Skip to main content

Ramiro Musotto - Sudaka (2004)


Ayer nuestro amigo Desjer recordaba al genio argentino Ramiro Musotto, y no tuvo mejor idea que traer nuevamente este disco que presentáramos ya hace tiempo. Pura luz, pura vida, pura música, todo para que el recuerdo de un gran desconocido, maestro argentino del berimbau. Y como vamos recordando grandes trabajos presentados mucho antes, como para que no caigan tan fácil en el olvido, recordamos nuevamente a Ramiro en este humilde y vibrante disco. Con ustedes, revivimos la música del señor Musotto, para que nunca deje de estar entre nosotros.


Artista: Ramiro Musotto
Álbum: Sudaka
Año: 2004
Género: Percusión afro-brasilera tribal / World Music
Nacionalidad: Argentina - Brasil


El siguiente texto corresponde a cuando él todavía estaba en este mundo:
Ramiro Musotto, como tantos argentinos que decidieron emigrar allá por el año 1983, decidió partir a Brasil y después de vivir un año en San Pablo, decidió ir más al norte a Bahia, donde vive hace 12 años.
Es curioso pero el sitio de nacimiento de Ramiro es la ciudad de Bahía Blanca, sur argentino, provincia de Buenos Aires, o sea un “bahiense de nacimiento” pero un “baiano” por adopción y corazón.
Hoy reside en Salvador, donde se especializó en instrumentos típicos como el berinbau el timbal y demás instrumentos de la región.
Su formación se consolida junto a grandes de la MPB (música popular brasilera), como, Carlhinos Brown, María Bethania, Lenine, Marisa Monte, Lulu Santos, Daniela Mercury, Paralamas do Suceso, entre otras estrellas del Brasil.
Una mezcla de folclore afro brasileño con música electrónica un mixing de cultura musical maravilloso.
Wikipedia





Y lo pidieron, algo que yo no conocía, pero nuvemante viene Alberto (que se está ganando varias medallas) y lo trae! Para terminar una semana llena de aportes y cosas extrañas que han causado sensación, este CD no desentona nada nada... porque a golpes de corcheas nos deslizamos sobre las cuerdas de un berimbau, uno en particular, aquel que supo cómo fusionarse en un sutil balance entre las percusiones acústicas afroamericanas y la música electrónica. Vamos al comentario que les cuento de qué va esto

Para el que no vío el comentario que hice hace un rato presentandolo a el para poatear su segundo disco, lo copio nuevamente:


Vamos que me estuve documentando sobre Ramiro Musotto, les cuento: el tipo nació en La Plata y fue residente desde pequeño en Bahía Blanca, parece que antes de la mayoría de edad tocaba en la Orquesta Sinfónica de la ciudad. Paralelamente, integraba grupos que se dedicaban a la música testimonial latinoamericana. A los 18 años se mudó a Brasil y estudió percusión en Sao Paulo, primero, y luego se radicó en Salvador (Bahía), adonde permaneció doce años y ayudó a diseñar el sonido (especialmente la percusión) de la música pop bahiana del modo que se la conoce en la actualidad. Ramiro Musotto aplicó el trabajo que venía investigando en materia de percusión, que incluía desde los ritos afrobrasileños introducidos por el candomblé hasta la música axé, pasando por el samba reggae y las múltiples variantes de la incursión electrónica.
Su trabajo incluye colaboraciones con los más grandes músicos del Brasil como Caetano Veloso, Marisa Monte, Gilberto Gil, Paralamas, Lenine, además de grabar con Jorge Drexler, Paulinho Moska y Kevin Johansen entre otros.
En su primer trabajo titulado "Sudak"a (2001) la música electrónica repetitiva junto a los cantos tradicionales brasileños se fusionaron creando una de las obras maestras imprescindibles de la música producida en Brasil. Grabado en un home-studio y en los tiempos libres durante las giras con su banda.
Y este fue su segundo disco y que sigue la misma línea. Un trabajo donde la percusión -principalmente afro brasilera- y la música electrónica se fusionan, siendo que los elementos de cada una están muy presentes pero no se quitan protagonismo y en esa sintaxis logran la contundencia de la síntesis, y donbe es muy importante la creación de ambientes sonoros, como espacios de contención, con diferentes planos y temáticas. Como si no fueran temas los que forman el disco, sino pasajes sonoros, donde la melodía está como en un segundo plano (algo parecido a la propuesta de Jorge Reyes y compañía pero en otro canal).
En el disco redominan los ritmos del folcklore afro brasilero y algo afro cubano. Hay Zamba, Batá, Capoeira, Rumba y Candomblé. El sonido del berimbau está explorado y presente en todo el disco (Musotto es experto en ese instrumento) el cual es solo de 2 notas.
Alguna vez lo definieron como “el Hendrix del berimbau”, y aunque su arco instrumental excedía a ese instrumento, la definición está a la altura del talento de Ramiro Musotto.
No tengo mucho más para contarles, les quiero dejar esto para que escuchen en el fin de semana, y claro, esto no podía faltar en nuestro blog...
Y nuevamente, gracias Alberto por esto!!!


Lista de Temas:
01. Caminho
02. Ginga
03. Raio
04. Botellero
05. Bayaka
06. Antônio das mortes
07. Ijexá
08. Xavantes
09. Torcazas neuquinas
10. La danza del Tezcatlipoca rojo

Alineación:
- Ramiro Musotto / Todos los instrumentos (percusión, samplers, programación, cuerdas, etc.)




Comments

  1. comparto un articulo que hice en 2007 sobre musotto. https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-3404-2006-11-20.html

    ReplyDelete
    Replies
    1. Y botelleros con oficio quedamos 4 en bahia y nos estiguimos no hay repocision soy conosido como el ultimo botellero oscar mosconi

      Delete
  2. El Botellero me mata, tengo un rollo malo en la psique con los paperos de la ciudad porque además de que hoy en día por la pobreza que está creando este gobierno, muchísimas personas están haciendo eso como recurso alternativo para parar la olla, y aparte de esto estos mismos paperos se están manejando con unos megáfonos de rangos intergalácticos y unas cintas programadas de voz que se escuchan todo el día y cansan bastante jeje. Y descubrir de pronto un audio de un botellero que caminaba por la ciudad con toda la musicalidad de la garganta a su paso me alucina totalmente.

    Gracias por compartirlo Moe, tanto Sudaka como CyB pasaron a ser dos tesoros en mis andanzas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hace poco descubrí que el botellero se llama Oscar Mosconi y todavía sigue laburando por aquí. Es proveedor de gran parte de los antiquarios de Bahía. El día del trabajador del año pasado le hicieron una nota en La brújula. La dejo por acá

      https://ar.radiocut.fm/audiocut/oscar-mosconi-en-dialogo-con-la-brujula-24-fm-931/

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.