Skip to main content

Charly García - Pubis Angelical / Yendo de la Cama al Living (1982)


#musicaparaelencierro. Y siguen las contribuciones de nuestro público cabezón, que deja de estar mirando de espectador y se vuelca masivamente como protagonista para revivir imperdible de nuestra Babilonia musical latinoamericana. esta vez viene José Ramón, en otra de sus contribuciones (y no será la última). Que lo disfruten! Y agradezcan a José, su nuevo amigito...

Artista: Charly García
Álbum: Yendo de la Cama Al Living
Año: 1982
Género: Rock / Prog related
Duración: 68:31
Nacionalidad: Argentina



Que decir, que ya no se haya dicho de Charly García, aquí vamos...

Este es el primer disco de Charly solista grabado en estudio, y el que inicia la discografía esencial de García en trilogía junto con Clics Modernos, y Piano Bar (y la que para mí se extiende hasta Clics Modernos). Fue grabado en 1982 y se editó como albúm doble junto a la banda sonora de Pubis Angelical. Contó con invitados de lujo: Aznar, Gieco, Nito Mestre y el flaco Spinetta (con quien solo se juntara de nuevo para grabar Rezo por Vos).

A lo largo del álbum aparece eso que hace de Charly García la gran antena argentina, aportando el sonido a un cambio de época, el que marca el fin de la dictadura y el retorno de la democracia. Las letras hablan por sí solas: Yendo de la cama al living ,con su atmosfera de encierro y opresión, la referencia a Malvinas, con sus buenas dosis de parodia e ironía, en No bombardeen Buenos Aires, Superhéroes, con aquello de salgan a bailar, la alegría por el advenimiento de la democracia y la mezcla de sencillez y belleza en Inconsciente colectivo, una versión más Charly de Yo no quiero volverme tan loco, el tango y las ganas de vivir más allá de lo pasado en Canción del 2 X 3. Los amigos en Peluca telefónica y ese clima de optimismo reinante que tan bien nos hizo y nos hace.

Injustamente, a mi entender, la era digital y particularmente la EMI han sido muy injustos con este disco y en general con todas las obras del rock argentino y de Garcia, las cintas originales no se conservaron y las primera digitalización cometió el grave error de unificar un disco doble en uno solo, con lo cual la calidad del disco resultantefue pésima en sonido y ni hablar de la pérdida del concepto del álbum, teniendo los dos discos juntos nada que ver el uno con el otro. Algo que permanece hasta el día de hoy.

La sorpresa fue muy grata al encontrar esta nueva versión, el sonido es impresionante, y los matices en las canciones no hacen más que agigantarlo. Fue recientemente remasterizado en el mes de octubre de 2013 por Juan Manuel Cerrotta. El realizador es técnico en sonido, oriundo de la ciudad de Mar del Plata y residente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La realización del mismo es por amor al arte, por voluntad propia del técnico. Nada ni nadie ha financiado la realización del mismo, por ende, la distribución es libre y gratuita.

Para dicha tarea fueron utilizados audios en FLAC (16 bits), convertidos en archivos WAVE para el proceso, y luego reconvertidos en FLAC, sin pérdidas de audio.

Sin más que decir a disfrutar!!!
David

Lista de Temas:
1 Yendo De La Cama Al Living
2. Superheroes
3. No bombardeen Buenos Aires
4. Vos También Estabas Verde
5. Yo No Quiero Volverme Tan Loco
6. Canción del Dos por Tres
7. Peluca Telefonica
8. Inconsciente Colectivo

Alineación:
- Charly García / voces; sintetizadores Moog Liberation y Mini Moog; Pianel; Opus 3; guitarra eléctrica; guitarra sintetizada Roland GR-300; bajo eléctrico; tarola y bombo; batería electrónica Rhythm Composer&nbs;TR-808; efectos.
- Willy Iturri / batería y percusión.
Invitados:
Luis Alberto Spinetta / guitarra y voz en "Peluca telefónica" y solos de guitarra en "Canción de dos por tres".
Pedro Aznar / bajo fretless y voz en "Peluca telefónica".
Nito Mestre / voz en "Superheroes".
León Gieco / voz en "Yo no quiero volverme tan loco".
 




Comments

  1. Se escucha excelente gracias!!!

    ReplyDelete
  2. El amigo David comenta que "la era digital y particularmente la EMI han sido muy injustos" con este disco, generalizando luego hacia el rock y la obra de Charly García. Yo creo que no es injusticia sino una política de la industria discográfica argentina (no solo de la EMI) desde siempre. Política que consiste en hacer pagar los costos a los consumidores deteriorando la calidad de los productos hasta límites increíbles. Desde la época del vinilo (no me meto con los discos de pasta porque no conozco nada de eso) que con el afán de reducir costos se han editado en Argentina discos en condiciones pésimas respecto de los originales. Desde las tapas (que como sabemos el rock en general revalorizó como objeto estético) hasta la materia misma con que se fabrican los discos. Igual con el cassette: tengo cantidad de ellos con mutilaciones diversas, además de la pésima calidad de sonido (por ejemplo, una edición del "Álbum blanco" de los Beatles a la que se le hizo volar "Helter Skelter". ¿Para qué? Para igualar el tiempo de cada lado del cassette y así ahorrar cinta), Alguna vez habría que hacer el recuento de todas estas estafas perpetradas por la "industria" que tanto se queja del intercambio por internet cuando desde siempre su actividad ha sido explotar a los músicos (a veces con complacencia por parte de los mismos) y robar literalmente a los consumidores.

    Aún no baje esta versión de "Yendo de la cama...", descuento que, como todo trabajo hecho con onda (es decir, amor, conocimiento, dedicación), superará en calidad la producción de chorizos que nos venden las discográficas. He dicho. Luis.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muy buen comentario Luis, totalmente de acuerdo

      Delete
    2. Y de verdad se escucha muy bien... No sé si habrán debatido en este blog o en alguno anterior sobre la remanida cuestión "púa vs. laser", "analógico vs. digital", "vinilo vs. cd", pero, más allá de algunos defectos -sobre todo al inicio de la era cd, de las primeras remasterizaciones del catálogo analógico, defectos que fueron bastante corregidos, creo-, me parece bastante evidente que la digitalización nos ha permitido acceder a sonoridades que no escuchábamos con el vinilo o el cassette. Dicho lo cual agrego, con ánimo de polémica, que me parece que, en la mayoría de los casos, los cultores actuales del vinilo, son más bien elitistas en búsqueda de distinción que verdaderos melómanos y/o audiófilos (en el sentido literal de ambos términos).
      La excelente remasterización del disco de Charly a la que accedemos aquí me ha llevado a esta pequeña reflexión que entronca con otras sobre el carácter de la industria y los medios técnicos con los cuales un tipo común, con ingresos promedios, y con equipos de sonido standard (o un poquito mas sofisticados) ESCUCHA música en estos tiempos. ¿O es que todo esto es absoluta y completamente subjetivo y no hay modo de elaborar una reflexión mas o menos racional y "objetiva" sobre la cuestión? ¿Ah? Luis.

      Delete
    3. Y... la verdad es que no hemos debatido un carajo, lo publicamos y ya!
      En términos generales, estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices. Aunque hay algo que rescatar de los sistemas de sonido analógicos, que tiene que ver con lo que yo defino como "profundidad" y hoy por hoy no hay una variable que lo tenga en cuenta. Esto se vería ampliamente amplificado y mejorado con los sistemas holofónicos, superando en mucho a lo mejor que tienen los sistemas analógicos. Igual recordemos que el sistema utilizado hoy en dìa es bastante precario, y no se mejora simplemente por cuestiones de $$$ (en sí, los sistemas holofónicos serían mucho más baratos que los sistemas actuales, pero mucho mejores).
      saludos!

      Delete
    4. Excelente trabajo, suena muy bien, toda la razon respecto a las grabadoras, tengo un CD oficial de Yes (Fragile) con un sonido deplorable como grabado de una cinta de cassette en malas condiciones, en definitiva con las ediciones 10,15,25,30,40,45 aniversario terminabamos pagando todos los avances en la tecnología (esto no paso tanto con el vinilo, creo)
      Saludos!!

      Delete
  3. Un día apareció mi viejo con este vinilo. Alguien del laburo se lo dió... mucho no me interesó preguntar, sólo quería escucharlo. En casa había un "combinado", esos muebles de madera como un aparador, con una puerta rebatible que dejaba al descubierto" radio onda larga-onda corta" (no había FM) y el reproductor de discos para "33,45 y 78" rpm." stereo o monoaural..."
    O sea, nada del otro mundo... Pero el SONIDO de esta placa, no lo tenía ni los de Floyd, ni los de Purple, ni ninguno de los pocos discos de mi colección... Realmente impresionante.
    No quiero imaginarme en un equipo de audio maso...

    ReplyDelete
  4. Muchachos! la edición en digipak del 2006 se escucha MUCHO mejor, si la consigo la subo, hasta ahora lo que hay en la web es el album en youtube (muy buena calidad):

    https://www.youtube.com/watch?v=kbNRdU3QInE

    Foto de atrás:
    http://mla-s1-p.mlstatic.com/charly-garcia-pubis-angelical-y-yendo-de-la-cama-cd-nuevo-5473-MLA4402156212_052013-F.jpg

    -Joel

    ReplyDelete
    Replies
    1. Joel querido, cuando lo tengas acuérdate de nosotros que te apreciamos tanto... XD

      Delete
  5. Gracias por subir este material, suena similar al cassette original que me regalaron en el 89 cuando yo tenía 12 años. que pedazo de historia argentina en este disco, yo no entendía nada de los viejos graffitis que había en mi cuadra sobre Charly, la democracia y todo eso, soy de Córdoba y era raro ver algo así en ese tiempo. Estoy escuchando en este momento la remasterizacion. El foobar mide un rango dinámico de 9dB en este álbum, bastante mejores que los 4dB de masterización que se está usando en la actualidad. Que profundidad en los sonidos. Mis respetos. Me saco el sombrero ante ustedes y ante quien remasterizó esto, que pedazo de laburo. Muchas Gracias.

    ReplyDelete
  6. Quien es el que remasterizo esto? me pregunto si tiene el conocimiento y los equipos como para realizarlo... me gustaria tener alguna referencia para compararlo, pero no tengo..

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Nico! Juan Manuel Cerrotta trabaja asidua y comprometidamente en discos de la escena emergente e independiente argentina. Como esta aclarado muy bien es este post, la remasterizaciòn fue digital, no se usaron equipos analógicos. Hubo un trabajo criterioso a base de plug-ins digitales.

      Te paso algunos de sus trabajos de audio!
      https://gaspardavid.bandcamp.com/
      http://primerhombreinternacional.bandcamp.com/
      http://losnadies.bandcamp.com/album/iv-2
      http://losnadies.bandcamp.com/album/iii-circular
      http://julianrossini.bandcamp.com/album/y-solo-vi-tu-voz

      Delete
  7. Hola, que tal, quería pedirles si tienen de Charly Garcia Oro I y II en flac o wav. En esa compilación, los temas correspondientes al disco "Yendo de la cama al living" se escuchan muy bien.
    Muchas gracias!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pedrorock, lamentablemente no lo tengo

      Delete
    2. En el recopilatorio ''El Album'' de 1988, que comprende temas de 1982 hasta 1984, los temas del disco "Yendo de la cama al living", suenan muscho mas fiel a las ediciones vinilo de aquel album, es decir con todas sus frecuencias originales algo totalmente opuesto en las reediciones digitales de aquel disco. Tal ves cuando se realizó aquel compilado estaban todas las cintas master y al pasar los años cuando quisieron reeditar ese disco en Cd se perdieron aquellas cintas y recurrieron a vinilos y aplicaron filtraje como locos
      Descargar en WAV https://archive.org/compress/CharlyGarciaElAlbumWAV/formats=WAVE,JPEG,ARCHIVE%20BITTORRENT,METADATA,DERIVATION%20RULES

      Descargar en MP3
      https://archive.org/compress/CharlyGarciaElAlbum88mp3320kbps/formats=VBR%20MP3,JPEG,ARCHIVE%20BITTORRENT,METADATA,DERIVATION%20RULES

      Saludos

      Delete
    3. Los links ya no sirven decime que tenes una copiaaaa!!

      Delete
  8. DIOS ES MI PASTOR Y NADA ME FALTARA,EL ROCK ES LA MUSICA DEL DIABLO,CREADA POR EL,Y EL MEDIO DE DOMINAR LOS ESPIRITUS QUE NO ESTAN CON NUESTRO SEÑOR JEUCRISTO

    ReplyDelete
    Replies
    1. Y QUÉ CARAJO HACÉS ACÁ. ANDA A PASTOREAR NOMÁS

      Delete
    2. Jaja. Creo que no hay necesidad de responder a su afirmacion

      Delete
    3. ...Pero si el pubis era angelical!!!

      Delete
  9. Tuve la oportunidad de poner varios temas de este disco, allá por el año 1982, y en un equipo que teníamos en Gregor (La Falda Córdoba) con un estupendo sonido, hoy a la fecha no he vuelto a escuchar algo asi.
    El trabajo digitalizado de este album tiene un gran valor por la calidad de sonido que se ha logrado. Felicitaciones y sigan asi!!!!

    ReplyDelete
  10. Uy! El disco no está más... lo podrían subir de nuevo?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tengo uno que es pubis angelical - yendo de la cama al living. No tengo idea de dónde lo saqué y no estoy en casa para escucharlo, pero lo puedo subir si alguien quiere

      Delete
  11. Por favor, acabo de dar con este link, subanlo de nuevo por favor! Gracias de antemano

    ReplyDelete
  12. Hola cabezones,es una lastima que el link se haya caido. Alguien que lo haya bajado podra compartirlo??
    Gracias

    ReplyDelete
  13. resuban el disco porfa!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ReplyDelete
  14. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  15. Buenas, donde está el link? Por favor lo anhelo con el Alma!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Alén, porfa, escribime a mi correo: correocabezon arroba gmail punto com saludos!

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.