Skip to main content

Pink Floyd - The Later Years (1965 - 1972) (2019)

#músicaparaelencierro. LightbulbSun nos trae nuevamente a "The Later Years" de Pink Floyd, pero ahora en el intervalo que va desde 1965 hasta 1972, con temas en vivo, tracks remixados y material inédito variado. Aquí ya habíamos presentado, gracias al Mago Alberto, el "Later Years" que va desde 1987 hasta 2019, y bueno, la lista de correo, por suerte, se mueve mucho y cada día más. No voy a escribir demasiado sobre este disco, en principio porque aún no lo he escuchado, y segundo porque ni falta hace. Dijo el Mago Alberto un día: "Por supuesto todo suena acorde a la banda, de excelencia, perfecto, sin fisuras, y siempre será novedoso, aún cuando pasen los años, encontrarse con cosas inéditas o en vivo de una banda que ya forma parte de nuestro ADN". Amén.

Artista: Pink Floyd
Álbum: The Later Years (1965 - 1972)
Año: 2019
Género: Rock Progresivo / Rock Psicodélico
Nacionalidad: Inglaterra




"Pink Floyd The Later Years" es el nombre del nuevo box set de los legendarios Pink Floyd. Mucho más no hace falta decir... Recuerdo solo lo que había dicho el Mago cuando presentó el correspondiente a 1987-2019: "Esto es como cuando vas a la vía del tren con la pasta de dientes para poder sacarle hasta el último resto de crema, o cuando con la cucharita raspas los bordes del pote para sacar hasta lo último del dulce de leche, o como cuando el Vampiro junta los restitos del Luigi Bosca que quedaron en las copas arriba de la mesa, es así, cabezones, Pink Floyd ya no existe más como banda, pero seguirá apareciendo material aún cuando sus integrantes ya no esten más en este mundo. (...) Un disquito que tiene que estar en tu colección, quizás no te sorprenda, ni salgas a lanzar pirotecnia al cielo, pero seguramente te va a acompañar en tus momentos preferidos. Para matizarlo con algún souvenir siempre viene bien".

Y si lo dice el Mago debe ser así...

Y por favor, agradézcanle a LightbulbSun que es un alma caritativa. Te quedan dudas?







This massive box set captures the British art-rock legends’ progression from Syd Barrett’s cracked-out psychedelia through the experimental song suites of the early 1970s.
“Today’s underground may be the answer to tomorrow’s leisure,” intones an earnest British newscaster, narrating film of London’s U.F.O. Club circa January 1967 while its house band, Pink Floyd, jams amid the flashing lights. And darned if he wasn’t right: the black-and-white segment is now found on the massive new $550, 11-CD/9-DVD/8 Blu-Ray box set, Pink Floyd: The Early Years, 1965–1972. With over 27 hours of material, the package overflows with replica 45 rpm singles, gig flyers, posters, tickets, sheet music, and more, and the ark-like box should provide serious leisure-time satisfaction for both longtime Floyd freaks and aspiring heads alike.
The Early Years tells the remarkable story of Pink Floyd’s career up through the moment they became part of yesterday’s underground and today’s mainstream, stopping just before the writing and recording of 1973’s Dark Side of the Moon. Charting the band’s progression from the wig-flipping baroque psychedelia of Syd Barrett’s songwriting through their wooliest jams and into the new space beyond, The Early Years doesn’t follow a straight path. It shows an astonishing capacity to turn corners and evolve, a long arc that might give hope to every band jamming away in its practice space in search of a voice.
Beginning as a blues combo with the perfectly British drug-punning name the Tea Set (“tea” being slang for weed, maaaan), the band rechristened themselves as the Pink Floyd Sound by the time of the 1965 demo sessions that open the box’s first disc. Though not particularly competent or interesting R&B players, as demonstrated by their cover of Slim Harpo’s “I’m a King Bee” just as much as an untitled 1968 “Blues Jam” on a later disc, it’s fascinating to hear Barrett’s already distinctly bent rhythm guitar as filtered through the Bo Diddley beat of “Double O Bo.” Unheard before being released in 2015 as a double 7" for Record Store Day, the 1965 sessions also highlight the first fruits of Barrett’s songwriting, the playfulness of “Butterfly” displaying the stylist and singer he already was. “Along with Anthony Newley, he was the first guy I’d heard to sing pop or rock with a British accent,” David Bowie would say of Barrett, a madcap permission-granter for a new generation of British musicians less beholden to imitating their American heroes.
Leaving the band in a haze of mental health issues in early 1968, Barrett’s legend would loom over the quartet for years. On the set’s volume from that year, titled Germin/Ation, Floyd’s earliest songwriting without their former leader sounds like a drab imitation, with keyboardist Rick Wright’s “It Would Be So Nice” anticipating the B-list ’60s twee-pop parodied by Spinal Tap on “Cups and Cakes.” Instead, Floyd would start to find themselves in the deep space of their early jam centerpiece, “Interstellar Overdrive,” the nearly 10-minute freak-out that closed their 1967 debut and whose descending chromatic riff dropped them into the beyond. With seven versions on the set, including a devastatingly weird DVD/Blu Ray-only 1969 take of the later slower arrangement featuring Frank Zappa on guitar, the song would provide the first portal for the band’s furthest explorations. (One of the set’s few big bummers is that it doesn’t offer audio-only downloads of the live performances featured on the visual discs.)
For fans of Floyd’s experimental tendencies, The Early Years offers enormous fun, beginning with a never-bootlegged soundtrack session. Recorded by the Barrett-era lineup in October 1967 to accompany an abstract film by John Latham, the nine takes are all light show swirl, star-splatter guitar, and primitively convincing free drumming by Nick Mason. And though, later on, Barrett replacement David Gilmour would rightly become known as a guitar hero, his playing throughout The Early Years is judicious when it comes to solos. Wailing some tasty space-blues on “Careful With That Axe, Eugene” during a jam-heavy August 1969 set from Amsterdam and a blistering “Atom Heart Mother” from Montreux ’70, Gilmour just as often fits into the band’s tapestry of gentle cymbal taps and moody keyboard filigrees.
Where their American countercultural cousins in the Grateful Dead found mind-manifesting wonder in their musical interpretation of cosmic space, the Floyd more often channeled the cold vacuum and existential tedium, perhaps a reflection of the post-psychedelic fate of Barrett. “Moonhead,” their soundtrack to the Moon landing performed live on BBC TV and captured on Bonus Continu/Ation, is a deliberate controlled float, more proto-symphonic than hippie jam. It’s this questioning sadness that the band starts to tap into during their 1969 sessions, the first mournful strains that would find their fullest expression on Dark Side of the Moon. The watershed event comes when Waters’ “Cymbaline” and “Green is the Colour” and Gilmour’s “The Narrow Way” all first turn up on the box, part of a May 1969 BBC recording for John Peel; it’s one of seven sessions for the DJ, all classic bootlegs in their own right.
In slightly different and renamed form, all three songs play a part in one of the box’s most enticing if imperfect pieces: a complete live recording of The Journey and The Man, the band’s first attempt at conceptual suites of music, performed as two halves of a show on several occasions in 1969. Though fans have attempted to reconstruct the performances as though it were a lost album, the actual product includes reworked existing pieces, going back as far as “Pow. R Toc H.,” from their 1967 debut, The Piper at the Gates of Dawn, here becoming “The Pink Jungle.” Performed with onstage happenings and fourth-wall-breaking intrusions, the music is a fascinating forerunner to Floyd’s more successful theatrics. With sci-fi noir atmospherics (“The Labyrinths of Auximines”), live musique concrète featuring band-members sawing through wood (“Work”), overblown drum solos in disguise (“Doing It”), as well as genetic connections to the Anglophonic fun of the Syd era (Waters’ “Afternoon,” collected as “Biding My Time” on 1971’s Relics), the two suites are first drafts. That the band scrapped them and moved along to the next ambitious projects in the queue is yet another testament to their developing editing skills.
As career periods go, the seven years of Pink Floyd’s Early Years don’t exactly match other intense eras of classic rock creativity, like Bob Dylan from 1961 to 1968 or the Beatles from 1962 to 1969. But this set illustrates something about both Pink Floyd’s own path and the rewards of resilience. While remembered for their outsized onstage gestures like inflatable pigs and the disassembly of a giant wall, the real revelation of The Early Years is to hear exactly how slowly and modestly Pink Floyd came into themselves; despite the scale of their ambition, the box feels less a blueprint than a scale model. While Barrett’s contributions remain singular, the development of the band over these years wasn’t so much genius than inspired workmanship, not all of it successful. David Gilmour’s “Fat Old Sun,” appearing first on a July 1970 Peel session, is less compelling in its 15-minute jammed-out incarnation the following year. “Embryo,” though, develops from a three-minute post-Barrett psych-folk bauble on a 1968 BBC session to a fully realized 10-minute prog arrangement by 1971, the band’s restlessness apparent and worthwhile.
There’s plenty to gnaw on, from Barrett’s whimsy to the formless countercultural yearning of the middle years to the emergence of Waters and Gilmour as songwriters to the brilliant suite-making of 1971’s “Echoes.” While the band would shatter amid acrimonious lawsuits a decade after this set’s conclusion, the music is the sound of musicians working in concert towards an unseen and unknown goal. In the modern age of oversized vault-clearing and copyright-protecting box sets, there is something resoundingly human about The Early Years, which only makes the achievements more extraordinary. Concluding with a new mix of 1972’s Obscured by Clouds (excluding bonus material), one can hear all the pieces of their more iconic future albums clicking into place and the sound of space closing around them into something more fixed. But that’s the topic of another box set.
Jesse Jarnow










Alineación:
- David Gilmour / guitarras eléctricas y acústicas, arco eléctrico (7), teclados, bajo, voz principal, talk box, programación, coproductor
- Richard Wright / teclados, piano, voz
- Nick Mason / batería, percusión
- Otros





Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.