Skip to main content

Siglo Cero - Latinoamérica (1970)

#MúsicaParaElEncierro De regreso está este disco traído por La Lágrima, en su versión lanzada en 2018 re-editado por el sello portugués "Golden Pavilion Records" especializado en rarezas del mundo psicodélico, experimental y prog.
El lanzamiento único de esta banda colombiana que surge brevemente después de la era de The Speakers, una clásica banda colombiana dentro del rock. La banda cuenta con un baterista de jazz-rock italiano Roberto Fiorilli y el legendario bajista del Génesis colombiano (que ya hemos presentado en el blog cabezón) Humberto Monroy. El disco consta de un tema dividido en dos largas secciones jazz-rockeras, progresivas y experimentales ("Viaje I" y "Viaje II") de una improvisación colectiva feroz, fluida y libre y con sensaciones espaciales y psicodélicas y una rica textura de órgano Hammond, guitarra, bajo, saxo, percusión y batería que lleva al oyente a un viaje psicodélico que es como una patada en el culo. Grabado en un concierto que se convirtió en una experiencia fundamental y altamente influyente para toda una generación de rockeros colombianos que pronto se sintonizaron en la ruptura irreverente de los límites que mostraba esta música. Si bien no hay demasiada cantidad de bandas progresivas colombianas, las que hay y hubo son muy buenas y este disco viene a certificar este hecho.

Artista: Siglo Cero
Álbum: Latinoamérica
Año: 1970
Género: Rock progresivo psicodélico / Jazz-Rock
Duración: 30:48
Nacionalidad: Colombia


Humberto Monroy, bajista de The Speakers, con ayuda de otros músicos, entre ellos Jaime Rodríguez, oriundo de los veteranos Ampex,crearon Siglo Cero, grupo experimental de música progresiva, con temas propios, en largas suites jazzísticas, de varios movimientos. Grabaron este disco con una suite para el sello Zodiaco, vinculado al concurrido almacén del mismo nombre, que se había convertido en templo del rock, un sitio para ir a ver gente, luces y oír música fuerte. El almacén quebró, pues nadie compraba nada. Y el grupo también "murió", como tantos, "por falta de oxígeno", como relata el baterista Fiorilli en una publicación brasileña.

Después de que The Speakers se separó en 1969, Humberto Monroy cofundó Siglo Cero junto con Jaime Rodríguez, Mario Renee, Ferdie Fernández y el baterista de The Speakers Roberto Fiorilli. Era un grupo de rock progresivo pero con importantes influencias de jazz y mucho jam.
La banda nace en 1969 por los ex-speakers Humberto Monroy y Roberto Fiorilli, el ex-young beat Fernando Córdoba y el ex-flipper Ferdy Fernández, que también actuó con The Young Beats y recién había llegado de Cali a Bogotá. Las presentaciones en vivo de esta banda consistía en que cada integrante creaba su propia tema desarrollando así un bloque armónico con una secuencia rítmica de jazz sin dejar de hacer rock. Grabó un sólo LP para la disquera Zodiaco en 1970: Latinoamérica que contenía un único tema divido en dos partes llamado Viaje I (Lado A) y Viaje II (Lado B), cada uno tenía 16 minutos de duración. Fue producido por Edgar Restrepo Caro y Tania Moreno. Además inauguró en el Parque Nacional el Festival de la vida (27 de junio de 1970).
Aunque su vida fue corta Siglo Cero juega un papel importante en la historia del rock colombiano ya que después de dejar un registro discográfico tuvo en sus filas a dos músicos importantes Humberto Monroy que en 1972 crea Génesis y Roberto Fiorilli que en 1971 da vida a La Columna de Fuego.
Wikipedia

En 1970 Siglo Cero lanzó el "Festival de la Vida", que se grabó en vivo el 27 de junio del mismo año en una presentación en el Parque Nacional de Bogotá, ante 10.000 personas. Todo un documento de lo mejorcito que ha salido de tierras colombianas, un viaje de dos largas partes compuestas principalmente por una sesión de jam extraordinario.



Si tienes ganas de escuchar un jam instrumental desmedido y desprejuiciado, con mucho jazz rock, mucha psicodelia y mucho "viaje", bueno, este es el disco ideal.
Despues de la partida de Rodrigo García a España, que produjo el final de The Speakers en 1969, Roberto Fiorilli (Bateria) junto a Fernando Cordoba (Guitarra) y Ferdy Fernandez (Guitarra) crean el grupo Siglo Cero al que poco despúes se uniría Humberto Monroy en el bajo. Con esta formación realizan algunas presentaciones en teatros de Bogotá. Más tarde Ferdy abandona la banda y Fernando por motivos de salud no puede continuar, así que reclutan a los guitarristas Jaime Rodriguez y Manuel Galindo, al saxofonista Mario Renee y al percusionista Edgar Restrepo Caro, con esta nueva alineación el grupo tocó en el “Festival de la vida” el 27 de junio de 1970 realizado en el parque nacional de Bogotá. En ese concierto Mario tuvo que ser reemplazado por la actriz Margalida Castro que tocaba la flauta. La idea era grabar en un disco el concierto pero por problemas de electricidad no se logró. Al poco tiempo los músicos entran a los míticos estudios ingeson para grabar lo que sería el único LP del grupo titulado Latinoamérica, un disco con influencias jazzísticas y sólo dos temas (Viaje I y Viaje II) pero con 16 minutos de duración!
El proyecto no sobrevivió y cada integrante tomó rumbos diferentes…
Los Inmigrantes



Humberto Monroy forma la banda en 1969 junto a Roberto Fiorilli, Fernando Córdoba y Ferby Fernandez. Los cambios de formación se producen de forma continua pasando por sus filas Jaime Rodriguez, Edgar Restrego, Manuel Galindo, Mario Rene, Margalida Castro, etc. Sus conciertos consistían en largas jams donde sus miembros desarrollaban sus improvisaciones. La banda llega a su fin en 1970.
La grabación corresponde a la única producción de Siglo Cero y tiene una historia que contar. El 27 de Junio de 1970 el grupo participa en el Festival de la Vida en el Parque Nacional. La idea era grabar la actuación para editar el disco correspondiente pero debido a problemas técnicos no pueden hacerlo. Los miembros de la banda deciden grabarlo en estudio pero algún lumbreras incluye los gritos grabados del publico del festival. Resultado, una imperdonable merma en la calidad sonora del documento. Aún así podemos apreciar de lo que era capaz Siglo Cero. Una larga jam psicodélica donde sus miembros desarrollan todo su potencial.
J.C. Miñana


SIGLO CERO:se formò cuando terminada la experiencia de la quinta fase de THE SPEAKERS, Rodrigo Garcia,se fuè para España y ya antes de el se habia ido Oscar Lasprilla,inicialmente para España y despues para Inglaterra,Quedaban,Humberto Monroy,bajista,Roberto Fiorilli,baterista y con Fernando Cordoba,voz y guitarra,y de nuevo Ferdye Fernandez, que habia regresado de Cali, se prendiò la mecha de este grupo con la nueva tendencia del ROCK EXPERIMENTAL PROGRESIVO, fuè seguramente el primer grupo colombiano que no tocaba dos conciertos con el mismo repertorio ya que su particularidad consistia en montar un tema desarrollando un bloque armonico con una secuencia ritmica sobre la cual cada solista creava su tema,esta situacion hacia que en un concierto del grupo se tocaran maximo 4 temas y a veces 2 porque el desenvolvimiento total permitia de llegar a40/45 minutos por tema.Este es el primer caso de "anomalia" de este tipo, el resultado era que se tocaba rock pero con la estructura tipica del jazz. Aquì tambien sucediò que poco a poco se fueron algunos y llegaron otros, como es logico en una situacion asì de "fluida" cada componente ponia su personalidad,aparte de su aporte tecnico como musico.Ferdye y Fernando se fueron y llegaron Jaime Rodriguez,guitarra voz,organo hammond, Edgar Restrepo,percusiones,Manuel Galindo,guitarra,Mario Rene,sax,flauta,y por un breve periodo Margalida Castro,flauta.El grupo tuvo el merito de inaugurar Los Conciertos en el PARQUE NACIONAL con el FESTIVAL DE LA VIDA el 27 de Junio de 1970,concierto para el cual se organizò el estudio mobil de INGESON,aunque por problemas tecnicos el material grabado ese dia no pudo ser utilizado,el grupo decidiò sin embargo grabar ul LP en el Estudio pero en DIRECTA,es decir sin doblajes,todo de "una" y una sola vez,"buena la primera" utilizando como fondo algunos pasajes de publico de la grabacion original.El album se llama "LATINOAMERICA" como la suite en dos partes(viaje1 y viaje 2) original del grupo,a la cual se le introdujo un poema de Sibius. Este es otro de los grupos Colombianos que se "ahogaron" porque los tiempos no estaban aùn maduros.
Rockolombia


En una semana donde nos estamos metiendo de lleno en el progresivo latinoamericano, éste disco viene a poner el moñito al regalo. Regalo que me imagino ya saben donde encontrar ¿no?. La Biblioteca Sonora del blog cabezón!

Lista de Temas:
01. Viaje 1
02. Viaje 2

Alineación:
- Jaime «Patrón» Rodriguez / Guitar, Vocals, Hammond Organ
- Humberto Monroy / Bass
- Roberto Fiorilli / Drums
- Manuel Galindo / Guitars
- Mario Rene / Saxophone, Flute
- Edgar Restrepo Caro / Percussion


Comments

  1. Estaría lindo que resubieran el material !

    ReplyDelete
  2. hola cabeza!
    hace muchos años descargo musica de esta pagina, volvi despues de bastante pero no puedo encontrar donde estan los links, antes se que los dejabas en los comentarios.
    Ah y gracias hacerme volar la cabeza hace tantos años :)

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.