Skip to main content

Familia de Lobos - Familia de Lobos (2017)

#musicaparaelencierro. Un "psychedelic spaghetti western étnico ayahueska" pero en argentino, mezclando folklore y rock, pero no tanto con la onda Divididos, sino mucho más oscura y psicodélica. Uno de los tanto tremendos aportes de la escena latinoamericana que nos trae nuestro amigo neckwringer, una terrible banda argentina de un psicodélico que roza el trip rock, el stoner y el desert, con un sonido psych-étnico-tribal-aborígen, y generando un disco que se te pasa, literalmente, "volando". Con algunas sorpresitas como "Mi Amor Salvaje" que es una remake de "My Wild Love" de lso Doors, pero con instrumentos como vidalas y bombos legüeros acompañando y una atmósfera mucho más oscura. Así que vayan diusfrutando uno de los grandes discos que vamos a ir presentando de nuestro querido neckwringer, que nunca se cansa de traernos estas grandísimas sorpresas de nuestra enorme y poco valorada escena under. Tremendo este disco, hermoso de principio a fin! Imperdible no conocerlos...

Artista: Familia de Lobos
Álbum:
Familia de Lobos
Año:
2017
Género: Psychedelic Rock
Duración:
41:32
Nacionalidad:
Argentina





Aclaro que la imagen de arriba es de joda. Chascarrillo para ponerle un poquito de gracia. Igual mucha gracia ya tiene el disco que estoy disfrutando a lo grande...
A ver, copio una buena descripción de él.
Familia de Lobos, una familia que brilla
La banda Familia de Lobos lanzó su primer disco de estudio, de nombre homónimo, el 11 de julio de 2017 a través de Bandcamp y, a principios de este año, volvieron a Spotify, luego de lanzar su álbum en vinilo. Conformada por Eric Moreno en la voz, caja vidalera, arco y sintetizadores; Charly Cross en bajo, guitarra, percusión, bombo legüero y programaciones; y por María Anselmo en la caja vidalera y también en el bombo legüero, este joven grupo se autodefine como “rock psicodélico de Argentina”. Sin duda alguna, la aclaración del país de origen tiene algo que decir: una psicodelia que logra combinar ritmos folklóricos tradicionales sudamericanos con algo especial y atmosférico que alude a lo mejor del stoner metal.
En un mundo globalizado, en el que parece que todo está inventado, parece difícil innovar. Y es aún más difícil encontrar gente que lo haga. Pero descubrir a Familia de Lobos te hace pensar lo contrario. Además de los instrumentos tradicionales, como la guitarra y el bajo, este grupo oriundo de Lomas de Zamora utiliza instrumentos de la época precolombina y que uno nunca se imaginaría que podrían utilizarse para combinar géneros tan opuestos como son el folklore y el rock. La caja vidalera, el bombo legüero, una flauta, a la vez que vientos y sonidos programados, se hacen presente en este disco que, de cierta manera, busca contar una historia.
En Todo lo que Brilla, el primer tema del disco, ya puede observarse esta hermosa combinación de flauta, vientos, percusión y guitarra eléctrica con reverb, que inmediatamente genera una teletransportación a la psicodelia de los ’70. Pero no a cualquier lugar: las montañas de cualquier parte de Argentina o, incluso, de Sudamérica toda. La constante repetición de ritmos y los solos de flauta hacen pensar que acá hay algo distinto, porque en muy pocos discos “un indio malo con los ojos blancos danza con lobos y perece en la ciudad”.
A medida que el disco avanza, es necesaria una advertencia para el oyente: cada canción lo irá sumiendo aún más en un estado de trance y relajación. Las líneas de bajo que dan comienzo a “El Viento y La Luz”, la segunda canción, a la vez que la guitarra emite un pequeño riff para introducir a la excelente voz de Moreno, realmente hacen sentir el viento y la luz en la cara.
Un párrafo aparte merece Sangría, el tercer tema del álbum. Cuando parecía imposible adquirir un estado de más relajación y creer que el disco seguiría en la misma tónica, las flautas comienzan a sonar e, inmediatamente, un ritmo de percusión que combina a la perfección para que dé comienzo la voz, que nunca canta más de unos pocos versos por canción. Podría decirse que este es el tema en donde se conjuga a la perfección la mezcla entre folklore y rock, y en donde logran crear un ambiente “para olvidar a los ojos del diablo”.
El disco continúa con temas excelentes como Mi Amor Salvaje y La Conquista del Desierto, para cerrar con el track Familia de Lobos, que comienza en un preludio entre la cuarta y la sexta canción, y es lo más dinámico en cuanto a ritmo que puede observarse en el disco, a la vez que, como a lo largo de todo el álbum, la combinación de instrumentos es perfecta. Sacarse de la cabeza el patrón rítmico de esta canción, a la vez que la breve letra, será tarea imposible.
En este primer álbum, que se espera sea el primero de muchos, puede observarse una banda joven con mucho talento para mezclar algo que parece tan separado como lo es el rock (que roza lo stoner metal por momentos) y los ritmos sudamericanos. A su vez, es interesante la historia que se proponen contar tanto en cada tema como en el disco entero, que no supera los 50 minutos, y cada vez que se lo escucha es una experiencia diferente. La revolución musical tiene nombre, y se llama Familia de Lobos.
Federico Muiña

Y seguiremos con más aportes de neck, que como este, se zarpan.






 
Folklore y rock, pero no tanto con la onda Divididos, sino mucho más oscura y psicodélica,
Pueden escuchar este discazo completo aquí: https://familiadelobos.bandcamp.com/releases







Disfruten, esto esta tremendo...


Lista de Temas:
1. Todo lo que Brilla
2. El Viento y la Luz
3. Sangría
4. Mi Amor Salvaje
5. Familia de Lobos (Preludio)
6. Conquista del Desierto (Canto de Precipicio)
7. Familia de Lobos

Alineación:
- Eric Moreno / Guitarra, Voz, Caja Vidalera, Arco, Sintetizadores
- Charly Cross / Guitarra, Bajo, Percusión, Bombo Legüero, Programaciones
- María Anselmo / Bombo Legüero, Caja Vidalera





Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.