Skip to main content

Magma - Merci (1984)

Hace algún tiempo incluimos en uno de nuestros posts de “videos de los viernes” un tema de este extraño disco, describiéndolo así: Si Magma es una banda atípica (un género en sí misma), Merci, su álbum de 1984, es atípico en su discografía. Dejan por un momento las escarpadas cimas y quebradas de la saga antheriana y proponen un disco mitad soul, maravilloso soul, y mitad exploración mística, pero bien alejado de aquello a lo que nos tiene acostumbrados la familia Vander y sus enloquecedores secuaces.

Artista: Magma
Álbum: Merci
Año: 1984
Género: Prog fusión, soul, jazz funk, zeuhl
Duración: 40:52
Referencia: http://www.progarchives.com/album.asp?id=3314
Nacionalidad: Francia


¿Quién sabe? A la mejor Magma es uno de esos retos mayores que enfrentamos las personas que nos reconocemos como melómanas… Así como la obra de Frank Zappa, los últimos discos de Coltrane (influencia permanente sobre Christian Vander), el free jazz, el rock en oposición o la música concreta y todas esas experimentaciones académicas nos obligan a prestar una atención más concentrada y abierta a lo desconocido que las músicas mainstream —y alejan de su entorno al oído general (un día les cuento lo que piensan mis vecinos del Art Ensemble of Chicago, por ejemplo)—, la larga saga volcánica de esta agrupación francesa parece cerrar sus puertas al rockero promedio y solo permite la aproximación de escuchas aventureras… Pero entre 1982 y 1984, Magma se “suavizó” por un momento y dejó fluir una música accesible para un público más general, llena de soul y con una propuesta filosófica casi mística. El resultado fue Merci, disco que la fanaticada dura del género zeuhl, ese progresivo sinfónico espacial estridente y alucinante, descartaría como “poco magmiano” y aun como señal de que el imperio Vander “se vendía”. Vean su página en Progarchives, ningún reseñista le da más de tres estrellas y abundan las opiniones de dos y una. Qué cerrados somos a veces los fans del prog.






No es un movimiento raro: hacia mediados de los 80 todas las bandas iniciáticas del prog reorientaron sus esfuerzos hacia la conquista (que resultaría casi imposible) de una nueva juventud que desplazaba sus gustos hacia la herencia del punk, el new wave y el pop surgido de ellos. Ya nadie quería escuchar “suites” de media hora, nadie podía cantar esas melodías incapaces de respetar el círculo de do, nadie quería poner atención en un discurso tan complejo y exigente. Yes hizo “Owner of a Lonely Heart”, Genesis produjo Abacab y luego pop más pop, Camel cantaba “Wait”, en Renaissance la grandiosa Annie Haslam se cortaba el pelo, se ponía cerquillo a-la Cindy Lauper y cantaba como si hubiese recibido clases de Nina Hagen; el enano cascarrabias llevó a KC hacia la era Beat, Discipline, Three of a Perfect Pair, y hasta Peter Gabriel parecía revertir su genio hacia la canción cortita. La audiencia prog encontraría tortuoso el cambio y en un principio calificaría todo eso de comercialismo y vendimia. Pasaría algo de tiempo para que muchos de nosotros entendiéramos que la expresión de esos creadores seguía siendo valiosa —quizás aún más valiosa—; no importaba que tuviera una orientación que parecía traicionar los valores con los que nos habían formado como amantes de la música y que, sin saber realmente qué decíamos, decíamos que era comercial como si eso fuera malo (y como si “Supper’s Ready”, “The Gates of Delirium”, The Snow Goose o “In the Court of the Crimson King” no hubieran sido éxitos de ventas).

 


Con Magma, el viraje se llamó Merci (“gracias” en francés) y dejó fluir los nervios de este grupo de creadores alucinantes hacia una música de mayor ligereza, accesible pero no por ello menos genial. Es un discazo, y que me perdone todo el fandom progresivo. Desde el arranque en “Call from the Dark”, nos recibe una sección de metales digna de una discotheque, una rítmica funk extraordinaria, con su toque de techno en teclados atrás y con voces en inglés, ya no en francés ni en kobaïano… Debe haber sido un momento de transición para los Magma que poco antes habían sacado los tres volúmenes retrospectivos que compilaban versiones en vivo de los clásicos “Hhaï”, “Theusz Hamtaahk” y “Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh”.

“Otis” sigue en el plano soul pero super suavecito, con el bajo en una sola nota marcando la rítmica para los cantos, en los que Stella Vander sorprende con el despliegue de su voz extraterrestre (recuerden que ella vino de Kobaïa), y con una aceleración sabrosísima y cada vez más funk. Y antes de volver al final de “Otis” hay un puente ultra funk en el que las voces vienen como salidas de un disco de Earth Wind & Fire y que manejan cambios de armonía nada comunes en el soul, y sin embargo no suenan completamente progresivos. Si la fusión musical, el diálogo de géneros y estilos se definiera musicalmente, el título de la definición sería “Do the Music” (y sonaría a Magma).

Destaca en este extraño disco “Eliphas Lévi”, un tema largo —el más largo con 11 minutos, acreditado a René Garber— dedicado al célebre mago, místico y ocultista francés del siglo XIX, Alphonse Louis Constant, mejor conocido con el nombre que da título a esta canción extraordinaria. Es todo un relato musical alrededor de las numerosas obras y hechos de este particular personaje que se encuentra en el corazón de muchas disciplinas relacionadas con la magia, lo espiritual, lo oculto y lo misterioso, temas a los que sucumbían muchísimas personas en Europa y América en busca de un sentido de la vida que parecía desaparecer en las viejas instituciones civiles y religiosas. El tema se distancia del espíritu soul y funk de las otras pistas y, sobre un compás cadencioso de ¾, establece una mirada más progresiva pero sin llegar a ser completamente zeuhl. Si los otros temas son cantados en inglés, el primer idioma del soul, aquí el relato se da en francés y en algo que parece kobaïano, el idioma inventado por Vander para narrar la saga antheriana.



Un disco polémico, denostado por la seguiduría más radical de Magma como “pop” (¡anatema!), que es, como dice Alain Raemackers en las notas al remaster de 2008 que aquí comentamos, el que más fans le ha ganado a la banda de Vander. Es mi caso, queridas cabezonas y cabezones: este fue el primer disco de Magma que escuché en mi vida, allá por 1993, de un cassette que me prestó Víctor Aramburu, contrabajista mexicano que nos ha enseñado tantas maravillas desconocidas. Desde entonces soy magmista de corazón.


Lista de Temas:
1. Call from the Dark
2. Otis
3. Do the Music
4. Otis (Ending)
5. I Must Return
6. Eliphas Levi
7. The Night We Died

Alineación:
- Christian Vander / canto, coros, piano (5-7), Rhodes electric piano (2,3,6), celesta (7), synth (1,2), programación de percusiones Linn (1), percussion (6), arreglos de metales (1,3,5)
- Stella Vander / canto, coros (1,5)
- Klaus Blasquiz / canto (5)
- Guy Khalifa / canto, coros (1,3,5), Rhodes electric piano (2), flauta (2,6)
- Benoît Widemann / teclados (1-3,5)
- Simon Goubert / teclados (1,3), arreglos de metales (1,3,5)
- Marc Éliard / bajo (2,3,5
- François Laizeau / batería (2,3,5), percusiones (5), programación de percusiones Linn (1)

Con:
- Jean-Luc Chevalier / guitarra (3)
- Jean-Pierre Fouquey / Rhodes electric piano (2)
- Michel Graillier / Rhodes electric piano (6)
- Patrick Gauthier / teclados (3)
- Phillipe Slominski / trompeta (1,3,5)
- Christian Martinez / trompeta (1,5)
- Michel Goldberg / saxo (1,3)
- Michel Gaucher / saxo (2)
- Robin Kenyatta / saxo (2)
- Freddy Opsepian / trompeta (2)
- Christian Guizen / trombón (2)
- Paul Bayle / saxo (3)
- Arrigo Lorenz / saxo sopranino (3)
- Denis LeLoup / trombón (3,5)
- Jerome Naulay / trombón (5)
- Zaka Percussions / palmas (5)
- Steve Shehan / percusiones (6)
- Alex Ferrand / coros (1,3)
- Liza Deluxe / coros (2,5)
- Maria Popkiewicz / coros (5)




Comments

  1. MAGMA...una de mis bandas regalonas...aca en Chile tenemos la suerte de ser bendecidos con 2 visitas de estos genios....en vivo son FORMIDABLES!!!!!

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.