Skip to main content

Pink Floyd - The Later Years (1965 - 1972) (2019)

#músicaparaelencierro. LightbulbSun nos trae nuevamente a "The Later Years" de Pink Floyd, pero ahora en el intervalo que va desde 1965 hasta 1972, con temas en vivo, tracks remixados y material inédito variado. Aquí ya habíamos presentado, gracias al Mago Alberto, el "Later Years" que va desde 1987 hasta 2019, y bueno, la lista de correo, por suerte, se mueve mucho y cada día más. No voy a escribir demasiado sobre este disco, en principio porque aún no lo he escuchado, y segundo porque ni falta hace. Dijo el Mago Alberto un día: "Por supuesto todo suena acorde a la banda, de excelencia, perfecto, sin fisuras, y siempre será novedoso, aún cuando pasen los años, encontrarse con cosas inéditas o en vivo de una banda que ya forma parte de nuestro ADN". Amén.

Artista: Pink Floyd
Álbum: The Later Years (1965 - 1972)
Año: 2019
Género: Rock Progresivo / Rock Psicodélico
Nacionalidad: Inglaterra




"Pink Floyd The Later Years" es el nombre del nuevo box set de los legendarios Pink Floyd. Mucho más no hace falta decir... Recuerdo solo lo que había dicho el Mago cuando presentó el correspondiente a 1987-2019: "Esto es como cuando vas a la vía del tren con la pasta de dientes para poder sacarle hasta el último resto de crema, o cuando con la cucharita raspas los bordes del pote para sacar hasta lo último del dulce de leche, o como cuando el Vampiro junta los restitos del Luigi Bosca que quedaron en las copas arriba de la mesa, es así, cabezones, Pink Floyd ya no existe más como banda, pero seguirá apareciendo material aún cuando sus integrantes ya no esten más en este mundo. (...) Un disquito que tiene que estar en tu colección, quizás no te sorprenda, ni salgas a lanzar pirotecnia al cielo, pero seguramente te va a acompañar en tus momentos preferidos. Para matizarlo con algún souvenir siempre viene bien".

Y si lo dice el Mago debe ser así...

Y por favor, agradézcanle a LightbulbSun que es un alma caritativa. Te quedan dudas?







This massive box set captures the British art-rock legends’ progression from Syd Barrett’s cracked-out psychedelia through the experimental song suites of the early 1970s.
“Today’s underground may be the answer to tomorrow’s leisure,” intones an earnest British newscaster, narrating film of London’s U.F.O. Club circa January 1967 while its house band, Pink Floyd, jams amid the flashing lights. And darned if he wasn’t right: the black-and-white segment is now found on the massive new $550, 11-CD/9-DVD/8 Blu-Ray box set, Pink Floyd: The Early Years, 1965–1972. With over 27 hours of material, the package overflows with replica 45 rpm singles, gig flyers, posters, tickets, sheet music, and more, and the ark-like box should provide serious leisure-time satisfaction for both longtime Floyd freaks and aspiring heads alike.
The Early Years tells the remarkable story of Pink Floyd’s career up through the moment they became part of yesterday’s underground and today’s mainstream, stopping just before the writing and recording of 1973’s Dark Side of the Moon. Charting the band’s progression from the wig-flipping baroque psychedelia of Syd Barrett’s songwriting through their wooliest jams and into the new space beyond, The Early Years doesn’t follow a straight path. It shows an astonishing capacity to turn corners and evolve, a long arc that might give hope to every band jamming away in its practice space in search of a voice.
Beginning as a blues combo with the perfectly British drug-punning name the Tea Set (“tea” being slang for weed, maaaan), the band rechristened themselves as the Pink Floyd Sound by the time of the 1965 demo sessions that open the box’s first disc. Though not particularly competent or interesting R&B players, as demonstrated by their cover of Slim Harpo’s “I’m a King Bee” just as much as an untitled 1968 “Blues Jam” on a later disc, it’s fascinating to hear Barrett’s already distinctly bent rhythm guitar as filtered through the Bo Diddley beat of “Double O Bo.” Unheard before being released in 2015 as a double 7" for Record Store Day, the 1965 sessions also highlight the first fruits of Barrett’s songwriting, the playfulness of “Butterfly” displaying the stylist and singer he already was. “Along with Anthony Newley, he was the first guy I’d heard to sing pop or rock with a British accent,” David Bowie would say of Barrett, a madcap permission-granter for a new generation of British musicians less beholden to imitating their American heroes.
Leaving the band in a haze of mental health issues in early 1968, Barrett’s legend would loom over the quartet for years. On the set’s volume from that year, titled Germin/Ation, Floyd’s earliest songwriting without their former leader sounds like a drab imitation, with keyboardist Rick Wright’s “It Would Be So Nice” anticipating the B-list ’60s twee-pop parodied by Spinal Tap on “Cups and Cakes.” Instead, Floyd would start to find themselves in the deep space of their early jam centerpiece, “Interstellar Overdrive,” the nearly 10-minute freak-out that closed their 1967 debut and whose descending chromatic riff dropped them into the beyond. With seven versions on the set, including a devastatingly weird DVD/Blu Ray-only 1969 take of the later slower arrangement featuring Frank Zappa on guitar, the song would provide the first portal for the band’s furthest explorations. (One of the set’s few big bummers is that it doesn’t offer audio-only downloads of the live performances featured on the visual discs.)
For fans of Floyd’s experimental tendencies, The Early Years offers enormous fun, beginning with a never-bootlegged soundtrack session. Recorded by the Barrett-era lineup in October 1967 to accompany an abstract film by John Latham, the nine takes are all light show swirl, star-splatter guitar, and primitively convincing free drumming by Nick Mason. And though, later on, Barrett replacement David Gilmour would rightly become known as a guitar hero, his playing throughout The Early Years is judicious when it comes to solos. Wailing some tasty space-blues on “Careful With That Axe, Eugene” during a jam-heavy August 1969 set from Amsterdam and a blistering “Atom Heart Mother” from Montreux ’70, Gilmour just as often fits into the band’s tapestry of gentle cymbal taps and moody keyboard filigrees.
Where their American countercultural cousins in the Grateful Dead found mind-manifesting wonder in their musical interpretation of cosmic space, the Floyd more often channeled the cold vacuum and existential tedium, perhaps a reflection of the post-psychedelic fate of Barrett. “Moonhead,” their soundtrack to the Moon landing performed live on BBC TV and captured on Bonus Continu/Ation, is a deliberate controlled float, more proto-symphonic than hippie jam. It’s this questioning sadness that the band starts to tap into during their 1969 sessions, the first mournful strains that would find their fullest expression on Dark Side of the Moon. The watershed event comes when Waters’ “Cymbaline” and “Green is the Colour” and Gilmour’s “The Narrow Way” all first turn up on the box, part of a May 1969 BBC recording for John Peel; it’s one of seven sessions for the DJ, all classic bootlegs in their own right.
In slightly different and renamed form, all three songs play a part in one of the box’s most enticing if imperfect pieces: a complete live recording of The Journey and The Man, the band’s first attempt at conceptual suites of music, performed as two halves of a show on several occasions in 1969. Though fans have attempted to reconstruct the performances as though it were a lost album, the actual product includes reworked existing pieces, going back as far as “Pow. R Toc H.,” from their 1967 debut, The Piper at the Gates of Dawn, here becoming “The Pink Jungle.” Performed with onstage happenings and fourth-wall-breaking intrusions, the music is a fascinating forerunner to Floyd’s more successful theatrics. With sci-fi noir atmospherics (“The Labyrinths of Auximines”), live musique concrète featuring band-members sawing through wood (“Work”), overblown drum solos in disguise (“Doing It”), as well as genetic connections to the Anglophonic fun of the Syd era (Waters’ “Afternoon,” collected as “Biding My Time” on 1971’s Relics), the two suites are first drafts. That the band scrapped them and moved along to the next ambitious projects in the queue is yet another testament to their developing editing skills.
As career periods go, the seven years of Pink Floyd’s Early Years don’t exactly match other intense eras of classic rock creativity, like Bob Dylan from 1961 to 1968 or the Beatles from 1962 to 1969. But this set illustrates something about both Pink Floyd’s own path and the rewards of resilience. While remembered for their outsized onstage gestures like inflatable pigs and the disassembly of a giant wall, the real revelation of The Early Years is to hear exactly how slowly and modestly Pink Floyd came into themselves; despite the scale of their ambition, the box feels less a blueprint than a scale model. While Barrett’s contributions remain singular, the development of the band over these years wasn’t so much genius than inspired workmanship, not all of it successful. David Gilmour’s “Fat Old Sun,” appearing first on a July 1970 Peel session, is less compelling in its 15-minute jammed-out incarnation the following year. “Embryo,” though, develops from a three-minute post-Barrett psych-folk bauble on a 1968 BBC session to a fully realized 10-minute prog arrangement by 1971, the band’s restlessness apparent and worthwhile.
There’s plenty to gnaw on, from Barrett’s whimsy to the formless countercultural yearning of the middle years to the emergence of Waters and Gilmour as songwriters to the brilliant suite-making of 1971’s “Echoes.” While the band would shatter amid acrimonious lawsuits a decade after this set’s conclusion, the music is the sound of musicians working in concert towards an unseen and unknown goal. In the modern age of oversized vault-clearing and copyright-protecting box sets, there is something resoundingly human about The Early Years, which only makes the achievements more extraordinary. Concluding with a new mix of 1972’s Obscured by Clouds (excluding bonus material), one can hear all the pieces of their more iconic future albums clicking into place and the sound of space closing around them into something more fixed. But that’s the topic of another box set.
Jesse Jarnow










Alineación:
- David Gilmour / guitarras eléctricas y acústicas, arco eléctrico (7), teclados, bajo, voz principal, talk box, programación, coproductor
- Richard Wright / teclados, piano, voz
- Nick Mason / batería, percusión
- Otros





Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.