Skip to main content

Ünder Linden - Ünder Linden (2007)

Artista: Ünder Linden
Álbum: Ünder Linden
Año: 2003
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Argentina
Duración: 52:22

Lista de Temas:
1. New–New / Danza de Ballenas (8:53)
2. Desolación (0:49)
3. En la Piedad de los Dioses (4:42)
4. Casi Fue (4:26)
5. El Conducto (7:02)
6. Gravitaciones (4:53)
7. El Cortito M.K. (2:42)
8. Tiburón en Marcha (6:27)
9. Linden (7:17)
10. Parafinal (5:07)

Alineación:
- Ignacio Scarsella / electric & acoustic guitars
- Mario Gimeno / drums & effects
- Roberto Medina / electric & acoustic violins
- Jorge Dal Cin / bass
- Gabriela González / keyboards

Exquisito y super-recomendado álbum de rock sinfónico de una de las más importantes bandas progresivas de La Plata, con una amplia trayectoria y fama de dar conciertos impactantes, y mientras están grabando su segundo álbum de estudio que tiene fecha de salida para este 2013 (por lo que escuché en las canciones en vivo, pinta muy muy bien, con canciones más variadas que en este álbum, que incluyen secciones de tango y... bueno, lo dejamos en suspenso mejor... para que me digan buchón). Y para quienes no los conozcan y dudan en descargarse este disco, dejo uno de los temas:


Un disco genial y exquisito, plagado de buen gusto y que no podía quedar afuera de todas las resubidas que estoy haciendo.
Si les interesa, e incluso quieren escuchar temas de su próximo disco, pasen por el post y les concederé sus deseos...
Recomendación, no se pierdan el post que tiene material (videos) recién incluído y de muy buena calidad.



Esta banda argentina con nombre alemán presenta una joyita del progresivo sinfónico instrumental. Para quienes no los conozcan provienen de la ciudad de La Plata, existen desde hace años y han formado un verdadero culto a su alrededor con sus presentaciones en vivo. Este es, sin embargo, su disco debut.
Cuesta elegir temas para recomendar ya que el nivel es muy parejo. Las melodías y climas del disco (enteramente instrumental) atraerán a quienes disfrutan de artistas como Camel, Artsruni, Focus, etc. Al final del album se incluye el bonus track "Parafinal", tema original de la banda Fahrenheit, en la que tocaron algunos de sus integrantes en los '80s.


Les copio la respuesta que tuve de Jorge Dal Cin, al consultarles sobre lo peculiar de su nombre, ya que Ünder Linden toma su nombre de la Avenida principal de la ciudad de Berlín “UNDER DER LINDEN” (en Español “bajo los tilos”). Precisamente, los tilos árboles originales de La Plata, que son característica notable de la Ciudad, son retoños de aquellos tilos Alemanes.
Pero la palabra correcta es "Unter den Linden", no Ünder y menos con esos dos puntitos en la U (Umlaut)... consulté y esa palabra no existe en alemán. La respuesta ha sido la siguiente, y me resultó de lo más jugosa:

El tema de del Nombre es asi: la historia es la que contamos en base a que LA PLATA es la Ciudad de los Tilos y todos los tilos de la Ciudad son retoños de los tilos de Berlin...eso es historia y está escrito por la Municipalidad de la Plata.... Pero la verdadera historia es un poco más profunda: en el 2003, despues de haber visto en vivo a nuestra banda añorada desde los 70s: FOCUS en el teatro Astral... nos fuimos de copas invitados por Thij Van Leer, tecladista de Focus, y pasamos una larga noche de tragos y música en el cabarute de Capital "BARBARO", con un teclado que habia en el lugar el tipo tocó toda la madrugada para nosotros y 5 gatos que habia allí......y entre otras, la banda a punto de salir (o sea nosotros) no tenía nombre....pero da la casualidad que los 2 nombres que teníamos eran "Niesthefeloufen" ("Impresionante" en Holandes) y "Unter der Linden", entre trago y trago se lo comentamos a Thij y sin dudarlo nos dijo que sacaramos el "der" y que "Under Linden" sonaba muy poderoso... es ahi que decidimos ponerle Bajo Tilos... ... pero al estilo de Thij, y usando esa dierecis para que nos llamaran "under linden" y no "ander linden".
Esta historia nos marcó la vida desde lo mas profundo y la seguimos a morir... fue increible que nos pasara eso, sin un puto grabador, sin una puta camara fotográfica....sólo las firmas de Thij en todo lo que teníamos a mano......y lo que quedó en nuestro corazón y llenó nuestras almas hasta el día de nuestras muertes... creo que fue nuestro duende...





Finalmente vio la luz el disco debut de la banda progresiva platense Ünder Linden, y la espera se vio compensada con creces porque se trata de un trabajo excelente.
Ünder Linden se formó en el año 2001 a partir de varios ex miembros de una de las grandes bandas progresivas de La Plata de los años ochenta llamada “Fahrenheit”, el baterista Mario Gimeno, el bajista Jorge Dal Cin, y luego la tecladista Gabriela Gonzalez; en un principio se sumó a ellos como invitado el virtuoso violinista ex “Elixir de Pasión” Roberto medina que poco a poco se fue transformando en miembro permanente del grupo, además del talentoso guitarrista Ignacio Scarsella.
Su nombre se debe a la voz alemana Ünder Der Linden que quiere decir “Bajo los tilos”, éstos (plasmados en la tapa del CD) característicos árboles de La Plata son el leit motiv del grupo.
Y el sonido de la banda es progresivo instrumental, basado en bellísimas líneas melódicas y las felices interacciones de los instrumentos, para crear climas, atmósferas y estados de ensueño, paisajes gratos y conmovedores a lo largo de sus impactantes 52 minutos de duración, en una línea cercana a Camel o a Focus para dar una idea, lleno de buen gusto y sentimiento.
Desde la suite que abre el disco con climas de ensoñación para derivar en una atrapante melodía de gran belleza “New New – Danza de Ballenas”, o el hermoso y melancólico “En La Piedad de Los Dioses” (cercano al Camel de “Harbour of Tears”), con el violín eléctrico y la guitarra entramándose y fundiéndose de manera conmovedora, el climático “Casi Fue” con una lograda guitarra acústica por su parte media que deriva en un solo de guitarra eléctrica muy expresivo en medio de una gran base de batería y bajo y colchones de teclados, le sigue otra suite que comienza de manera oscura e introspectiva con climas de violín y teclados, para desembocar en una hermosa línea melódica, con cambios de ritmo y de climas, y sutiles espacios para que cada instrumento brille en su interior “El Conducto”.
Hay espacio también para temas “picantes”, como el muy buen “Gravitaciones” alla Joe Satriani, con grandes performances de los instrumentos, primero individualmente y luego fusionándose en un final fantástico.
Es un bajo en primer plano; como en todo el disco muy logrado (que no se limita a una simple base, sino que también frasea y acompaña las líneas melódicas; que abre el siguiente track, para luego incorporar batería y guitarra en un expresivo y corto tema, justamente “El Cortito” un breve descanso para dar luego lugar al climático “Tiburón en Marcha”, que arranca con una guitarra casi tocada como stick, para dar lugar luego a otra hermosa línea melódica (cercana al Marillion de Misplaced Chilhood) un emocionante solo de violín, una parte media pletórica de sutilezas y un sutil final.
Finalmente llega la suite “Linden”, iniciada por un bajo solo tocando unas conmovedores líneas (el leit motiv melódico del tema) para ir incorporando un delicado violín, una climática batería primero, y teclados y guitarra después, para desembocar en un climax instrumental dinámico, incluyendo vibrantes “duelos” entre instrumentos, sumamente logrados.
Cierra el disco un bonus track, que es la “revisión” de “Ünder Linden” del clásico de “Fahrenheit”, “Parafinal” en una versión explosiva digno broche de la obra.
Un gran trabajo, sin dudas uno de los mejores disco progresivos editados en el año 2007, que muestra y confirma que Ünder Linden es una banda argentina de nivel internacional, para estar consideradas entre las mejores del género, y de la cual esperamos mucho más en el futuro
Imprescindible
Gustavo Bolasini

En el próximo video los presento tocando "Empatía" (uno de los temas nuevos, que pinta buenísimo), esta mini presentación televisiva tucumana (en lo de la Pochola) para promocionar el concierto del Ciclo Progresivo en el Centro Cultural Virla, en el que actuaron los mismos Ünder Linden, Llovera (banda de la que desconocía su existencia), Redd y 2112.


El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.


Y para quienes no los conozcan y dudan de la calidad de la banda, dejo dos de los temas que estarán incluídos en ese próximo álbum de pronto lanzamiento, el primer tema se llama "QUARKS" y y el segundo "UN DIA EN LA LUNA", ambos están grabados en el SINFO PROG LA PLATA 2007. Y se los dejo para que se preparen porque el material musical está buenísimo, los videos no me dejan mentir:



Comments

  1. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  2. El máximo exponente platense en cuanto a sinfo prog, una banda de alto vuelo creativo.Que buena historia la del nombre!

    Edité la imagen de la tapa, Ger :)

    ReplyDelete
  3. Buenisimo Juaco, Yo no veo las imagenes porque navego sin cargarlas, para que no jodan en trabajo, por eso a veces arrastro problemas que no me doy cuenta.

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  5. Me quedo con el erroneo hasta que corrijas nuevamente el otro link, esta caído.. gracias

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.