Skip to main content

Transatlantic - SMPTe (2000)

Ya presentamos a esta superbanda multinacional que reúne miembros que provienen de super bandas como The Flower Kings, Marillion, Spock’s Beard y Dream Theater, y ahora gracias a nuestro amigo Jorge N. revive en el blog. Con este panorámica, Transatlantic presentó su trabajo debut con excelentes resultados. El grupo decide irse de lleno al progresivo sinfónico virtuoso con piezas muy extensas (el primer tema de este disco es una suite de 31 minutos) haciendo temas complejísimos de tocar pero muy fáciles de escuchar. Para precisar el sonido del grupo, imaginen a un Spock’s Beard (con toda su influencia del pop-rock de The Beatles pero también con toda la épica del sinfonismo) reforzado con Roine Stolt en la guitarra brindando emoción y virtuosismo, sumandole la garra metalera de Mike Portnoy en la batería acompañado por el muy eficaz Pete Trewavas al bajo, haciendo un disco donde interpretan material nuevo además de un muy buen cover de "In Held (Twas) In I" de Procol Harum. Si nunca los han escuchado, deben solucionar ese error!

Artista: Transatlantic
Álbum: SMPTe
Año: 2000
Género: Rock progresivo / rock sinfónico
Nacionalidad: Multinacional


Y para que los puedan disfrutar en vivo, les dejo el siguiente video. Ahh... por si no se dan cuenta, en el siguiente video de "My New World", el que acompaña al grupo en coros, percusión, teclado y guitarra es nada más y nada menos que Daniel Gildenlöw (Pain Of Salvation) quien ha acompañado muchas de las giras de la banda de estrellas.



Transatlantic es una superbanda de rock progresivo nacida en los últimos que se conformó por Roine Stolt de The Flower Kings, Neal Morse de Spock’s Beard, Mike Portnoy de Dream Theater, y Pete Trewavas de Marillion. Juntos solo concibieron dos discos, este y Bridge Across Forever, pero les alcanzo para dar de que hablar y lograr una buena recepción de parte de la crítica.
SMTPe (abreviatura de Stolt, Morse, Portnoy y Trewavas) es un disco netamente progresivo, caracterizado por sus infinitos temas épicos, que toma claramente influencia de bandas de los setenta como Yes y Genesis. Sin embargo, la música de Transatlantic es muy pero muy pop, muy convencional y terriblemente accesible. Por lo tanto, a la hora de escuchar el disco, no encontramos mucho vanguardismo. Al contrario, son melodías pop que están bastante bien, acompañadas de un muy buen despliegue del conjunto, que es lo que lo hace atractivo. La creación de fusión musical (como diría Jack Black) funciona. Tal es así que lo más jugoso son los tramos instrumentales.
Como comentaba los temas épicos son los protagonistas de este trabajo. Entre ellos nos encontramos con: “All of the Above” (difícil de digerir porque dura más de 30 minutos), “My New World” y “In Held (‘Twas) In I” (cover de Procol Harum y el mejor desde mi punto de vista). Y luego tenemos las canciones de duración “normal”: “We All Need Some Light”, una balada de la cual rescato especialmente la guitarra acústica luego se torna un poco genérica; y “Mystery Train”, melódicamente muy alegre pero con una estructura poco clara.
Su rock (o pop) progresivo no es tan lúcido como el de bandas como Pink Floyd, nunca alcanza el nivel heavy de Dream Theather, ni cuenta con las espectaculares melodías de los Beatles, pero dentro de este coctelera de cosas encontraron su reconocimiento en SMTPe.
Persy

Y para conocer cómo suena la banda me pareció inmejorable este video donde se los puede ver y disfrutar haciendo covers de The Beatles ("Magical Mystery Tour", "Strawberry Fields Forever" y "I Want You (She's So Heavy)"), de Marillion ("The Great Escape"), de Spock's Beard ("Go The Way You Go"), de Rolling Stones ("Honky Tonk Women"), de The Flowers King ("There Is More To This World"), de Genesis ("Watcher of the Skies" y "Firth of Fifth") y de Dream Theater ("Finally Free"), además de algunas canciones propias...


Como suele suceder en estos “supergrupos” la presencia de músicos tan destacados -líderes de sus bandas de procedencia- produce una interesante coolaboración de escritores e instrumentistas, pero dificulta el trabajo a largo plazo.
Neal Morse es un músico completísimo que busca dirigir todos sus proyectos. El toma la batuta de Transatlantic, compitiendo con el experimentado guitarrista Roine Stolt quién más bien parece dejar hacer a Morse su papel.
El virtuoso y elegante baterista Mike Portnoy es un aventurero que cada tres meses forma una nueva banda paralela a su trabajo con Dream Theater, mientras que el bajista Pete Trewavas completa el conjunto de lujo.

Si pudiéramos denominar a una banda como a un súper grupo, sin duda que Transatlantic sería una de las que más se lo merece. No sólo por la calidad más que comprobada de sus integrantes, si no que por la jerarquía de este gran disco que rememora las grandes obras épicas del rock sinfónico de los 70. Para los que no sepan, este proyecto está compuesto por el subvalorado bajista de Marillion, Pete Trewavas (es cuestión de escuchar las líneas de bajo de discos como "Fugazi" o "Clutching at Straw" para darse cuenta de que es un maestro de las cuatro cuerdas), el virtuoso baterista de Dream Theater, Mike Portnoy, el vocalista y multi-instrumentista de Spock's Beard, Neal Morse y el guitarrista de The Flower Kings, Roine Stolt. El solo hecho de la unión de estas personalidades, hace del lanzamiento de este disco un hito histórico dentro del rock progresivo moderno.
El álbum comienza con la extensa composición conceptual de 30 minutos 'All Of The Above', tema lleno de virtuosismo instrumental y que está dividido en seis partes, además con un interesante desarrollo de la parte vocal y melódica y letras hermosas acerca de la pérdida de la inocencia y la muerte. Después siguen las más tradicionales 'We All Need Somelight', una balada acústica, y luego la poderosa 'Mystery Train', llena de quiebres y ritmos sincopados que terminan en un coro bastante pop y pegajoso. A partir del track 4 entramos nuevamente a las composiciones con estructuras progresivas de 17 minutos. La primera de ellas, llamada 'My New World', es una pieza maestra en donde se lucen cada uno de sus integrantes y entrega un sentimiento nostálgico, tanto en las melodías como en las líricas. Para terminar, 'In Held (Twas) In I', la más críptica del elepé, en contraste de una generalidad bastante luminosa, cierra el disco de una manera genial, demostrando que ahora en el 2000 la música progresiva de raíces tiene nuevas generaciones que siguen reinventando el estilo y entregándole modernidad y calidad.
Héctor Aravena

"SMPTe", aludiendo a su significado original (Society of Motion Pictures and Television Engineering "sociedad de ingeniería de cine y televisión" cuyas siglas a menudo se asocian al código más utilizado para sincronizar audio y video. El código SMPTE es una señal digital -impulsos o ausencia de ellos- «grabada analógicamente», que contiene referencia temporal absoluta y que suena a modo de tono electrónico modulado), y asociándolo a las siglas que componen los apellidos que hacen TRANSATLANTIC: Stolt, Morse, Portnoy y Trewavas a manera de relacionar un sonido que, aunque se genera por medio de la electrónica, su apreciación es clara, como si fuera análoga.
En general "SMPTe" me parece un buen disco aunque no espectacular. Particularmente me fascina la épica "All of the above", especialmente cuando se vocaliza el quinto movimiento, al son de «innocence and undying love will reign –el amor eterno e inocente reinará–», antecedido por grandes influencias de lo más característico del progresivo clásico sinfónico de los setenta, eso sí, traído a un momento actual e interpretado con grandilocuencia.

Transatlantic es una banda de rock progresivo formada por Mike Portnoy (Ex Dream Theater), Pete Trewavas (Marillion), Roine Stolt (The Flower Kings) y Neal Morse (Ex Spock's Beard).
La banda fue fundada en 1999 por Mike Portnoy, quien logró formar un grupo con los mejores músicos de las principales bandas de progresivo.
La banda se reunió en un estudio de grabación en Nueva York, donde cada uno de sus componentes aportó la colección de material que había escrito. Esas ideas fueron adaptadas y modificadas para convertirse en un sonido distinto: una mezcla de rock moderno progresivo y de pop rock.
En el año 2000 la banda lanzó al mercado “SMPTE” (un anagrama de los apellidos de los miembros). El álbum tuvo una gran repercusión y entró directo en las listas de éxito alemanas. Pronto se convirtió en un clásico y llegó a ser para muchos el lanzamiento progresivo del año.
Una exitosa gira les llevó por Europa y Estados Unidos. Los conciertos estaban llenos de fuegos artificiales, sonoros y visuales, que hacían que el público quedase cautivado durante todo el show. Un show increíble en los EE.UU. fue grabado y posteriormente se lanzó al mercado en formato DVD, junto con 2 CDS, adquiriendo el nombre de “Transatlantic Live in America” (2001).
A pesar de que cada componente tenía sus proyectos con sus propias bandas, en 2001 deciden lanzar al mercado su segundo álbum de estudio, “Across Forever” que superó las expectativas y cautivó de nuevo a sus fans.
La gira que le siguió fue una oportunidad para que sus fans pudieran disfrutar de Transatlantic en directo. Aprovechando la gran gira, lanzaron el CD/DVD “Transatlantic Live in Europe”.
Salarazzmatazz




Lista de Temas:
1. All of the Above
i full Moon Rising
ii October Winds
iii Camouflaged In Blue
iv Half Alive
v Undying Love
vi Full Moon Rising (reprise)
2. We All Need Some Light
3. Mystery Train
4. My New World
5. In Held ('twas) in I (Procol Harum)

Alineación:
- Neal Morse / lead vocals, keyboards, acoustic & electric guitars
- Mike Portnoy / drums, backing vocals
- Roine Stolt / electric, 12-string acoustic guitars, Mellotron, percussion, lead (4,2.2) & backing vocals
- Pete Trewavas / bass, Moog bass pedals, backing vocals





Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.