Skip to main content

Keith Jarrett, Gary Peacock, Jack DeJohnette - The Cure (1991)

#Músicaparaelencierro. ¿Te sientes mal, triste, decaída, solo? ¿Te abruma esta maldita época inasible por la que estamos teniendo que pasar? ¿Estás harta del encierro, desesperado por no poder salir a abrazar al primer ser humano que encuentres? Tómate estos 77 minutos de jarabe para la tristeza, estas ocho píldoras para el dolor del alma; date esta terapia contra la incertidumbre. Inyéctate esta cura.

Artista: Keith Jarrett, Gary Peacock, Jack DeJohnette
Álbum: The Cure
Año: 1991
Género: Jazz, standards
Duración: 1:07:34
Nacionalidad: EUA


A casi diez años de haber iniciado el juego de los standards con Gary Peacock y Jack Dejohnette, el trío de Jarrett estaba en su momento cumbre. Eicher, el productor de ECM, los agarró una noche inspirados, tocando en Nueva York como si no hubiera otra cosa en el mundo, y los puso en disco. Un concierto fabuloso, un despliegue de improvisación conjunta sobre notas más que conocidas, queridas por los músicos y los amantes del jazz. Un proceso de reinvención de lenguajes que en su ligereza y suavidad integra el conocimiento duro de las revoluciones jazzísticas previas. Un viaje por el swing, el bop, el funk, el blues y la innovación jarrettiana. Un disco maravilloso.



[el tema que da título al disco en versión en vivo en Alemania, más larga que la incluida en The Cure]


Una mirada al catálogo de Keith Jarrett en https://www.jazzdisco.org/keith-jarrett/catalog/#ecm-1440 basta para darse una idea de su abrumadora actividad desde antes de cumplir los 20 años de edad hasta después de cumplir 70. Es decir, más de medio siglo de alimentar al mundo con una música que desafía cualquier definición. Desde sus obras académicas para órgano, piano, orquesta y otras formaciones de cámara, a sus participaciones con leyendas como Miles Davis, a sus experimentos sonoros con ensambles jazzísticos no tradicionales (por ejemplo, las colaboraciones con Jack DeJohnette en dúo o con Jan Garbarek, por decir sólo algunas), a sus interpretaciones de clásicos como Bach, Gurdjeff y Shostakovich, a —lo más célebre de su inagotable producción— sus conciertos de improvisación al piano, Jarrett es cimiento de la música contemporánea y su influencia puede sentirse por todas partes. Pero un enorme número de sus copiosas grabaciones está dedicado al juego jazzístico por excelencia: la improvisación sobre standards en el formato esencial del jazz: el trio de piano.


Aunque ha trabajado en trío y cuarteto con muchos músicos, su trío consentido se forma con Gary Peacock en el bajo y Jack DeJohnette en batería. A tal grado han estado compenetrados estos tres músicos que en algún momento, y en acuerdo con Manfred Eicher, productor y líder de ECM, sello que ha lanzado lo más importante de sus trabajos, decidieron no presentarlos como “el trío de Jarrett” sino como producciones con los tres nombres. Todos sus discos en esta formación de trío se presentan como de Keith Jarrett, Gary Peacock, Jack Dejohnette, y en buena parte de ellos el juego es la revisión de la tradición jazzística: la interpretación de standards. Desde principios de los 80 hasta mediados de los 2000, la agrupación ha puesto en circulación una veintena de álbumes, la mayoría registros en vivo, todos extraordinarios, aunque no siempre con las características más serias o experimentales que encontramos en otras facetas de la música de Jarrett.

Pero si hubiera que elegir uno (porque no queremos oír más o porque tenemos que empezar por algún lado), sería este: The Cure, registro en vivo de un concierto en el Town Hall de Nueva York que sucedió el 21 de abril de 1990. Es un discazo. Nos trae al trío en una noche alegre, distendida, casi relajada; nos muestra a los músicos en un estado de disfrute de lo que hacen que es lo que convierte a la música en el milagro que a veces es: placer puro, comunicación pura, arte puro, amor puro. Una cura; lo dice el título. La necesitamos hoy.



Los standards presentes reviven a Thelonious Monk (“Bemsha Swing”, con una sensación funk deliciosa), a Dizzy Gillespie (“Woody’n You”) y a otros autores menos célebres pero cuyas creaciones pasaron a la lista de las piezas de jazz que todos abordan alguna vez, como “Golden Earrings” de Young/Livingstone/Evans, o como “Body and Soul” (Green/Heyman/Sour/Eyton). En todos los temas, si bien el piano plantea los elementos principales, los tres instrumentos improvisan, dialogan, se dan lugar para la expresión personal y terminan por hacer crecer el material sonoro que visitan.

El séptimo tema es el único de Jarrett, y es el que da nombre al disco, “The Cure”. Aquí tenemos un tour de force sobre una figura en ostinato marcada por el bajo sobre la que Jarrett y DeJohnette desarrollan sus ideas, pero dejando destacar a Peacock de una manera muy especial: el bajista improvisa modulando sobre las notas fijas, desafinándolas, extendiéndolas, ampliándolas o reduciéndolas, de tal manera que se genera esa cura tan necesaria para nosotros hoy, en esta crisis de pandemia que hará pasar a nuestras generaciones a la historia de una forma muy particular.

Porque, como dice el delicioso blues de cierre, de nada menos que Duke Ellington, “Things Ain’t What They Used to Be”.



Lista de Temas:
1. Bemsha Swing
2. Old Folks
3. Woody'n You
4. Blame It On My Youth
5. Golden Earrings
6. Body and Soul
7. The Cure
8. Things Ain't What They Used to Be

Alineación:
- Keith Jarrett / piano
- Gary Peacock / bajo
- Jack DeJohnette / batería






Comments

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.