. Le siguió Halloween, considerado un clásico del rock progresivo francés.


En los primeros ochenta, Pulsar puso música a la adaptación que hizo Bruno Carlucci de una historia breve del novelista austríaco Peter Handke: "Bienvenue au Conseil D'Administration!". La formación que grabó este musical consistía de Gilbert Gandil en la guitarra y el bajo, Victor Bosch en la batería, Jacques Roman en los teclados, Roland Richard en la flauta y el saxofón y Louis Paralis, que sustituyó a Michel Masson.
Entre 1974 y 1989, sus álbumes fueron producidos por CBS. Más tarde, se hizo cargo de ellos Musea, un sello francés que compró los derechos de distribución.



En 1989 la banda se reunió de nuevo para publicar un disco, Görlitz. Su álbum más reciente es Memory Ashes, producido por Cypress Music.



En 2008, la revista Goldmine Magazine incluyó Halloween entre los 25 álbumes más destacados del rock progresivo.





Hasta ahí el comentario de nuestro amigo Migual, vamos a copiar algunos otros comentarios en inglés, la única mención en castellano que encontré dice esto:

Pulsar es un grupo frances legendario, promocionados muchas veces como los Pink Floyd franceses, en definitiva es mucho mas, aunque en sus ultimos discos, este y el Memory Ashes si se acercan en demasi al sonido de PF, no por ello deja de tener originalidad y genialidad en su musica. Sus albunes han estado siempre plagados de sinfonismo y de psicodelia (recuerda mucho al Eloy de los inicios o al Pink Floyd de estos ultimos años) pero en definitiva el manejo musical y el enfoque son de primerisima calidad, definitivamente imperdibles en imprescindibles...
Melomano




I find it hard to believe that this was previously rated with one star! I have all the Pulsar albums , which happen to be all of irreproachable quality and made their mark in Prog history. Yes, Gorlitz is very different from the three other symphonic monuments but it reflects a different time in the late 80's when Prog was for all intended purposes almost non-existant except for a few courageous artists, who later would pioneer the Prog Resurgence or RenaissanceThis is a great piece of nostalgic music , the title cut referring to the collapse of East Germany (and the Eastern Bloc as a whole) and the ability of these famously devoted Iron Curtain prog fans to finally obtain the right to travel wherever they would want without a damn Stalinist government telling them " NO". The themes expressed evoke both great sadness and utter joy , with grand musicianship led by Gilbert Gandil's heaviliy "Hackett" influenced playing abd Victor Bosch' steady, militaristic drumming. This stunning record fits very nicely with another East German bashing opus, the whimsical "Stationary Traveller" by Camel, one of Latimer's crowning achievements, equally critisized by some progfans. Hey! I am a history buff too, which explains my love for Prog and even Al Stewart's at times proggy recordings like "Time Passages" ," Last Days of the Century" and "Russians & Americans".
To each his own, after all instead of thrashing iffy prog albums, look at all the pop garbage out there that deserve one or no stars ! We could spend 24/7 getting all our frustrations and inner demons unleashed with choice words for the Spears, 50 Cents and all the other MuchMusic/MTV crap millionaires out there. Give this record a chance and you will be rewarded .
4/5 stasis
Thomas Szirmay


As someone who did not know Pulsar the first time around, I can say objectively (?) that Gorlitz is actually better than Halloween. Halloween is roughly 40 minutes long, with about 15 of those being mood setting, and a bunch more being almost unlistenable, all supposedly in the name of placing atmospherics and arrangements ahead of flashiness, but please. Gorlitz appeared a decade later and not only avoided most of those pitfalls but produced several stronger melodies, most notably of course in the long title cut, but also in "Autour de Toi", while "Fin de Voyage" was a direct descendent of those early yawners, and, unlike Halloween, manages to avoid sucking all the air out of the room. The production is also impeccable. Buy if you like melodic prog, period.
Keneth Levine

I was not really laudatory about " Bienvenue Au Conseil D'Administration", the band's previous album and even if this album is not as strong as their first three albums, some perfume of them can be smelled here.
The central part of this album is of course the the title track. This twenty minutes piece of music is a complex song with different themes. The spacey atmosphere is mixed with harder sounds at times, but the problem is that it will never really kicks off. nor overwhelm the listener like during some wonderful sections of "Halloween" for instance. Pleasant all the way though but too little great passages are featured to make it a great song. Being the vocal or intrumental parts.
"Fin De Voyage" is so close from this mood that it could have been integrated into "Görlitz".
"Pulsar" will even investigate the French rock mood (like "Ange during "Vu D'Un Chien"). Needless to say that it is far from being great. "Naufrage" is the weakiest of all from this album. And I still wonder if bands do it on purpose with the choice of their title. Because naufrage means wreck. I bet you !
More theatric vocals during the acoustic and peaceful "Pour Un Autre Départ". A short and break lacking of inspiration, I guess. Still better than "Autour De Toi" which is similar to "Naufrage" and remains an averagee French rock song.
"Tara" is fully in the ambient style and closes this average album. The band will enter into a looooooong lethargy. They will get back together almost twenty years later for a better release than this one.
If you except "Görlitz", this album has not very much to offer. Two/Five stars.
Daniel

My only experience with PULSAR up to this point was with "Halloween", an album many consider their best and most symphonic. Well I couldn't get into it at all, in fact I agree with kennethlevine's thoughts (second review up) on that one.Their last album before this one was back in 1981, so about an eight year hiatus, although they kept busy in the music industry. What I love about this album is the atmosphere, there is tons of it. There is an eighties vibe as well that I like.
"Gorlitz" is the opening side long track at over 19 minutes. It opens with the sound of this guy talking, then in the background we can hear this sound that gets louder and louder. It's a train ! See album cover. Suddenly we can't hear the guy at all, just the train. Cool. Keyboards take over with some atmosphere, you can hear children playing, then a change as drums, bass and guitar take over. Vocals 4 minutes in. Lots of atmosphere after 7 1/2 minutes as drums and bass throb while the guitar cries out. A more powerful atmosphere arrives 10 minutes in then the guitar fades out a minute later. It turns heavier 11 1/2 minutes in then the guitar starts to solo before 13 minutes. Nice. Vocals are back after 14 minutes. It's heavy again before 16 1/2 minutes as the guitar lights it up. The atmosphere rolls in a minute later as the heaviness subsides. What a great track !
"Fin De Voyage" opens with drums, atmosphere and vocals.I thought of DEAD CAN DANCE right away here. The guitar after 1 1/2 minutes starts to grind away. "Naufrage" opens with pouring rain as keys and atmosphere join in. The guitar comes in as the lightning cracks. We can hear voices and then it kicks in reminding me of ROXY MUSIC. Great sound ! "Pour Un Autre Depart" is a short mellow tune with keyboards and fragile vocals. A touching song. "Autour De Toi" has a good beat with atmosphere. Again "Avalon" era ROXY MUSIC comes to mind. Sax after 2 minutes then the guitar solos beautifully. "Tara" opens with a keyboard soundscape. Sax after a minute joins in. Lots of atmosphere and no vocals.
This has been such a pleasure to listen to over this past week. A solid 4/5 stars.
John Davie

The title track is pure delicious. I love the guitar, the keyboards and of course the sound of the train. Sometimes mesmerizing, sometimes heavy. The other tracks are a bit disappointing, but which song can beat Görlitz? Well done.
Clepsydraakje

Gracias a las colaboraciones de la comunidad por ayudarnos a ampliar nuestros horizontes, muy lindo disco!

Lista de Temas:
1. Görlitz
2. Fin de Voyage
3. Naufrage
4. Pour un Autre Départ
5. Autour de Toi
6. Tara

Alineación:
- Jacques Roman / sintetizador, teclado, mellotron
- Victor Bosch / Batería, Percusión
- Gilbert Gandil / Guitarra eléctrica, voz
- Roland Richard / piano, flauta
- Louis Paralis / bajo

Comments

  1. para bajarlo pide un Decryption Key.... cual es?????

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hay, tenés razón y no recuerdo quien trajo este link, quizás el mismo Miguel que armó el post.
      Miguel, nos pasaste el link incompleto, fijate que Mega te permite obtener el link junto con el Decryption Key, que es lo que usamos generalmente, así no se podrá abrir,

      Delete
  2. Muchachos acá el link del disco: https://mega.nz/#!GgQGSJKC!2Qu6oMQWbyaqR8pDsYRFyTO7V1qNteenSlsEnKFmxuk

    Con mucho gusto me animo a realizar aportes a la comunidad, saludos!

    ReplyDelete
  3. Listo! actualizado el link (perdón Miguel, no dejo tu mensaje aquí para ocultar el link)
    Y gracias por seguir haciendo aportes a la comunidad! los esperamos!!!
    SE SUMA OTRO CABEZON AL STAFF!, siempre me da mucha alegría eso :)

    ReplyDelete
  4. esto se ve muy interesante! vamoavé

    ReplyDelete
  5. Replies
    1. Tenés que suscribirte a la lista de correo, acá te dice como hacerlo:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Saludos!

      Delete
  6. Holaa... el link está caido... ayuda!

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.