Skip to main content

Color Humano - Color Humano III (1974)


Color Humano... más hard rock inventivo con algunos movimientos bluseros, progresivo y psicodélicos, de la mano de José Ramón que esta semana será el protagonista indiscutido en el blog cabezón. Quizás el mejor de los discos de Color Humano. Que lo disfruten si es que aún no lo conocían. Y si lo conocían, disfrútenlo nuevamente... porque tenemos más sorpresas, no solo discos ya presentados oportunamente, sino también muchas cosas nuevas por traer. Les aseguro que hay material para sorprenderlos!

Artista: Color Humano
Álbum: Color Humano III
Año: 1974
Género: Rock / Blues
Nacionalidad: Argentina


Tercer álbum de Color Humano, que complementa al disco "Color Humano 2" con el que en un principio iban a ser un disco doble. Fue grabado entre marzo y junio de 1973 en los estudio Phonalex y editado en 1974. Me encanta un power trío que puede dejar tanto espacio en la música como hacían estos tipos, y parece que le falta nada.


En el año 1973, Color Humano lanzaría su segundo disco Color Humano 2, que había sido pensado como un disco doble. Sin embargo terminaron editando dos discos separados, siendo Color Humano 3, lo que hubiera sido la segunda parte de Color Humano 2. La tapa es de hecho la misma pero de espaldas.
Y como tal este tercer disco de la banda es una prolongación de lo que venían haciendo: hard rock y blues rock con combinaciones de rock progresivo. En ese sentido el trío no realiza nada particularmente novedoso (cosa que ya sabíamos de sus trabajos predecesores), pero se nota como que el grupo asienta su estilo. Como que se siente más cómo y sólido con lo que hace.
Me gusta el sonido de la banda ya desde que empieza el álbum. “Hombre de las cumbres” tiene un sonido oscuro algo melancólico. No soy un gran fan de la voz de Edelmiro, pero me gusta el tema como suena. Me encanta el solo de guitarra bien psicodélico. Después está “Mañana por la noche”, un blues rock bastante genérico pero que no está mal. Me gustan sus punteos más acústicos. Luego tenemos a “A través de los inviernos”, que tiene polenta en su riff y arreglos que le dan una atmósfera a lo Sabbath diferente a sus otros cortes.
Color Humano 3 continua con sus canciones más largas. Primer está “Hace casi 2000 años” con sus casi 8 minutos, mayormente instrumentales y muy buenos, que incluyen los coros de Alicia Varadi que le dan un aspecto más épico. La sigue “Cosas rústicas”, que en lo personal me gusta aún más. Tiene una marcha que parece una aplanadora. Es el corte en el que Color Humano realmente rockea con fuerza. Y cuando bajan el ritmo y Edelmiro empieza a entonar tampoco pierde el nivel. Y por último “Las Historias que Tengo” de más de 11 minutos. Parecen más improvisados que otra cosa, lo cual se podría decir que algunos minutos sobran y resulta menos excitante que otros cortes del álbum.
Y como cierre está “Vestidos de agua”, de un ritmo más lento, como el de una balada, con su propia atmósfera.
Este sería el último trabajo de Color Humano, que se terminaría disolviendo por conflictos internos y porque Molinari emigraría a Los Ángeles. No se volverían a reunir hasta el año 1995.
Persy



Sonido fresco que recuerda cierto sonido de Led Zeppelin, Uriah Heep y casi casi Deep Purple, con mejoras evidentes sobre "Vol. 2." y es difícil creer que esto fue grabado durante las mismas sesiones que ese álbum, en junio de 1973. Continúa con su sonido clásico con con algo más de histrionismo y vuelo creativo.





I really dig Color Humano's second album, so I was psyched to find this one while rambling about the net. And while this is a more professional sounding record, the band seem to have moved away from their power trio beginnings, leaving only small smattering of mildly heavy cuts here. Much of the reminds me of middle period Robin Trower, which is not a bad thing at all. The band's interplay is excellent, and parts of these songs are pretty stunning in that sense. Worth hearing.
cirithungol


A very strong effort that rocks harder, better and more often than the debut, this has two cuts of prime hot early 70s Hard Rock: "Sangre del sol" and "Hace casi 2000 años". The latter is especially noteworthy for some great soft/loud contrasts and a generally fresh, intriguing sound that recalls the boundless creativity of Led Zeppelin. Those are 4 star cuts, but still not as good as similar stuff from their contemporaries like Uriah Heep, Led Zeppelin, Granicus, Blue Oyster Cult and Deep Purple. The album has only one mopey Blues Rock mellow song clunker, "Mañana por la noche", but there are some Blues Rock jammy snoozefests, like the lumbering "Las historias que tengo". There's some really good but not elite Hard Rock cuts like "A traves de los inviernos" and "Cosas rusticas". Actually, I might be under-rating "A traves de los inviernos" because it's pretty wicked. The closing track is a mellow non-event. Overall a non-essential album, but I really like this guy's singing, a classic higher-pitched sound with some histrionics.
herkyjerky

My favorite of their three studio albums. Great heavy psych out of Argentina, nice vocals. Not a bad track on here. There are three South American bands that made music which I consistently listen to and love during this time period. One of those is Color Humano, the other two are Pappo's Blues and Días de Blues.
Magnus Alex 
 

Lista de Temas:
1. Hombre de las cumbres
2. Mañana por la noche
3. A través de los inviernos
4. Hace casi 2000 años
5. Cosas rústicas
6. Las historias que tengo
7. Vestidos de agua

Alineación:
- Edelmiro Molinari / voz, guitarras y percusión en "A través de los inviernos"
- Rinaldo Rafanelli / bajo, segunda voz y percusión en "A través de los inviernos"
- Oscar Moro / batería y percusión
invitados:
Egle Martin - percusión en "A través de los inviernos"
Jorge Cutello - flauta traversa en "Vestidos de agua"
Alicia Varadi - voz en "Hace casi 2000 años"



Comments

  1. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  2. gracias loco !! tremendos aportes

    ReplyDelete
  3. Replies
    1. Sebastián, acá no hay links. Por ahí podés encontrar más info y otras cosas en la lista de correo, suscribite y fijate.
      Acá hay una guía para suscribirte:
      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Y lee bien los mensajes de bienvenida que te dicen donde ir.

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.