#musicaparaelencierro. LightbulbSun nos trae otro disco que fue presentado en su momento y ahora recordamos, Almendra en Obras I y II. Y recordamos que la discográfica DBN reeditó no hace mucho este material que estuvo fuera de catálogo durante más de dos décadas. El álbum es el registro del regreso a la actividad de la banda integrada por Luis Alberto Spinetta, Edelmiro Molinari, Emilio Del Guercio y Rodolfo García a nueve años de su primera separación.
Artista: Almendra
Artista: Almendra
Álbum: Almendra en Obras I
Año: 1979
Género: Blues rock psicodélico
Duración: 40:06
Nacionalidad: Argentina
El álbum fue grabado en vivo en los dias 7, 8, 9 de Diciembre de 1979. Creo que no hace falta comentar demasiado, el disco está impecable... sin palabras.
Y agradezcan a LightbulbSun , que también presenta "en Obras II" y en un rato paso a republicar.
Año: 1979
Género: Blues rock psicodélico
Duración: 40:06
Nacionalidad: Argentina
El álbum fue grabado en vivo en los dias 7, 8, 9 de Diciembre de 1979. Creo que no hace falta comentar demasiado, el disco está impecable... sin palabras.
Almendra en Obras I es el primer álbum en vivo de la banda argentina Almendra grabado en el Estadio Obras Sanitarias en diciembre de 1979, en lo que constituyó el primer regreso del grupo luego de nueve años de separación. Las presentaciones fueron filmadas para una película que, aunque no llegó a editarse, es considerada como una obra de arte por el reflejo de la calidez y la energía de aquellos conciertos.
El material, la banda, el sonido, y la presentación de dos joyas inéditas: Cambiándome el futuro y Vamos a ajustar las cuentas al cielo, que no fueron incluidas en el disco grabado en estudio El valle interior el año siguiente, hacen de este trabajo uno de los más recordados de Almendra.
Y agradezcan a LightbulbSun , que también presenta "en Obras II" y en un rato paso a republicar.
Para fines de 1970, Almendra era una de las bandas más importantes y convocantes en el panorama del rock nacional. Música elaborada y poesía fina, el grupo marcó a una generación que comenzaba a crecer. "Tema de Pototo", "Ana no duerme" o la hermosa y clásica "Muchachas ojos de papel" eran canciones que el grupo supo incorporar en el inconsciente colectivo del público.La Viola
Fue en ese año que el grupo decidió poner punto final. Luego de tocar en importantes escenarios, Luis Alberto Spinetta (guitarra y voz), Edelmiro Molinari (guitarra y voz), Emilio del Guercio (bajo y voz) y Rodolfo García (batería y voz) siguieron, pero separados. La disolusión de Almendra dio vida a Pescado Rabioso, Color Humano y Aquelarre.
Pero en el último suspiro de la década, llegó el aliento. Almendra volvía. Una idea que ya rondaba en la cabeza de cada uno de los integrantes, pero por distintos motivos no podía concretarse. El 7, 8 y 9 de diciembre, el grupo subió al escenario de Obras para refrescar su historia y brillar nuevamente ante el público.
VOLVER AL RUEDO
"Fue una experiencia muy buena, una gira ‘mágica y misteriosa’. Yo estaba en Los Ángeles y los tres muchachos me comunicaron que se querían juntar. No lo dudé y regresé al país para comenzar a ensayar. Obras recién abría y era un lugar para 6 mil personas", recordó Edelmiro Molinari a La Viola Web sobre aquel show.
El fan de la banda no se quiso perder la posibilidad de alimentar el recuerdo con aquellas hermosas canciones. También una nueva generación no dudó en conocer un poco más sobre la propuesta de Almendra.
Edelmiro Molinari y sus compañeros se sorprendieron con la respuesta de la gente. "Una semana antes del show ya había una gran cola para sacar las entradas en el estadio. La gente acampó cuatro o cinco días. Nunca pensamos que iba a pasar algo así. Tuvimos que poner dos shows por días, fueron como 36 mil personas. Fue el primer recital multitudinario".
Los medios de comunicación y las revistas especializadas cubrieron el regreso. Tal fue el caso de la revista Pelo que cubrió los shows. "La reunión de Almendra significó un evento movilizador en las ventas y tuvo una cobertura acorde con ese objetivo. Hice una entrevista previa con la banda en la previa de los conciertos y luego una cobertura completa de los shows, con muchas fotos y datos. Esas ediciones se vendieron muy bien", contó Juan Manuel Cibeira, jefe de redacción de Pelo, a La Viola Web.
UN GRAN ACTO DE AMOR
La emoción a flor de piel. La figura de Spinetta, Molinari, Del Guercio y García juntos otra vez sobre un escenario marcó al público presente en el estadio. "Fue un acto de amor, uno da la música, pero está la otra parte que te brinda el apoyo. Fue maravilloso, no sólo arriba del escenario. El público, la gente de técnica y nosotros estábamos muy emocionados", destacó Edelmiro Molinari.
Todo estuvo calculado desde la campaña de promoción hasta la puesta en escena. "Fue sin duda un gran revulsivo en esos momentos, y marcó un hito en un momento que era algo anodino para el rock nacional", destacó Juan Manuel Cibeira.
EL LEGADO (DISCO)
Las presentaciones quedaron registradas en un disco doble. También se llegaron a grabar imágenes, pero por problemas técnicos no se pudieron editar.
El público pudo disfrutar de las queridas canciones de Almendra más algunos temas nuevos como "Cambiándome el futuro", "Vamos a ajustar las cuentas al cielo", "Jaguar herido" (canción que compuso Luis Alberto Spinetta en los Estados Unidos) y "Hilando fino".
Molinari guarda con cariño aquellas presentaciones. Cada tanto se emociona al escuchar esas canciones con el calor de la gente. "Me encanta todo lo que hicimos. Recuerdo que el público coreaba nuestros nombres, fue muy emocionante".
Luis Alberto Spinetta habló sobre este gran momento con el periodista Eduardo Berti en su libro Crónica e iluminaciones: "El regreso de Almendra fue hermoso aunque hubo un inconveniente. Yo no quería que fuera sólo algo nostálgico, me preocupaba mucho que se compensara con material nuevo todo el revival del grupo, pero siento que a la gente los temas nuevos le entraron por una oreja y le salieron por otra".
Grabado en el estadio de la Avenida del Libertador los días 7, 8 y 9 de diciembre de 1979, el disco fue pensado como parte de un registro audiovisual de la reunión de la banda, un plan que se completaba con una película que registraría los recitales. Si bien el film nunca llegó a ver la luz, Almendra en Obras se lanzó en dos volúmenes por separado y de manera independiente a través del sello del grupo, Almendra Editora, en 1980. Al margen del material de sus dos primeros discos y correspondientes singles, los shows incluyeron tres temas nuevos de Spinetta (“Vamos a ajustar las cuentas al cielo”, “Jaguar herido” e “Hilando fino”) y uno Del Guercio (“Cambiándome el futuro”) que no llegaron a formar parte del tercer disco de estudio del grupo, El valle interior, grabado al año siguiente. Unos 15 años después de su edición en vinilo, los dos volúmenes de Almendra en Obras fueron recopilados en un sólo CD (y con otro arte de tapa) por BMG en 1996, que quedó descatalogado a los pocos años.
Después de más de dos décadas sin estar disponible en el mercado, el disco en vivo de Almendra en Obras tuvo su demorada reedición esta semana a través de DBN. Titulado, claro, Almendra en Obras, el álbum es el registro del regreso a la actividad de la banda integrada por Luis Alberto Spinetta, Edelmiro Molinari, Emilio Del Guercio y Rodolfo García a nueve años de su primera separación.Silencio
Grabado en el estadio de la Avenida del Libertador los días 7, 8 y 9 de diciembre de 1979, el disco fue pensado como parte de un registro audiovisual de la reunión de la banda, un plan que se completaba con una película que registraría los recitales. Si bien el film nunca llegó a ver la luz, Almendra en Obras se lanzó en dos volúmenes por separado y de manera independiente a través del sello del grupo, Almendra Editora, en 1980.
Al margen del material de sus dos primeros discos y correspondientes singles, los shows incluyeron tres temas nuevos de Spinetta (“Vamos a ajustar las cuentas al cielo”, “Jaguar herido” e “Hilando fino”) y uno Del Guercio (“Cambiándome el futuro”) que no llegaron a formar parte del tercer disco de estudio del grupo, El valle interior, grabado al año siguiente.
Unos 15 años después de su edición en vinilo, los dos volúmenes de Almendra en Obras fueron recopilados en un sólo CD (y con otro arte de tapa) por BMG en 1996, que quedó descatalogado a los pocos años. En todo este tiempo, la única manera de hacerse con una copia del álbum existió a través del diario Página/12, que lanzó una tirada limitada del álbum en 2004, que a la fecha se comercializa por cifras de tres (y hasta cuatro) dígitos en un conocido sitio de compra y venta.
Lista de Temas:
1. Ana no duerme
2. Para saber cómo es la soledad
3. Plegaria para un niño dormido
4. Figuración
5. Cambiándome el futuro
6. Vamos a ajustar las cuentas al cielo
7. Mestizo
1. Ana no duerme
2. Para saber cómo es la soledad
3. Plegaria para un niño dormido
4. Figuración
5. Cambiándome el futuro
6. Vamos a ajustar las cuentas al cielo
7. Mestizo
Alineación:
- Edelmiro Molinari / Guitarra, bajo y coros.
- Emilio del Guercio / Bajo, guitarra acústica, flauta dulce, coros y voz.
- Luis Alberto Spinetta / Guitarras y voz.
- Rodolfo García / Batería, Percusión, vibráfono y coros.
- Edelmiro Molinari / Guitarra, bajo y coros.
- Emilio del Guercio / Bajo, guitarra acústica, flauta dulce, coros y voz.
- Luis Alberto Spinetta / Guitarras y voz.
- Rodolfo García / Batería, Percusión, vibráfono y coros.
Hola Moebius, gracias por la subida de esta joya. Una consulta, ¿son rips de los vinilos, o de la edición en CD que salió en su momento? Porque son bastante grandes los archivos FLAC. Saludos!
ReplyDeleteAl parece son vinil rip, a menos éste, con el II estoy en duda
DeleteAhí estoy bajando y viendo y sí, en el segundo disco hay archivos de info donde se detalla que es de vinilo y cómo fue ripeado. Medio exagerado capaz el bitrate (de aprox 2500kpbs a 96000 hz, no sé si eso hace que el sonido sea mejor que si hubiera sido más estándar y archivos de menor tamaño), pero comparando con un mp3 320 que tengo (casi seguro que ripeado del CD), esta versión de vinilo tiene sin duda mejor calidad de sonido: en el CD se pasaron totalmente de rosca subiendo el volumen y reduciendo el rango dinámico, sin mejorar nada de ciertos desniveles que van y vienen del sonido que ya se perciben en el vinyl rip. Aun más, en Tema de Pototo, por ejemplo, a la versión del CD le falta un acorde y medio de la guitarra del comienzo. Así que muy buen aporte el de Alberto, realmente. Gracias a ambos.
Delete:)
DeleteDe nada!!!
Nuevos links:
ReplyDeleteNo se porqué nadie ha escrito nada personal acerca de este recital, que los vivillos de siempre dividieron para la insatisfacción del cliente.
ReplyDeletePor mi parte debo decir que parafraseando el disco de Eric Clapton, Dark-ius Was Here! SÍ, si, sí, si no me creen me buscan ahí entre el público. ¿Me siguen sin creer? Pues bien, en una caja de cassettes tengo un TDK con la grabación del recital hecha por mi persona. Buen recuerdo, había demasiada expectativa porque muchos habíamos sido muy chiquitos para conocer directamente o para conocerlos pero que a uno no lo dejaran ir a los recitales. Así que resultó que no solo el público estaba muy ávido de verlos juntos, sino también entre ellos se notaba el nerviosismo previo, que se fue calmando a medida que iban pasando los temas. Ese día el Flaco tocó mucha viola.
Yo hice la colimba en aquel año, y me largaron en noviembre, recuerdo que lo primero que hice cuando volví a Bs As es haber comprado mi entrada, Incluso creo que tengo la entrada. El show fue genial y el comienzo, con Ana... Impecable.
ReplyDelete